Los tentáculos de Elefant Records se han alargado hasta Argentina y de allí nos han traído la obra de este precioso trío de pop electrónico llamado ENTRE RÍOS. Por ahora han recopilado en "Idioma Suave" (ver crítica) varios eps y temas sueltos de su discografía que nos han dejado ensimismados ante tal concentración de belleza. Para 2003 está previsto su próximo trabajo y en breve los tendremos por nuestros escenarios expendiendo las virtudes incluidas en le citado trabajo. Abramos apetito con esta entrevista realizada a Isol y Gabriel.

-En primer lugar una aclaración necesaria. En España Elefant ha editado "Idioma suave" que en realidad es una recopilación de parte de vuestro material grabado en Indice Virgen. ¿Cuál es vuestra discografía allá?

Sebastián: Al momento de la salida de "idioma Suave" teníamos 2 ep´s publicados: "Litoral" y "Temporal", en I.S. esta incluido casi todo esto mas 5 canciones inéditas en Argentina. En agosto publicamos el primer album aquí llamado "Sal", este disco saldrá en España en Enero 2003.


-El disco lo abre "Rimas", una adaptación de un poema de Rubén Darío. Tanto por ese tema como por el leguaje que empleais ( muy visual e incluso sensitivo) se intuyen influencias de los poetas modernistas. ¿ Os gusta la poesía modernista?, ¿Qué otras influencias extra-musicales admitis en vuestra música?

Sebastián: Fue hecho a pedido de la Revista "Zona de Obras" para una recopilación de canciones con textos de Darío. Realmente el modernismo no es una etapa de la poesía contemporánea que me guste, prefiero mas lo austero y el verso libre también, Borges decía muchísimas cosas interesantes acerca de esta época, aquí hubo un poeta llamado Leopoldo Lugones que era un dogmático modernista, a través del cual pude conocer esta estética y entender que no la acepto. Por estas razones fue un desafío interesante abordar un texto de Darío y tratar de convertirlo en un susurro, un pensamiento y no tanto una declamación.

Isol: En lo que a mí respecta, al cantar y pensar en ER, me siento cerca del lenguaje musical y climático de algunas películas de David Lynch y Hal Hartley, en el sentido de ese extrañamiento de lo cotidiano que tienen estos dos autores fílmicos. Ciertas uniones inquietantes de inocencia, simpleza y oscuridad, me atraen.
Acerca de "Rimas", es graciosa la pregunta ya que a mí me gusta mucho la letra y a Sebastián (que es quien hace las letras siempre) no, aunque hizo un buen trabajo al elegirla y pensar los diálogos del poema como una sola línea, pero fue un trabajo casi "por encargo".

-Uno de los grandes contrastes del disco es lograr sonar tan cálidos desde un lenguaje como el tecno pop. ¿ Qué me podeis decir de ello?

Isol: La búsqueda de un sonido particular nos lleva a buscar esas parejas extrañas. No ser obvios en cuanto a la interpretación de un sentimiento o una música, buscar un color nuevo. Y a veces yo misma me sorprendo cantando una canción que de primera imaginé muy íntima, cuando llega Gabriel con sus arreglos marcianos y todo vuelve a leerse distinto. Muchas veces le agrega otra dimensión, puede ser irónica o alegre, en todo caso es un experimento para llegar a algo que nos sorprenda.

Sebastián: También ocurre que el uso de ciertas herramientas, nos define tecno pop, pero el concepto y argumento esta por sobre las coyunturas estéticas y sonoras, aspiro que nuestra música sobreviva a los tecnicismos denominativos y sea apreciada como una obra sensible simplemente.

-Otra paradoja que he encontrado es en el tema "Si me alejaste" donde con una temática tan triste ( la desazón de la soledad) lo interpretais con un marco musical casi de celebración. Parece, salvando las distancias, una especie de "I will survive" en clave tecno-pop. Cuando menos resulta curioso.

Isol: ese tema ha tenido varias versiones, muy diferentes, con distinta interpretación de la canción, diferentes arreglos, cambios en la letra...A veces cuando un tema parece no rendir mucho, termina participando de estas tormentas, como ingrediente de diferentes recetas, y esta mezcla es la que mejor gusto tuvo al final.

-Sin desmerecer el sonido, posiblemente lo que más me gusta de vosotros en vuestras letras, tan poéticas y pop al mismo tiempo. ¿Qué importancia tienen para vosotros?. ¿Surgen del sonido o el sonido surge de ellas?

Isol: Yo le doy mucha importancia a los textos, a veces tenemos largos debates con Sebastián acerca de una frase que me resulta indecible, o le pregunto mucho acerca del camino que recorrió en su cabeza para llegar a esa letra. Aunque la poesía es la única forma del lenguaje que no lleva el deber de significar, y de esa apertura surge su fuerza. De todos modos, yo las escucho ya en forma de canción (que así las compone Sebastián), así que en cuanto a mi interpretación, tiene que ver con el clima que transmite ese primer boceto de lo que será al final el tema terminado. Pero ha pasado algunas veces que al estar arreglado y terminado el tema, elegimos otra manera de cantar la canción primera, porque el contexto la resignificó.

Sebastián: Una intención es decir cosas concretas pero dentro de la musicalidad que toda palabra tiene, partir de una sensibilidad definida y abstraerla en palabras sin perder la esencia que es algo que esta por sobre el código del lenguaje y también dejar que se incorpore en la escucha tan sutilmente como los sonidos mismos, que entre en el oyente en silencio y permanezca en la necesidad de cada uno, sin importunar el sentido poético de la música por sí misma.

- Otra curiosidad es que hay temas que pese a estar cantandos por Isol son en masculino

Isol: Bueno, esa fue una sugerencia de Sebastian que adopté porque me parece inquietante y a la vez natural, ya que él compone los temas en primera persona ( a veces me siento cómo su médium!). Cuando lo siento forzado, lo cambio de género, pero si no, así queda.

Sebastián: es un "problema" que plantea el español, no el ingles o el alemán por ejemplo, quise dejar las canciones tal como se dieron a existir, ya que muchas veces yo me siento un médium también, de estados de animo que todos tenemos. Además esto ocurre en las canciones de bossanova y boleros, inclusive el alma de un hombre es genero femenino no?

-En Europa actualmente el movimiento que más auge está teniendo dentro del pop independiente es la indietrónica, grupos de orígenes pop y que utilizan la electrónica como Lali Puna o Múm. En vuestra música se percibe algo similar. ¿Os llegan ahí esos sonidos?, ¿pensais que se refleja ello en Entre Ríos?

Sebastián: A todos nos llega por lo que te decía antes acerca del uso de las herramientas, y por incorporar sonidos obtenidos en la composición de música electrónica y llevados por un proceso natural hasta la canción
Esto esta pasando en todas partes y es super digno porque es transformador y porque involucra a la canción en su totalidad: letra musica, sonido, producción. Situación que veo estancada en los métodos usuales de producción y el agotado sonido guitarra-bajo-bateria.
Cuando oí LALI PUNA o DNTEL sentí que tenía unos hermanos musicales que se plantearon dudas similares, y lo más interesante de esta familiaridad musical es que sigue existiendo la diversidad entre todos estos grupos.

-Pese a manejar un lenguaje tan poco "latino" como el tecno pop en vuestra música hay rasgos que podríamos llamar "con denominación de origen" como el suave acento de la voz de Isol, ese aire porteño de "Litoral", etc...

Isol: Sería muy raro que no estuviera nuestra identidad en nuestra obra artística ¿no? Hablamos desde lo que somos, no hay otra manera, me parece. Pero no hay una ni idea de representar ni de evitar ser argentinos. Simplemente, es lo más natural.

- En temas como "Tuve" o "Si me alejaste" incluís samplers o arreglos "orquestados" en vuestro sonido. ¿os gustaría contar alguna vez con una orquesta de verdad arreglando vuestras canciones?

Isol: Depende. Si agrega, en el sentido de que se puedan lograr cosas distintas a las que logramos con máquinas, me parece que estaría bueno, pero si es por el fetichismo de los instrumentos "de verdad" nomás, no le veo mucho sentido, más del que puede tener visualmente, en un show.

- Antes ya os lo he mencionado. Me refiero al componente visual y evocador de vuestra música: uno es capaz de ver lo que cantais si cierra los ojos. Me parece perfecta para el leguaje de un video clip. ¿Teneis alguno?. ¿os gustaría?, ¿cómo sería?

Isol: Como dibujante que soy, busco mucho las imágenes de las canciones, me agarro de ellas para ubicarme. Estamos pensando en hacer un video, pero queremos llegar a un concepto que no limite ese componente evocador de las letras y la música, todavía no está claro. Pero sí solemos trabajar con imágenes en los shows, que en general no ilustran los climas ni las canciones, sino que son textos paralelos, no invasivos, generadores de lecturas propias de la imagen. Para lograr eso trabajamos con artistas audiovisuales, como el grupo "Suscripción" (que estuvo este año con una instalación en Madrid), que desarrollan un lenguaje propio, así se suman miradas distintas, se agregan capas.

Sebastián: Sí, estamos buscando una forma nueva de aprehender las imágenes sin cercenar las que ya existen inconscientemente en la cabeza de cada uno, personalmente odio los video clips, y realmente el daño que le causan a la música popular es digno de profundo análisis, pero el mercado y el negocios no quiere análisis no? Mientras se sigue estupidizando y coartando la imaginación de quién podría llevar al infinito una melodía o un texto. Me refiero al dueño de la música, que es quien la oye y se sensibiliza con ella, algo le están robando con esa escena idiota y constante llamada video clip

- Es de suponer que con las licencias que ha tenido Indice Virgen para Argentina de grupos como Le Mans o Ana D estareis al tanto de lo que ocurre en el pop independiente español. ¿ Que opinais del panorama pop de nuestro país?

Sebastián: En estos dos últimos años veo un progreso sorprendente, creo que es a base de publicar mucho, que es el espejo donde todos pueden mirarse y reflexionar acerca de lo que están haciendo con la música, el carácter reflexivo es imprescindible al artista comprometido con su obra y respetuoso del consumidor de la misma, el ejemplo por excelencia me sigue pareciendo LE MANS.

- Desde España tenemos la idea de Argentina como un país muy rockero, muy "rollingstoniano", por lo que la escucha de vuestro disco o, en su momento, el de Suárez nos ha sorprendido mucho. ¿Cómo ha reaccionado el público argentino ante vosotros?

Sebastián: Sorprendidos también, hay gente muy fan aquí del grupo, creo que es porque sienten que alguien comparte esa necesidad de algo distinto, de otra sensibilidad, ya que hay muchas y sin embargo el mercado tiende a homogeneizar todo y quitarnos posibles sensaciones ante nuevos impulsos.

Y sí, la escena aquí es muy rockera y futbolística. Detestable

-Aquí tanto por la prensa como por los familiares que tenemos en Argentina, nos llegan continuamente noticias de la crítica situación que atraviesa vuestro país. ¿ Cómo lo veis vosotros?, ¿qué influencia está teniendo en vuestro grupo?

Isol: Hacer arte en este momento a veces parece no tener sentido, estando en una situación de conflicto social tan abrumadora. Pero siento que dejar de hacerlo es resignarse al empobrecimiento general, a perder también el alma que es la cultura de un país. En un sentido práctico, ya lo explicará mejor Sebastián que lidia con el tema de editar discos, pero esta situación se traduce en peores condiciones de trabajo, muchos problemas para mantener un nivel bueno de producción, etc. De todas formas, se van creando circuitos alternativos, opciones creativas de producción, pero es bastante difícil moverse así, desgasta mucho.

Sebastián: Esta crack del sistema capitalista en Argentina a muchos nos devuelve la idea de duda y de creación mas que nunca, todo esto ocurre en medio de una sensación que de un día para otro podés pasar de ser un clase media a juntar cartones en la calle. Entonces creo que el presente lo envuelve todo, y eso es positivo, porque solo existe el futuro si estamos comprometidos con el hoy.

-Ese contexto social ¿se reflejará en vuestra música?. ¿Preferís no mezclar una cosa con otra?. ¿Habrá rabia y denuncia social en vuestra nuevas composiciones o quizá el escapismo del pop es vuestra postura de desaprobación tal y como sucedía por ejemplo con la obra de los modernistas sudamericanos en su momento?.

Isol: El arte como reflejo no sé si es una opción. Como decía antes, siempre se habla desde uno, no hay otra si sos sincero como artista, ahora, si tengo que explicar qué pienso cuando digo: "dejo el mejor lugar, me voy", en un contexto en el que la mitad de nuestros amigos se fueron a vivir a otra parte y no sé si estaré obligada a lo mismo, no sé si agrega mucho al que escucha, creo que la apertura de las letras permite, en el mejor de los casos, que se completen en el imaginario del oyente.
Pero de todas, formas, creo que estar produciendo de esta manera ya es una forma de resistencia a lo que el sistema nos ofrece, que es la nada. Y como no tengo vocación de militante política, aunque trato de estar alerta y conciente de todo lo que está pasando, mi trinchera es ésta.

Sebastián: Intentar mostrar una forma de belleza es decir que hay un mundo mejor y posible también, aquí en la tierra y no solo en algún sueño lisérgico o trasnochado.

- Desde que en Feedback escuchamos "Idioma suave" nos encantó vuestra propuesta y hemos hablado con la gente de Elefant a ver si logramos que toqueis en nuestra ciudad por que nos morimos de ganas. Ellos nos han dicho que pronto vendreis a hacer una gira promocional en España. ¿Os apetece venir a España?. ¿Qué nos puede deparar vuestro directo?

Isol: Es otro concepto distinto al del disco, ya que desde el vamos estamos interpretando el tema todos a la vez (no en etapas, como hacemos al grabarlos), y buceando desde una especie de vivisección de la canción y los arreglos, con bastante lugar para la improvisación. Y sí, nos apetece mucho ir por allí!

Sebastián: Logramos de los shows una performance irrepetible, dado por el riesgo que asumimos en dar mucho espacio a la improvisación utilizando recursos de dj y músico electrónico, nos encantaría saber que les pasaría en nuestros shows, ya que en España tienen acceso a casi todas las formas de música pop. Ojalá nos veamos pronto

JAVIER BECERRA