Con su estilo personal y sin hacer demasiado ruido, Honeybus llenaron la segunda mitad de los sesenta de valiosas canciones que nunca alcanzaron la difusión y reconocimiento cuya calidad merecía. Se cumplen ahora 35 años de su único single de éxito, "I Can't Let Maggie Go", piedra angular de la corta trayectoria de esta frustrada banda londinense que nunca logró exceder la categoría de grupo de culto. El pasado año se publicó una completa antología de Honeybus, y en verano pudimos disfrutar de la exclusiva presencia de dos de sus miembros en el Festival Felipop de Limodre (A Coruña). Sobran motivos para recordar a este escondido grupo cuyo pequeño y suculento repertorio seduce a quienes le ofrecen sus oídos.

Al menos en España, la popularidad de Honeybus está casi exclusivamente circunscrita a los circuitos "sesenteros" o mods, cuando parte de su producción nada tiene que envidiar a la de coetáneos suyos mucho más reconocidos. Estimados artísticamente en su día pero sin respuesta en el aspecto comercial, Honeybus no vieron recompensa por su esfuerzo y tras varios intentos decidieron tirar la toalla, quizás convencidos de que abandonar era la salida natural ante la falta de éxito. Una serie de elementos pueden ayudarnos a entender la fortuna de estos chicos. En un escenario tan competitivo como el Londres de 1967, vivero de infinidad talentos por metro cuadrado en el que se estaba haciendo historia de la música, la sombra de los cipreses (Stones, Beatles, Kinks...) tal vez fuera demasiado alargada para estos cuatro jóvenes que, aunque aptos y experimentados, no conseguían ver la luz. Por otro lado, la idiosincrasia de Pete Dello limitaba el radio de acción del grupo; detestaba salir de gira y terminó por dejar Honeybus para dedicarse a la composición. Tras esto la banda parió muy buena música, pero decidieron separarse antes de sacar su primer LP.

El dúo fundacional de Honeybus atesoraba un amplio currículo musical en los años previos al boom del beat en Gran Bretaña. Ray Cane (de nombre real Raymond Byart) había tocado el bajo con The Outlaws, protegidos del productor Joe Meek, mientras Pete Dello (Peter Blumson) era el guitarrista solista de Red Tallis & The Tallismen. Ambos músicos coincidieron más tarde en Gran Tracey & The Sunsets, responsables de una serie de singles sin éxito con los sellos Ember y Decca a principios de los 60. Cuando este grupo desapareció, Cane y Dello declinaron la invitación de unirse a Cliff Bennett's Rebel Rousers para centrarse en su faceta de compositores, arreglistas y productores con artistas como Lionel Bart, The Applejacks y The Roulettes. "I Don't Want You", interpretada por The Anteeeks (con tres es) está considerada su mejor aportación en este período.

En 1965 Cane y Dello, más el guitarrista Jim Kelly y el batería Terry Noon (ambos ex-músicos de Them y de la banda de Gene Vincent) formaron Yum Yum Band, grupo que acompañó al cantante Steve Dabishire en cinco singles para Decca. Las continuas giras de Dabishire habían afectado a la frágil salud de Pete Dello, que en la víspera de un tour por Escocia sufrió un colapso en un pulmón. A este incidente le siguió un amplio período de recuperación que Pete aprovechó bien en el aspecto creativo. A principios de 1967 Dello dejó Yum Yum Band con la intención de montar un nuevo grupo y dar salida a todo el nuevo material que había compuesto durante su convalecencia.

Para el nuevo proyecto, Dello (voz y guitarra) mantuvo a Ray Cane en la voz, guitarra y bajo, mientras que los roulettes Russ Ballard y Bob Henrit fueron reclutados temporalmente como guitarrista y baterista, respectivamente. Terry Noon abandonó los timbales para tomar las riendas como manager del nuevo grupo. Eligieron el nombre de Honeybus, por una ocurrencia que Dello y Cane tuvieron al ver pasar un bus mientras desayunaban en un café de Shaftesbury Avenue. En primavera entraron en los estudios Regent Sound de Londres para grabar dos temas que compondrían su debut discográfico con Deram, compañía subsidiaria de Decca, en Junio de 1967. La cara A "Delighted To See You" era una pieza de pop ornamentado en la que Dello afirma estar encantado de ver a su chica, influida por las armonías vocales de los Hollies y con una festiva línea de cazú (peculiar instrumento de viento) tocada por Pete. Ocupaba el reverso "The Breaking Up Scene", con guitarra fuzz y un aire de psicodelia mod muy acorde con la época. Aunque "Delighted To See You" no causó una excesiva impresión, los 'N Betweens (más tarde Slade) realizaron una robusta versión que no aparecería hasta 1998 en el recopilatorio "Psychedelia at Abbey Road".

Defraudados por la pobre acogida de su primer single, Cane y Dello se pusieron las pilas, completando la formación rápidamente con Colin Hare (que trabajó también bajo los nombres artísticos Nicholls y Boyd) al bajo, guitarra rítmica y voz. Hare había formado parte de los Honeycombs y de la banda de Sandie Shaw. También alistaron al baterista Pete Kircher, antiguo integrante de Loving Kind (donde militaba el futuro bajista de Hendrix Noel Redding). Natural de Folkstone, Kircher era el único no nacido en Londres.

Tras los ajustes necesarios y el período veraniego llegó el siguiente sencillo de Honeybus. "(Do I Figure) In Your Life" apareció en Octubre de 1967, con la envolvente "Throw My Love Away", de Ray Cane, en la cara B. Curiosamente "Threw Her A Line", de los británicos Aardvarks, guarda un cierto parecido con el tema de Cane. A día de hoy, "(Do I Figure) In Your Life" (firmada como Blumson, el apellido real de Dello) cosecha los suficientes méritos para ser considerada la grabación definitiva de Honeybus. Con una preciosa melodía, una letra inteligente y un memorable arreglo de cuerdas inspirado en Mozart (y que recuerda a "Let It Be", aunque fue editada antes) "(Do I Still) Figure In Your Life" reunía todos los requisitos para convertirse en hit. Incomprensiblemente no triunfó en las listas, y en su versión original quedó oculta para el gran público, aunque varios artistas se encargaron con sus adaptaciones de popularizarla a lo largo de los años (Dave Berry, Joe Cocker y Paul Carrack, entre otros). Los críticos de New Musical Express (NME) Roy Carr y Charles Shaar Murray incluyeron el tema en 1974 en su hipotético LP doble ideal, titulado "Hard-Up Heroes".

Aunque "(Do I Figure)" no destacó en las listas de éxitos, proporcionó renombre a Honeybus, cuya incrementada reputación facilitó la primera de las muchas sesiones que realizarían para Radio One de la BBC (Noviembre de 1967). Se registraron cinco canciones, tres de las cuales se incluyen en la última antología del grupo: "(Do I Figure)", "Like An Old-Time Movie" de John Phillips y "Maxine's Parlour", escrita por un cantautor del sello llamado Bill Fay. Los integrantes de Honeybus eran muy jóvenes en la época; a papá Dello (24 años), Kircher (23), Cane (22) y el pequeño Hare (21) todavía les esperaba lo mejor por llegar. Gracias a los contactos de Terry Noon, Honeybus fue la banda de estudio de Fay durante los meses siguientes, del mismo modo que hicieron con The Peep Show. En Febrero de 1968 volvieron a la BBC a grabar nuevos temas, entre los que estaba "I Can't Let Maggie Go": su siguiente single y a la postre el mayor éxito de su carrera.

Con "Tender Are The Ashes" en la cara B, "I Can't Let Maggie Go" presentaba una producción exuberante. Estamos en Marzo de 1968 y la radio británica vivía la división entre la nueva ola de bandas de blues británico y su incipiente endurecimiento, el soul estilo Foundations y los últimos coletazos de la era psicodélica. En "I Can't Let Maggie Go" Dello se resistía a dejar escapar a la chica que volaba en su imaginación, aunque la tal Maggie no existía realmente. La barroca orquestación de vientos y cuerdas no impedía que la canción sonara además contundente, destacando el trabajo de Kircher a la batería. Los Honeybus consiguieron esta vez una continuada exposición radiofónica del tema y buenas críticas. Empezaron a adquirir un estatus en el panorama musical, si bien se trataba de una ilusión pasajera que no tuvo continuidad. El sencillo alcanzó el número 8 en la lista de singles británicos a finales de Abril. Se vislumbraba un futuro prometedor y Keith Altman escribió un artículo en NME en el que predecía muchos éxitos para Honeybus si seguían contando en sus filas con un joven tan dotado como Dello. La menos trascendente "Tender Are The Ashes" apostaba de nuevo por equilibrar la balanza estilística de las caras B con las caras A en los primeros singles de Honeybus. Mientras estas eran hermosas piezas de pop, las caras B representaban el contrapunto rockero y la consonancia con las tendencias del momento.

Era un buen momento para Honeybus, y los medios de comunicación manifestaban una atención creciente por ellos. Dello declaraba a la prensa, quizás con ironía, que él producía los primeros singles del grupo porque no tenían dinero para alquilar un productor profesional. La gran afición de Dello a la música clásica explica la importancia de los revestimientos de violas, violines y similares en las grabaciones del grupo. Ray Cane hablaba de la faceta de directo de Honeybus para la publicación inglesa Record Mirror: "En concierto somos una banda sólida e incluimos un montón de material propio y muchas versiones de Bob Dylan, The Beatles, The Incredible String Band, The Cream y más. Pero en nuestro ánimo está el interpretar las canciones a nuestra manera. Nos encanta Lovin' Spoonful, así que hacemos algunas de sus canciones, pero a nuestro modo". El mismo artículo comenta el rechazo de Honeybus a tocar en Estados Unidos "porque sienten que se lo deben a su nuevo público en Gran Bretaña; van a hacer conciertos aquí en los próximos dos meses". Una oportunidad de hacerse conocer al otro lado del Atlántico que perdieron sin mucho sentido. Hay que apuntar que Honeybus fue una de las primeras formaciones, si no la primera, en utilizar el melloton en directo, teclado que permite ejecutar sonidos pregrabados al estilo del sampler actual. De este modo podían reproducir sobre el escenario los arreglos de vientos y cuerdas que tanto abundaban en sus grabaciones, en las que posiblemente también utilizaran este instrumento. El precursor en la utilización del mellotron fue el organista y saxofonista de jazz Graham Bond. Diversos grupos de la época recurrieron a este primigenio sampler en sus canciones, como los Beatles o los Pretty Things.

El éxito de "I Can´t Let Maggie Go" hizo que Deram planeara una mayor promoción y una gira de conciertos para el grupo. Lamentablemente esto suponía una pesadilla para Dello, un veterano de la carretera en años anteriores que no quería repetir la experiencia. Podía haber adoptado una posición tipo Brian Wilson, con sus Beach Boys de gira mientras él se quedaba componiendo, pero no fue así. El joven guitarrista Billy Bremner, más tarde miembro de Dave Edmunds' Rockpile, sustituyó a Dello en una serie de conciertos, y este prefirió abandonar el barco que iba viento en popa para concentrarse en la composición y la producción. En los meses siguientes publicaría bajo el seudónimo de Lace la canción "I'm a Gambler", un título que podía haber formado parte del repertorio de Honeybus. También sacó "Taking The Heart Out Of Love" / "Uptight Basil" (Octubre de 1969), el primer disco del nuevo sello Penny Farthing de Larry Page, esta vez acreditado como Magic Valley.

El abandono del líder de Honeybus fue oficialmente anunciado en Agosto de 1968. Siendo él el principal cantante y compositor de la banda todo parecía presagiar el final de la formación. Afortunadamente las filas de Honeybus estaban bien surtidas de talento vocal y compositivo; los miembros restantes decidieron seguir adelante con Jim Kelly (guitarrista de Yum Yum Band) sustituyendo a Dello en la guitarra. La banda necesitaba una continuación a la altura de "I Can't Let Maggie Go", no sólo para mantener el nombre del grupo, sino también para estabilizar la nueva formación. Una canción posible, "Maxine's Parlour" (de Fay), había sido cedida a otro grupo de la escudería de Deram, Crocheted Doughnut Ring, mientras el nuevo material de Pete Dello, como "I'm a Gambler" y "Francoise", no estaba a disposición de la banda. Los miembros de Honeybus confiaban en sus posibilidades como renovado grupo, lo que se traducía en una mirada optimista al futuro más próximo. Ray Cane pasó de segundo de abordo a tomar el timón sin vacilar. En una entrevista de la época señalaba: "Aunque "Do I Figure" y "I Can't" son canciones reflexivas, nosotros no queremos ser etiquetados, es limitado. La próxima vez haremos algo completamente diferente."

Ese "algo completamente diferente" resultó ser "Girl Of Independent Means" en Septiembre de 1968, una alegre canción escrita por Cane y presidida por una acertada sección de vientos. El tema era bueno, pero las tres primeras caras A del grupo habían dejado el listón muy alto para el bueno de Ray. Con un punto hippy y firmada entre Cane, Hare y el propio Kircher, la cara B "How Long" muestra a la banda compacta alrededor de un sonido más guitarrero, con Pete Kircher sorprendente y convincentemente en la voz principal. Ambos temas del single hablaban de amores juveniles.

A pesar de este esfuerzo de Cane con sus reformados Honeybus por convertir "Girl Of Independent Means" en un nuevo éxito, el tema cotizó a la baja. Parecía que sin Dello Honeybus estaban perdidos. No obstante, el grupo grabó otra sesión para John Peel en la BBC en Diciembre de 1968 acompañados por violines, trompetas, viola y trompa, antes de sacar otro sencillo con "She Sold Blackpool Rock" de cara A (adornado por cuerdas de modo parecido a "I Can´t Let Maggie Go") y la cara B "Would You Believe". De la primera grabaron una versión en italiano, "La Cigona", en un single salido en 1970 en el país transalpino. Aunque vendió en Europa, "She Sold Blackpool Rock" era un tema menor, en el que Cane recuerda con nostalgia a una chica a través de una envolvente y repetitiva línea melódica. Por su parte Hare se responsabilizaba de "Would You Believe", un tema en clave de folk-pop con buenas vibraciones.

A estas alturas los Honeybus ya habían recorrido un largo camino y el balance no era demasiado positivo para ellos. Tras consultar a su manager Terry Noon, los implicados decidieron finiquitar el nombre del grupo, no sin antes completar el álbum en el que habían estado trabajando con optimismo. En mitad de la grabación Pete Kircher aceptó la invitación a unirse al grupo de gira del cantante Engelbert Humperdinck, por lo que el disco de Honeybus fue completado con los bateristas de Arrival Lloyd Courteney (que había tocado en I'm a Gambler") y, de nuevo, Bob Henrit (miembro de la última formación de The Zombies, antes de mutar en Argent). Jim Kelly continuó trabajando en el disco pero estaba centrado en su carrera en solitario como Kelly, materializada en Octubre de 1969 con el single para Deram "Mary Mary", compuesto, arreglado y producido por su compañero Ray Cane.



Titulado genéricamente "Story", el álbum apareció finalmente en Marzo de 1970, apoyado por un single homónimo cuya cara B, "The Right To Coose", no se incluyó en el disco. En este cálido tema Cane plantea a su amada sus dudas existenciales, con voz femenina incluida que en su intervención parece apaciguar las inquietudes del vocalista. Escuchado hoy, "Story" de revela como un LP sin desperdicio, una pequeña caja de joyas que marcó la cumbre de Honeybus; la máxima expresión del nuevo grupo que nació tras la marcha de su principal valedor Pete Dello. En este disco se ejemplifica el talento de Ray Cane, así como el de los otros integrantes de la banda, especialmente Colin Hare. El álbum se abre con el tema que le da título, también publicado en formato de 45 r.p.m. como ya hemos mencionado. Precedido por un fragmento de instrumentos de cuerda afinándose, Sgt. Pepper's style, la majestuosa "Story" no escatima en la producción: guitarras acústicas y eléctricas, piano, violines y demás sonoridades arropan a Cane, cuya gran interpretación vocal despega en un estribillo que recuerda a los mejores Bee Gees de la época. Una canción ejemplo del ánimo perfeccionista del grupo. "Black Mourning Band" es uno de los temas más alegres de Honeybus y un reivindicativo canto a la vida: "There's not a moment to lose, you fool". Seguidamente aparece la hipnótica "Scarlet Lady", compuesta y cantada por Colin Hare. Con unos conseguidos cambios de ritmo, su letra narra el amor platónico que el protagonista siente por la bonita hija de un hombre rico. La excelsa "Fresher than the Sweetness in Water", uno de las grandes temas en la historia de Honeybus, ha sido interpretada en los últimos años por los psicodélicos Gorky's Zigotic Minci y por los desaparecidos Elephant Band de A Coruña. Con una poderosa melodía y una producción menos orquestal pero más contundente, Cane muestra sus mejores armas en esta emocionante canción. El siguiente corte es "He was Columbus", tema de factura acústica con unos logrados coros que cuenta la triste historia del personaje cuyo nombre aparece en el título. "Ceilings No. 1" es otra de las maravillas del disco, otra piedra preciosa del cancionero de Honeybus. El grupo suena a la perfección bajo la soberbia y poderosa melodía de onda country-pop, con un discurso que interpela a los poderosos gobernantes en lo que (por no ser estos versos) parece una letra de desamor: "You leaders of nations arise / Stop wasting your god-given lives / On useless pursuits that will end with the grave / Better just forget you ever came". El guitarrista Jim Kelly, que ocupaba un segundo plano en la banda, canta con mucho carácter en la cercana al rock psicodélico "Under the Silent Tree". Colin Hare ofrece por su parte otra muestra de sus dotes en "She's Out There", sobresaliente canción de pop-rock al estilo de "Fresher than the Sweetness in Water". De nuevo una producción menos barroca y más rock. Hare describe a una solitaria chica apoyado por las armonías vocales de sus compañeros que se elevan hasta el falsete en el estribillo. Las guitarras suenan especialmente bien, destacando el vibrante sólo de (posiblemente) Jim Kelly. Extrañamente, en dos versos de una estrofa de "She's Out There" lo que cantan las segundas voces no se corresponde con la voz principal, que dice "See her journey on the way / ... / Like a Bird that's Blown Away". A continuación llega "She Said Yes", uno de los temas menos notables del disco "Story", en el que Cane relata cómo se siente tras la conquista de una fémina, en medio de profusos revestimientos orquestales sobre una onda psicodélica. "I Remember Caroline" devuelve a Honeybus a las alturas, gracias a la conjunción de dos talentos en la autoría, Ray Cane y Colin Hare. Esta delicada balada es otra muestra de la fuerza emocional que caracteriza a este disco. "And she's oh so fine, I remember Caroline / She's oh so fine, can't get that woman off my mind", canta la sedosa voz de Colin Hare. Unos versos que otra boca sonarían afectados, pero en Honeybus caminan elegantemente sobre una instrumentación sobria y efectiva, al estilo de los Kinks más inspirados. Le sigue "How Long", canción aparecida dos años antes en la cara B del sencillo "Girl of Independent Means". En esta versión canta Kelly en lugar de Pete Kircher, además de abrir las voces, mientras en el single comenzaba el tema un riff de guitarra. Cierra el disco "Ceilings No. 2", una segunda lectura del tema Ray Cane con un barniz más intimista. La inclusión en el disco de dos versiones del mismo tema manifiesta la alta consideración que el grupo tenía por esta pieza. Hacia los últimos segundos se escucha un locutor de radio que va nombrando a los miembros de Honeybus con "Fresher than the Sweetness..." como colchón musical. La voz cita a Lloyd Courteney antes que a Pete Kircher, lo que apunta que el primero fue el baterista principal en la grabación del disco. El trabajo en general de Courteney, Kircher y Henrit a la batería es impecable en el álbum y juega un papel más determinante de lo que aparenta.

Una vez en la calle el álbum "Story", los miembros de Honeybus hicieron un intento de promocionarlo, reuniéndose para una sesión en Abril de 1970 en el programa en Radio One de David Symonds (en esos momentos manager de Kaleidoscope y Fairlfield Parlour). Esa sesión contiene las canciones "Follow The Pain" y "Melinda" que no fueron nunca grabadas por Honeybus, junto a sendas versiones de las canciones del álbum "Ceilings No. 2" y "She Said Yes".

Tristemente "Story", que había contado con el productor de Decca Ivor Raymonde (también autor de las notas de la carpeta del disco), fue básicamente ignorado. Pese a mostrar la naturaleza del grupo con unas composiciones brillantes, una atractiva producción y una destacada interpretación de los músicos, "Story" pasó sin pena ni gloria por el panorama de la época. No obstante la banda ya estaba disuelta y por tanto no podía defender su disco en directo. Hoy "Story" es un disco indispensable para todo amante del pop clásico anglosajón. Pop-rock ornamentado y de alta escuela en un disco variado que extrae lo mejor de la época. Aunque los nombres de Honeybus y Pete Dello siempre estarán íntimamente asociados, es de justos subrayar que cada nota de "Story" fue compuesta, tocada y cantada por los músicos que al mando de Ray Cane formaban el grupo en ese momento. Este álbum supuso el último intento de Honeybus por convertirse en la formación de éxito que un día fue. Pero de nuevo naufragaron y se separaron, aunque no definitivamente pues sus caminos volverían a unirse un par de años más tarde.

Después de tomar la decisión de abandonar Honeybus, cada uno siguió su camino profesional por separado. Apoyado por sus colegas, Colin Hare publicó material en solitario con la compañía Penny Farthing, culminando en el álbum "March Hare" (reeditado en CD hace unos años y muy difícil de encontrar hoy en día). Pete Dello, Pete Kircher y Jim Kelly fueron invitados a tocar en el disco del guitarrista Billy Bremner. Además de producir y arreglar un álbum de John Killigrew, Dello publicó un LP con el sello Nephanta. Titulado "Into Your Ears" y firmado como Pete Dello and Friends, fue arreglado por Ray Cane y grabado por el mismo personal que el de Hare. Contiene canciones como "Arise Sir Henry" (que, aunque previamente inédita, había formado parte del repertorio de Honeybus desde 1967), "(Do I Figure) In Your Life", "Taking The Heart Out Of Love", "Uptight Basil" y "I'm A Gambler". El álbum traía notas del diseñador Roger Dean y de un gran admirador de Pete llamado Kenny Everett.

Aunque "Into Your Ears" no vendió mucho, la reacción favorable de la crítica llevó a Dello a reflotar Honeybus, con el propósito único de grabar en estudio. Aunque tenían similitudes musicales con ellos, Honeybus no eran los Beatles, y no tocar apenas en directo era un lujo que sin duda determinó la pobre acogida que el grupo tuvo a lo largo de su carrera. Con Pete Dello de nuevo en el puesto que Jim Kelly ocupaba por él, Honeybus reinauguró la formación bicéfala con el sencillo "She Is The Female To My Soul", cuya cara B ocupaba una versión de "For Where Have You Been", incluida en el disco de Colin Hare . El single salió con el sello Bell en Enero de 1972. Buena canción pop aunque un tanto blanda, "She's the Female to my Soul" supone la vuelta de Dello como principal compositor y cantante. En cuanto a "For Where Have You Been", recuerda a los Jethro Tull más folkies. Como siempre este single fue un triunfo más artístico que comercial, pero el lanzamiento hizo que la compañía Warner Brothers comenzara a prestar atención (quizás demasiado tarde) al reconstituido grupo.

El primer fruto de la efectiva unión con Warner fue el lanzamiento de Junio del 72 "Didn't I Tell You" / "Seek Not In The Middle World", una grabación de Honeybus en toda regla pero firmada como Colin Hare. Después el grupo se tomó un extenso período de composición, que tuvo como consecuencia la grabación de un nuevo LP para la banda que se titularía "Recital". En Octubre retornaron a la BBC a una nueva sesión con John Peel en Radio One. Tocaron cinco nuevas canciones, entre las que estaban "I Can't Say It But I Can't Sing It" y "The Lady's Not For Burning", ambas pensadas para formar parte del nuevo disco.

Los planes se frustraron para la formación. Sólo el single "For You " / "Littlely Lovely One" (Marzo de 1973) vio la luz con normalidad. Aunque el disco "Recital" fue finalizado y entregado a la compañía, Warner decidió no publicarlo. El ejecutivo responsable del grupo había dejado Warner, y sus sustitutos mostraron poco interés por la banda. De todos modos las copias de prueba ya estaban hechas, y hoy en día son auténticas piezas de coleccionista. Aunque contiene buenos temas, como "Julie In My Heart", "Be Thou My Side" y "Big Ship" el material incluido en "Recital" es considerablemente inferior al de "Story", mostrándonos a un grupo adocenado y menos inspirado.

Lo que ocurrió con "Recital" hizo que Honeybus tirara la toalla de una vez por todas. Ray Cane y Terry Noon continuaron trabajando juntos esporádicamente, sacando un total de tres singles bajo el nombre de Bo'flyers (con el sello Pye) a mediados de los 70, entre los que está una versión de "Big Ship"). El segundo single de este grupo "Do The Bluster" alcanzó cierto éxito a comienzos de 1976, forzando al dúo a crear un falso grupo para defender el disco en el playback del programa Top Of The Pops.

Por su parte Pete Dello reeditó "I'm A Gambler" bajo el seudónimo de Red Herring en Septiembre de 1973. También realizó nuevas versiones de "Arise Sir Henry" y "Uptight Basil" para un joven cantante norteamericano de nombre Leah. En mayo de 1975 dio otro palo de ciego con "I'm A Gambler", al intentar convertir la canción en éxito utilizando el alias de Magenta con el sello Arista, pero Dello no obtuvo el reconocimiento que creía que su tema merecía. Pete era consiente de que su único éxito "I Can't Let Maggie Go" sería seguramente la única canción por la que sería recordado. Como su espíritu afín Clifford T. Ward, su tipo de pop melódico e inteligente sonaba anacrónico en una época de glam-rock, hard y rock sinfónico. Armado de pragmatismo lanzó una nueva versión de "I Can't Let Maggie Go" que acabaría convertida en la música de un comercial televisivo de pan de molde de amplia trayectoria catódica a mediados de los 70. Decca vio enseguida el negocio y reeditó en Abril de 1976 la versión original con "Julie In My Heart" (del abortado "Recital") en la cara B, y de nuevo en Marzo de 1982 con su genuina cara B "Tender Are The Ashes".

Pete Kircher continuó su carrera musical. Tras una breve aventura con el grupo Shangai y los "nuevaoleros" Original Mirrors fue a parar a Status Quo a mediados de los ochenta. A pesar de su poco peso específico en el grupo, paradójicamente Kircher fue el único que se dedicó profesionalmente a la música. Al margen de aventuras esporádicas Colin Hare y Jim Kelly dejaron aparentemente el negocio tras el definitivo carpetazo a Honeybus. Finalmente Pete Dello se convirtió en profesor y Ray Cane trasladó su residencia a Australia. La última noticia que tuvimos en España de alguno de estos músicos fue la actuación de Pete Dello y Colin Hare en el Festival Felipop, celebrado en Limodre (A Coruña) en verano de 2002.


Dello y Hare en el Festival Felipop, Limodre (A Coruña) 9-8-2002

La inclusión de Pete Dello en el cartel de este pequeño festival de pop fue una fantástica noticia para los aficionados a Honeybus que, aunque no muy numerosos, profesan un alta estima al grupo británico. La oportunidad de revivir parte de su legado musical en directo se concretó en la pequeña localidad de Limodre, gracias a la iniciativa de los responsables de este humilde festival veraniego que poco a poco va obteniendo una reputación en todo el territorio nacional. Mientras otros eventos afines traen a los Troggs o a los Creation, el Felipop rescata a Pete Dello, figura oscura de obras resplandecientes. La expectación suscitada creció cuando se unió a la aventura Colin Hare, el Harrison particular de Honeybus. Ya no había una, sino dos razones para no perderse esta actuación de viejas glorias. La banda de acompañamiento estaba integrada por Louis Wiggett y Andy Morten (base rítmica de los también participantes Bronco Bullfrog), y el líder de Los Brujos Miguel Ángel Villanueva, amigo de Dello (que ha escrito los arreglos de su último disco).

El público que ocupaba el viernes noche la carpa del Felipop aguardaba curiosa por la llegada de los dos ingleses, unos por amor a Honeybus y otros por referencias de terceros. Pasada la medianoche acabó el penúltimo grupo del día y la carpa se preparó para la actuación estrella. Un famoso locutor de radio en Madrid llamado Sammy se encargó de introducir a los invitados deshaciéndose en alabanzas, y después aparecieron Dello y Hare con sus guitarras respectivas y escoltados por la banda ocasional. Hare, pelo corto casi blanco y camisa hawaiana, y un altísimo Dello, barba y pelo canosos y traje, presentaban cara de alucinados por el generoso recibimiento que se les dispensaba, despertándolos de su vida cotidiana alejada del negocio musical y transportándolos por instantes a esa gloriosa época en la que fueron ídolos juveniles a pequeña escala.

Entre aplausos comenzó el improvisado grupo con "Delighted To See You", con el obligado solo de cazú tocado por Colin. La audiencia vibró al escuchar uno de los mejores singles de la época de Dello, pero el ilusionante empuje inicial se desvaneció a la primera de cambio. El grupo de acompañamiento se retiró, mientras que Dello y Hare ejecutaron algunos temas en solitario como "Uptight Basil" y "Proof Enough". De nuevo se incorporó la banda para tocar "Throw My Love Away" (de Ray Cane), lo que volvió a introducir al público en el espectáculo. Otra vez al intimismo, esta vez sólo con Miguel Ángel. Sonaron "Francoise", "Arise Sir Henry" y "(Do I Figure) In Your Life", que contó (horror) con unos arreglos de cuerda pregrabados que Dello podía haberse ahorrado. Los de Bronco Bullfrog volvieron para interpretar el gran éxito de Honeybus "I Can't Let Maggie Go". Pero faltaba algo, quizás Ray Cane y sus canciones; el escaso repertorio conocido del Dello de Honeybus provocaba la añoranza de los congregados por el material de "Story". El único interpretado fue "She's Out There" de Colin Hare, que a estas alturas se había despojado de su colorida camisa para lucir una imposible camiseta de tirantes y una envidiable forma física para su respetable edad. Entre las últimas canciones estuvieron "I'm a Gambler" y "Big Ship", para acabar con "In My End Is My Beginning" y el bis reglamentario. Al final, actuación entrañable pero agriculce sabor de boca entre la audiencia, sobre todo en los no iniciados a Honeybus. Mejor nos quedamos con sus discos. Después del concierto, Dello y Hare se dieron un pequeño baño de masas entre charlas con sus seguidores y firmas de autógrafos.

El domingo por la noche Pete y Colin volvieron a tocar, esta vez en formato acústico y sin acompañamiento, en un pequeño bar cerca del recinto del festival y para un reducido público. Esta actuación sirvió de epílogo a la visita de los antiguos miembros de Honeybus a Galicia. La anécdota de la noche, según el relato del baterista de Bronco Bullfrog Andy Morten, fue la sorpresa que el bueno de Colin Hare se llevó cuando un admirador le acercó una copia del CD recopilatorio "Old Masters Hidden Treasures" para obtener su firma y el inglés se emocionó al ver un disco del grupo cuya existencia desconocía. Sólo falta que la próxima vez se traigan a Ray Cane.


DISCOGRAFÍA:

Singles:
- Delighted To See You (Dello)/The Breaking Up Scene (Dello) - Deram, Junio 1967
- (Do I Figure) In Your Life (Blumson)/Throw My Love Away (Cane) - Deram, Octubrer 1967
- I Can't Let Maggie Go (Dello)/Tender Are The Ashes (Dello) - Deram, Marzo 1968
- Girl Of Independent Means (Cane)/How Long (Kircher-Cane-Hare) - Deram, Octubre 1968
- She Sold Blackpool Rock (Cane)/Would You Believe (Hare) - Deram, Mayo 1969
- La Cigona (versión en italiano de She Sold Blackpool Rock)/Chi Sei Tu (version en italiano de Ceilings No 2) - Decca, 1969
- Story (Cane)/The Right To Choose (Cane) - Deram, Enero 1970
- She Is The Female To My Soul (Dello)/For Where Have You Been (Hare) - Bell, 1972
- For You Baby (Dello)/Little Lovely One (Dello) - WEA, 1973
- I Can't Let Maggie Go (Dello)/Julie In My Heart (Dello) - Decca, 1976
- I Can't Let Maggie Go (Dello)/Tender Are The Ashes (Dello) reedición Decca, 1982

Elepés:

Story - Deram, Febrero 1970
Story (Cane)/Black Mourning Band (Cane)/Scarlet Lady (Hare)/Fresher Than The Sweetness In Water (Cane)/He Was Columbus (Cane)/Ceilings No.1 (Cane)/Under The Silent Tree (Cane)/She's Out There (Hare)/She Said Yes (Cane)/I Remember Caroline (Cane-Hare)/How Long (Kircher-Cane-Hare)/Ceilings No.2 (Cane)

Recital - WEA , 1972 (No editado, sólo existen copias promocionales.)
For You (Dello)/Be Thou By My Side (Cane)/Julie In My Heart (Dello)/Big Ship (Hare)/Cross Channel Ferry (Dello)/ The Lady's Not For Burning (Dello)/She's A Lady (Hare)/Little Lovely One (Dello)/Lute Girl (Dello)/ Writing's On The Wall (Cane)/Baroque'n'Roll Star(Dello)/Lovely Vanessa (Dello)/I Can't Say It But I Can Sing It (Dello)

Reediciones / Recopilatorios:

Honeybus At Their Best - See For Miles, 1989
(Contiene todos los temas del disco Story y la mayoría de los singles de los 60.)
Story/Black Mourning Band/Scarlet Lady/Fresher Than The Sweetness In Water/He Was Columbus/Ceilings No.1/Under The Silent Tree/She's Out There/She Said Yes/I Remember Caroline/How Long/Ceilings No.2/Delighted To See You/The Breaking Up Scene/(Do I Figure) In Your Life/Throw My Love Away/Girl Of Independent Means/The Right To Choose/Julie In My Heart/I Can't Let Maggie Go

Honeybus At Their Best - CD, See For Miles, 1989
(Edición ampliada.)
Story/Black Mourning Band/Scarlet Lady/Fresher Than The Sweetness In Water/He Was Columbus/Ceilings No.1/Under The Silent Tree/She's Out There/She Said Yes/I Remember Caroline/How Long/Ceilings No.2/Delighted To See You/The Breaking Up Scene/(Do I Figure) In Your Life/Throw My Love Away/Girl Of Independent Means/The Right To Choose/Julie In My Heart/I Can't Let Maggie Go/She Sold Blackpool Rock/She Sold Blackpool Rock (French version) (sic)/Would You Believe/Tender Are The Ashes/How Long (single version)

Old Masters, Hidden Treasures - CD, Pop Almanac, 1993
(Contiene temas no editados anteriormente de las sesiones de grabación del disco "Recital".)
I Can't Let Maggie Go/Texas Gold/Hear Me Only (sic)/Baroque 'n' Roll Star/Madame Chairman Of The Committee/Jug Of Water/Slow Rock/Story (Cane)/Lute Girl/Proof Enough/Lovely Ladies 'n' Things/Cross Channel Ferry/I Can't Say It But I Can Sing It/Music/Lovely Vanessa/The Lady's Not For Burning/Caterina/Like Me Like You Used To Do/Do I Still Figure In Your Life/In The End Is My Beginning (todas las canciones de Dello excepto las señaladas).

The Honeybus Story - CD, Repertoire, 1999
(Incluye todos los singles del grupo en los 60 y 70, así como la mayoría del disco "Story".)
I Can't Let Maggie Go/Girl Of Independent Means/Tender Are The Ashes/How Long (single version)/ Delighted To See You/The Breaking Up Scene/(Do I Figure) In Your Life/Throw My Love Away/She Sold Blackpool Rock/Would You Believe/Story/The Right To Choose/She Is The Female To My Soul/For Where Have You Been/For You Baby/Little Lovely One/Black Mourning Band/Scarlet Lady/Fresher Than The Sweetness In Water/He Was Columbus/Ceilings No 1/Under The Silent Tree/She's Out There/La Cigona/Chi Sei Tu

She Flies Like A Bird: The Honeybus Anthology - CD, Sequel, 2002
(Doble CD con todos los singles de los 60, el disco "Story" completo, algunas de las inéditas sesiones para la BBC, los sencillos de los primeros 70, una selección de temas del abortado disco Recital y algunas de las canciones del Old Masters, Hidden Treasures.)
Delighted To See You/The Breaking Up Scene/(Do I Figure) In Your Life/Throw My Love Away/I Can't Let Maggie Go/Tender Are The Ashes/Girl Of Independent Means/How Long (single version)/She Sold Blackpool Rock/Would You Believe/Story/Black Mourning Band/Scarlet Lady/Fresher Than The Sweetness In Water/He Was Columbus/Ceilings No.1/Under The Silent Tree/She's Out There/She Said Yes/I Remember Caroline/How Long/Ceilings No.2/The Right To Choose/She Is The Female To My Soul/For Where Have You Been/ Pete Dello Radio 1 Interview/(Do I Figure) In Your Life (BBC version)/Like An Old Time Movie (Phillips) (BBC version)/Maxine's Parlour (Fay-Noone) (BBC version)/She Comes To Me (Hare) (BBC version)/I Can't Let Maggie Go (BBC version)/Ain't That Just Bonny For You (BBC version)/Francoise (BBC version)/La Cigona/Chi Sei Tu/For You/Little Lovely One/Be Thou By My Side/Julie In My Heart/Big Ship/Hear Me Only/Texas Gold/Madam Chairman Of The Committee/Jug Of Water/Proof Enough/Like Me Used Like You Used To Do/Lovely Ladies 'n' Things/Caterina/Slow Rock/Music/In The End Is My Beginning

JAVIER F. POLLÁN