(Elefant, 2004)

Sigue Alejandro Díez con su particular y curiosa política de no editar lp´s y dedicarse en exclusiva a la proliferación de singles, ep´s y canciones sueltas en recopilatorios, mientras su número de seguidores y presencia mediática decrece, como si las buenas canciones no importaran en un mundo pop cortado por la dictadura del formato lp. Si su primer paso en este particular modus operandi, el single “747”, fue algo decepcionante por los oídos de esta redacción, en esta ocasión levanta espectacular el vuelo con cuatro estupendos temas enfundados bajo una portada que apela al simbólico grupo escultórico El Peine de los Vientos de Eduardo Chillida y en el interior una fotografía de Alejandro serio y pensativo. En sintonía, la titular “Oxidado” lo transporta a la Playa de la Concha de su ciudad natal, Donosti, para reflexionar, fijar postura y apelar a la conciencia social sobre el conflicto vasco, en una vertiente político-social inédita en el cancionero tanto de COOPER como de LOS FLECHAZOS (y si me apuran incluso en el grueso del pop nacional). Sin perder en ningún momento ese hábil y preciso lenguaje de sencillas metáforas pop, líneas como “Tardes de pereza y de café/ para olvidar lo que está mal / el vacío de conciencia inunda el boulevard / Y después las cosas siempre salen al revés / quién lo iba a imaginar / No conteis con mi silencio / nunca lo tendreis / estoy por los que no están” dejan claro hacia donde apuntan y el soporte musical, un bonito medio tiempo, redondea una gran canción de aroma nostálgico y sentimientos encontrados.

Junto a ella, “Silvertone” entremezcla a los TEENAGE FAN CLUB de “Grand Prix” con pinceladas psicodélicas, mientras que “Cerca del sol” funde un pegadizo riff de guitarra junto a una genial letra donde el tópico escapismo solar da la vuelta a la tortilla y se hace en solitario para olvidar, recuperar fuerzas y volver a empezar (¿ la antítesis del “De Viaje” de LOS PLANETAS). Por último “Ráfagas”,una versión de LOS BÓLIDOS popularizada por LOS SECRETOS en su momento , completan un más que recomendable ep de un infravalorado personaje que debería figurar ya junto a J, Javier Aramburu, Antonio Vega, Carlos Berlanga, Nacho Vegas, Santiago Auserón, Germán Copini, Antonio Luque, Fernando Alfaro, .., es decir, en la plana mayor de los mejores compositores del pop español. Algo de lo que, obviamente, en feedback-zine (en eso todos coincidimos por aquí) no nos queda ninguna duda.

JAVIER BECERRA (mayo 2004)