(Mira, 2003)

Nacidos como tantos otros amores y amistades de un encuentro fortuito en el Soulseek, el dúo que forman el belga Nicolás Saez (aka Finish Your Meal) y el alemán René Margraff (aka Ckid) ha llevado su colegueo hasta el intercambio de sonidos. Esta colaboración se ha materializado en distintos recopilatorios y en su single de debut, “What I found last year” para Static Caravan del que recuperan “Don’t cry, tweedle”. Ahora de la mano del sello alemán Mira publican su primer CD, donde proyectan su pop electrónico hacia espacios nuevos gracias a la masiva presencia de aportaciones vocales.

Dicen hacer “pop with a twist” –pop retorcido, pop con un giro-, no reniegan de la indietrónica y adoran el formato canción. Por lo tanto es pop, mamá. La combinación de voces masculinas y femeninas aporta un atrayente puzzle de melodías vocales, a veces más cercanos al recitado que al canto, siempre imaginativos. En “Close your eyes” la voz aniñada de Charlotte, hermana pequeña de Nicolás, hace pensar que de verdad estás ante la revelación de un secreto. Así discurren las catorce canciones del debut en compacto del dúo europeo, con susurros que descubren con disimulo sus letras, con melódicas misteriosas, con guitarras imperceptibles y con una feliz boda entre lo digital y lo analógico.

Risas y llantos, consejos y cuentos, el intimismo de este disco se construye desde unas letras tan próximas al oyente que se roza el pudor y la duda ¿Debo escuchar? ¿Es esto una conversación privada? Algo así pasa en “And then she laughed” o “Too early to go outside”. Tres cuartos de hora en compañía de estos chicos y pasarás a formar parte de su grupo de amigos, compartirás deseos e historias, te enterarás de sus secretos y quizás puedas salvarlos de entre la masa de propuestas indietrónicas. Argumentos no te faltarán.

FERNANDO CAMPELO (enero 2004)