FINE! son una pequeña gema para los amantes del indie-pop, ese que va de WEEKEND a BELLE & SEBASTIAN y hace escalas en los PALE FOUNTAINS y THE SUNDAYS. Este año han editado su primer trabajo "Now that we´re alone." (ver crítica) para el pequeño sello Stange Ones, heredero discográfico del fenecido fanzine del mismo nombre. Con Alex Hernández (guitarra) y Nuria Muntaner (co-directora del sello) pasamos unos intensísimos días durante el Fib intentando juntar al grupo para esta entrevista. Pero ya se sabe como es Benicássim: en medio de 30000 personas unos por aquí, otros por allí y al final fue imposible. Pero insistimos y Alex se hizo valer como portavoz del grupo, contestando esta entrevista unas horas después de la sobredosis sentimental acontecida durante la actuación de BELLE AND SEBASTIAN. Todavía estaba emocionado... Pronto habrá nuevo trabajo de FINE! y, quién sabe, quizá logremos traerlos a Galicia para una fiesta del Feedback-zine. Permaneced atentos

- ¿Ya pasó la fiebre del concierto de Belle and Sebastian?

- Buff no creas, aún dura, hasta la semana que viene que toque, que saldré con la emoción...

- Me han soplado por ahí que al principio sonabais mucho a Lush y también al sonido madchester.

- Sí, lo decían, la verdad es que decían cada barbaridad... El grupo lo iniciamos Desi, la cantante, y yo, el resto de la formación vino después y tenían otra influencias. Al principo teníamos las influencias un poco más rockeras y guitarreras, porque era la época en que emergía el brit-pop, todo era OASIS, BLUR, ASH, SUEDE, la época dorada de toda esa historia. Ellos eran muy fans de los STONE ROSES, mucho wha-wha, mientras que yo venía un poco más del jazz, de tocar en plan CARDIGANS y entonces nos ha costando mucho llegar al estilo FINE!. Al principo si era muy Madchester todo, muy guitarrero, muy fusión y ahora estamos más a gusto.


- Llama la atención que al contrario de la mayoría de los grupos no renegais de las influencias para nada e incluso le dais pistas al periodista...

- Claro que sí. Nuestra música está basada, digamos en un 25% en cada uno de estos grupos: BELLE & SEBASTIAN, BEATLES por parte de Sito, SAINT ETIENNE en los temas más bailables y THE SuUNDAYS por la voz y la concepción.

-(Nuria) y CARDIGANS.

- CARDIGANS es un poco más de lo mismo. Estos 4 grupos son los que más nos han ido marcando la línea que llevamos ahora o donde nos gustaría llegar.

- En el disco siempre canta Desi, a mi, sin embargo, la canción que más me gusta es "Fishing for birds" en la que juntan las dos voces.

- Ese es el single, de hecho.

- Nunca habeis pensado en explotar más esa faceta, porque a mi lo de la conjunción de las dos voces me gusta mucho.

- Hay canciones del primer ep que sacamos que también están cantadas a dos voces, Sito y ella. Sí nos gusta, pero ella es la cantante y no sabe tocar ningún instrumento y Dani es un bajista que hace unos bajos quizá bastante complicados, le gusta trabajarlos mucho. Sito y Dani que son los que cantan prefieren dejarle toda la labor de cantar a ella por que ella simplemente tiene que cantar , puede lucirse mas, tiene una tesitura más grande de voz y puede explotar más ese nivel. Ellos, en cambio, si tienen que cantar, no pueden tocar quizá todo lo a gusto que ellos quisieran o todo lo bueno que podrían sacar de ellos como instrumentistas, ni todo lo bueno que podían sacar como voz. Entonces por eso hay pequeñas colaboraciones como "Fishing for birds" que es a dos voces, pero no descarto con ello que se pueda volver a hacer en futuro.

- Hay un tema en castellano en el disco, pero insistís en la hoja promocional que es algo muy puntual. Con lo bien que quedó podías seguir por ahí.

-(Nuria) ¿lo vas a contar?

- No, no lo contaré

- No, si esa es la siguiente pregunta.

- La verdad es que cuando nos juntamos, ellos tenían un grupo con temas en castellano. Nosotros veníamos más de que queríamos cantar en inglés. Mucha gente nos decía "si cantaseis en castellano estarías ya en la hostia", pero nosotros creemos que el inglés es un idioma más musical, aparte por las influencias que tenemos, sin quitar mérito a los grupos que cantan en castellano como LOS PLANETAS, FRESONES, etc.. Además las letras, al fin y al cabo, las escuchas, las lees y tienen su mensaje, para nada es eso de que cantas en inglés y puedes poner "I Love you tonight", no, son canciones que tienen una historia . Realmente invitamos a la gente que las escuche y que las lea y le saque el mensaje a cada canción.

- Bueno y ahora la pregunta. Entre "Dos semanas" y Dos semanas después" desde fuera se intuye una broma privada.

- Es que de hecho lo es. Esa canción es... (Mira a Nuria)¿lo cuento? . Esa canción la compuse yo, llevé la idea y nos pusimos a trabajar sobre ella. En principio tendría que ser en inglés, yo la compuse y la compuse en principio pensando en ella cuando empezamos a salir, pero durante el verano pasaron una serie de marrones, rollos sentimentales, qué te voy a contar!. Bueno eso, que en principio iba a ser en inglés, pero por mi estado de ánimo duro y que estaba hecho polvo el Benicássim pasado, pues decidí "vamos a cantarla en castellano y que sea dura", entonces yo y Víctor, el batería, compusimos la letra. Si escuchas la canción ves que al principio es una canción de tristeza "todo se acaba" , "el verano sin ti" y entonces termina eso y dos semanas después, pues ya estoy bien. Hay un parte del estribillo que dice "en dos semanas se me pasa" y la canción "Dos semanas después" es mucho mas alegre, hay rasgos de "La chica de Ipanema" por ahí, ya estoy alegre, ya estoy curado, ya no me pasa nada, pues esa es la broma particular.

-¿Y no tiene un morbo especial que una canción así la cante otra persona y sobre todo una chica?. A mi me parece una canción muy femenina.

- Si por que la compusimos un poco con pensamiento femenino. La canción es una mezcla de dos relacciones que estaban jodidas en aquella época, la mía y la del bajista.

- Yo creo que vosotros seríais el típico grupo que vendería mucho en Japón.

- Sí ,vendemos en Japón, con la distribución de Elefant, Siempre nos piden cosas cada semana y se vende bien, incluso nos piden los video-clips.

- La portada es muy bonita, recoge bastante el espíritu del disco.

- Es de Gregorio Soria. La idea del disco, de cómo quedó grabado es que sirviese tanto para un día de playa, como para un día que te quedas en casa que llueve y que lo pones y que te pueda alegrar. A mi me pasa cuando lo escucho ,y eso que lo he hecho yo, y a los del grupo también le pasa. Nos lo ponemos nosotros mismos.

- Con el resultado del disco...

- Estamos muy contentos. Fue muy duro por que habíamos grabado un ep en plan amateur, amateur por como lo hicimos, no estaba grabado con claqueta y en el disco queríamos dar un nivel muy grande, muy profesional. De nuestras influencias una muy directa es EGGSTONE, muchos grupos suecos, CARDIGANS, CLUB 8... y esos son grupos con los que alucinas con la calidad que tienen musical y el nivel de arreglos, entonces siendo un grupo así queríamos meternos en una producción inmensa, entonces estuvimos ensayando... Es una de las cosas que nos echamos en cara a nosotros mismos, que productivamente damos muy poco rendimiento , por que no dejamos una canción hasta que está al cine por cien acabada , nos podemos tirar 5 meses con una canción , entonces el disco lo machacamos que no le lo puedes ni imaginar. Llegamos al estudio y fue un tira y afloja con el productor , pusimos mucho en sus manos y nosotros por novatos al grabar, pues claro el veía ideas que nosotros no veíamos y al final, aunque fue muy sufrido y duro, dos meses cuando hay grupos que se tiran un año, pero después lo escuchas y dices "joder estoy super orgulloso del disco, después de lo que he sufrido" . Y nos ha dado un montón de tablas para nuestro siguiente trabajo. Ahora grabaremos un ep para sacar el año que viene y vamos a grabarlo con la misma persona por que, nos jodió, lo pasamos mal , el productor ahí "machacar esto, estais muy verdes" , grabar durante 8 horas al día y tocar en casa mil veces el puto arreglo y nos decía "si quereis os lo toco yo" y nosotros "no, el disco lo vamos a tocar nosotros". El nos daba las ideas y nosotros las ejecutábamos y estamos muy contentos, nuestro disco es como nuestro hijo.

- Pues yo pensaba, no se si por el sonido tan arreglado, que erais el típico grupo que no os gustaba tocar en directo.

- Nos encanta tocar en directo, yo disfruto tocando como un loco, el problema es que hay una parte de FINE! que son muy comodillos (risas). Desi , la cantante, es la primera que prefiere quedarse en casa y yo lo entiendo. Pasa que su tono de voz lo sabe explotar muy bien, lo que pasa es que en los directos no se le oye, por que los equipos de voces de las salas donde podemos llegar a tocar , a no ser algún festival importante y cosas así, están limitados, entonces la voz suena mal y ella pues se frustra es normal, no se oye, pierde el tono y le sale mal. Entonces ella solo quiere tocar en los sitio donde se siente a gusto y poco a poco vamos tocando en muchos sitios geniales . Pero quizá nos guste mas el estudio por que llegamos y es creatividad 100%, pero ahora estamos preparando los directos de la gira y estamos probando improvisaciones.



- Hay una canción "Lazy life", muy Saint Ettiene , ¿no planteais en un futuro editar un ep o algo solo por esa línea?

- Queríamos hacer un ep con remezclas de varios temas , pero el problema es que sí esta bien, pero preferimos sacar un ep con temas nuevos . La idea de "Lazy Life" en el disco es una anécdota, de hecho no la tocamos nunca, por que es eso , una canción divertida. No es FINE!, es un experimento entre Guille Milkway ( LA CASA AZUL) y nosotros. La melodía era nuestra y le dijimos "Guille tenemos esta canción, la queremos hacer un poco petarda, en rollo Club 8 " y el la produjo , pero no es FINE!. Al fin y al cabo, preferimos sacar algo nuestro.

- Si no recuerdo mal, en el disco no salen violines en los créditos y en el último tema...

- ¡Ah si! ¿Dónde están ? (risas). El último tema son 8 horas, yo y el productor sacando cosas ahí para meter al final. Cuando grabamos las bases, grabamos el final infinito y salió acabarlo así. De hecho en la canción tenía que haber un fundido. El problema es que para grabar el disco, muchos trabajábamos e íbamos yendo los que podíamos. Yo era de los que, por suerte, no trabajaba y estaba cada día en el estudio ahí . Teníamos muchas ideas para el final, queríamos meter violines, de hecho se probaron pero era muy difícil, los músicos no ejecutaban lo que tenían que ejecutar, se ponían nerviosos y entonces lo suprimimos, porque estábamos perdiendo tiempo . Si fuéramos LA BUENA VIDA que tienen una orquesta ... pero eran músicos amigos que colaboraban , sin cobrarnos nada y eso tiene sus limitaciones. Entonces decidimos hacerlo todo sampleado, es un hamond y varios teclados metidos dentro y se consigue el efecto ese de que hay un montón de instrumentos y realmente pues es un teclado, grabado pista sobre pista, con varios efectos que pusimos el productor y yo.

-Y en directo...

- En directo lo hacemos, el final lo hacemos, solemos terminar con “dos semanas” y "Dos semanas después". El final de dos semanas se consigue bastante la atmósfera y en los demás, pues se va consiguiendo

- Desde que llegó el Cd los grupos tienden a exagerar el minutaje de los disco con temas de relleno totalmente innecesarios. Vuestro disco parece como si se tratase de los tiempos del vinilo, treintaipico minutos sin nada que sobre ni falte. ¿Tenias mas temas?. ¿Fue una decisión preconcebida?

- Claro que sí, había mas temas. Queríamos grabar realmente 15 y luego elegir, pero si los metiésemos no hubiésemos logrado el nivel del disco, hubiese sido "están bien, pero éste tema no es tan bueno"

- Además yo creo que por vuestro sonido un disco muy largo no encajaría bien.

- Si es que no nos gusta. Yo creo que los grupos pop deben ser de temas de dos y medio o tres minutos , directos y con buena melodía. Yo creo que lo hemos conseguido, que no es un disco de aquellos que te aplome y no se acaba nunca, que a veces no te diré que viene bien escucharlo, no te diré que a mi a veces también me gusta escuchar a CAT POWER, por ejemplo. Realmente es una invitación al segundo disco, que será mas de lo mismo evolucionado , pero algo nuevo.

- ¿Si pudieseis editar un single de este disco cual editarias?

- No queremos editar un single de este disco. Estaba pensado hacerlo , de hecho había unos intereses con un sello alemán que nos quería editar un vinilo allí, pero ¿para qué editar un single de un tema grabado si puedes grabar tres temas nuevos?. Preferimos aportar algo nuevo a la gente. Pero en teoría el single es "Fishing for birds" que hemos grabado un video -clip. Es chulísimo, lo grabamos el día 31 de diciembre en la playa y con un día de sol brutal , todos en la playa con un sol que te cagas, pero con abrigos y bufanda. Esta grabado en Super 8 con un dos caballos y el vídeo esta grabado y producido por el batería, que trabaja en la tele.

- Finalmente dime vuestros grupos de cabecera.

- Sito tira por el pop melancólico: MORRISEY, BEATLES... Dani, el bajista le van los grupos funky , le gusta mucho la música negra. Yo tiro un poco mas por el pop mas acústico: BELLE & SEBASTIAN, EGGSTONE, mucho jazz . Víctor ya es más en plan MASTRETTA, LE MANS, LA BUENA VIDA. Y Desiré le encanta PORTISHEAD , SAINT ETIENNE,...

- Um!!!, no citas a los Sundays.

- De esos somos todos fans, de hecho nos hicimos fans de SUNDAYS por que nos dijeron que nos parecíamos a ellos y fuimos a la tienda a comprarlos y nosotros: "!nos parecemos a los Sundays!”. De hecho tocamos una versión de ellos de vez en cuando, "Here is the story ends".

JAVIER BECERRA