La aparición del mini-cd "Cuando termines con todo habrá terminado contigo" supuso una de las grandes sorpresas de este año y en el Feedback-zine nos entraron unas enormes ganas de conocer en primera persona las opiniones de sus autores. Tras nuestro frustrado intento de Benicassim, nos enteramos que la gira del minicd compartido con NACHO VEGAS "Seis canciones desde el norte" iba a aterrizar en nuestra ciudad. Era el momento perfecto para matar dos pájaros de un tiro y, tras la prueba de sonido, nos fuimos con Irene y David, el por ahora dúo que forma AROAH, a tomar un café en el primer sitio que encontramos. En medio del griterío de la tercera edad allí convocada (sin duda la transcripción de una cinta más difícil que tuve que hacer en mi vida) tuvimos esta breve conversación.

-A todo el mundo le llama la atención que con la edad que tienes hagas una música tan adulta. ¿Tu como te tomas eso?

-(I)Me siento halagada, pero es una cosa que no entiendo muy bien, que no veo clara, es como la palabra intimista. Yo hago lo que sale de mi misma, no creo que la edad sea tan importante.

- Dices que Aroah es una idea sobre Irene...

-(I)Es una idea, no tiene por que ser sobre mi misma. Tampoco quiero caer en eso, por que cuando la gene te comenta eso tiendes a separarte del tema, porque es una cosa personal, pero también una cosa que compartes con gente. Cuantas más cosas hago me doy cuanta que es importante también la gente de fuera, el dentro para fuera, el fuera para dentro y todo lo demás. No puedes separarlo, no puedes decir que Aroah es una idea sobre Irene, por que también está David y ahora cuando sale bien una canción es por que la tocamos bien los dos, no solo yo.

-El sonido del "Cuando..." se inclina hacia pasajes muy tristes y nostálgicos, ¿te resulta imposible hacer temas más alegres?

-(I)Eso me tiene atacada ahora., todo el mundo diciéndome "soy una persona muy feliz". No se es lo de "ala, una chica con problemas" , no creo que sea una persona que lo que haga sea necesariamente negativo, como todo, todo en la vida es un poco agridulce, todas las cosas buenas que te pasan tiene ahí su poso de tragedia, yo que se, por ejemplo nace un hijo y se muere un abuelo, eso pasa siempre. Entoces no creo que la música sea puramente triste o puramente alegre, como lo de "Recuerdos": hay versión feliz y versión triste.

-Aroah es un grupo que se asocia a la palabra sinceridad, tus canciones parecen muy autobiográficas. ¿No te da reparo o cierto miedo abrirte tanto al oyente?

-(I)No, es lo mismo de antes. En principio, sobre todo cuando empecé a componer canciones, era del tipo de canciones de yo, vosotros, lo que yo siento, no se, no quiero diferenciar tanto donde empiezan mis sentimientos y los de los demás. En realidad la sinceridad es lo más importante de la música pero no creo que tenga porque revelarse a si mismo, sino revela cosas de los demás diciendo lo que piensas y lo que sientes y, vuelvo a repetir, es una cosa que se hace en común, no solo.

-En este primer mini-cd incluyes dos temas en castellano. ¿Te supone para ti un esfuerzo extra?

-(I)Sí, por que pienso en inglés y pienso en castellano, pero toda la cultura que he consumido ha sido mayoritariamente americana. En mi casa siempre se ha querido defender el uso del inglés, entonces no, pero en el mundo en que juegas con tus muñecas hablo en inglés, entonces si juegas con las muñecas en inglés pues compones las canciones en inglés, pero la mayoría de mis relaciones sociales las hago en castellano, por tanto también juego con las muñecas en castellano.

-En esa faceta tuya en castellano, recuerdas a Cristina Rosenvinge.

-(I)Al principio me daba cosa. Cuando me enteré que Lee Ranaldo le iba a producir el disco me dije "oh, dios mío"( risas), pero le estábamos dando vueltas el otro día con Diego (MIGALA) , hablando de los grupos con los que empezamos y me di cuenta que cuando empecé a componer canciones tenía discos de Cristina y los Subterraneos, así que a lo mejor tienen razón.

-Siempre se te suele comparar con artistas mujeres. ¿No echas en falta que te compren con hombres?

-(I)También me han comparado con hombres, pero es bueno que se nombres mujeres...Umm claro, es que ven chica con guitarra y ya...eso pasa y eso está mal, no estoy de acuerdo, pero a la vez creo que deberían nombrarse muchas mas mujeres a la hora de hablar de un hombre y eso no pasa.

-El disco suena muy bien, uno de los aspectos que más llama la atención es lo elaborado que está todo el trabajo con percusiones. ¿Habeis hecho un gran incapié en ello?

-(David) Yo creo que sale de manera natural. A veces sí, dices "quiero hacer aquí algo que no ha hecho nadie o quiero hacer el típico cambio que no está nada escuchado" , pero sale muy natural. Es nuestra forma de tocar y nos gusta tocar así .

-Hasta ahora sois David y tu, ¿no os gustaría tener un grupo de verdad o os sentís más cómodos en este formato?

-(I) Siempre he querido formar un grupo, pero las circunstancias están totalmente en mi contra. Es difícil encontrar gente con la que se puede tener tanta química. . Tengo mucha suerte que David y yo nos entendemos muy bien musicalmente, pero me gustaría formar banda, porque ahora oigo a Nacho Vegas y suena muy bien con tanta gente y a veces yo noto pequeños vacíos en cosas.

-Hoy os vamos a poder ver sobre el escenario .¿Cambia mucho el disco al directo?

-(I) Cambia muchísimo, pero bueno contéstalo tu. ¿Tu que crees?

-(D) Cambia mucho, escuchas el disco y ves el directo y puede que eches de menos algunas cosas que están grabadas en el disco. Por que allí teníamos bajista entre comillas que supuestamente iba a seguir colaborando con nosotros y ahora no, pero de todas manera, por lo que mi respecta, podemos haber grabado una canción de una manera, pero luego la vamos tocando en directo y ensayando y va cambiando de manera natural, por que de pronto descubres que de otra manera funciona mejor y te apetece hacerlo. Pienso que es bueno cambiar, en directo hacer las canciones diferentes que a la gente le sorprende mas y tu te sientes mejor tocándolas.

JAVIER BECERRA