"¿ Qué es drone?. Un parón en el tiempo perpetuando el instante. Objeto: arte. Objetivo: creación y difusión". Así se presenta, desde un curioso y cuidado cd-libro recopilatorio, este singular colectivo afincado en Tenerife que engloba un interesante puñado de proyectos musicales, fotógrafos y artistas plásticos cuyo denominador común, como ellos mismos señalan es el de " la vanguardia, la experimentación y el sincretismo". En el aspecto musical, que es el que nos interesa y al que nos dedicamos en esta página, nos topamos con algunos de los proyectos más anómalos, radicales, deslumbrantes e imaginativos del actual rock español, a sumar en la línea de kamikazes como Schawrz, Manta Ray, o Balago, esos que tanto admiramos en Feedback-zine . Hagamos un pequeño repaso.

EMETH ( The Human Noise Machine)

Inevitable no pensar en Piano Magic al escuchar "Mitshubisi motor eye", un adictivo crescendo que parte de las guitarras líquidas, toma brío de la mano de la electrónica y culmina en una catarsis de ruido digna de Flying Saucer Attack. Es el tercer corte de su maqueta de 2002 y el que han incluído en el sampler del colectivo. En la citada demo se acompaña de "Zvjezdana", en la que late el pulso descorazonador de Arab Strab, una invocación hendrixiana desde el prisma de Spacemen 3 lastrada por un deficiente sonido ("Tantoa") y la extensísima "Secuencias part II", mano a mano entre el rock clásico, la primera psicodelia y el ambient.

Descargate el MP3: COLECTIVO DRONE - Emeth - mitsubishi motor eye.mp3

Contacto: kurajica@hotmail.com

GAF (Grifa Ambiente Factory)

" Echoing green blues" ,el tema incluido de G.A.F. en el citado recopilatorio, es una espectral muestra de blues narcotizado y atmosférico que bien puede recordar a la faceta más ralentizada de los Spiritualized de "Ladies and Gentelman we are floating into space". Una extensa pieza que parece empalmar a John Lee Hooker, la Velvet Underground y The Third Eye Fundation en un mismo barco y que te deja con ganas de mas. Ese más lo podemos disfrutar en su demo de 2001 titulada "Siete perspectivas de la ciudad" de la que se extrajo ese corte. En ella se constata una formación abocada a la experimentación, bien recuriendo a la tensión insana de Sonic Youth ( "Shine for you") , bien mirando a Krafwerk desde el post rock ("Underground people") o desde un seductor cuadro de puntillismo electrónico ( "Paisajes extraños") .
En la mencionada maqueta adjuntan 3 temas nuevos de 2003 titulados "GAF#4" ( me imagino que su nueva demo) que apuntan una evolución sonora que va desde la electrónica abrupta a lo Aphex Twin en un primer corte sin título, ese alucinante y turbulento "Zelena Kurajica" que ya forma parte de mis sesiones, cuando pincho rock desquiciado y un hipnótico y paisajístico "Road to Abu Dhabi" que me traslada a aquellas espirales en las que otrora Seefeel nos obligaban a perdernos.

Descargate el MP3: COLECTIVO DRONE - G.A.F. - Echoing green blues.mp3

Contacto: kurajica@hotmail.com


OTROS PROYECTOS

Solamente dispongo del consavido un tema por cabeza del sampler como elemento de juicio en el resto de grupos integrantes de esta agrupación artística, mayormente entregados a los sonidos electrónicos.

GLIMPSE (glimpsxe@hotmail.com) ofrecen desde la electrónica lo-fi un sorprendente y precioso "Come on", un pedazo de puro pop evocador, nostálgico, visual... y bonito. Pero bonito de verdad.

Descargate el MP3: COLECTIVO DRONE - GLIMPSE - Come on.mp3

POSTMAN (postmanfunk@navegalia.com) , por el contrario apuestan por la rítmica el dub y el drum & bass, el baile y las capas de sonidos disparándose desde su lanzadera groove.

Descargate el MP3: COLECTIVO DRONE - POSTMAN - Working for the clampoown.mp3

Bellos son también PSICOSOMA (psicochola@hotmail.com), quienes renuevan el preciosismo de Slowdive, se dejan llevar por la caricia ambiental y las voces asexuadas y logran el éxtasis con pequeñas joyas como "Psicolabis".

Por último, de lleno en la electrónica , RESONANCE (resonance2@hotmail.com) revitalizan el techno analógico, lo aceleran y constatan que Krafwerk ha sido algo mas que un grupo, mientras que TUPPERWARE (psicochola@hotmail.com ) apuestan por la sutileza, lo microscópico y las emociones comprimidas.

http.//pagina.de/colectivodrone

e-mail: colectivodrone@hotmail.com

JAVIER BECERRA