(2003)

Si hace un año se morían de hambre y estaban contentos, ahora lo están todavía más. La colección de mp3 impulsada por Anorak (René Margraff también conocido como Ckid y Nicolas Saez aka Finish Your Meal) llega a su segundo volumen más alegre e internacional que nunca. Son las cosas del internet. A la espera de que Simball records publique la versión CD de la primera recopilación –con algunos cambios como un inédito de Dntel- aparece este “Starving But Happier!” que intenta ampliar el espectro pre-visible de la indietrónica con pop ultravioleta y voces infrarrojas.

Abren el disco Anorak, con lo que podría ser un descarte de su primer CD para Mira records; su electrónica dreamy se siente como en casa con las combinaciones de voz chico-chica mientras nos cuentan un sueño. La nómina de conocidos se completa con Teamforest –con single en Morr Music-, el perro verde sueco Hans Appleqvist –a lo suyo, como siempre, entre el folk y la banda sonora imaginaria-, Flim –se puede esperar más de él, como demuestra en sus discos para Tomlab- y los dos jefes en solitario -Finish your meal abonado al minimalismo ambient y un Ckid con uno de los mejores temas de la recopilación, ¿para cuándo nuevo disco René?-.

Los menos conocidos son, sin embargo, los que elevan el nivel de la compilación. Moonboots presentan solicitud de ingreso en el colectivo Elephant 6, Wixel narra sin palabras el drama de la muerte de su gato, Parson and Spies hacen folk misterioso inspirado en Laura Palmer, Calamarshape Superashtray –otro proyecto de Daniel Romero aka .tape.- es la merecida representación española y “On your way” de Symphonic Stereo podría ser el éxito del disco por su primorosa combinación de pop shoegazer y electrónica.

Pero lo mejor de este gran disco es que puedes entrar ahora mismo en www.starvingbuthappy.tk y bajártelo. No pierdas la oportunidad de descargar hoy el sonido del mañana.

FERNANDO CAMPELO