(Acuarela, 2001)

Acuarela es el sello de los sonidos impregnados de nostalgia y las canciones taciturnas, que durante ya mas de 7 años lleva rastreando el subsuelo internacional del pop en busca de esa rara y poética belleza que desprenden la mayoría de sus referencias. Algunos de los mejores grupos de aquí ( MIGALA, JR, MUS, VIVA LAS VEGAS...) y de allí ( DOMINIQUE A, FOR STARS, HEFNER, ZEPHYRS...) han dejado prensadas sus composiciones de buhardilla en este label, creando un selecto e incontestable catálogo que no es sino la extensión de lo que la pluma de su mentor, el ínclito Jesús Llorente, nos ofrecía en los albores de la "edad indie" española desde los numerosos zines y revistas en las que dejo constancia de sus apasionados (y apasionantes) textos.

Es un sello especial, en mi opinión -Siesta y el reciente Foehn aparte- la editorial de pop más coherente y personal de cuantas existen en nuestro país, amén de solitarios francotiradores del riesgo, el clasicismo y la melancolía. Todo ello en un país donde, al parecer, grupos como SIDONIE son unos genios. Y los sellos especiales editan referencias especiales. "Acuarela songs" tiene, de entrada, todos los trazos de ser un ambicioso capricho de Jesús Llorente destinado a cojear por todas partes: 34 canciones, muchas de ellas por encargo, por otros tantos grupos que incluyan la palabra "acuarela" en su título, en sus letras o en el espíritu del tema aportado. Sin embargo el resultado final ha sido de lo más satisfactorio. Desde aportaciones de grupos más o menos ilustres como For Stars, Nacho Vegas, Sodastream, The Clientele, Mark Eitzel , Mojave 3 o Howe Gelb ( de Giant sand) a pequeñas joyas del nuevo folk como Knife in the Water, Empty House Cooperative, Early Day Miners, Paloma, etc.., pasando, claro está, por puntales del sello como Aroah, Viva las Vegas o Emak Bakia, este doble cd de preciosa presentación tienen mucho de regalo dedicado, de esa cinta que le grabas a un amigo con temas de tus grupos "raros" y que seleccionas con sumo cuidado para que nada chirrie o desentone y poder mantener el mismo nivel de calidad de inicio a fin. Uno da fe de que lo han conseguido. Un disco ideal para ...no, no pienso soltar el tópico, mas ahora que ya estamos de pleno en primavera. Pronto habrá un segundo volumen.