(Acuarela / Limbo Starr, 2001)

La última remesa de ep´s de Acuarela es, como de costumbre, una auténtica delicia. EL split entre CHRIS BROKAW y VIVA LAS VEGAS nos sirve de adelanto para sus próximos discos de debut. En el caso del ex-Come prosigue en "Bricks" por la senda del rock agrestre de ritmos quebrados de su anterior banda ( no en vano interviene Thalia Zedek como segunda voz), mientras que "La Playa" es un curioso instrumental sin más valor que el puramente anecdótico. Por su parte, Jose Luis Rubio y Frank Rudow, la mitad de MANTA RAY se presenta como VIVA LAS VEGAS a través de 2 temas, "El río llamado Orbigo" y "Una vez más" en los que pervive la exploración por las turbias aguas del post-rock, sin los efectismos de su banda raíz, pero con igual profundidad y continuando la senda del castellano como vehículo de expresión. ¡Queremos ese disco ya!.

Otro que fuera componente de MANTA RAY, NACHO VEGAS, comparte nómina con AROAH en el mini-cd "Seis canciones desde el norte". Los tres fantásticos cortes de NACHO VEGAS superan incluso a algunos de los incluidos en su disco "Actos inexplicables" y confirman que estamos ante uno de los faros que iluminan el actual pop nacional. Desde la calidez de "Las manos dentro del agua", al ímpetu rockero de "Baby cat Face", pasando por la evocadora "Noche de verano en la casa gris" en la que Nacho nos dice "no, ya no tengo edad para volar" se tratan de tres temas de escucha obligatoria. AROAH, quien colabora con coros en los temas de Nacho, apenas varía la tónica de su mini-cd de debut y tanto "From the buttler institute of american art", "Our walk" como "Finally" son nuevas muestras de ese pop intimisma de luces tenues y mirada triste, donde las guitarras parecen llorar.

La sorpresa llega desde Australia. SODASTREAM son un delicioso trío que ya lleva dos espléndidos lp´s editados (Looks like Russian y el reciente "The Hill for company") y que practica un austero folk-pop acústico basado en la simplicidad, las voces intencionadamente despasionadas y los ambientes grisaceos. En estas 4 canciones en exclusiva para Acuarela, muestran su devoción por LOVE , Nick Drake y muy especialmente BELLE AND SEBASTIAN, a quienes se acercan sorprendentemente en "Sister night" y "Varkahlia". Ya os hablaremos de ellos en proximos feedbacks.