El consumidor de DVD y cinéfilo tiene que estar más que contento gracias a la innumerable oferta de cine de autor que se amontona en la estanterias de las grandes superficies. No pienso hacer publicidad vana de las grandes compañías, prefiero fijarme en una serie de indies españolas, que como siempre, al modo francés, se ocupan de ofrecer reestrenos (muchas veces en salas en v.o de las que ellos mismos son gestores) y cine de calidad para el consumo casero. Hablo de la gente de Intermedio y Avalon como ejemplos más claros de productoras o distribuidoras que se preocupan por la calidad tanto en diseño como en edición de títulos. Aunque no son los únicos, pero tampoco se trata de enumerarlos a todos.

En los últimos meses la cantidad de títulos "míticos" ha aumentado una barbaridad, ahora podemos disfrutar de filmografías casi completas tanto de Bergman como de Rohmer, disfrutar de las joyas del cine de Fassbinder, auntenticas rarezas de la nueva ola checoslovaca ("Las margaritas" de Vera Chitylova, "Alondras en el alambre" de Jiri Menzel, ...) o filmografías más cercanas en el tiempo pero lejanas por su desconocimiento como la de Alexander Sokurov. Bocados de una manzana enorme y repleta de talento como lo es la obra de Godard, con títulos tan indispensable como "Bande a apart", "Je vous salue Marie" o "Weekend".

Un caso excepcional y a remarcar es la colección de Avalon "Filmoteca Fnac", que en pocos meses se ha hecho un hueco en calidad al lado de ejemplos míticos para el disfrute del cine en casa como la colección norteamericana "Criterion". Desde peliculas del ya citado Fassbinder a filmografías tan importantes como la de John Cassavetes, Louis Malle, Takeshi Kitano o Jim Jarmusch. Clasicos recuperados de Jean Renoir, Fellini, Orson Welles, Jean Cocteau, Passolini o Bresson. Y sabiendo que esto acaba de empezar y está prevista la edición en los próximos meses de otras muchas películas que disfrutaremos los amantes del cine, joyas como "Vivre sa vie" de Jean-Luc Godard o "Tokyo Ga" y "En el curso del teimpo" de Wim Wenders.

Asímismo, está prevista la edición de la serie televisiva tan fundamental como "Historie(s) du Cinema" de Jean-Luc Godard los próximos meses por Intermedio. Editorial de la que se acaban de poner a la venta una serie de titulos también impresionantes, la colección Maurice Pialat con 5 títulos casí inéditos en España y un documental sobre la primera figura mundial del cine o mejor dicho del cinematógrafo, como le gustaba llamar al cine, Robert Bresson, así como tres títulos esperadísimos "El Diablo Probablemente", "Lancelot du Lac" y "Un Condenado a Muerte se ha Escapado".

Lo dicho, buenos tiempos para el cinefilo, aunque en apariencia, ya que la verdad parece que muchas veces, vista la cartelera actual y los títulos que discurren por la pantalla grande hoy en día, todo se quedé ahí, en la recuperación de títulos y no en el avance, un futuro o presente en el que sólo nos centramos en figuras específicas, esperamos la nueva de cronenberg, la nueva de lynch, otra vuelta de tuerca al mundo por godard, ... Pero creo que este ya es otro tema, para otro día, ahora me voy a poner una peli en el dvd ...

GUILLERMO ARIAS (Septiembre 2006)