- Los principios, ¿cómo llegasteis a un sello como Acuarela, tan lejano en principio a los postulados del tecno pop?¿Y cuál es vuestra relación ahora con los responsables de aquel sello?

- MANOLO: Pues Acuarela acababa de sacar un disco de BIS, hacia meses, semanas, a Jesus le ha gustado la música de siempre y el tecno pop pues, no sé, como otra cosa, sabes?... Y CARMINE y cosas que en principio no tienen nada que ver la una con la otra. Al final el sello se lo inventó él para sacar al SR.CHINARRO. Una vez lo hizo, como ya tenía la estructura montada siguió sacando cosas. Y a mi no me resulto nada extraño, de hecho luego SUKIYAKI parecía que ibar a salir con él. Y con Jesus tenemos una relación cordial. ël era super amigo mio cuando estabamos en BUP y luego dejamos de vernos, nos encontramos por el rollo de la música al cabo de doa años, estuvimos frecuentandonos durante la época del sello y de nuevo lo natural es que él viviendo en Madrid y yo en Barcelona, la cosa se quedara como una relación cordial, cuando nos vemos nos saludamos...Y con la gente que trabaja en el sello tenemos una relación super guay, con Josu y con Susana....

- En que os benefició el hecho de fichar por una compañía grande.¿cómo os encontrais en esa situación?¿manteneis la libertad en vuestro material?, yo creo que sí, ¿no?

- GENIS: Es que como no nos fichó Virgin, sino Chewacka y tienen poder para fichar grupos y tienen un pequeño presupuesto para hacer lo que ellos quieran, entonces nunca hemos tratado directamente con Virgin, ni cuando grabamos un disco, no se organiza habalando con Virgin sino con Chewacka. Son cuatro personas, que son amigos y aunque sea parte de Virgin, nosotros directamente con Virgin no tenemos sensación de estar.

- Recuerdo que cuando salió el primer ep de Astrud en acuarela, había en la hoja de promoción una alusión a vuestra letras, las ponian como un punto intermedio entre los Planetas y Family, ¿qué pensais de aquella afirmación y como veis vuestras letras ahora?

- MANOLO: En cuanto a las letras, yo con FAMILY no tengo nada que ver, lo que hacen FAMILY son lo que yo no quiero hacer en la vida, esto no quiere decir que no me guste, de hecho me encanta, pero como programa artístico me parece lo más alejado posible a como nos planteamos las letras y las cosas que decimos y como hay que decirlas. Y LOS PLANETAS...Yo era super fan de siempre y reconozco mi influencia encantado.

- Frases como "miedo a la muerte estilo imperio,mal rollo luis quince" u otras frases del tipo "proyección mitopoyetica" son poco habituales dentro del repertorio de un grupo tecno pop,

-GENIS: Dentro del nuestro también lo son. Todas forman parte de la misma canción.

(GENIS ME CORTA Y YO ME QUEDO CORTADO HASTA QUE MANOLO ME AYUDA A QUE CONTINUE CON LA PREGUNTA)¿ es mera ironia utilizar los juegos de palabras para acabar diciendo muchas cosas y a la vez nada, cambiar "estados de animo" por "estilos decorativos"?

- MANOLO: No, no es nada sinestésico, osea nuestro royo no es: este miedo a la muerte es como si fuera bidermayer, ni es como si fuera amarillo o rugoso, no. Lo que pasa es que ...

-GENIS: Lo que sí que es, es decorativo.


-MANOLO: Sí, de hecho lo dice la canción, creo?

- En el single de adelanto de "Gran fuerza", "mentalismo" está "teclista telequinético", que está cantada por Genis. ¿Incluireis en el futuro más canciones cantadas por él o es una anecdota recogida para el single?

- GENIS: !es una anecdota!

- MANOLO: No, Genis canta en cada concierto la canción y ya está.

- Y, en disco?

-GENIS: No,no. Bueno, si algún día volvemos a grabar "algo cambió". Lo que pasa es que aún no está muy claro y las cosas como las tenemos que hacer en consenso, hasta que nos pongamos de acuerdo en que merece la pena volverla a grabar, entonces volveré a cantar en un disco de ASTRUD.

- A mi me parece que este "gran fuerza" es la evolución lógica en cuanto a sonido desde el más "lofi" ep superman, el tecno pop más basico de "mi fracaso personal", hasta este más orquestado y arreglado "gran fuerza"y su fascinante última canción "mentalismo". Se trata de un paso natural o simplemente ha salido así? Llegareis a cumbres sonoras como el "sweeden" de Divine comedy.

- MANOLO: Es que en las otras...en el anterior disco también había orquesta, cuatro o cinco inmigrantes que tocaban los violines...


- GENIS: Unos chicos checos que tocaban el violín...Sabes una cosa, es que siempre nos ha gustado. En el primer disco porque no había ni presupuesto, ni se nos pasó por la cabeza que esa cosa se pudiera llegar a realizar.

-MANOLO: Pero había violines de plástico...porque no había más dinero...

- GENIS: Y en el segundo había algo más de presupuesto para esto y en tres canciones o cuatro había un quinteto de cuerda y un flugel. Y en este como lo hemos organizado un poco nosotros, pues hemos decidido destinar más dinero a eso...Y si en el próximo lo hacemos aún mejor o engañamos mejor a la discográfica, pues va a haber más.

- En los discos haceis sitio a amigos vuestros como Rosa de los Vientos de "chico y chica" en "vamos al amor" y en "gran fuerza" están ahí las chicas de Feria. ¿Cual será la novedad austrohungara de este año?(suena un movil, alguien ha recibido un mensaje)

- GENIS: No sabemos, pero...también está en el disco Eduard Alarcón, que es amigo nuestro hace años. Con él y con su hermano grabamos el primer single. Y también MADELMAN y Xavi Sans que es amigo de Manolo, de cuando cantaba en un coro. Osea que no sólo....


-MANOLO: Y en el single de la boda canta Helena de FERIA.

-GENIS: Lo de que salgan FERIA o que Helena cante, ya es más otra cosa como lo de promocionar el sello, es una cosa más de marketing.

-MANOLO: ...Lo de que cante Helena es cosa mía y como eso ya me trae sin cuidado...La cosa fue porque yo sé que a ella le hacía ilusión y era todo ese rollo también, de empatía, como es una tía que no sé si me quiere o me odía....

- GENIS: Y en el próximo no sabemos quien estará, ni si habrá o no próximo.No lo sabemos, es que ni pensamos en que haya un próximo. Cuando acabamos el primero, de hecho casí pensamos que no habría un segundo. Ahora sabemos que esas cosas pasan, de repente hubo un segundo osea que puede ser que haya un tercero. Lo que no podemos saber es como será, ni cuando...A lo mejor dentro de seis meses ya tenemos un título, como nos pasó con este que teníamos el título un año antes.

- ¿Hasta donde alcanzan los dominios austrohungaros? ¿Como surge y que supone para Astrud la existencia de este concepto?

-GENIS: ¿Cómo,cómo?

-MANOLO: ¿Hasta donde alcanzan los dominios austrohungaros? ¿Como surge y que supone para ASTRUD la existencia de este concepto? Es una pregunta como con tres...tricefala...

-GENIS: ¿Y el primero cual era?

-MANOLO: ¿Hasta donde alcanzan los dominios austrohungaros?

-GENIS: Pues no lo sé...Bueno, el imperio austrohungaro real no sólo tenía un límite geográfico sino temporal.....Y austrohungaro es un poco eso, es un poco lo que hay en ese momento, yo que sé, no estamos buscando grupos, cuando nos llegan maquetas las escuchamos, nos acaba de llegar una de un grupo que se llama MANO DE SANTO y es lo próximo que publicaremos, la novedad! (Dirigiendose a Manolo) Tendría que haber colaborado en el disco, ¿ves? Y estamos acabando el disco de HIDROGENESSE, de grabarlo, Carlos y yo, y ...No he contestado a la pregunta, vardad?...

- Algo cambio gracias a Pulp, ¿cómo recordais vuestro primer encuentro? ¿Está editada esa versión del "something changed"?¿la editareis?

-GENIS: Está editada en la versión de los EEUU y en la versión japonesa del primer single. Lo bueno de ser muy indie, muy indie, es eso, que se edita en Japón o como le pasa a MIGALA en Sub pop. Eso si eres muy indie. Si eres ya un poco indie, si estas en Virgin, se mete por medio y esas cosas no le gustan nada. Y desde entonces nunca más hemos publicado otro disco fuera.

-MARIANO ( el manager ): Se ha editado en Japón este y estamos negociando Alemania, Francia, EEUU y ...

- MANOLO: Mexico, es super de compañía tamaño medio...Y lo de conocerse fue muy guay. Decidimos los dos que era una casualidad cósmica y todo en ese plan y como por suerte aún creiamos en eso, pues mira que bien. De haber pasado ahora igual nos ...

- GENIS: Fue raro porque, nada, nos presentaron y a los diez minutos fuimos a tomar algo con mis amigas. En lugar de irme yo con mis amigas.

- MANOLO: Sí, porque yo estaba supercolgado.

- GENIS: Y fuimos a tomar algo a un bar que se suponía que era indie y luego estaba vacio y ponían a Sting y fue todo muy absurdo. Muy como ya empezó todo. Y por eso nos quedamos allí. Por que interpretamos que ya se había acabado todo eso, los grupos que tuvieron...

- MANOLO: El 92 se acabó en el 96.

- GENIS: Pero en el 96 fue cuando nos conocimos...Y en el 97 vuelve a empezar. Todos los ciclos van del 7 al 2. De eso nos hemos dado cuenta HYDROGENESSE y el disco es conceptual sobre este tema. Del 77 al 82 fue una cosa muy convulsa, muy extraña. Del 87 al 92 aún más y del 97 al 2002, no me digas.

- MANOLO: Y ahora cambia la época otra vez? Se acaba HYDROGENESSE entonces?

- Escuchasteis el último disco de Pulp, ¿qué os parece el cambio de registro?¿existe un abandono de la ironía por parte de Jarvis Cocker?

- GENIS: No, no lo hemos escuchado.

- MANOLO: Lo hemos escuchado tipo los STROKES.

- GENIS: Sí, bueno lo hemos escuchado. La cosa es que eso, no lo hemos estado escuchando.

- MANOLO: Ya no somos fans.

- GENIS: Bueno yo soy fan hasta el "This is hardcore" de todos sus discos.

- MANOLO: Un día nos dimos cuenta de que ya no somos fans. De pronto llega el disco tal, no se si comprarme el de tal grupo, el último disco, pues mira, no. Es que ya no era fan.

- ¿Cuáles son los discos que más escuchais en estos momentos?

- MANOLO: Pues lo de siempre, yo que sé. SR.CHINARRO el último disco, que me gusta y Burt Bacharah, JOY DIVISION...y el "Technique" oigo cada día 30 veces.

- ¿Cuál es vuestra relacion con Galicia?¿venis mucho por aquí?

- MANOLO: Veniamos más antes. Yo tenía una novia aquí en Galicia.

- GENIS: Y vaníamos a hacer videoclips

- MANOLO: Cada dos fines de semana yo venía. A Santiago, a pasear.

- GENIS: Y aquí en Coruña tenemos amigos, los de Esferobite, con los que hemos hecho muchos videos.

- MANOLO: Y nos encanta Galicia. Y estoy subscrito a la revista del CGAC, soy super filo gallego total, menos las gaitas. Las gaitas sí, pero el rollo de gaitas por la calle en Santriago no.

- "No os caseis,no os caseis, vamonos a tomar algo"¿Estais en contra del matrimonio o simplemente no quereis haceros adultos? ¿preferis las parejas de hecho?

- MANOLO: Cuando escribimos la canción estabamos en contra de la adulted y todo ese plan. Ahora ya nos da un poco igual, pero en ese momento aún pensaba que mientras había vida había permanencia. De una cosa que todo era un hilo conductor no se qué y cuando más se acercaba al final, más chungo era. Ahora como creo que todos son momentos como al azar y todo el mundo está atomizado, me dá exactamente lo mismo. En aquel momento sí, el rollo era decir, no te cases, porque parece que cambia más de lo que cambía.

- ¿Qué nos deparará el concierto de esta noche de Astrud? ¿Cómo afrontais cada directo?

- MANOLO: (Irónicamente ) Nosotros tenemos un directo que es como una apisonadora, tío.

- GENIS: Hoy echaremos de menos a Eduard. El bajista que nos ha estado acompañado en todos los conciertos. Tenía hoy muchos compromisos y no ha podido acompañarnos. Osea que será guay.

- ¿Novedades para este año? ¿Qué prepara Astrud para cuando termine la gira?

- MANOLO: Había un e.p. que tenía que salir, pero aún no he empezado a componerlo. Aunque bueno lo tengo en la cabeza y queda medio año. Y cuando me pongo me puse y lo compondremos y lo sacaremos sin duda alguna y será superguay.

GUILLERMO ARIAS