(Astro, 2002)

Como anticipo de un próximo nuevo álbum llega este E.P del grupo murciano de rock experimental SCHWARZ. Después de su colaboración con MANTA RAY en "Heptágono" han saltado a un mayor reconocimiento y difusión, por lo que éste puede ser su momento. Lo cierto es que "Play Christian Rock", que contiene descartes de su próximo disco, resulta un excelente anticipo y abre unas perspectivas prometedoras. Rock de inspiración alemana y drone, que explora similares ideas de hipnosis musical que los cada vez más seminales SPACEMEN 3, con una factura cada vez más acabada y pulida, pero no por ello menos abierta.

Cabe decir que frente a la solemnidad pomposa de otras propuestas experimentales, el sonido de SCHWARZ transmite una sanísima sensación de hedonismo sonoro, un profundo placer por las vibraciones erógenas del sonido. "Play Christian Rock" no está exento de un cierto sentido del humor de fondo, de una idea de disfrute que ayuda a acercar este E.P a la psicodelia americana de los años sesenta sin por ello incurrir en ningún tipo de mimetismo sonoro sino de espíritu.

El dinámico tema homónimo da paso a "Obrigado", con un intenso flirteo con la electrónica también presente en la extensa e hipnótica "Dear Cancer", cuya ruptura final resulta una brillante resolución. Y como válvula de escape, innecesaria pero también agradecida, el lirismo acústico, cadencioso y delicado de "My Favourite Shoes".

Un E.P redondo. Apuntes prometedores para el futuro. Turbadores paisajes sonoros válidos por si mismos.

Comienza el play-off de ascenso de SCHWARZ a la Primera División.

ENRIQUE MARTINEZ