(Elefant, 2001)

Se positivamente que muchos de los que siguen el Feedback-zine son fans confesos de Galaxie 500. De hecho el artículo que publicamos sobre ellos en el nº1 fue junto al de FAMILY el más celebrado de todos los incluídos, hecho que me alegra profundamente, ya que siempre tuve el presentimiento que, como tantos otros, la banda Dean, Damon y Naomi era una de esas referencias fantasma mas citadas que escuchadas. Por ello supongo que más de uno le dolerán las manos de aplaudir la esperada salida de este doble-cd con el que el sello Elefant quiere rendir tributo a una de las bandas más especiales de la historia del pop.

"Galaxie 500 eran la droga que todos necesitábamos para tocar las estrellas, y el bajón nos llegó a traición, por la espalda. Su funeral resultó de lo más concurrido" dice Víctor Lenore en las notas interiores de este disco. Muchos de los asistentes a su sepelio se han reunido de nuevo en este cd para rendir su sentido homenaje al grupo. En el primer disco, entre otros, nos podemos topar con BMX BANDITS remodelando un alucinante "Tubgoat", HEFNER haciendo suya "Oblivious", POLAR - casi su franquicia española, eran inevitables en un tributo así-, con una respetuosa lectura de "King of Spain", BEEF pervirtiendo a base de electrónica "Melt away", los siempre geniales MIGALA lambchopteando "Leave the planet" e insertándole diálogos de Blade Runner, MAGOO haciendo que "Another day" suene más eterea todavía, THE SILLY PILLOWS con un diamantino "Way up high" en clave acústico o DABJ que se sirven del título de "Instrumental" para aparecer en este disco sin que uno sea capaz de encontrar la más mínima conexión con el tema ¿versioneado?.

Los ya desaparecidos SILVANIA, otros conocidos devotos del trío, abren el segundo cd con una subversiva "King Spain, part two" prácticamente irreconocible al igual que SELLY que narcotizan "Plastic Bird" con unos resultados fascinantes. STEPHANIE SAYERS, HOLLIDAY FLYER y SUGAR PLANT feminizando "Spook" , "It´s getting later" y "Sorry" respectivamente, nos acercan a la fantasía que muchos fans de Galaxie 500 tuvimos alguna vez, ponerle la voz de Naomi a los temas cantados por Dean, mientras que "Tell me" en manos de ZOOKEEPER´S WIFE pierde toda su acidez y se recrea en su dulzura. Mención especial se merecen STROMCLOUDS, responsables de uno de las mejores cortes mediante un "Hearing voices" sencillamente precioso y WATOO WATOO cuyo "When will you come home" parece interpretado por unos primerizos Belle and Sebastian adorando (mas aún) a Felt.

Todo lo comentado es sólamente una muestra de lo albergado en este disco. También aparecen PORTASTATIC, GODSTAR, THE PRIBATA IDAHO, ORANGE CAKE MIX, HULA HOOP, etc... y así hasta 39 bandas. Sobra decir que en ningún caso se logra superar el patrón original y que lo máximo que consiguen algunos de estos devotos fans es mostrarnos desde una óptica inédita un cancionero único o revisarlo con escrupuloso respeto. Pero eso es algo que todos sabíamos (nosotros, los grupos participantes y sello incluidos) antes incluso de que apareciese este disco. O deberíamos saber. Hay grupos demasiado grandes, demasiado inalcanzables, demasiado perfectos. En mi corazón GALAXIE 500 cotizan al nivel de los SMITHS, MY BLOODY VALENTINE o THE SUNDAYS y eso, al menos para mi, son palabras mayores. Es por ello que un disco así no me decepciona, todo lo contrario, lo agradezco como agua de mayo, por que en él veo que algunos de mis actuales grupos favoritos (la verdad es que encontrarme aquí, por ejemplo a HEFNER, ha sido todo un subidón) los veneran con igual cariño que yo y mientras que otros, que ni siquiera sabía que existían, han puesto en alerta mi radar. Y todo esto para llegar a una obvia conclusión: si eres fan del grupo seguro que disfrutarás con la adquisición de este cd. Si no lo eres una de dos: o es que no has escuchado nada de ellos o es que eso que te grabaron no es Galaxie 500. Corre a la tienda de discos, la reciente recopilación "Portable Galaxie 500" con temas de todas sus etapas puede ser el inicio de un delicioso viaje por los mares de la melancolía, la belleza y la distorsión. Luego, con su discografía completa, hazle un hueco a este disco. Lo disfrutarás. Seguro.