Menos celebrados en su día que compañeros de generación como THE DREAM SYNDICATE o GREEN ON RED, THE RAIN PARADE fueron pioneros en el resurgimiento californiano de los primeros ochenta, y, sin duda, ocupan un lugar en el podio de aquel fenómeno que se dio en llamar Paisley Underground, movimiento, que de manera inconsciente vino a revitalizar el rock americano de raíces.
Si ya, normalmente, resulta difícil describir con palabras la música de un grupo y las sensaciones que esta produce en el oyente, con THE RAIN PARADE se convierte en una tarea ardua, dado lo etéreo de su sonido. A veces, las portadas de los álbumes son un reflejo de la música que contienen, y consiguen proyectar una imagen bastante exacta de las intenciones de una banda de rock. Este es el caso del primer álbum de este grupo californiano. Una decimonónica fotografía de una convención de globos aerostáticos, con las esferas de éstos posteriormente coloreadas al más puro estilo Warhol: pop psicodélico, volátil, sutil y vaporoso.

La historia de THE RAIN PARADE, que tan solo durará cinco años, comienza cuando los hermanos Steven y David Roback, guitarra y voz respectivamente, unen sus fuerzas a las del imaginativo guitarrista Matt Piucci. Esta primera formación de THE RAIN PARADE se completará con Will Glenn a los teclados y el violín y Eddie Kalwa a la batería.

Tras la publicación de un primer single por el que hoy los coleccionistas pagan hasta ocho mil pesetas, llega el primer álbum del grupo. "Emergency Third Rail Power Trip" (Enigma, 1983) es una impecable colección de melodías psicodélicas que recogen lo mejor del pop californiano de los sesenta, llegando a veces a estar cerca del garage-beat. Asimismo, al que escribe, se le hacen muy presentes los BEATLES del crucial "Revolver" escuchando este desfile de lluvia pop, ácida, apática y colorista a partes iguales. Guitarras, teclados añejos y sitares se mezclan, como luces de colores, para hacer de "This can´t be today", "What she´s done to your mind", "Kaleidoscope" o "Look at Merry", por no citar todos y cada uno de los temas aquí incluidos, una modesta colección de gemas que los críticos colocaron entre lo más selecto de los años ochenta: mejor álbum de la década para la revista Bucketfull Of Brains, y quinto para el reputado crítico Thimothy Gassen. Muchas horas de mi post-adolescencia pasadas en su compañía, aunque no tantas como con el siguiente.

El mini LP "Explosions in the Glass Palace" (Enigma, 1984) continúa la línea abierta con su Lp de debut, reafirmando y amplificando las virtudes de este, siendo para el abajo firmante su obra magna. Así se abre con "You are my friend", seguramente la mejor muestra de su directo poderío pop (no por casualidad la versionearon los SHAMBLES en "Clouds All Day"). "Prisioners" es una nana de lánguida, apática belleza envuelta en guitarras ácidas, y "Blue", que tan bien llevaron a su terreno BUFFALO TOM, está a medio camino entre los BYRDS y los BEATLES de, otra vez, "Revolver". La cara B, más introspectiva, se abre con la tristeza semiacústica de "Broken Horse", una de mis canciones favoritas de toda la vida, con unos inmejorables arreglos de guitarra. Se cierra el disco con "No easy way down", una planeadora canción, quizá la mejor de las que grabaron, que me trae a la mente una retorcida pregunta: ¿cómo sonaría este disco hoy producido por Dave Fridmann (MERCUTY REV, FLAMING LIPS, y, ahora LUNA)?

Poco antes de la grabación de este mini álbum, David Roback había abandonado THE RAIN PARADE para dar forma a su propio proyecto, OPAL, junto a la que fuera bajista de la primera formación de THE DREAM SYNDICATE, Kendra Smith. Con OPAL pondría en la calle dos magníficos LP´s, antes de separarse para formar un nuevo grupo, MAZZY STAR, esta vez junto a Hope Sandoval.


En 1985, THE RAIN PARADE, fichan por Island para el lanzamiento de su siguiente álbum. "Crashing Dream" (Island 1985) fue un paso en falso que les acabó costando la existencia como grupo. Descatalogado casi desde su edición, se trata de una colección de bonitas, y, en algún caso buenas canciones ("Sad eyes kill", "Don`t feel bad", "My secret country"), arregladas y producidas en exceso, que les acercaron peligrosamente a un sonido más convencional, lo que acabó desencadenando la separación de la banda.

Ese mismo año, Island lanzaría "Beyond the Sunset", un disco en directo grabado en Japón, que acabaría siendo el testamento sonoro del grupo. El álbum recoge la misma esencia que la banda rezumaba en sus dos primeros discos, por lo que no hay mucho más que añadir, tan solo que es un espléndido repaso a su obra, con un excelente sonido: dos temas del primer Lp ("This can`t be today", "1/2 hour ago"), tres del mini ("Blue", "Prisioners", "No easy way down"), uno del tercero ("Don`t feel bad"), dos inéditos ("Eyes closed", "Night Shade") y dos tremendas versiones: "Ain`t that nothing" de TELEVISION, que suena espléndida y una impagable interpretación del "Cheap wine" de GREEN ON RED con Steve Wynn y Dennis Duck de THE DREAM SYNDICATE a la voz y batería respectivamente.

Más de tres lustros después de su última grabación y, escuchando otra vez estas mágicas canciones, se hace obvio que la existencia de grupos como THE RAIN PARADE o THE DREAM SYNDICATE, neoclasicos si queremos, vinieron a renovar la enrarecida atmósfera musical de principios de los ochenta, haciendo incomprensible el vapuleo que cierto sector de la crítica (la más esnob, como siempre) les propinó. En cualquier caso, yo, con grupos como este comencé a amar la música. Para mi ya es mucho.

Para finalizar, añadir que existe un recopilatorio de 1992, "Demolition" (090, 1992), donde se recupera el fallido "Crashing Dream", oscuro y denso, tal y como debió sonar antes de sobreproducirlo. Se le añadieron once temas raros: demos, directos y estudio.


DISCOGRAFIA COMPLEMENTARIA:


-TIM LEE & MATT PIUCCI: "Gone Fishing" (Enigma 1986).
El imaginativo guitarrista Matt Piucci se une a Tim Lee para pergeñar un anecdótico álbum que toma el folk-rock acústico como guía de estilo. Serie B honesta y sin pretensiones.
-DAVID ROBACK: tras abandonar el desfile de la lluvia ha entregado discos con tres formaciones distintas:
-CLAY ALISON "Feel from the sun" (single 12" Serpent-84).
-OPAL"Feel from the sun" (12" Serpent/Rough Trade-85).
"Happy Nightmare Baby" (LP, SST/Rough Trade 1987)
"Early Recordings" (LP, Rough Trade 1989)
-MAZZY STAR "She hangs Brightly" (LP, Rough Trade 1990)
"Five strings serenade" (single, Rough Trade 1992)
"So Tonight That I Might See" (LP, Capitol 1993)
-VIVA SATURN. Grupo post-Rain Parade, liderado por Steven Roback.
"Viva Saturn" (EP, Heyday 1989)
"Soundmind" (LP, Heyday 1990) Inbetween Records 2001).
-KENDRA SMITH "The Guilt of Temporal Adventurers" (mini Lp 1992).
La cantante de OPAL publicó este mini en 1992.
-MATT PIUCCI "Hellenes" (Inbetween Records 2001).
Ayudado por excompañeros de THE RAIN PARADE com Steven Roback y algún que otro CRAZY HORSE, Piucci nos ha sorprendido este año entregando un disco de canciones pop, repleto de harmonías y guitarras psicóticas. Entre los BEACH BOYS y el garage, vaya.

MANE BZ