(Subterfuge, 2004)

Los pareja de novios de la primera boda pop del indie nacional, Ana (también componente de LA MONJA ENANA ) y Felipe (miembro de grupos como LOS FRESONES REBELDES, LES TRÈS BIEN ENSEMBLE, TCR, ...) conforman junto a Roge, Aarón y Cristina (que también estaba en LOS FRESONES REBELDES) la plantilla oficial de la COLA JET SET. Que nos presentan, este “Contando historias”, primer cd-album de su nueva aventura y continuación de su aclamado primer ep “Cosas que no se olvidan”.

Con una producción nada recargada del inigualable Guille Milkyway, van desgranando una tras otra pequeñas píldoras de indie pop mezcladas con surf, soul, bubblegum e incluso rock'n'roll cincuentas. Un toque retro en la música que encaja a la perfección con unas letras románticas y veraniegas ("Este verano","¡Ay, amor!", "Unidos", ...) que nos transportan a los felices sesenta de chicos y chicas en la playa pasándoselo bien y descubriendo el amor, abandonando esa primera inocencia de la pubertad y recogiendo el espíritu de los primeros BEACH BOYS o los Juan y Junior españoles.

Del primer ep repescan el superhit del grupo "Quiéreme", que en directo es una de sus bazas de mayor acercamiento a sus fans que cantan y bailan con fruicción, aunque aquí en una versión menos acelerada, además de las otras dos canciones del ep, "¡Ay, amor!" y "Cosas que no se olvidan".

Destacan entre todas las novedades, el acercamiento divertido y certero al mundo de las SUPREMES y todo el primer Motown Sound que supone "En otro país", con arreglos suaves de palmas y panderetas. O "Nuba", en la que la voz solista es la de Guille Milkyway y que tiene un ritmo trotón y algunos de los mejores momentos de juegos vocales de todo el disco. Aunque para mi el mejor momento del disco es la preciosa versión de uno de los clásicos escondidos del Soft-pop (o Bubblegum o Sunshine-pop) ese "Love, it's getting better" aquí traducido como "El amor mejora" que interpretaron en su momento THE GROOVE, uno de esos grupos de estudio que aflorarón a finales de los sesenta a mayor gloria de productores como Roger Nichols, Nick de Caro o Jerry Kasenetz.

En definitiva, "Contando historias" será un buen refresco para estas fechas veraniegas inquietas y de diversión playera.

GUILLERMO ARIAS (julio 2004)