"Como cuando grabas una cinta a tu mejor amigo con tus canciones preferidas, pretendemos crear el mejor envoltorio para estas colecciones de pequeñas joyas que nos han acompañado durante los años y se han ganado un lugar en nuestros corazones y compartirlas con vosotros". Así se presentó, desde las notas interiores de "MONTECARLO", La Colección de las ciudades, una serie de discos con las que el sello Elefant inició, y nos invitó a compartir, una travesía a través de los parajes sonoros mas deliciosos de su mundo pop. Y lo hicieron rebuscando entre los más selectos catálogos del planeta ( Lithium, Sarah, Rosebound, Setanta, Domino, Too Pure...) en los dos volúmenes editados hasta la fecha, trazándo un paseo por el indie-pop más sensible, delicado y sugerente.

Calidad, gusto y coherencia son las notas que podrían diferenciar estos recopilatorios de artefactos similares. En efecto, aquí no hay canciones de relleno, ni sonidos heterogeneos que rompan su unidad, sino excelentes retales de pop intemporal, ensamblados con precisión y amor por lo que se hace y con el detalle de haber sido editados tanto en cd como en vinilo (con tres temas extras en este último formato).


El primer volumen ("módulo" como ellos lo llaman) se ubica en la ciudad de "MONTECARLO" y junto a nombres por los que poco o nada queda por decir (DOMINIQUE A, THE PASTELS, LE MANS o DAMON & NAOMI) y pequeños clásicos rescatados el recuerdo (BLUEBOY, THE ORCHIDS o HARVEY WILLIAMS), grupos como unos primerizos TREMBLING BLUE STARS, HOLLIDAY FLYER, MY FAVOURITE, AUTUNM LEAVES o HONEYBUNCH (proyecto en solitario de Jeffrey Underhill -VELVET CRUSH- ,para mi el gran descubrimiento de este disco) nos dan una idea del estado de salud de ese pop que sólo busca emocionar desde sus su apego a las melodías, la belleza y la sensibilidad.

La escala tiene por destino la ciudad de "CASABLANCA", segundo módulo de la colección, y el esquema se repite. FAMILY, THE DIVINE COMEDY, JACK y -de nuevo- LE MANS demuestran su innegable talento y calidad, para dar cabida a sonidos franceses más desconocidos como DOB, NOTRE-DAME y STEREOTOTAL, el tecno-pop de ISAN, TELEFILME, ANA D o ISAR 13 o las pequeñas genialidades de HOPKIRK& LEE ( homenajeando a Arthur Lee), COLOUR FILTER (reminiscencias ochenteras para un tema precioso) o BRIAN ( como si Broadcast sufriesen una sobredosis de singles del sello Sarah), tres grupos estos que ya han clavado su aguijón en mi corazón.

Quizá los oídos más exigentes echen en falta la inclusión de temas inéditos, sobre todo en los grupos más conocidos, pero sea como sea esta serie va camino de convertirse en un continuo baúl de secretos y tesoros, así como una perfecta guía para el neófito que quiera adentrarse en los recovecos más hermosos y desconocidos del pop. Montse Santalla nos informan desde la discográfica que los próximo destinos, ya en el 2002, serán Hong Kong y Benidorm, así que nuestros temores ante la posibilidad que la colección se hubiese finiquitado estaban definitvamente equivocados. Desde aquí solo decirles a la gente de Elefant que uno(s) lo espera(n) con impaciencia y sugerirles nombres como SEA URCHINS, AUTOUR DE LUCIE, CLASS, FINE!, THE HARVEST MINISTERS, IVY o GUY CHADWICK, por citar algunos, para futuros módulos. Si es que, claro, ya no lo habían pensado antes.

JAVIER BECERRA