( Dearstereofan, 2004 )

Al igual en el “rock grande” encontramos diferentes filones (a saber: el stoniano, el dylaniano, etc…), en el “pop pequeño” existen pequeñas grandes vetas en las que seguir explorando y que, en función del mayor o menor gusto por sus maestros, sirven de guía a los fans para hacerse con los nuevos grupos que pueblan la fecunda galaxia indie-pop. El quinteto americano LOQUAT parece tenerlo claro, o cuando menos así se lo han hecho saber a mis oídos nada más echar a rodar este trabajo: beben decididamente los vientos por aquel característico sonido monócromo, acuoso y melancólico creado en los primeros 90 por THE SUNDAYS.

Tras tres ep´s editados en pequeños sellos indies norteamericanos, “It´s Tours To Keep” es el debut de esta banda comandada por Kylee Swenson, cantante y principal compositora. A ella pertenece esa voz de registro suave y apocado que dirige diez bellas composiciones enmarcadas entre los vértices del triángulo formado por la sensibilidad de THE SUNDAYS, el toque sintético de IVY y el gusto melódico de los primeros THE CARDIGANS. Todo a favor, por tanto, para quienes gusten del dream-pop cristalino, amable al oído y sin sobresaltos que rebusca en esos sentimientos que laten por dentro y rara vez sobresalen hacia fuera, porque es exactamente lo que van a encontrar. Luego queda ver las gotas de inspiración que han caído en cada uno de ellas dentro de su regular nivel. Personalmente me quedo con “Change the station”, “To the floor” e “Internal Crash”. Las primeras, una gravitando sobre limpios acordes de estirpe ochentena y otra en una malla de electrónica espacial, darían la secuencia exacta y resumida del sonido de la banda en su máximo esplendor. “Internal Crash”, por su parte, es una preciosa pieza a piano final que cierra un buen trabajo perteneciente a una manera de hacer pop ya clásica y, por ello, siempre reivindicable.

JAVIER BECERRA (Agosto 2005)