En un mundo ideal un disco como "El artista adolescente" no tendría precio, debería ser como un beso o una caricia, algo que solo das a las personas que quieres. Personalmente ya es la tercera vez que envuelvo en papel de regalo esta pequeña joya del indie-pop para agasajar a mis seres queridos en las ocasiones especiales y se, que con ello, me estoy haciendo querer al mismo tiempo que trasmito cariño, por que discos como este se regalan con y para el corazón. Quizá sea el mismo sentimiento que yo siento por este dúo de Santiago, cuyas canciones suenan y resuenan en nuestra redacción día sí y día también .

No podíamos evitar volver a hablar de nuevo de ellos en feedback-zine por que los adoramos, así que con motivo de una nueva fiesta de La Familia Feliz (donde tocaba nuestros amigos de TAXI DRIVER y los sorprendentes COLAJET, pásate por http://www.iespana.es/camposs/ para saber más de ellos) me planté en Santiago con una grabadora e hice esta entrevista, mientras de fondo el Barca-Panatinaikos de la Champions Leguae hacia la desgracia de uno (Xabi) y las alegrías de otro ( Marco). Yo como soy del Depor pues me daba igual. Por cierto, creo recordar que ganaron los griegos por 1-0.


-En el artículo que publicamos en el Feedback 2 recogí una fragmento de una conversación privada en la que Marco me decía, a propósito de las habituales comparaciones que os hacen con FAMILY, que lo consideraba una falta de respeto a los donostiarras. ¿Seguís pensando eso?

(Xabi) Yo no creo eso. Para sintetizar está muy bien, pero yo creo que las comparaciones que hemos tenido con FAMILY ha sido lo que la gente ha tenido como referencia y lo que ha dado lugar que hayamos pasado más fácilmente de boca a boca. La verdad es que el que todo el mundo quisiera una continuación de FAMILY nos ha beneficiado injustamente.

(Marco) A mi ese tipo de cosas siempre me parecen una falta de respeto hacia el grupo del que se parte. En este caso es FAMILY, pero tanto da, es como cuando se dice "este grupo son los nuevos SMITHS".

- Sin embargo sois conscientes de que, para mucha gente entre los cuales me incluyo, sino sois los nuevos FAMILY sí sois el grupo que ha ocupado el hueco dejado por ellos.

(Marco). Buff.. para mi FAMILY son un grupo demasiado grande como para que alguien ocupe su lugar.

- No se si habeis leído un artículo de Rafa Cervera en EL PAIS DE LAS TENTACIONES que acusaba a los grupos nacionales de ser todos demasiado tristes, entre los cuales se os citaba a vosotros. ¿Qué opinais de ese artículo?

(Marco) Es un artículo absurdo. A mí lo que más me molesta es que, igual que ponen a parir a los grupos por que hacen música alegre o "tonti" o como le quieran llamar, pues luego también critican a los grupos por que hacen música triste y por que se miren los pies. No se entonces ¿qué le gusta? ¿el agua?, ¿ver caer las naranjas de los árboles?. No lo entiendo, la verdad.

(Xabi) Esta claro que ese artículo tiene tantos puntos por donde atacarlo, si es que querías hacerlo por que ya en el mismo artículo lo dejaba fácil. Había una cosa que ya resultaba de risa, que era que decía que cómo se podía hacer música triste en España. Rafa Cervera entendía que se podía hacer música triste en Gran Bretaña que tienen un clima muy malo o en los países nórdicos, pero que en España que teníamos tortilla, la paella y todo no se explicaba como se podía hacer música así. Pues bueno, coincidiendo que todos los grupos que el dijo eran de la mitad de la península para arriba y que eso no es el sol de las 24 horas andaluz y las olivas en el bar y todo el rollo... es que era absurdo.

(Marco) A mi hacer una crítica sobre algo como si la música es triste o no me parece absurdo, más aún cuando es de alguien que luego le ves hacer criticas en contra de los grupos que hacen música alegre. Te quedas como un poco confundido.

- El primer impacto de vuestro flamante mini-cd es el diseño, con el que habeis hecho un gran favor a todos los que están en contra de la piratería, ya que dudo que haya alguien que prefiera tener vuestro disco grabado al formato original. ¿Cómo os sentís respecto al trabajo que ha hecho Aramburu en esta ocasión? . ¿Creeis que ha vuelto hacer diana con el interior del disco?. Personalmente no me gustaba nada hasta escuchar el disco y luego entenderlo todo perfectamente.

(Xabi) Es curioso. A Marco le encantó desde el primer momento, pero yo cuando lo vi me quedé congelado porque me esperaba otra cosa.

(Marco) Tu la esperabas en color.

(Xabi) No, porque sabía que era en blanco y negro, por que eso sí que Javier me lo había dicho, pero me esperaba otra cosa. Sin embargo, poco a poco, fui viendo que tenía lo que tenía que tener, que era un espíritu muy inocente sobre el que se podía reflejar muy bien la música y que estaba plagado de detalles prácticamente invisibles que tenían mucho significado: la mano hacia arriba, la mano hacia abajo, la perspectiva como si fuese un ojo relacionada con la frase de James Joyce... Pero sobre todo, donde nos desarmó completamente, fue cuando nos dijo que ese muñeco estaba inspirado en un muñeco que aparecía en los carteles de la Revolución Rusa de principios de siglo y que era el que el propio Javier Aramburu hizo como alter-ego para apoyarse en los momentos en los que todavía no tenía decidido si quería ser ilustrador o si quería pintar, cosa que es el espíritu que refleja la frase de Joyce con el tema de la adolescencia. El momento difícil de la adolescencia, de ser consciente de los defectos y las virtudes que tiene uno y encauzarlo para marcarse un rumbo. Con eso ya dices: "buah!", es que es un regalo que el te haya puesto su alter-ego de esa época, algo que dices: "Javier ¿cómo has hecho esto?". Ha sido precioso.

-El disco es un mini-cd, solamente 7 temas. ¿Era así planeado desde un principio, era cuestión de dinero..

(Marco) Dinero no, que valía lo mismo sacar diez que sacar cuatro. Cuando terminamos de grabar, Jabalina nos comentó que si podíamos meter algún tema más para convertirlo en un lp

-A mas de uno le ha sorprendido que haya surgido un grupo como vosotros en Galicia, donde los grupos que pueden caminar estilísticamente con vosotros son inexistentes y donde el ambiente musical es mucho más garagero y revivalista. ¿Cómo lo veis vosotros?

(Marco) Es que nosotros, hablando estilísticamente no somos un grupo gallego. Somos un grupo gallego por que yo soy de aquí y porque vivimos aquí, pero yo creo que la música que escuchamos y nos gusta pues no se hace aquí y, de momento, nunca tuvo acogida como para que alguien la haga, incluso hay muy poca gente que la escucha. Ahora parece ser que hay mas pero... Lo que sí puede ser, es que aquí en Galicia se está asistiendo a un recambio generacional que sale, en lo que a pop se refiere, de la nada, por que es que ahora mismo creo que tampoco hay grupos gallegos haciendo pop.

-Con disco editado, en mi opinión, ninguno destacable

(Marco) Antes tenías ahí a Aerolineas Federales en Vigo, pero eso es que fue hace muchísimos años. A parte de eso, en Galicia hay lo de siempre: lo del rock bravú, lo de la escena garagera, que esta muy bien que exista, pero pop no.

- Puede que el hecho de que estuvieseis en la periferia de todo os ha ayudado a concebir un disco más personal, que lo que os podía salir estando en los supuestos grandes núcleos del pop independiente nacional.

( Xabi) Sí, yo pienso eso, por que desde aquí ves las cosas desde fuera y no formas parte de todo el bullicio que puede existir en Barcelona, en Madrid que hay una competencia hasta insana entre los grupos. Aquí simplemente vas a hacer lo que te apetezca.

(Marco) Además tienes la idea esa de que estas tu sólo por que es que tampoco, salvo raros casos, no tienes ni con quien compartir tu música.

(Xabi) Eso es lo mismo que les debería pasar a Golpes Bajos o Aerolíneas Federales en sus inicios. Que conste que no somos comparables en ningún aspecto a ellos... pero es una pena que no exista todo el circuito que había en esa época que debía ser brutal, por que había trascendido a lo social... Aunque bueno, de todas formas, hasta prefiero que no sea así...

- De todas maneras aquí en Galicia donde, visto lo visto, yo sinceramente pensaba que no íbais a tener nada de éxito e incluso ya empezaba a aventurar comparaciones despectivas tipo " esos son peores que los Dar Ful Ful", habeis tenido gran acogida. Vuestras canciones suenan por la noche, la gente tiene el disco...

(Xabi) Yo la verdad es que no lo he notado

(Marco) Yo creo que donde más se nos aprecia es en las ciudades grandes, por que es donde más gente hay (risas). Es decir Madrid, Barcelona, pero aquí en Galicia.. sí, hay gente que te apoya y eso, pero no es que en Galicia es todo muy raro, a veces te sientes un poco como al margen de todo. Por ejemplo el hecho de haber sacado el disco, el ir a Benicassim, etc... no tuvo mucha repercusión aquí en Santiago en la prensa local.

-Um!, bueno yo ahí difiero completamente. Me consta que el hecho de que un grupo gallego aparezca en las listas del RDL de lo mejor del año o que toque en Benicassim si que ha sido algo muy comentado. Al menos en mis conversaciones nocturnas el tema sale continuamente.

(Marco) Sí, pero bueno eso es un grupo como entre nosotros, que somos los mismos 4 de siempre o quizá alguno mas, pero es un bloque muy reducido de gente.

-Antes me decíais que teníais antes de grabar el disco perfectamente estructurado. ¿Pensais que la adolescencia - la constante lucha contra su perdida- y el amor -como motor de vida- son los dos ejes sobre los que deambula "El artista adolescente"?

(Xabi) En líneas generales sí

(Marco) Es que nuestra vida un poco se basa en eso

(Xabi) Claro, y eso queda reflejado. Son dos temáticas que tocamos y de hecho a Marco, cuando se le ocurrió el título, pensaba que el concepto que nosotros tenemos sobre "El artista adolescente" tenía su espíritu presente en varias canciones.

-Pensais que vuestras canciones las puede escuchar y comprender alguien que no tenga vuestra edad. Me refiero a que a lo mejor a un chico de 15 años le costaría poder entender las sensaciones de las que hablan vuestras canciones

(Xabi) Es curioso pero sí, hay gente de 15 años que le afecta y de gente más joven aún. Al tratar temas de la adolescencia puede que sea por eso, aunque bueno también hay gente que aún está en la adolescencia y no se de cuenta por que está escrito eso

(Marco) Yo no conozco ningún caso, ni en un sentido ni en el otro, pero yo creo que es un disco muy de nuestra generación, de ser mayor y pensar en la adolescencia.

(Xabi) No olvidemos que la gente que estamos conectados en este "circulito", poco a poco vamos subiendo la media de edad y hay poca reposición por abajo. Tenemos un índice de natalidad pop bastante bajo (risas)

- El tono general de las letras es muy intimista

(Marco) Si, las letras son muy íntimas. Yo muchas veces, a la hora de componer, el miedo que tienes es que a lo mejor nadie puede hacerlas suyas porque son cosas como muy propias, pero luego ves que la gente las acabo haciendo suyas y acaban encontrando un lugar dentro de su vida.

(Xabi) Eso ha sido lo más impresionante de todo. Es curioso que al ser mas personal, llegas a hacer algo que puede tener mas fuerza entre la gente.

- Bueno, hay temas en el disco como "Alma de tergal", que es una de mis favoritas que aborda el tema de hacerse adulto y querer, sin embargo que las cosas te afecten como cuando eras adolescente. Yo creo que es una sensación que, por muy privada que sea, es universal y que es inevitable que la gente termine por identificarse. U otras canciones que hablan de que de repente te van las cosas mal con tu pareja y lo consigues arreglar

(Marco) Sí, aunque las letras sean personales, hablan de sentimientos que tenemos casi todas las personas.

(Xabi) ¿Antes decías de una canción que hablaba de que te vaya mal con tu pareja?

- Sí, "Abril" ¿no?

(Xabi) Yo iba por ahí. En el artículo que escribiste lo leí y "Abril" no va por ahí, lo que pasa es que, claro, cada uno la interpreta a su manera. Habla de todo lo contrario: del inicio de una relación. Fíjate "Cuando todo empieza a suceder/ no puedo tan siquiera creer...". De todas maneras, no pierdas esa concepción porque es la tuya personal, pero si quieres puedes volver a reescucharla con esta clave, que es distinta a lo que tu pensabas.

-La colaboración más celebrada del disco tiene lugar con "En soledad" donde Irantzu Valencia de LA BUENA VIDA canta la segunda línea de una manera magistral. ¿Cómo se os ocurrió recurrir a ella? , ¿surgió de la propia canción o escribisteis esa canción pesando en ella?

(Marco) A mí por lo menos, me encanta utilizar la voz femenina. Entonces hablamos de que nos gustaría que en el disco cantará alguna chica y claro, ¿cuál es la chica que más nos gusta como canta?.Pues Irantzu y entonces solo quedaba preguntarle si le apetece.

(Xabi) Entonces ella estaba en Madrid en un concierto de la fiesta de spanish pop y este hombre a bocajarro : ¿podrías....?. Yo me estaba muriendo de vergüenza literalmente por que, aunque teníamos mucha confianza por que ya nos conocíamos anteriormente. E Irantzu, que es una persona maravillosa, que a mi no me deja de sorprender, nos dijo: bueno mandadme algo y lo vemos. Justamente en ese momento coincidió en que se estaba haciendo "En soledad" y coincidió bien, porque toda la canción está narrada pero hay un momento en el que hablan los dos protagonistas y ahí es donde aparece ella.


- Quizá la letra más indescifrable es la de "La belle age". Es muy confusa y muy contradictoria.

(Marco) Ahí si que yo tenía un pequeño problema, por que eso sí que está escrito sobre algo muy personal y como una anécdota muy nuestra, ahí si que tenía un poco de miedo que la gente no lo entendiera. Es simplemente una foto que había en casa de Xabi en el que estaba con una ex-novia de espaldas a la ribera de Oporto. El me estaba contando un poco la historia de su desamor, mientras sonaba Harvey Willliams. Entonces, mientras me lo estaba contando y la música estaba sonando, se me fue ocurriendo la letra y la idea de la canción y trata de una historia muy concreta que le ha sucedido a una persona del grupo, pero que la cuenta la otra parte.

(Xabi) Eso nos pasa a menudo

(Marco) Sí, él cuenta mis desgracias y yo cuento las suyas, como el "Fin de la primera parte", que es una desgracia mía contada por el.

(Xabi) Veo que estas entrevistas valen como psicoanálisis también

-Por ahora habeis hecho, que yo conozca, dos versiones. Una de Carlos Berlanga y otra de Antonio Vega. ¿Por qué estos dos autores?

(Xabi) Bueno, también hicimos una de ADORABLE, "Summerside", lo que pasa es que no trascendió.

(Marco) En el caso de Berlanga y Antonio Vega está claro que son los dos mejores compositores en castellano que han salido en este país. Bueno, quizá en el caso de Carlos Berlanga habría que poner "y Nacho Canut" pero cualquiera de los dos, es indiscutible que las mejores canciones del pop nacional han salido de sus discos.

(Xabi) Lo de Nacho Cannut de un tiempo a esta parte, cuanto más tiempo ha pasado, mas peso ha tenido.

(Marco) Bueno, es que la etapa de Alaska, tanto los Pegamoides como Dinarama yo creo que ya están reconocidos, tu pinchas cualquier canción de ellos y la gente se la conoce y les gusta, pero creo que esta gente, conforme pasen los años, yo creo que la gente se va a dar cuenta de lo importante que fueron.

(Xabi) Justamente en los dos casos, son personas que lo tuvieron absolutamente todo, en lo que se refiere a lo musical, son grupos que trascendieron como decíamos antes a lo social, han sido numero 1 de ventas, tanto Nacha Pop, como Dinarama, pero luego, con el tiempo, son gente que han quedado para un público reducido, pero absolutamente fiel. Es curioso, yo jamás he visto un público tan fiel como el suyo, sobre todo como en el caso de Antonio Vega. Vas a un concierto de Antonio Vega y te giras como en la película de "Amelie" y ver la cara de la gente. Es una sensación alucinante.

- Bueno, con los Enemigos también pasa eso.

(Xabi) Sí, pero bueno, el teatrito este final con la disolución del grupo que se han montado me parece lamentable e indigno de Josele Santiago, a quien tengo mucho respeto, pero a ese hecho concreto no.

- Vosotros os planeais el grupo para estudio, no para el directo. ¿Cuándo tocais en directo qué sensación teneis?. ¿Os sentís cómodos?

(Marco). Nos sentimos como estando fuera de casa, con el corazón en un puño

(Xabi) Completamente incómodos. El único concierto en el que nos sentimos cómodos fue en el Bolengo, el pub de Marco en Santiago.

-Cuando me hice con "El Artista adolescente" y mientras iba pasando ese periodo en el que vas asimilando el disco, coincidió en el tiempo que ví "Lucía y el sexo" de Julio Médem, una película que me fascina. A parte de la fina sensibilidad de Médem, en ese film emplea muchas metáforas marinas en su ingeneria visual y a mi me recordaban continuamente a vuestro disco. El descubrir las dos cosas al mismo tiempo fue una bonita coincidencia y ahora soy incapaz de separar una de la otra

(Xabi) A mi personalmente cuando me contaste eso fue una anécdota que me encantó. Ni lo había pensado, ni se me había pasado por la cabeza, pero es que tengo una devoción absoluta por ese director y sobre todo por esa película. Me parece que tiene un código íntimo tan adorable, una forma de poner la cámara en su sitio, casi habla más con los movimientos de cámara que con el diálogo y el propio guión. Me parece impresionante. Y es una maravilla tener un coetaneo como este que puedes ir conociendo poco a poco a medida que va evolucionando su carrera. Yo vi la película el día 30 de agosto coincidiendo con tu "digestión" de nuestro disco y el día 6 de septiembre estaba en Formentera y me pasé allí una semana y fue algo fenomenal. Estuve en la casa, en todos los sitios donde se grabó y es que fui allí por eso. Luego allí encontré muchas más cosas.

- Sois un grupo que trabaja muy lento y que hasta que las canciones no tienen lo que tienen que tener no editais nada. ¿Cuándo habrá algo nuevo de Dar Ful Ful?

(Marco) Algo hay pero todavía no estamos trabajando en serio, bueno no estamos ni trabajando. Hacemos cosas cada uno por su cuenta. La gente está equivocada, por que piensa que este es el precedente de un disco grande y para nosotros este fue un disco grande en si y ahora no tenemos ninguna prisa en que salga nada nuevo, no tenemos ni idea de lo que va ser ni de lo que no va a saber.

- La imagen que da "El artista adolescente", es esa, la de ser un prólogo de lo que vendrá después

(Marco) Muchas veces hablamos que este formato como nos gustó tanto a lo mejor es lo que repetimos

(Xabi) Pero incluso eso, no significará un corsé, por que el hecho es que no tenemos ninguna obligación. El formato de nuestro siguiente disco lo va a marcar otra vez las canciones. Y es que hay una cosa, como esto no nos va a hacer el vivir de a música ni nada parecido, lo que haces lo haces para ti, para sorprendernos a nosotros mismos, con lo cual no tienes que tener ninguna dependencia de la industria. La industria está para facilitarte una distribución y alguna cosa más y eres tu el que tiene que jugar con la idustria y no al revés. Lo digo por que me parecería mal que un grupo, y lo pienso también por nosotros, nos esclavizáramos en plan "tenemos que hacer un disco por año, una gira..." . No, nunca esto nos va a portar más que lo que siempre nos aportó la música como consumidores o en este caso haciéndola.

- Por último, pese a que sois un grupo de pop, no os consigo imaginar en el papel de pop-stars, ni tampoco creo que lo pretendais. Esa imagen de "hacer música para nosotros" es algo que queda claro al escuchar vuestro disco. ¿cómo llevais todo esto de sacar fotos, aparecer en las revistas, etc...?

(Xabi) FATAL

(Marco) Bastante mal

- Umm, me lo temía...

JAVIER BECERRA