Si DIABOLOGUM le robó el monologo de "la maman et la putain" yo les robo a ellos los títulos de aquel #3 para éste artículo sobre el gran desconocido JEAN EUSTACHE.

#1. A decouvrir absolument.

JEAN EUSTACHE es un director de cine "a descubrir absolutamente". Francés con todas sus virtudes y defectos, inédito en los circuitos comerciales españoles, pertenece a la segunda ola de nuevos realizadores franceses surgidos en los 60.

#2. Blank generation.

A mediados de los 60 la nouvelle vague se había convertido en cine comercial ( Lelouch, Demy, Truffaut) sólo Godard, Rivette y Resnais seguían rígidos en su ruptura con todo el cine preestablecido e innovando. Una 2ª ola de jóvenes renovadores surge de la mano de la revolución de Mayo del 68; eran JEAN EUSTACHE y Philippe Garrel ( que fue marido y director de las películas de Nico), pero también serán en menor medida Bertrand Tavernier, André Techinè, Maurice Pialat,...

#3. Il faut.

Las influencias "son necesarias" y en el cine de JEAN EUSTACHE son parte integrante de su propio discurso. Referencias a películas de cine negro clásico americano, las vanguardias alemanas de principios de siglo, el primer y más imaginativo y enamoradizo Godard, la puesta en escena de Rivette ( con quien EUSTACHE empezó a trabajar como meritorio) y fuera del cine: el existencialismo de Camus y Sartre, Celine (de arriba a abajo), Mayo del 68, la música moderna y Heidegger en el pensamiento.

#4. De la neige en ete.

"La nieve en verano", los gustos. todas las referencias que mueven a alguien y que complementan a lo anteriormente dicho. JEAN EUSTACHE adoraba el cine de Jean Renoir, como todos los integrantes de la nouvelle vague; su película favorita de todas maneras era "Pandora y el holandés errante". Se emocionaba con todos los clásicos americanos e incluso proclamaba su interés por películas más comerciales como "Rocky". Circunstancia chocante si tenemos en cuenta cuales son sus temas o preocupaciones cinematográficas y vitales más recurrentes.

#5. Les angles.

"Los ángulos", los temas, las visiones partidas de la realidad. Sus películas rezuman desencanto, hablan de esa generación que lucha por la libertad, políticamente concienciados, pero que a pocos años del 68 se sienten ya perdidos de nuevo, ante un nuevo gobierno conservador y sobre todo ante una nueva revolución que no son capaces de dominar: la revolución sexual de la mujer y el cambio en las relaciones personales, la dependencia, el sexo y la propia existencia. Todos estos temas son retratados desde el "ángulo" del documental y la ficción por parte de JEAN EUSTACHE.

#6. 365 jours ouvrables.

"365 días laborales" tenían sus actores, jóvenes actores, la mayoría desconocidos y a los que sometía a duras sesiones de improvisación de los personajes, hasta convertirlos en ellos mismos. O dicho de otra forma, EUSTACHE tenía un grupo de amigos sobre los que escribía, incluido el mismo, y luego utilizaba en sus películas. Sobresale de todos ellos Jean Pierre Leaud, el mítico Antoine Doinel de "los 400 golpes" de Truffaut y que creció ante las cámaras hasta convertirse en el rostro emblemático de la generación del 68, la generación de EUSTACHE.


#7. La maman et la putain.

La película. El emblema de una generación, perdida. Esa generación que hoy en día vive acomodada en el poder y se ha olvidado de cómo vivían en aquella época. Rechazar la opresión en el trabajo, vivir el sexo y las relaciones personales hasta sus últimas consecuencias, disfrutar con el arte, la literatura, la música, el cine. Hacer de los momentos pequeños y rutinarios
momentos mágicos en la vida de uno. De esto y mucho más tratan las 3 horasy media de "La maman et la putain". Y ese final, desgarrador y de vuelta a la realidad. Ese monólogo que Françoise Lebrun ha convertido ya en historia del cine y que diabologum interpretó con maestría.

#8. Dernier etage.

En la "última planta", en el ático alquilado pasó sus últimos días de vida JEAN EUSTACHE allá por el 81, convaleciente de un accidente que le impedía realizar lo que el más quería, filmar. Pasó sus últimos meses rodeado de películas de video antiguas, pocos amigos fieles y un diario de anotaciones personales que sería encontrado días después de su suicidio con barbitúricos. Su vida ya no tenía sentido sin el placer que le producía rodar. La libertad de rodar los planos secuencias increíbles y larguísimos que se han convertido y perdurarán como su sello personal en todos aquellos que hemos visto sus películas y todos vosotros que espero también las veréis.

Filmografía

8 cortometrajes y seis largos (cine y televisión).

1961: La soirée
1963: Les mauvaises fréquentations
1966: Le père Noël a le yeux bleus
1968: La rosière de Pessac
1969: La petite marchande d´allumetes
1970: Le cochon
1971: Odette Robert (numéro zéro)
1973: La maman et la putain
1974: Mes petites amoureuses
1977: Une sale historie
1979: La rosiére de Pessac (II)
1979: Le jardin des délices de Jèrôme Bosch
1980: Les photos d´Alix
1980: Offre d´eploi

GUILLERMO ARIAS