He elegido está película como primera de la nuerva sección de criticas y recomendaciones de filmes del feedback por varios motivos. El primero es que me parece una película muy buena, poco vista y completamente renovadora. No en vano es una de esas películas de Godard que pocos jovenes han visto ( y deberían ), ya que no tiene a Belmondo o a Jean Seberg, ni se centra en la juventud, en la moda o en la sexualidad casi-adulta.

"Vivir su vida" es una película que habla de Anna Karina ( mujer de Godard en aquellos años ), que escudriña su rostro y su alma, sus gestos y sus miradas. Pero no sólo eso, sino más bien es un retrato en doce viñetas de un personaje, Nana, una prostituta parisina enamorada del cine. Retrato de lo que un personaje es capaz de expresar, de la posibilidad de observar la vida de un personaje a través de la mirada de un autor. Y ante todo también es una película que habla de la actuación, de los temas que tanto interesaban a Bertold Brecht sobre la teatralidad y la relación personaje - actor - espectador. De la interacción con los receptores y la involucración que eso supone. Una película indispensable para cualquiera que quiera dedicarse a la interpretación, una lección de maestría que nos remite en una de sus escenas más impactantes a los inicios del cine, al cine mudo. Nana va al cine y queda fascinada y nos fascina con la interpretación que Falconetti hizo para Dreyer de Santa Juana de Arco, antes de saber que sus destinos serán parecidos.

Con la interpretación como tema y la vida como referencia, Godard y Anna Karina se embarcan en una catarata de sentimientos, un drama premeditadamente documental, que toma el pretexto de la prostitución para colocar al espectador ante si mismo y a la actriz Anna Karina desnuda de todo artificio ante la interpretación pura y dura, ante la vida misma, su vida como actriz y su vida personal.

FICHA TECNICA

Título original: "Vivre sa vie", "Vivir su vida"
Director: Jean-luc Godard
Año: 1962
Interpretes: Anna Karina ( Nana ), Sady Rebbot ( Raoul ), André S. Labarthe ( Paul ), Guylaine Schlumberger ( Yvette )

 

GUILLERMO ARIAS