(Acuarela, 2003)

Otras de esas golosinas de Acuarela. Un E.P de cinco canciones de Damien Jurado, breve y conciso pero no menos sustancioso. El currículum de Jurado es ya de sobras conocido y como siempre Acuarela aprovecha la posibilidad de añadir una nueva referencia de lujo a su peculiar catálogo, en un momento en el que la crítica mundial se ha rendido a sus pies con el largo “Where Shall You Take Me”. En esta ocasión nuevamente Jurado maneja, con un talante intimista y recogido, todas esas referencias que reunidas han venido en llamarse “Americana”. Y nos pretende hacer parar en cada una de esas estaciones, en un viaje corto, pero movido.

Arrancamos partiendo desde la brevedad del blues de “I Am the Greatest of All Liars” hasta el leve, casi imperceptible toque tex-mex mezclado con folk de “Oh Death Art With Me” (cuya melodía recuerda casi demasiado “Desolation Row” de Dylan). Acto seguido, las hermosas armonías vocales de Rosie Thomas le ayudan a paliar la gravedad oscura de “Big Let Down”, cuya cadencia lenta pone más que nunca al descubierto la expresiva fragilidad de la voz de Jurado.

“Now Your Swimming” semeja una radiografía, pues los perfiles están definidos por el contraste de sus trazos sobre una oscuridad generalizada. Es el momento tal vez más extravagante del disco, pues “Butcher’s Boy” exuda tradicionalismo y “story-telling” bien entendido, para cerrar así con broche de oro otra pequeña maravilla. En poco más de 15 minutos Jurado consigue emocionar lo que otros no alcanzan con un disco doble o una discografía entera. Ese es su talento.