Lleva ya “Romance” (ver crítica) casi un año en el mercado y en Feedback, que somos lentos, perezosos y desfasados - no sabemos si “out of time” o “out of fashion”-, hemos decidido mandar un pequeño cuestionario por e-mail a Arturo Vaquero, alma mater de este proyecto lucense con tres trabajos editados para el sello Jabalina. Desde su bucólico campo de operaciones nos contesta


-Todo el mundo parece coincidir en el viraje pop de tu último trabajo y, concretamente, muchos apuntan un cierto "giro dar fulfuliano" en tu sonido. ¿ Ha afectado a Humanoid el haber trabajado con Dar Ful Ful en "El artista adolescente?
Puede que sí, mi labor de producción dentro de Dar Ful Ful se ha visto también reflejada en nuestro ultimo trabajo, aunque simplemente nos apetecía hacer un disco más POP

-"Romance” es un disco coral donde han intervenido muchas colaboraciones cantando tus composiciones. ¿ Era una intención previa o fue algo que ha surgido sobre la marcha?
Fue pensado con anterioridad, componíamos las canciones pensando en quien la iba a cantar, como anteriormente Humanoid no disponía de cantante tuvimos que pedir prestadas las voces.

-De todas esas colaboraciones, ¿si te tuvieras que quedar con una cuál destacarías?. ( No valen comparativas en plan "son como mis hijos, me es imposible destacar una sobre las demás")
Me quedaría con la de Irantzu de La buena vida, para mí fue un sueño cumplido el poder cantar los coros en una canción con ella.

-Tanto por el título como por las canciones "Romance" parece sugerir ser un disco rodeado por una misma temática. ¿ Lo ves tu así?. ¿ De algún modo puede tratarse de un disco conceptual?
Todas las canciones tienen un hilo común que es el la búsqueda del amor sea, interiormente o exteriormente, es un romance continuo de sensaciones.

-Otra agradable sorpresa ha sido la incursión de ciertos temas de corte soul tipo Marvin Gaye. ¿ De dónde viene eso?
Perdón, no sé quien es Marvin Gaye, pero suena bien eso "de corte soul".

-También existe un claro apego al tecno pop ochentero y, curiosamente, hay un tema en concreto ("Lunas") que me recuerda poderosamente a Mecano.
Todo lo que canta Carmen suena a AnaTorroja, supongo que cuando cante ella el nuevo disco al completo nos dirán que somos una copia de Mecano

-Luego está el tema de la portada, en mi opinión, la mejor de Javier Aramburu de los últimos años. ¿ Qué te ha parecido a ti?
Javier Aramburu y yo ya nos conocíamos anteriormente y eso le ha ayudado a plasmar en imágenes todo el espíritu del disco. Sin duda alguna es para mí una obra de arte mas que una portada de disco.

-Este año te hemos podido ver en directo en A Coruña. En dicho concierto apenas vimos ninguna variedad sobre el disco, un tanto por ciento muy elevado de lo oído era pregrabado y saqué la misma sensación que por ejemplo tuve en su momento con Dar Ful Ful. Me refiero a que Humanoid es un grupo más de estudio que de directo y que a veces me planteo que más allá de lo sentimental de cara a sus fans, grupos así no mucha razón de ser sobre un escenario al no ofrecer ese "algo mas" que no hay en sus discos. ¿Qué valor le das tú al directo?. ¿ Te sientes cómodo sobre el escenario?
Después de haber dado numerosos conciertos con los dos anteriores trabajos, he llegado a la conclusión de que no se puede mantener económicamente a una sección de cuerdas, un batería, dos teclistas, un guitarra, un técnico de vídeo, otro de luces, y otro de sonido con lo que se suele cobrar en las salas y los festivales. El proyecto original era un conjunto de mas de 10 profesionales pero el presupuesto no llegaba para todo entonces tuve que adaptarme a los medios, a fin de cuentas..... lo más importante es la música.

-Siempre has dicho que Kraftwerk es tu grupo favorito, sin embargo en este disco apenas hay huella de su sonido, al menos no tanta y tan obvia como en los discos anteriores. ¿ Volverás en un futuro por ese terreno?
Si, por supuesto, pero con otro seudónimo y en solitario.

-Tú siempre te has movido por el tecno pop y la música electrónica. Actualmente los seguidores de esos sonidos que durante los 90 abogaban por la evolución casi de un modo obsesivo, están volviendo al tecno de los 80. Grupos como OMD, Soft Cell o Depeche Mode suenan ahora por todas partes y, por ejemplo personajes tan ligados a la experimentación como Prozac o Silvania ahora están embarcados en proyectos de corte claramente "retro". Sorprende mucho esa evolución. ¿ Tu cómo lo ves y que opinas de ello?. ¿Piensas que se ha llegado a un punto muerto en la evolución de la música electrónica tal y como se concebía en los 90?
Yo no voy a opinar de cambios radicales de estilo de otros grupos, en nuestro caso lo vemos como una evolución madura de nuestros anteriores trabajos y otra razón es que nos gusta hacer cosas distintas en cada nuevo álbum.

-Por último, quisiera hacer mención a tu trabajo de productor. Eres propietario de los Green Room estudios en Lugo. ¿Cómo te van las cosas hasta ahora?. ¿Se puede en Galicia llegar a vivir de eso?
Me he comprado una casa en medio de la montaña lucense, donde actualmente están ubicados los "ESTUDIOS ABRIGUEIRO", existe una amplia variedad de grupos de diversos estilos que pasan por aquí ya que, además del trato musical y humano, he de admitir que el lugar donde están en plena naturaleza ayuda mucho a los músicos a relajarse y centrarse en la grabación. Trabajamos con grupos de toda España y yo vivo de ello, es mi trabajo.

JAVIER BECERRA