(Elefant, 2001)

Disco postumo de nuestras abuelas favoritas. El mejor, sin duda, de toda su carrera. Con una produción “de verdad”, que por fin les agradaba y una colección de fotogramas de la realidad más cercana (“Don Marcial”, “El chalé” ) y fabulas con complicadas rimas fáciles e infantiles (“Chiribitas de limón”, “Nana en re” ).

Son VAINICA DOBLE un grupo deconocido y que muchos citan sin haber escuchado. ¡Es una pena! Carmen y Gloria deberían ser patrimonio nacional y ser motivo de discusión en las clases de lengua en los colegios. Con su radiografia de la sociedad y sus fabulas infantiles han sabido estar desde los últimos años 60 "a-la-vant-garde” de las tendencias y lo experimental. Algo así como las MANTA RAY de la música popular y tradicional española.

Sólo algunos grupos del mal llamado “donosti pop” como LA BUENA VIDA, LE MANS o FAMILY supieron y saben captar el espíritu de este duo celestial. Canciones como “La ballena azul” o “La funcionaria” no desentonarían en cualquiera de los discos de los antes citados. Y en concreto en este disco, canciones como “Dices que soy” o “Quiero tu nombre olvidar” nos evocan los pasajes más cadenciosos de discos como “Soidemersol” o “saudade”.

“En famila” debieron sentirse gracias a los mimos que desde Elefant les brindaron y que se denotan en el cuidado de los arreglos y la produción y el trabajo gráfico de, una vez más, JAVIER ARAMBURU. Que esta vez nos dibuja un arbol de multiples ramas y raices calidas como las voces esplendidas de Gloria y Carmen.

GUILLERMO ARIAS