( Cydonia , 2004)

La respuesta española a ALL GIRL SUMMER FUN BAND son de Barcelona y se llaman igual que la enamorada del Dorian Gray de Oscar Wilde, aunque responden a los nombres de Rocio (bateria), Padi (guitarra y voz) y Lu*(bajo y voz), y debutan en el sello/productora fílmica independiente Cydonia, más info en www.cydoniafilms.com .

Un debut, con este “Mermelada de tomate” , que se ha convertido a lo largo de este último verano en uno de esos discos para apuntar y no olvidarse en la lista de lo mejorcito del año 2004. Estas hermanas pequeñas de Calvin Johnson practican un punk-pop guitarrero refrescante y con un encanto amateur parecido al que tenían las RAINCOATS, TALULAH GOSH o los chicos de BEAT HAPPENING. Y hacen de este disco una gran toma en directo, grabada en el momento exacto en el que suceden las cosas de las que hablan. Unas letras en castellano de lo más sorprendentes, que conforman un choque post-adolescente con grandes dosis de ironía y algo de absurdo poético. Rasgos nada habituales en el pop independiente español, por ejemplo, el principio del disco con “Iba a decirte” : “Somos una explosión de feromonas, que sólo parecen calmarse, mediante los deportes y la masturbación” o el final con “Hongos” y la letra buenísima de la canción oculta.

Aunque musicalmente puedan tener, en la actualidad, puntos de unión con SLEATER-KINNEY o LE TIGRE, creo que su propuesta estética está más cercana al indie norteamericano intelectualizado de las ya citadas ALL GIRL SUMMER FUN BAND o FREE LOAN INVESTIMENTS y ANORAK GIRL. Tres grupos de chicas nacidos a mediados de los noventa y con unos rasgos estéticos comunes y muy diferenciados, que divirtiéndose y haciendo punk de guitarras con toque lo-fi, hablan del día a día de las chicas de su edad con total naturalidad, reivindicando sus valores femeninos y su sexualidad, sin caer en los feminismos radicales de las riot grrls.

Habrá que estar atentos a sus directos, que prometen que son y serán volcánicos, ruidosos y divertidos, y a canciones como “pomme de terre”, “hey na na na”, “hongos” o “iba a decirte” , grandes hits de este disco de debut de la temporada “Mermelada de tomate” .

GUILLERMO ARIAS (septiembre 2004)