(ACUARELA,2003)

Ardua y difícil tarea esta de comentar recopilatorios que guardan tantos grupos y tantos temas. En este caso, nada más y nada menos que 39 son los nombres y canciones que recoge el segundo volumen de la serie "Acuarela Songs", un triple cd de cuidadísima presentación que continúa la línea marcada en el doble cd anterior, es decir, coger a un puñado de los nombre más significativos del pop independiente internacional e invitarlos a homenajear- incluyendo el término "acuarela" en el título, la letras o el espíritu de sus canciones- a uno de los sellos por los que feedback-zine tienen mayor devoción. Y, como ya pasara en "Acuarela songs 1", todas las aportaciones son exclusivas y en el listado de artistas entremezclan figuras de referencia ( Experience, Thalia Zedek , Lee Ranaldo, Manta Ray, Zephyrs....) y un buen número de descubrimientos (Natural Snow Buldings, , The Potomac Accord, Guimo, Transmissionary Six....), enlazados en perfecta armonía para configurar un trabajo imprescindible para los amantes de los sonidos independientes que, a la vista de su enorme calidad, intentaré diseccionar con más detalle del habitual en estos casos.

CD1:

En el primer cd, inaugurado de la mano de WINDSOR FOR THE DERBY, tiene uno de sus puntos álgidos con NATURAL SNOW BUILDINGS, un desconocido dúo francés que ofrecen un "With the rest of Colour I Succed to Keep" que recuerda a los Slowdive de "Pygmalion" en una extensa pieza instrumental de las que empapan de melancolía y desolación e incitan a practicar el juego de cerrar los ojos y retrasar lo más posible la vuelta al mundo real. Toda una sorpresa enmarcada entre THALIA ZEDEK y EXPERIENCE, quienes ( la primera con uno de sus típicos zarpazos de rock taciturno y los segundos con su guitarrera pirotecnia de combate) ya no pueden sorprender a nadie que haya escuchado sus respectivos debuts y sirven de sabroso aperitivo para sus respectivos nuevos lanzamientos . Un correcto y algo estravagante tema de JACK que seguramente no pasará a la historia de la producción de Anthony Reynolds, es el prefacio para dos momentos que valen su peso en oro y suspiros: "Imaxe accidental" de unos DIARIU que ceden voz a Mónica Vacas (MUS) y L'ALTRA -sin duda, uno de los grandes descubrimientos del año con su espléndido disco "In the afternoon " - versioneando "Colours" de Donovan de la manera más brillante posible.

AMOR ( la mitad de Amor Belhom duo) entregan un curioso y precioso "Get me A" , MIGALA sustraen el primer adjetivo de la máxima "clásicos pero con ambientes enrarecidos" que les ha venido definiendo con un sorprendente "Epílogo para Acuarela" y los franceses MAN combinan folk, percusiones latinas y aromas mediterráneos de la mano de "Collision" que seguro haría las delicias de Antonio Luque. Y otro momento para el sobrecogimiento con los norteamericanos VICTORY AT SEA ofreciendo una balada de rock desgarrado titulada "Heavy Sands" que entremezcla congoja y belleza con malsana emoción y allana el camino para el amable folk campestre de JAMES WILLIAM HINMDLE ("Talkin´Watercolour Blues") y el instrumental "Portait of a teacher" con el que JAQUES cierran este capítulo

CD2:

De "Monócromo" de MANTA RAY, tema perteneciente a las sesiones de grabación del apabullante "Extratexa", que abre el disco tal cual el citado álbum ( es decir, cuadriculados y contundentes) al plácido pop de BITTER SRINGS ( que ceden un precioso "Wasserfarbe"), pasando por el enérgico "One more tomorrow" de 27 existe toda una gama de colores, del negro al blanco, enlazados con primor y gusto exquisito que deriva en "Couleur d'Eau" un curioso experimento instrumental lleno de detalles orientales a cargo de DOMINIQUE A. Y de ahí a ese clasicismo folk entre el Neil Young desangelado y Galaxie 500 de THE ZEPHYRS en "Make Me lonely", hermanos carnales de nuestros queridos POLAR que con "A Cup of Coffe" destapan uno de sus mejores temas.

THE STRUGGLERS apelan al country rock con "Noun to Noun", P:ANO al recogimiento y a la belleza mediante "Oh Them, They Died" y GRUPO SALVAJE ( el grupo de Ernesto González, ex-Privata Idaho) a través de "Watercolor Summer" presentan su primer grabación para el sello que acogerá sus próximos discos . De Francía llega una de las últimas revelaciones de la escena del país vecino, ENCRE, capaces de estremecer con un "Alive ode to hard drive chamber music" tan lleno de picos de intensidad, bellos pasajes cristalinos y ese misterioso spoken word que lo cierra. Prefacio para dos de los mejores grupos que han editado en el sello: por un lado MUS en versión domestica y más desnuda aun si cabe con "El naval( demo)" y LISABÖ, esos Slint de Irún que prosiguen sus demoledores S.O.S. dramáticos y enfurecidos en clave hardcore. GUIMO y "Water house" , importados también de Francia, rematan en clave líquida y melancólica la segunda parte de este recopilatorio.

CD3:

El lado más empírico y terrorífico de LEE RANALDO da la bienvenida con "Demons Music Part 3" y sirve de introducción a la épica rock de THE POTOMAC ACCORD con un fantástico "The field song" que dejaría en ridículo a cualquier de los grupos sensibilones que pululan los charts británicos. ANAMUDE, tirado de folk pop en "Confetti in the sea", ( otra vez) los sensacionales L'ALTRA cantando en castellano "Blanco"( una bonita estampa de su visión de Acuarela) y los alemanes GREEN APPLE SEA con un medio tiempo bañado por la calidez del slide guitar y aromas americanos ("Watercolour City") son los continuadores del trayecto.

DON DINO con "Paint Me in Watercolours", que igual bebe del blues como del folk, es el paso anterior a "What is Image?", una delicia de pop a cargo de THE SOPHIE DRINKER que cuenta con la voz de Cynthia Nelson; "Contra" , la aportación del lado más clásico de REFREE; VITESSE revisando una vez más el tecno pop ochentero, y SR CHINARRO , chirriantes y heterodoxos en "El single chiquichancia".

Ya por último TIMESBOLD con "Watercolor" y los seductores y estáticos TRANSMISSIONARY SIX con "Almost everyy dog", ceden el pestillo para un singular broche de oro en clave de fan por parte de URSULA, uno de esos grupos que sin la sobreexposición auricular a Jr. Viva las Vegas o Migala hubieran sido completamente diferente. Así lo atestiguan en "Siempre vas a disfrutar mucho con Acuarela", donde samplean a muchos de los discos que componen el catálogo del sello y trenzan una letra ante la que muchos de los seguidores de este sello no podemos más que esbozar una sonrisa: estar en la habitación solo, veranos que duelen, discos como un surtido de galletas, cigarros que se consumen en las manos, decir las cosas 127 veces, .... en fin, Acuarela. Un sello sin el la música, tanto la nacional, como la percepción que aquí tenemos de la internacional, hubiera sido completamente diferente.