( Sarah Records, 1991 )

Mantengo la idea de que la trayectoria de Amelia Fletcher es claramente descendente. Creo que Talulah Gosh eran buenísimos y no opino lo mismo de HEAVENLY. Creo que Amelia en sus sucesivos proyectos nunca ha conseguido la magia que tenía su primer grupo, cosa que sí logró Elizabeth Price con Carousel. Puede que los mimbres que manejó posteriormente fueran similares pero rara vez consiguió esa chispa que a veces no se sabe bien de dónde sale. Pero si es que hasta su voz y su forma de cantar, que eran tan especiales, han ido empeorando, y el sonido del grupo, y la forma de tocar.

Pero bueno, pasemos a cosas más positivas. "Heavenly vs Satan" (1990) fue su primer LP como HEAVENLY. Varios miembros de Talulah Gosh seguían, ¿ por qué cambiar el nombre si la música no iba a ser muy distinta? No sé, pero yo lo agradezco para que no se mezclen las canciones de uno y otro grupo. Es el mejor de todos sus discos y el más consistente. Posteriormente han compuesto canciones fantásticas como “C is the Heavenly option” (¿su cumbre?), “Atta Girl” (¿su cumbre?), “PUNK Girl” o “Modestic”, e incluso en sus nuevos grupos las hay, más en Marine Research que en Tender Trap, pero cada nuevo disco en conjunto no deja de producirme la sensación de ser peor que el anterior.

Es un paso adelante en sofisticación y uno atrás en urgencia pero este primero es el que más cerca se mantiene de Talulah Gosh, esto se nota sobre todo en los saltarines desarrollos melódicos de “Cool guitar boy”, “It's you” y “Lemonhead boy” que son algunas de las mejores canciones. La verdadera joya, suele haberla en casi todos sus trabajos, es “Shallow”. Del resto, que mantienen un nivel bastante digno, destacaría “Don't be fooled" .

Aunque para mí ya se había perdido algo respecto a Talulah Gosh, estas ocho canciones formaban un disco que está bastante bien, incluso podemos hablar de un clásico del indie pop. También a nivel de sonido, arreglos y producción lo prefiero claramente a los posteriores. Pero lo bueno es que la reedición de K Records mejora el original ya que incluye los singles de la época y éstos son imprescindibles para cualquier seguidor del grupo. “I fell in love last night” y “Our love is heavenly” (bonito trabajo de Momtchiloff en la guitarra), precedieron al LP y abrieron su etapa en Sarah Records, son dos de sus mejores canciones y sus caras b son también muy buenas. “She says”, el tercer single, es posterior al LP y lo sacó K, no es tan esencial pero es una canción maja.

Para el que sólo quiera tener un disco del grupo puede que la mejor opción sea el recopilatorio de Elefant "This is Heavenly" de 1995, pero al que tenga un mayor interés le recomendaría empezar por esta reedición de K que es del 2001.

Conviene saber de todas formas que esta opinión no es compartida por muchos de los seguidores de Amelia y sus compinches, capaces incluso de disfrutar con "Film Molecules" (Tender Trap). En lo que supongo estarán de acuerdo es que toda oración por Mathew Fletcher será bien recibida.

JOSELETE PÉREZ (enero, 2005)