(Moonpalace, 2003)

Decía en una ocasión Chris Adams (HOOD) que los discos con portadas de postes eléctricos son los mejores. Los responsables de la web Moonpalace continúan la tradición y, para esta exquisita primera referencia como sello discográfico, no sólo han incidido en ese recurrente icono de las carpetas que cobijan surcos de melancolía y tonos sepia, sino que lo han fotografiado en blanco y negro bajo un cielo encapotado, en un fondo marrón, con el título escrito con los mismos caracteres de una vieja máquina de escribir. Es decir, que han desnudado completamente el interior, creando una directa complicidad entre aquellos fans del pop, que acumulan en sus estanterías títulos de bandas como RED HOUSE PAINTERS, MAZZY STAR, MOJAVE 3 o GALAXIE 500.

Redacto estas líneas en una horriblemente calurosa tarde de sábado en julio de 2003. Detesto las horas diurnas del verano. No me gusta la playa y, desde que Indurain ganó su primer tour ( y el ciclismo dejó de ser emocionante para convertirse en una suerte de catenaccio rodante ), he dejado de lado el deporte de las dos ruedas. Ahora, generalmente consumo las horas que separan mis horas de trabajo escribiendo o leyendo, sumido entre discos que están completamente “out of time”, y esta fantástica recopilación se ha convertido en uno de mis preferidos durante estas trades inservibles. Dieciocho canciones de otros tantos grupos que se recrean de la manera más lenta posible en los rincones más puros, sensibles y tristes del pop, con el atractivo añadido de que, en todos los casos, son temas inéditos, versiones demo, caras b o lecturas en directo. En ello, Moonpalace demuestra no solo un gusto exquisito, sino también saberse mover en la telaraña de la independencia internacional como pez en el agua. Sirva de ejemplo la participación en este trabajo de grupos como THE WALKABAOUTS, los propios HOOD, DAKOTA SUITE o JACK, nombres lo suficientemente relevantes como para que, de entrada, llame la atención el aterrizaje de esta recién nacida editorial. Los primeros con un “Slow red dawn” extraído en directo de una sesión radiofónica en Eslovenia, los segundos aportando una joyita oculta en su single “Filmed initiative” y , tanto JACK, a través del romanticismo nocturno de “ Sweet Heart music”, como DAKOTA SUITE, mediante la instrumental “Broken like fingers and thumbs”, entregan piezas nunca antes editadas y exclusivas para esta colección, que en ningún momento son -pese a lo que se pudiera sospechar por otros discos similares- medianerías robadas la buhardilla los trastos viejos e inservibles.
Pero uno tiene sus favoritos personales y éstos no siempre están en bocas más chillonas, ni ocupan en prensa el espacio que su obra merece. Algunos de ellos están presentes aquí y me temo que el espacio de un fanzine es el mejor lugar para tratarlos con cariño. Así me encuentro con la delicia melódica de FOR STARS protagonistas de una genial “Tomorrow”, entre los Beach Boys, Roy Orbison y American Music Club, que parece rescatada de aquel precioso segundo trabajo, que aún hoy es lo mejor que hayan escrito jamás. También suspiro ante los geniales COASTAL, una formación que parece haber construido un puente entre el segundo disco de Slowdive y el primero de Mojave 3 y que nos regalan aquí “Eternal”, otra de sus balsámicas odas a la lentitud y la belleza. Y, qué decir de ELBA RODA, alter ego y nuevo proyecto de Xabi Font ( ex-Dar Ful Ful) que recupera aquí a los olvidados Adorable y versionea su “Summerside” como si unos Vitesse se tratara. O de los valencianos POLAR, valor seguro en cualquier colección del género y amor platónico de esta web, que destapan un velvetiano “Melódica” que no hace sino incrementar el deseo de contar ya con una nueva grabación suya. O, también, ZOLA, la nueva joya de Jabalina, que cede una versión demo de “Memo”, deliciosa muestra de ese pop suave que flota entre los Softies, Le Mans o los primeros ep´s de Nosoträsh.

Son éstas únicamente un pequeño resumen de lo que te puede deparar este imprescindible cd. También se incluyen cortes a cargo de ARCO, JAQUES, JULIUSMONK, TEX LA HOMA. AMERICAN ANALOG SET, RACINGPAPERPLANES o KNIFE IN THE WATER, todas ellas siguiendo un otoñal camino pop entre caricias de folk, fondos slowcore o brochazos de tecno doméstico, fluyendo con armonía, sin chirridos ni piezas que no encuentran su sitio. Si eres de los que en verano echan de menos el invierno y en invierno el verano, este disco está especialmente diseñado para ti.