Con la edición de "Erm" (BALAGO) y "La Banda sonora de mi funeral" (URSULA) el sello Foenh Records (www.foehnrecords.com )aterrizaba en el planeta de los sonidos más arriesgados, extraños y cautivadores del planeta del pop independiente. No pocos fuimos los que aplaudimos la iniciativa y hemos visto en sus posteriores lanzamientos ( los respectivos debuts de Tan Low, Apeiron y el disco compartido de Polariode-Strand, busca las criticas y entrevistas con ellos enFeedback) un ejemplo de coherencia editorial, valentía empresarial y, como no, un surtidor de placer a nuestros oídos que ansían emoción y sorpresa cuando pulsamos el "play" de nuestro reproductor. Por ello, nos hemos puesto en contacto con las dos jefas, Natalia de Jesús y Mónica Garrido, para saber un poco más del pasado, del presente y el futuro de uno de nuestros sellos favoritos.

1. ¿Cómo y cuando surge Foehn Recods como sello?

El origen del proyecto parte de, en estos últimos dos o tres años, estar viviendo un cambio de orientación en la cultura musical desde sectores todavía minoritarios pero que se mueven con viveza. Al escuchar algunas maqueta dignas de ser editadas, comenzamos a desarrollar la idea en primavera de 2001. En agosto de 2001 constituimos la sociedad, verano durante el cual Ursula y balago estaban grabando sus álbumes de debut para foehn, y comenzamos la actividad en octubre de ese año, editando las dos primeras referencias a primeros de noviembre.

2. Cuándo inciasteis vuestra andanza supongo que tendrías otros sellos que os influirían a la hora de marcar las directrices del vuestro. ¿Cuáles fueron esas referencias?

En realidad no hubieron referencias. Simplemente quisimos dar a conocer una serie de proyectos que nos encantaban y no tenían sello. Llevábamos años trabajando en otras distrtibuidoras y discográficas y sabíamos cómo queríamos trabajar; así que con demos bajo el brazo, ahorros, ideas claras y muchas ganas de arriesgar, nos decidimos.

Si lo que quieres es que te demos nombres de sellos que nos gustan podemos ser absolutamente eclécticos, para empezar en foehn somos 6 y para acabar, escuchamos gran variedad de estilos. Nos gusta la Motown, Blue Note, Chess, Rhino, ... así como Soul Jazz, Dreamy, 4AD o Warp, ... pero siempre ocurre que dentro de cada catálogo hay grupos que te interesan más o menos. Otros sellos que nos encantan y tenemos la suerte de distribuir en España son Staubgold, 555 recordings o Tomlab, entre otros.

3. Por ahora habeis editado 5 referencias bastante diferentes que, en mi opinión, su único nexo de unión es el riesgo musical que, en mayor o menor medida, todas entrañan. ¿Cuáles son en vuestra opinión las notas que pueden definir a un disco editado por Foehn?

Desearíamos poder definir la conexión entre ellos con los términos de coherencia, riesgo y buen gusto, pero esto es muy subjetivo y no tiene porqué verlo así todo el mundo. Foehn ha sido concebido como sello de pop, rock y electrónica en el sentido menos convencional, así que estas son las principales directrices. Aunque lo primordial es que la música editada en foehn nos emocione y sorprenda a los 6 socios.

4. Una de las cosas que mas me gusta de Foenh es el cuidado que poneis en la imagen y la elegancia de toda vuestra iconografía, página web, etc... ¿Quién es el responsable de todo ello?

Verás, el principal responsable se llama Roger Crespo, un diseñador de La Garriga y hermano de David de balago. Cuando Roger nos propuso varios logotipos para foehn quedamos impactados y decidimos que fuera él quien se encargara de la imagen corporativa. Así que Roger diseña la web, los anuncios, el merchandising y la mayoría de las portadas, aunque no todas han pasado íntegramente por sus manos. Respecto al tipo de papel para el art-work se decide en la oficina y se consulta con él.

5. A parte de editorial la actividad de Foehn records comprende muchos más servicios. ¿Puedes comentarnos un poco todo lo que abarca Foehn?

Lo principal a destacar es la distribución. Foehn es también una distribuidora que coloca en el mercado sus trabajos y los de otros sellos, nacionales e internacionales, como The Rest Is Silence, Ooze-bap, Melodic, Staubgold, Tomlab, Alice in Wonder, 555 Recordings, Extreme, Red Square, entre otros.

Los demás servicios, a parte de la editorial, son más cernanos a Efecto Musical, la razón social de foehn, y se basan en el área de comunicación y proyectos culturales.

5. Por ahora solamente habeis editado a grupos nacionales, ¿vais a licenciar productos de fuera como habitualmente hacen otros sellos nacionales?

No lo descartamos en absoluto, aunque nuestra prioridad es apostar por talentos nacionales. Además, como te hemos dicho, llevamos varios sellos en distribución lo cual significa que el catálogo de foehn ya cuenta con material internacional, discos como el de Lucky Pierre (Aidan Moffat), To Rococo Rot, Greg Weeks, Flim, The Famous Boyfriend, etc.

6. ¿Cuál pensais que es el límite de público potencial que puede tener grupos como Balago, Ursula, Apeiron, etc...?.¿ Es intención del sello orientarse hacia el mercado extranjero donde quizá tenga más receptividad vuestras propuestas?

En España la situación actual es algo desesperanzadora, aunque el público es más receptivo que hace unos años. Nuestro objetivo era vender 1000 copias de los lanzamientos nacionales en España y parece que esto se está superando con creces en algunos casos. En cuanto a tu mención sobre el mercado extranjero, estamos vendiendo nuestros discos en varios países (Canadá, USA, Japón, Korea, ...) y están reaccionando muy bien.

7. En vuestra hoja promocional de presentación decías que no descartabais la posibilidad de que en un futuro editaseis obras impresas. ¿Cómo va ese proyecto?

Son proyectos para el futuro, la verdad es que todo a la vez resulta imposible. Vamos paso a paso.

8. Un tema espinoso de los sellos nacionales es el tratamiento que la SGAE os proporciona. ¿Qué opinión os merece la SGAE a vosotros?

La SGAE simplemente debería reciclarse un poco e intentar dar un trato igualitario a todas las compañías. No es justo que las compañias pequeñas paguen todos los derechos fonomecánicos por adelantado mientras multinacionales pagan sobre ventas reales y cada seis meses. Tambien creo que la situación de la industria discográfica en España está lo suficientemente mal en terminos generales como para que hagan algo sobre temas como el IVA, piratería, etc... y no como lo están enfocando. Otro tema que creo que se les ha olvidado es el de las ayudas, a diferencia de lo que ocurre en otros paises de Europa.

9. Recientemente y con motivo de la huelga del día sin música, se montó una carta cadena entre mucha de la gente de discográficas, distribuidoras, prensa etc...que terminó en mi e-mail y en la que vosotros tomabais parte. ¿Qué opinión teneis vosotros sobre la piratería y las ventas más o menos ilegales de discos que se hacen fuera de las tiendas y sin el pago del IAE correspondiente?

Personalmente, no entiendo como se ha permitido que la cosa llegara a estos límites. Todo es bastante sintomático y es reflejo de la mediocridad que nos envuelve; la gente en este país no tiene ni idea de lo que cuesta hacer un CD, ni el trabajo que hay detrás, ni el de la diferencia de venta legal e ilegal dada la gran cantidad de CD´s ilegales que compran; aquí es donde debería entrar la SGAE y las Compañias afectadas, pero de una manera inteligente y haciendo ver lo que esto conlleva (despidos masivos de gente en las compañias multinacionales, tiendas que están pasando por momentos realmente críticos, crisis económica en toda la cadena, o sea fábricas, imprentas, estudios de grabación, etc...) y, sobre todo, dar datos a la población y no haciendo el show del minuto de silencio con las caras de siempre ya que, como ya he explicado, es algo que no sólo afecta al autor y compositor sino a un montón de trabajadores y sectores. Por otro lado, no entiendo cómo funciona la ley en este País. Si yo mañana me pongo a vender discos en la calle, lo lógico es que un policía venga, me requise la mercancía y me pongan una multa por inflingir la ley. Resulta que la venta ambulante es ilegal a no ser que pagues unos impuestos para hacerlo y sobre todo que el material que vendas sea legal; yo me paseo por la calle Preciados de Madrid y veo, no uno, sino 4, 5, 10 puestos de venta ambulante e ilegales donde se está vendiendo material ILEGAL y la policía no está... También hay gente que llama, no una, sino varias veces a la policía y ésta no aparece. Conclusión: para ellos es más importante y mas ilegal el botellón o el cierre de locales, o mirar si tu coche está bien o mal aparcado.

10. Por último, ¿nos podeis adelantar cuales son los proyectos inmediatos del sello?

El proyecto más inmediato de foehn como sello es la edición del segundo trabajo de URSULA, que ya están grabando y que pensamos publicar en noviembre de este año. Es posible que salga alguna novedad más antes de que finalice este año, aunque probablemente sea ya en el 2003. Piensa que no hace ni cuatro meses que publicamos los discos de APEIRON y TAN LOW, y a penas dos desde que salió POLAROÏDE¬STRAND, así que ahora lo prioritario es presentar estos discos en Barcelona y Madrid. Para Barcelona ya tenemos fecha, será en noviembre en el Nitsa / Apolo.

En cuanto al apartado de distribución de foehn, estamos cogiendo nuevos sellos internacionales. Los más recientes son 555 Recordings y Tomlab, y pronto os daremos más nombres.

JAVIER BECERRA