El tópico filosófico dice que los árboles no dejan ver el bosque, mas parece omitirse siempre -supongo que por obviedad- que el bosque puede no dejar ver los árboles. Atención buen vigía, ¿qué ocurre en el bosque electrónico? Pues lo mismo que en el pop pero de manera más acusada: proliferación de estilos, reiteración de esquemas, pocas sorpresas y un porcentaje de sellos y estrellas que se comen todo el pastel. Por eso en un bosque tan denso es difícil ver a Arbol. Miguel Marín (sevillano residente en Londres, ex-batería de Piano Magic) planta sus raíces en la indietrónica pero desarrolla lo suficiente su propuesta como para alcanzar con sus ramas cotas de gran belleza y variedad en su disco de debut "Arbol" (Indus Sonica-Rocket Girl-Green Ufos.2002)

Lo primero que me pregunto es qué hace que un batería indie español termine emigrando a Inglaterra.

Pues en principio yo no me considero un batería indie, aunque hubo una época donde pasé por varias formaciones de toque pop. A principios del año 96 grabé y toqué en varios conciertos con Sr. Chinarro que fue realmente el último grupo español por el que pasé. Me parecía muy interesante la música que hacíamos pero el grupo se tambaleaba mucho... Luque un día quería tocar y otro no. Así que acabé aburriéndome de esa actitud y decidí parar de tocar por unos meses que al final se convirtió en más de un año. En el verano del 97 decidí probar suerte en Londres. Aquí sigo y no me arrepiento de nada.

¿Por qué dejaste Piano Magic? Supongo que sería difícil teniendo en cuenta la popularidad que iba alcanzando el grupo.

La popularidad que el grupo iba alcanzando no era algo que realmente me importara; de hecho no fue algo que me impidiera dejar el grupo. A mí me gusta mucho empezar de nuevo una y otra vez, me hace darme cuenta que tengo muchas ganas y energía. El que decidiera dejar el grupo tenía más que ver con que me aburría un poco. No acababa de entender a donde estábamos llegando musicalmente, no estaba realmente contento con el disco que estábamos haciendo - "writers without homes" (4ad.2002)- y mi música me interesaba y me gustaba más. Quería dedicarle más tiempo a mis proyectos.

¿Cómo fue la fiesta de presentación del disco? También estuvo Glen Johnson (Piano Magic) con su proyecto Textile Ranch -con single publicado en Audraglint records-. ¿Has tocado más veces en directo con Arbol?

La presentación estuvo muy bien... quizás había demasiada gente. Yo buscaba algo más tranquilo, donde la gente estuviera sentada, y al final el sitio estaba lleno y era casi imposible moverse. Glen estuvo de Dj y lo hizo muy bien. Más que tocar con Arbol he puesto música en directo para video-instalaciones y performances. El directo de Arbol hay que prepararlo bastante bien. Estamos planeando varios conciertos para después del verano.

Tienes muchos proyectos electrónicos. ¿Por qué ha debutado Arbol y no otro? Háblame de esos otros proyectos.

El proyecto de Arbol es probablemente el más personal e importante para mí. Empezó incluso antes de entrar a formar parte de Piano Magic. Aun no tenía el nombre pero ya hacía grabaciones en un cuatro pistas muy pequeño que me compré cuando llegué a Londres. Solía grabar guitarras, un casio y un sampler muy barato que no tenía input o output así que sólo grababa con un micrófono que el sampler incorporaba.

Para mí Arbol refleja la forma en la que veo algunas cosas, refleja cosas que me han ocurrido durante mi vida, y todo eso lo veo de forma cálida y fría al mismo tiempo, melancólica, intimista y triste a veces. No se trata de que quisiera elegir algo y entonces sacar un disco y debutar, se trata de tener canciones y más canciones. A alguien le gustó y me propuso sacar un disco. Hasta el momento tengo varios proyectos, estoy grabando para el nuevo disco de Arbol que saldrá bajo diferente sello. Hago música para anuncios de TV e instalaciones de video (esto es lo que hasta ahora me ocupa más tiempo) Y algo que quiero empezar en 2004 es mi propio sello, aunque tampoco me corre prisa.

El disco suena como una colisión de ambient e indietrónica ¿son tus estilos de referencia?

Si te soy sincero no sé realmente a que se le llama indietrónica, bueno me imagino que a Lali Puna, Dntel y gente así. Yo escucho algo de esa música, (aunque hay cosas que me parecen demasiado pop) Creo que el disco de Arbol puede sonar un poco en esa onda aunque bastante más oscuro y ambient. Yo escucho diferentes tipos de música y que vienen de sellos muy diversos, me apasionan mucho los beats así que trabajo mucho en ellos y respecto a los sonidos intento que sean mas opacos y no tan brillantes para así conseguir algo mas intimista y serio. No me inclino por un estilo de referencia. Me gusta mucho la electrónica minimal, el hip hop abstracto y también las guitarras de gente como Godspeed. Sin olvidar que mi disco favorito sería "Zuma" de Neil Young.

Has debutado en un nuevo subsello de Rocket Girl pero si no hubiese sido así qué sello crees que sería adecuado para tu música.

He debutado en Rocketgirl ya que en sus buenos tiempos era como trabajar todos juntos y con buenos amigos... tuve dos ofertas más que ni siquiera se como llegaron a oír las canciones sin haberlas mandado yo. Al final opte por Rocket Girl. Hay sellos que me gustan mucho (aunque no en todos encajaría bien mi música) como puedan ser , Thrill Jockey , Mille Plateaux ,Warp , Fat Cat , Acuarela ,Constellation , Kitty -yo , Scape, y muchos más...seguramente mi favorito podría ser Mille Plateaux!

¿Son tuyas las letras? Si es así, ¿has probado a cantarlas o siempre has pensado en utilizar una voz femenina?

Nunca pensé en voz para mis canciones. Me daba un poco de miedo que una voz pudiera cambiar demasiado la canción. Un día conocí a Suzy Mangion del grupo George y me dijo que quería escuchar mis canciones, se las mandé y me dijo que ya tenía letra y música para dos de ellas, se pasó por casa y grabamos en una tarde cuatro canciones. Tres de ellas aparecen en el disco la cuarta se ha quedado para lo próximo. Nunca he probado a cantarlas yo. ¡Me gusta más usar los botones y los tambores que la voz!

El disco es muy variado. ¿Era un objetivo o se debe más a aspectos que escapan a tu control como el tiempo entre que se compone y se graba, etc.?

Cuando decidí que canciones completarían el LP, algunas se quedaron fuera... debido a que sonaban bastante similar y no me gustaba la idea de poner mi propio disco y darme cuenta que se había convertido en algo lento y aburrido. Quería que completara una historia, que tuviera sentido de principio a fin. Que se tratara de fluidez pero manteniendo un sonido. Y así ocurrió. Algunos remixes que hice de un par de canciones también fueron muy importantes para guardar un sentido en el disco.

Creo que ya has empezado a trabajar en el siguiente disco. ¿Vas a contar con colaboradores ajenos a Piano Magic esta vez o continuarán los mismos?

Para el siguiente disco quiero trabajar con James, Suzy y John, -todos ellos colaboradores de Piano Magic y participantes en el debut de Arbol- aunque también hay un par de personas que quiero que aparezcan en el también. Tengo grabado casi la mitad del disco pero de momento no tengo prisa, así que quiero trabajar mucho en los sonidos y la masterización. Me gusta trabajar mucho solo, pero llega un momento en que me gusta que parezca alguien y cambie la canción.

Además de ese disco hay alguna novedad en Arbol ¿giras? ¿remezclas? ¿apariciones en recopilatorios?

Hay un recopilatorio pendiente para un nuevo sello italiano de música electrónica donde aparecerá una canción de Arbol con Suzy Mangion. También estamos planeando trabajar junto con Loopdrop de México. Hay algunos conciertos en verano en Italia... pero será solo Miguel Marín acompañado por John Cheves.

Estás bastante ligado al mundo del cine últimamente. Cuéntame que es lo último que has hecho y qué será lo próximo.

Creo que hay un campo infinito donde trabajar la imagen y sonido. Pienso que se está llegando al punto en el que la música se está ligando mucho a imágenes. Hoy en día es difícil ver a alguien que en un concierto no lleve imágenes o proyecciones. He hecho música para varios anuncios italianos de TV y lo próximo será música para una obra de teatro.

Para fomentar tu hiperactividad creo que hace tiempo que quieres montar un sello ¿qué pasó con el que tenías con Jerome -también miembro de Piano Magic?

Playground Adventure que así es como se llama el sello que monté un día con Jerome es algo más de Jerome que mío... lo empezamos en el momento en que Piano Magic nos ocupaba mucho tiempo y era casi imposible llevarlo. Lanzamos la primera y única referencia bajo los nombres de Tirachina y Riskymusic se vendieron todas las copias ( que eran algo así como 500) y lo tuvimos que dejar. Creo que se necesita a alguien que trabaje el sello día a día.

Pues ya tenéis una pista más por la que guiaros, un caminito en el bosque que lleva, no a un claro, sino a un Arbol que crece con alimento ambiental y sin necesitar demasiada luz. Perfecto para interiores también.

FERNANDO CAMPELO