(Pause music, 2004)

Otra vez más. De nuevo la calma y la placidez retorna de la manera más familiar a esta redacción virtual de la mano del disco de debut de LORNA. Familiar porque por aquí ya han pasado COASTAL, ZEPHYRS, BARZIN, DAKOTA SUITE, MOJAVE 3, FOR STAR, POLAR y tantos otros pintores de los paisajes secos y las nostálgicas hojas caídas con todo tipo de alabanzas, casi repitiendo las mismas metáforas e imágenes para describirlos. Por ello, es difícil encontrar nuevas palabras para describir de nuevo el mismo placer sin tautologías.

Quizá de todos los citados a quienes más se podría asemejar este septeto de Nottighan en sus planteamientos es a MOJAVE 3. Como ellos juegan con maestría la baza de la dualidad de voz masculina-voz femenina, construyen fantásticas melodías de sabor añejo y su lánguido pop coquetea con el country, el folk y el dream-pop. Sin embargo, que lo antedicho se interprete únicamente como una mera aproximación descriptiva para quien lea estas líneas y desconozca al grupo, no como el establecimiento de límites en un sonido que tiene muchísimos más puntos de apoyo y matices que ello. En LORNA existen también momentos para las estampidas eléctricas como en la genial “Flux capacitator” que deriva en un magma de ruido espectral, para afilar su lado lírico en “Home Song” o “Notes for a generator”, acercarse a esos mundos de pop dulce y encantador como los propuestos por Isobel Campbell en “No one´s been here before” o aplicarle pequeñas y constantes pinceladas experimentales al grueso de su producción. Incluso ser capaces de que una pieza estructuralmente tan clásica como “For hours light” derive en un delicioso borrón con madera de hit en un mundo donde el óxido y el azúcar pudieran convivir en perfecta armonía.

"This Time, Each Year” es un disco que se deja querer desde el principio, que delata una minuciosa elaboración y que va creciendo dento de su modestia a cada escucha. Si tras él, aún quedan ganas de más, queda la opción de acudir a su mini cd de debut para el sello Intromit (aún inédito a los oídos de este escriba) o el recomendable split-ep junto a COSMOS editado en el sello Belcamed.

JAVIER BECERRA (julio 2004)