(Grabaciones en el Mar-Lemonclock, 2003)

Quizá por haber sido durante tantos años EL NIÑO GUSANO el buque insignia de este sello, suelo asociar Grabaciones en el Mar con cierto pop colorista de ascendencia sixties pincelado de psicodelia. En este recopilatorio conjunto (se suma el recientemente creado subsello Lemonclock), donde se dan cita algunos de los lanzamientos de lo que va de año y adelantos de discos que están esperando el periodo estival para salir de la recámara, confirma parcialmente mi tesis. De entrada, tanto PHIL ANGOTTI and THE IDEA, en “Too late tomorrow”, como los zaragozanos BIG CITY con la espléndida “ A Picture masterly made” arrancan este cd con sendas invocaciones a los Beatles la mar de recomendables. Luego, ya de lleno en la psicodelia de voces lisérgicas, los griegos VOYAGE LIMPID SOUND entregan un “Shades of the sun” tan fiel al patrón que semeja originalmente grabada a finales de los 60, mientras que , en un plano más discreto, CARROTS apelan a los Beach Boys con la luminosa “The Marshmallow Beach”. Cuatro temas y cuatro confirmaciones de mi presentimiento. ¿ Hay que destacar una?. Sin duda BIG CITY, los responsables del sorprendente “ A Springs of summers” (ver sección de críticas), derrochando maestría a la hora de manejar los códigos clásicos de lo mejor de finales de los 60 con suma creatividad.

También zaragozanos son ZIDENIES, representados aquí con “Take me”, pura herencia energética de The Who circa “Quaprophenia”, quienes dan paso y sirven de enlace al otro palo del que mayormente se nutre este sello: el power pop. MODEL ROCKETS, veteranos consumados en la causa, concurren en esta ocasión en clave country-pop con un medio tiempo titulado “Ugly Jacket” perteneciente a su último trabajo, que precede a “Que grande es el cine”, adelanto del que será octavo disco de unos remozados LA GRANJA quienes siguen sacando lustrosas melodías de sus rikembackers en su longeva trayectoria.

Completan el disco “Hazte camarera” una veraniega estampa de LA COSTA BRAVA, “El amor visto desde el aire” de los cordobeses DENEUVE y “ La Edad de oro”, el homenaje que sirven LA HABITACIÓN ROJA a los tiempos de la movida. Todas ellas (las dos últimas completamente prescindibles en mi opinión) bajando sensiblemente la media de este notable recopilatorio, especialmente recomendado, para los amantes de los estribillos y las melodías de ayer, hoy y siempre.