A estas alturas, todos deberíais tener en vuestras manos "Erm", el impresionante disco de debut de BALAGO (ver críticas y sección de mp3), un excelso tratado de ambient que los sitáa como una rara avis en el panorama del post-rock nacional. Fue la primera referencia y el punto de partida de la discográfica Foehn (www.foehnrecords.com ), la editorial que no para de emitir placenteros calambres en las constantes vitales del pop indepediente, del que ya hemos hablado en otras ocasiones y seguiremos hablando en un futuro, por que nos encanta. En la presentación del sello en Madrid, donde tocaron URSULA y los propios BALAGO, pudimos hacer esta entrevista.

-Vosotros os disteis a conocer por el "nuevo fichaje" del sello Acuarela, llegando incluso a salir temas vuestros en algún recopilatorio. ¿Qué sucedió?

(David) Cuando formamos BALAGO hicimos entre nuestras primeras composiciones una maqueta y la enviamos a varios sellos. Acuarela contactó con nosotros muy rápido y nos dijo que nos quería sacar algo. Nos pagó una grabación con David Rodríguez (BEEF, TELEFILME) y no quedamos contentos con la grabación ninguna de las dos partes. Dejamos que David se metiera en nuestro sonido y él está en otra historia y, aparte, yo creo que Balago llevaba muy poco tiempo y se estaba gestando. A la vez que nos estábamos comprometiendo con acuarela nosotros estábamos madurando y la cosa quedó en una canción en el recopilatorio de "Querido sordo" de la revista Factory. A partir de aquí, digamos que se rompió el contacto con Acuarela: nosotros seguimos componiendo y no intentamos luego volver a mandar nada aunque tuviésemos material nuevo, preferimos dejarlo como estaba. Al final después de 2 maquetas mas empezamos a buscar sello en Inlaterra y, mientras que estábamos en ello, llega la maqueta a Satelite-K. Y fue una casualidad muy grande porque allí estaban Mónica y Natalia, que les había gustado mucho la maqueta y querían montar un sello discográfico. Como ellas apostaban por nosotros, pues nosotros nos involucramos al 100 % con el proyecto y con todo los riesgos que ello conlleva al ser un sello nuevo, que puede ser que en dos meses se vaya a la mierda como cualquier empresa o que sea un éxito. De momento todo va muy bien.

- Vuestra música es completamente instrumental. Al no tener letras es mucho más difícil saber lo que quereis expresar con vuestra música. En vuestra hoja promocional hay una frase de David Broc (" una crónica a cámara lenta del desaliento y del vacío")que me parece muy válida. ¿Pensais que encajais en esa definición?. Yo particularmente cada vez que escucho vuestra música me da la impresión de ver un paisaje en ruinas...

(D) Sí, sí, te entiendo. Claro, es que con la letra lo que estás es explicando una historia. Nosotros lo que pretendemos es que cada uno se haga su historia. Al tener este punto paisajístico, cinematográfico o como se quiera llamar, al no haber letras y ser todo tan "planeador" cada uno se monta su película. Es lo que nos gusta a nosotros porque es como nos gusta sentir la música, aunque, evidentemente, también nos gusta la música con letra. Lo que pasa es que igual por que nos gustan las bandas sonoras tiramos por el lado instrumental. Bueno y esa frase que has dicho la verdad es que está muy bien y creo que encaja.

- Y nunca habeis pensado en meter alguna voz, aunque sea un recitado... Bueno en este disco incluis un sampler de una película alemana.

(Jordi) Ah, eso es de una cinta de un curso de alemán.

(D) Cuando empezó BALAGO había voz, lo que pasa es que era recitando y susurrando, pero nos dimos cuenta que ni nos encontrábamos a gusto con ningún idioma ni tampoco tenía mucho sentido una voz ahí hablando y nos dijimos: "lo vamos a contar todo con las guitarras y la electrónica". Fuimos componiendo y se fue perdiendo todo lo de la voz, quedaban dos temas, luego uno que hacíamos en directo y al final se eliminó totalmente la voz.

- Vuestro discurso, al contrario de lo que es habitual dentro de muchos de los grupos que se engloban en el post-rock, es muy lineal, obviais el típico esquema de subidas y bajadas. Entonces a primera escucha es muy difícil apreciar todas las sutilezas con las que trabajais y da la impresión escuchandos que estais haciendo la misma canción continuamente. ¿Sois conscientes de eso?.

(D)Igual porque va todo empalmado también el concierto, que parece una canción que va mutando y, luego, al utilizar el mismo sonido de guitarras puede parecer un poco monótono

(G) Somos conscientes de que no es un disco fácil. No te lo puedes poner para barrer la casa, tienes que sentarte y escucharlo bien y estar atento.

(D) Y luego lo de salir de los convencionalismos que hablas del post-rock, pasa que nosotros ya habíamos estado en un grupo de formato de rock y metíamos distorsión, hacíamos subidas, etc... nos cansamos, lo encontrábamos previsible y nos dijimos "vamos a trasladar todo esto a la electrónica y vamos a hacer que todas las canciones estén maquilladas, no por los crescendos, sino por todos los detallitos de electrónica, esa sutileza que hay que ir pillando". Y entonces, evidentemente, algunas canciones tienen un pequeño clímax que parece que va a subir pero nos gusta cortar ahí, donde justo otro explotaría, por que... bueno, para tocar los huevos (risas)

-De todas maneras el tema final del disco, sobre todo en directo, tiene un pico de intensidad que mmm... no se como explicaros: ¿Conoceis a los Slowdive del final, los de "Pygmalion"?. Pues algo así.

(D) Sí claro, hemos hecho ahora una versión de "Rutti" para un fanzine de Gijón, Inside the taxi, que va a sacar en el próximo número un cd recopilatorio de grupos versioneando a Slowdive. Le hemos quitado la voz y la hemos hecho instrumental.

- Por lo que veo os gusta ese disco. Es curioso, por que en su momento la crítica se cebó con el e incluso el grupo se separó posteriormente. Recuerdo un artículo en una revista nacional donde se repasaba la historia de Creation y se decía que la publicación de ese disco fue uno de los grandes errores de Allan McGee.

(D) Pues es que ese disco es acojonante. Igual, el "Souvlaki" entra mucho mejor y este sea un poco más brasa y tarde mas, pero es muy bueno. Pero lo que dices tu de esa crecida, es gracias a la electrónica, las guitarras sí que dan esa intensidad, pero todo lo que crece en esa canción es el sampler y los secuenciadores.

- ¿Qué os parece cuando dicen de vosotros que "es música guay para poner de fondo"?

(G) Para nada, yo creo que si te la pones de fondo pierdes muchísimas cosas

(D)Yo pienso diferente sobre eso. También puede ser de fondo por que a lo mejor, por ejemplo estás leyendo con la música más baja, yo creo que si que puede funcionar.

-¿Pensais que es una tendencia de los grupos más inquientos el abandonar la distorsión y preocuparse precisamente por esa sutileza de tratar con mayor delicadeza el sonido?

(J) En España por eso no, a nivel internacional creo que sí

(D) Sí, fíjate Dntel, sí, puede ser

- Incluso hasta Mogwai han cambiado en ese aspecto, lo cual a mi me parece muy repesentativo.

(D)Exacto y para mi es que el "Rock action" es buenísimo. La gente ahora reniega pero es muy bueno por eso, por que han sabido evolucionar y este es el problema de mucha gente que no sabe evolucionar.

(J) Fíjate Pub que antes no metían nada de electrónica y ahora si lo hacen, incluso a la voz le meten efectos.

- La música vista desde una postura como la vuestra parece casi desde un punto de vista científico. ¿Pensais que hace falta una cultura musical previa para conectar con un grupo como Balago?

(J). No, depende de que persona, si no ha escuchado nada de lo ha escuchado nosotros puede que le cueste.

(D) Bueno yo me he encontrado gente para la que la música es sinónimo de bailar y entonces ahí claro que no. Pero si no nos vamos a extremos y hablamos de lo que es música como un arte y si no tienes perjuicios, no.

- Todos los artículos que hablan sobre vosotros proponen unas listas infinitas de referentes, todos ellos ligados al ambient, el post-rock y la música electrónica. Sin embargo, los que nunca fallan son, por una parte, Labradford y por otra Godspeed your Black Emperor!. Yo creo que, sobre todo en el caso de Labradford, la referencia es completamente justificada. ¿Qué pensais vosotros de ello?

(D) Labradford lo ponen mucho, por que nosotros hemos dicho que nos gusta el grupo y por que tenemos un tratamiento de las guitarras parecido.

(J) También han dicho, y eso me parece una barbaridad, que nos parecemos a ellos por que nos posicionamos de la misma manera en el escenario. Tenemos que decir que nosotros hicimos como 20 conciertos antes de poder ver a Labradford en directo y no sabíamos sí tocaban sentados o de pie (risas)

(D) Y Godsped your Black Emperor! También hay conexión Fíjate que Godspeed que no es lo mismo que Mogwai, aquellas subidas bruscas y tal, ellos juegan con los violines, con aquellas guitarras ahí con el vibrator...

(J) Igual no es tanto por la técnica, sino por el tipo de melodía es por lo que podemos remitir a Godspeed.

- En el disco negro de ellos, en esos temas que tienen más líquidos y lineales, sí que se ve la conexión

(J) Sí, un poco las guitarras, los arpegios...

(D)Y después también ellos también añaden el tema de los ruiditos, no en plan electrónica que ellos no la usan, pero sí que meten samplers, puentes... Hombre es que nosotros somos muy fans de ellos. Pero lo de las referencias, el problema es cuando a un grupo solo le puedes meter dos referencias, en plan "tu suenas a esto y a esto" por que entonces ya la hemos cagado.

- Por último ayer presentabais en Madrid junto a Ursula vuestro disco y hubo momentos, durante el concierto, en que se oía más al publico que a vosotros. ¿No os frustra ese comportamiento por parte del público?.

(J) Frustrar, frustrar... es que nos lo hemos encontrado tantas veces que al final lo medio asumes.

(D)Hemos llegado a puntos extremos de que se te acerca un tío al escenario y te dice "!métele caña!"

- Yo fui incapaz de disfrutar con el concierto. Hoy aquí en auditorio de la Fnac, sin embargo me encantó. Parecíais otro grupo

(J) Es que se tiene que tocar en sitios así, con la gente sentada, en los que tocas mucho mejor. Pero después en lo de ayer, hay primero la gente que es maleducada y después está que si el local no acompaña y es un evento de este tipo, donde se encuentra mucha gente que hace mucho que no se ven y a veces, aunque no quieras, sin darte cuenta se ponen a hablar y nosotros ,si estamos muy abajo, lo oímos y te dices " ostrá, se están perdiendo detalles". Y, claro, te puedes sentir un poco mal.

JAVIER BECERRA