(Acuarela, 2003)

En su serie de EP’s licenciados por artistas extranjeros de otras escuderías, a finales de 2003, Acuarela publicó esta miniatura de Early Day Miners, el mutante grupo norteamericano de slowcore liderado por Daniel Burton (voz y guitarras) y el batería Rory Leitch. Una digresión de esta formación posterior a la publicación al año pasado en Secretly Canadian del celebrado “Jefferson At Rest”.

Los Early Day Miners ofrecen una versión del slowcore que no es ajena a una cierta, aunque discreta, influencia de la “americana”. Por eso en la apertura del EP con “Albatross” pueden semejar a Mark Kozelek (Red House Painters) al frente de los Stray Gators (la banda que acompañara a Neil Young en “Harvest” y “Harvest Moon”). Corte soberbio que da paso a “Perish Room”, más parsimoniosa y más inserta en las coordenadas de estilo que cabría esperar. Hay menos velocidad todavía y ciertamente un aire aún más intimista y doliente en “Bedroom, Houston”, tras “Bijou”, el primero de los hipnóticos y cinematográficos pasajes instrumentales que contiene “The Sonograph EP”. El segundo es “Mosaich II”, un preludio nocturno y campestre, la clase de falsa calma chicha delicada y frágil que siempre anticipa el cambio de tercio que suponen cosas como “Misrach”. En ella hacen acto de aparición furibundas y cargadas tormentas eléctricas, y los momentos de calma cansada, un paisaje sonoro de perfecta capacidad descriptiva.

Probablemente excesivamente apegada a su estilo para atraer a los ajenos al género slowcore, la música contenida en “The Sonograph EP” sin embargo es la clase de pequeña maravilla que apreciarán los fans de formaciones como Red House Painters, Low o Bedhead. Intensidad emotiva servida al ralentí, para almas eternamente en pena.

ENRIQUE MARTÍNEZ (Mayo 2004)