A estas alturas, la biografía y obra de THE POSIES debería ser suficientemente conocida por los aficionados al pop más guitarrero. Tuve la oportunidad de verlos tocar en Sevilla en el concierto que abría su gira de reunión con motivo del tercer aniversario de Houston Party, el inquieto sello pop de Barcelona. Además del magnífico concierto, verlos de tapas antes de tocar y de cogorza por la Alameda, más tarde, fue de impresión, al menos para mí.

En el mes de febrero de ese año se cumplía el tercer aniversario de la fundación de Houston Party, impagable compañía discográfica de Barcelona, que, entre otros, ha puesto en el mercado discos de artistas tan interesantes como PARKINSON D.C., GALLYGOWS, WHITE FLAG, SUNNY DAY REAL STATE, BEACHWOOD SPARKS, MONDO FUMATORE, JOE PERNICE, o los mismísimos POSIES y casi todas sus ramificaciones. Para celebrar tan magno acontecimiento, Jaime Hernández, capo del sello, además de líder de PARKINSON D.C., ha conseguido meter de nuevo juntos en un estudio a Jon Auer y a Ken Stringfellow, regalándonos cuatro nuevos temas de THE POSIES, más una versión de los BYRDS. No quedando suficientemente satisfecho con ello, los ha convencido, para que, junto a Joe Skyward, bajista y amigo desde la grabación de "Amaizing Disgrace" y a Darius Minwalla, nuevo batería, visiten gran parte de la geografía española (nada menos que once fechas). A su regreso a Seattle harán un concierto final ¿Será el definitivo adiós? Tal como tocaron en Sevilla hace dos días y dado el éxito cosechado sería una pena que así fuera; yo, por si acaso, no me los he perdido.

THE POSIES se separaron en 1998, tras una gira española. El cansancio, la tensión entre Jon Auer y Ken Stringfellow, las dos cabezas pensantes del animal bicéfalo que siempre fue el grupo, y, sobre todo, la frustración de ver de cerca un éxito que se anunció y que, finalmente, los acabó esquivando, terminaron precipitando el final de un grupo en estado de gracia; tuvieron su momento y, de haberlo aprovechado, hubieran llegado a ser grandes, muy grandes. THE POSIES supieron ir unos pasos más allá de esa tradición power-pop que tantas bandas actuales toman demasiado literalmente y, contaban con unas cuantas canciones con marchamo de clásico ("Solar Sister", "You`re the Beautiful One", "Everybody is a Fucking Liar", "Apology"...); de esta manera marcaron unas importantes diferencias con la mayoría de grupos afines al genero, a quienes superaban en personalidad y pretensiones artísticas. Venían presentando un intoxicante álbum de despedida, titulado irónicamente "Success" ("Éxito"). En los agradecimientos de este disco, entre muchos músicos y amigos, incluían a "España". No podía ser de otra manera. Su gira de reunión se ha organizado puntualmente para España, donde, dado el número de conciertos anunciados, tendrán de nuevo oportunidad de recorrer esas carreteras nuestras tan bien hechas. Vienen presentando un nuevo disco, un E.P. de cinco temas titulado "Nice Cheekbones and a P.h. D" (Houston Party 2001). Estas nuevas canciones presentan una nueva cara del grupo, más suave, semiacústica, seguramente consecuencia de la gira que Jon Auer y Ken Stringfellow hicieron hace unos meses por su país y que tuvo como fruto un disco acústico, grabado en directo, "In Case You Didn`t Feel Like Plugging In" (Casa 2000). Si a estas dos referencias sumamos la caja de éxitos, rarezas y temas en directo editada por el powerpopero sello americano Not Lame, "At Least, At Last" (Not Lame 2000) tenemos como resultado un , irónicamente, fecundo período de inactividad del grupo.


"Nice Cheekbones and a P.H. D" nos presenta a unos POSIES hasta ahora inéditos en cuanto a sonido y arreglos, en formato acústico y sin sección de ritmo, tal vez consecuencia de la gira acústica anteriormente mencionada, o puede que fruto de cierta inseguridad ante su posible retorno del sueño de los justos. Elige, lector, según tu grado de mala uva. En cualquier caso, el disco no suena como un adiós; sino, más bien como un reencuentro. Grabado con total libertad y sin presión, utilizando los instrumentos y arreglos que más les apetecían en aquel momento, lo que devuelve la frescura y la libertad creativa a un dúo que nunca debió marcharse. Comienza con un inequívoco tema de Stringfellow (su voz lo delata), "Matineé", tan solo con guitarras acústicas y voz, lo que quizá le de ese toque melancólico a la canción más saltarina del CD. El siguiente tema, "Chainsmoking in the U.S.A.", es todo un himno pop cantado por Auer, uno de esos temas con los que cualquier grupo desearía contar en su repertorio. El tercer tema, "With those Eyes" nos devuelve a un Stringfellow pletórico a la hora de cantar, y es, a pesar de esto, el tema que menos me transmite. "No Consolation" enlaza con las canciones de tono más triste que el grupo grabó desde "Frosting on the Beater" ("Coming Right Alone", "Precious Moments", "Who to Blame"), siendo, para quien esto escribe, la más bella de este E.P. El disco se cierra con una versión de los BYRDS, "Lady Friend". A pesar de tan tremendo tema, Crosby fue despedido del grupo, con lo que se hace fácilmente comprensible que su autor acabara convirtiéndose en un impenitente fumador de crack.

THE POSIES han vuelto, y lo han hecho con una fuerza inusitada en un grupo de treintañeros. Es curioso, la primera vez que vi tocar al grupo de Seattle fue hace unos cinco años, en Sevilla. Venían presentando el fabuloso "Amaizing Disgrace", y aquel concierto cerraba una gira europea. Ahora me los he vuelto a encontrar en la capital hispalense en el concierto que abría su gira d reunión y parece que el tiempo no ha pasado por ellos. El único cambio habido en la formación ha sido la sustitución en la batería de Brian Young (FOUNTAINS OF WAYNE) por Darius Minwalla, a los parches en el proyecto en solitario de Jon Auer. Durante hora y media pudimos ver a un grupo en un gran estado de forma, perfectamente engrasado, a pesar de contar con un batería que, aunque a la altura de sus compañeros, dejó notar que estaba todavía adaptándose a ellos. Repasaron sus "grandes éxitos" y nos sorprendieron con algunos temas que, casi seguro, nadie esperaba. Así pudimos deleitarnos con clásicos del pop de los noventa, como "Flavour of the Month", "Earlier than Expected", "Please Return it", "Precious Moments", "You`re the Beautiful One", "Daily Mutilation" o "Solar Sister" (para cerrar el concierto); sorprendernos con temas difíciles de esperar en un directo, como "Coming Right Alone" o "Start a Life" y echar de menos "Dream All Day" o "Everybody is a Fucking Liar". En mitad de la actuación casi me hacen llorar de felicidad interpretando la que quizá sea mi canción favorita de todos los tiempos, el "I am the Cosmos" de Chris Bell (escucharla rodeado de tanta chica guapa fue una experiencia extrasensorial). No olvidemos que Auer y Stringfellow formaron parte de BIG STAR cuando Alex Chilton decidió resucitar al grupo. Supongo que es un tópico, a la vez que inevitable, pensar "nunca los vi tan bien", pero no todos los días se encuentra uno a un grupo que vive cada actuación de una manera tan especial, nunca rutinaria. Nos fuimos a rematar la fiesta tomando unas copas por la zona más bohemia de la ciudad, y por el camino no pude evitar el pensar que nunca debieron marcharse. Su vuelta a los escenarios lo demuestra.


DISCOGRAFIA BÁSICA.


-"FAILURE" (LP/CD, Popllama, 88)
-"DEAR 23" (LP/CD, Geffen, 90)
-"Suddenly Mary" (CD single, Geffen 91)
-"This is not The posies" (Single, Elefant, 92)
-"I am the cosmos/Feel" (Single, Popllama, 92)
-"FROSTING ON THE BEATER" (LP/CD, Geffen, 93)
-"Dream all day", "Flavor of the month" y "Definite door" (CD singles, Geffen, 93/949
-"AMAIZING DISGRACE" (LP/CD, Geffen, 96)
-"Please Return it", "Ontario" y "Everybody is a fucking liar" (CD singles, Geffen, 96)
-"SUCCESS" (LP/CD, Houston Party, 98)
-"ALIVE BEFORE THE ICEBERG" (LP/CD, Houston Party, 99)
-"NICE CHEEKBONES AND A Ph D" (EP, Houston Party, 2001)
Además de los trabajos reseñados, THE POSIES cuentan con canciones inéditas repartidas por infinitos recopilatorios y discos de homenaje. A saber: Yellow Pills Vol.2, B.S.O de "Austin Powers" y "Reality Bites", tributos a ZOMBIES, HOLLIES, GERMS...y mil más. Pero el fan irredento puede estar tranquilo, pues todas estas versiones, tomas en directo y rarezas han sido recopiladas por Not Lame (el fantabuloso sello norteamericano) en la caja, ya mencionada anteriormente, "At Least, At Last", perfecto complemento para coleccionistas, cuya única pega es su elevado precio (diez mil del ala), al menos para los que todavía frecuentamos las colas del INEM.

OTRAS AVENTURAS (en estéreo).

-KEN STRINGFELLOW +JON AUER:
Los líderes de THE POSIES han trabajado juntos en otros proyectos paralelos.
-BIG STAR "Columbia. Live at Missouri University 4/25/93" (CD, Zoo/Bmg, 93).
Colaboración conjunta de Jon Auer y Ken Stringfellow. Alex Chilton aceptó la propuesta de dos estudiantes, locutores de una college radio de la Universidad de Missouri, de reunir al grupo para un solo concierto (proyecto que posteriormente tendría continuidad con media docena más de conciertos por Inglaterra y la comercialización de este show). Jody Stephens, batería de BIG STAR también dio el sí a la reunión. La negativa de Andy Hummel y la ausencia forzada de Chris Bell serían sustituidas por los dos miembros de THE POSIES. Todo un listado de clásicos de grupo, más versiones de Marc Bolan, Todd Rundgren y el fabuloso "I am the Cosmos" de Chris Bell. Obligatorio para fans de ambos grupos.
-THE MINUS FIVE "Old Liquidator" (CD, Glitterhouse, 94).
Proyecto del inquieto Scott Mcaughey paralelo a sus YOUNG FRESH FELLOWS. En "Old Liquidator" se une, nada menos que, a Jon Auer, Ken Stringfellow y a Peter Buck (REM), repartiéndose los cuatro un sin fin de instrumentos para producir un disco en el que parecían huir del encorsetamiento estilístico de sus respectivos grupos. El resultado es un álbum de pop-rock exquisito, lleno de temas sutiles y a medio gas (la mayoría firmados por Mcaughey) tras los que a veces se esconde una tormenta eléctrica ("No more glory"). Escucha "Story" o "Emperor of the bathroom" y entenderás por qué a veces la falta de pretensiones es la mejor arma de un creador dotado. Disponen de alguna referencia más, aunque ignoramos si se le puede extraer todo el jugo aquí contenido.

-KEN STRINGFELLOW:
Ha sido, entre otras cosas, productor ROSS, PARKINSON D.C. y CECILIA ANN, ha colaborado en discos de gran cantidad de artistas de todo el mundo, de BIG STAR (junto a Jon Auer), a los suecos THE DROWNERS, pasando por Jonny Kaplan, y por si fuera poco, ha girado por todo el mundo como bajista de R.E.M. En cualquier caso, los trabajos más destacables del ubicuo posie fuera de su grupo son los siguientes:

-KEN STRINGFELLOW "This Sound Like Goodbye" (CD/10", Munster 97).
Único disco en solitario del profesor chiflado de Seattle. Fue grabado en un cuatro pistas y editado en exclusiva por el sello madrileño Munster Récords. En contra de lo que pudiera parecer no se trata de la típica grabación en la que un músico aburrido juguetea en casa con su grabadora; aquí hay canciones de gran altura; unas en la línea del Alex Chilton más triste ("Trans potato" o "Too true"),no es casual que versionee "Take Care", de BIG STAR; otras, experimentos con samplers y caja de ritmos("Anxiety ryder"). No es, en absoluto, un disco menor; todo lo contrario, es la demostración de que lo-fi no necesariamente ha de traducirse por pobreza sonora y miserabilismo. No importa tanto la tecnología como el talento de quién la usa. Aquí hay chicha.
-THE ORANGE HUMBLE BAND "Assorted Creams" (CD, The Orange Humble Band/Half a Cow, 97).
Darryl Mather, cincuenta por ciento junto a Don Mariani de los australianos SOMELOVES, se reúne con unos cuantos amigos y fabrican un artefacto que todo buen aficionado a las guitarras y a la melodía debería escuchar. Mather compone casi todo el material, Mitch Easter coproduce y toca la guitarra, y nuestro amigo Ken se erige en cantante absoluto, haciéndolo como nunca. Hay momentos de gran energía (los WHO, para entendernos), aunque yo, personalmente, me quedo con los medios tiempos, en los que lo bordan combinando acústicas y eléctricas y Stringfellow firma unas armonías vocales de antología. Haz la prueba con "Down in your dreams", "Can´t get what you want" o la acústica "Apple green slice cut". Ya me contarás.
-CHARIOT "I am Ben-Hur" (LP/CD, Munster, 98).
Grupo gamberro y desinhibido formado por Ken Stringfellow y Brian Young (THE POSIES) junto a Javier Escovedo (ZEROS) y Pat Fear (WHITE FLAG). Guateque de garage y pop clásico y crudo, junto alguna que otra balada acústica, en el que mezclan composiciones propias y versiones de grupos como BIG STAR, BRAVOS o RAIDERS. Este proyecto nació como un pasatiempo, y, en mi opinión, en el ambiente del álbum, se hace notar, para bien y para mal, la libertad de la que dispusieron estos músicos fuera de sus respectivos grupos oficiales. Lo dicho: gamberros.
-SALTINE "Find Yourself Alone" (CD single/7", Houston Party, 99).
Primera aventura totalmente propia de Ken Stringfellow tras la disolución de los POSIES (recordemos que "This sound like goodbye" salió todavía en vida del grupo). Se trata de pop con mayúsculas, muy en la línea de su grupo de toda la vida, aunque también recuerda un poco a los temas más elaborados de su disco en solitario (de hecho rescata uno de aquellos temas, aunque con distinto nombre). Yo destacaría "Find Yourself Alone", un temazo de la categoría de los que el ex-posie solía firmar a medias con Jon Auer. La duda que tenemos es si el proyecto seguirá adelante tras casi dos años de silencio.
-WHITE FLAG "Eternally Undone" (CD, Houston Party, 99).
El ubicuo Stringfellow, esta vez escondido bajo el seudónimo de Kim Crimson, se une a WHITE FLAG para hacer el que probablemente sea el mejor disco de la carrera de los californianos. Canta, toca la guitarra y firma canciones (en solitario y en colaboración con el resto del grupo). Junto a Ken y al superviviente Pat Smear colaboran otros músicos de prestigio como Eric de Hole, Jeff McDonald (REDD KROSS) o Javier Escovedo de los ZEROS. Con este álbum se alejan definitivamente del hardcore de sus inicios, entregándonos dieciséis canciones de infeccioso power-pop escuela BEATLES, inyectadas de velocidad y energía. Por cierto, que este disco vino precedido unos meses antes por "Empty Heaven" (CD/10", Houston Party, 99), que incluía el tema que le sirve de título como adelanto de "Eternally Undone" más otras seis canciones inéditas.

-JON AUER:
Aparentemente mucho menos inquieto que Ken, aunque no menos importante como compositor y cantante. Formó tras el abandono de THE POSIES una banda llamada LUCKY ME, de la que poco hemos sabido. Produjo el excelente nuevo álbum de los barceloneses GALLYGOWS ("Give it to her", Houston Party, 2000), y publicó a su nombre un par de discos:
-JEAN JACKET SHOTGUN "Gimmie, Gimmie".
Se trata de una colaboración post-Posies de Jon Auer y Joe Skyward de la que tan solo conocemos esta canción inédita, que se incluía en el interesantísimo recopilatorio "The Houston Party Compilations. Vol 1". Se trata de una mezcla de funk con elementos de jazz, algo experimental, que dejará pasmados a los seguidores de los de Seattle. Para romper aún más los esquemas, hacia final del tema, Auer canta como el mismísimo McCartney. Temazo; queremos más.
-JON AUER "23 Below" (7", Houston Party, 2000).
La primera referencia de Auer tras la separación de THE POSIES consistió en un single (¡de vinilo!) con dos temas exclusivos para la ocasión. Disponible a través del club del single de Houston Party.
-JON AUER "The Perfect Size" (MCD, Houston Party, 2000).
Al igual que Ken Stringfellow, parece tenerle cierto respeto a su retorno a las estanterías de las tiendas de discos. Ninguno de los dos ha entregado un álbum completo desde que decidieron separar sus destinos. La vuelta de Auer consiste en este mini álbum en el que toca todos los instrumentos excepto la batería. Quizá ese sea la causa del ambiente, un tanto cargado y barroco, de estos cinco temas, que sin embargo están cargados de calidad. "The Perfect Size" es un pildorazo powerpop de los que no están a alcance de cualquiera y "Pretty Picture" un medio tiempo que no me extrañaría hubiera sido compuesto cuando todavía existían THE POSIES. El disco se cierra con una sorprendente (y excelente) versión acústica de GUIDED BY VOICES.

-JOE SKYWARD (A.K.A. Joe Bass):
Bajista de THE POSIES desde "Amaizing Disgrace". Tipo experimentado en la música y en la vida, produjo el "Still in Spain" de PARKINSON D.C., hasta ahora último álbum del grupo barcelonés, para el que consiguió un excelente sonido. Cuenta con el proyecto más marciano de todos los ex-Posies: Skyward.
-SKYWARD "Skyward" (CD, Houston Party, 99).
Tres años estuvo Joe Skyward grabando su disco primer disco en solitario, por el que han pasado más de cuarenta músicos, entre los que se cuenta Phil Hurley, de los GIGOLO AUNTS. Sin embargo el más fiel colaborador en este tratado de pop progresivo fue Brette Howard, de dieciséis años, e hija del veterano bajista, que cuenta con un talento tanto compositivo como vocal sorprendentes para alguien de su edad.

-BRIAN YOUNG:
Batería de la maravilla de Seattle desde la grabación de "Amaizing Disgrace", ha hecho doblete con los excelentes FOUNTAINS OF WAYNE, y también ha acompañado a Stringfellow en CHARIOT. Como anécdota, podemos añadir que colaboró en el último álbum de PARKINSON D.C.

-DAVE FOX + MIKE MUSBURGER:
La sección rítmica del fabuloso "Frosting on The Beater" nos sorprendió gratamente en 1997 con un prometedor proyecto:
-TUBETOP "ThreeMinutes Hercules" (CD, Laundry Room, 97):
Grupo copilotado por Gavin Guss (productor de SUPERDELUXE) y Bian Naubert (miembro de POPSICKLE), que se reparten guitarras, voces y tareas compositivas. Del bajo y la batería se encargan los dos ex posies, y, entre los cuatro, consiguen unos resultados que hacían pensar en un futuro potencial más que interesante. "Three Minutes Hercules" destila pop más o menos clásico unas veces, y más contemporáneo otras, contando con un buen puñado de estupendas canciones. Entre los SNEETCHES y los mismos POSIES, para entendernos.

MANE BZ