(Limbo Starr, 2004)

Los seguidores de SURFIN' BICHOS estamos de enhorabuena, gracias a IS, este merecidisimo proyecto en solitario de Isabel León tenemos la posibilidad de oir tocar a muchos de los componentes de ese mítico grupo, del que ahora se nutren las bandas CHUCHO y MERCROMINA: Fernando Alfaro, Carlos Cuevas y Jose Manuel Mora, además de sus compañeros de CHUCHO, Javi Fernández Milla y Emilio Abengoza.

"Istochnikov" homenaje a un astronauta ruso de la Soyuz II cuya historia se puede leer en la página de Limbo Starr es un completo fresco de estilos musicales en torno a la música pop, que actua como centralizador, desde el punk, a la elctrónica, pasando por el rock o la bossanova. 17 canciones que en 46 minutos nos cuentan historias pequeñas, cotidianas, amorosas, retazos de vida con la voz de Isabel y acompañada a veces a los coros o como segunda voz por ilustres de la talla de J, Nacho Vegas o el mismo Fernando Alfaro, que además produce el disco y coescribe parte de las canciones.

Comenzamos el disco con "El centro de mi vida" y un piano que nos avisa de que los arreglos instrumentales van a ser parte fundamental del disco. Arreglos que pertenecen a la labor de Carlos José Martínez, habitual en CHUCHO y en los discos de Nacho Vegas y artífice de ese sonido jazzistico que tienen "Los diarios del petroleo" y que también recorren todo este "Istochnikov", con piano omnipresente y percusión, violines, metales, acordeón y flauta.

Con la segunda "El abrazo del boxeador" escuchamos algo más la voz de Isabel y recordamos a las chicas de NOSOTRÄSH, con esa delicadeza con la que se dicen cosas a veces muy tristes y otras veces tan duras o irónicas. A lo largo de todo el disco veremos como las letras juegan con lo cotidiano de las parejas mezclado con esos momentos algidos en los que tenemos cosas que reprocharnos, siempre desde el punto de vista femenino. Aunque a veces como en "Pimpinela punk" dejando ese momento de replica que aquí adopta J aunque a mi entender nos hace perdedores desde el propio principio de la canción, quizás la más single del disco. Y favorita por ahora a mejor canción del año, o aunque sea mejor duo nacional. Igual que "Ella duerme la siesta" con la voz de Nacho Vegas arrullandonos y ese slide que le da un sabor fronterizo, como de nana calexicana.

A continuación viene un popema titulado "Mr Hyde" con arreglos de xilofono y saxofón de juguete que serían muy del gusto de Ibón Errazkin.

"El mejor olor" es una de las canciones del disco que más recuerdan a "los diarios del petroleo" con una letra propia del universo de Alfaro pero firmada por la propia Isabel, dando paso a "Soyuz 2", la canción en la que se explica la historia de Ivan Istochnikov sobre una ligera base electrónica y la voz vocoderizada de Isabel.

"Cura de maldad" en la que vuelve a participar J es como un corte perdido y planetizado de alguno de los últimos discos de los SURFIN' BICHOS como "Mal sueño o realidad" en la que el propio Alfaro realiza los coros o "Amor, caos y cosas así" que es como una pequeña descarga de adrenalina antes de volver a canciones más relajadas o más naif como lo puede ser "I'm so happy", que tiene esa letra mitad inglés mitad castellano, que es mitad feliz mitad asesina.

Después vendrán "Hablar y hablar" y "Y hablar" con esa programación un poco happy hardcore en la primera en la que incluso se dobla la voz de Isabel, para llegar otra vez al universo de NOSOTRÄSH en la segunda que parece un reprise de la primera.

Con un comienzo cabaretero e incluso circense "No lo entendeis" nos propone un juego de significados, con una estrofa ininteligible, por eso aquello del "no lo entendeis, no os preocupeis, no es culpa vuestra,..." que nos llevará después de "Luces" a ese final con la "Nana del hijo no deseado" compuesta por Alfaro y cantada a duo por él e Isabel. Una nana un poco terrorifica con un aire al Henry James de "Otra vuelta de tuerca" y que termina con una frase lapidaria: "Te juro que nunca, nunca me voy a morir".

En resumen, un disco de reunión de amigos, con unas composiciones a medias entre Isabel y Fernando, irónicas y escapistas, que gustarán a fans de CHUCHO, MERCROMINA, NOSOTRÄSH, LOS PLANETAS y los SURFIN' BICHOS. Además del comienzo de un nuevo proyecto que esperemos tenga continuación pronto.

GUILLERMO ARIAS(Mayo 2004)