Observo la fotografía de Dominique Durand , la responsable de la encantadora voz de IVY, incluida en el libreto de "APARTMENT LIFE" y acuden a mi mente de inmediato conceptos como delicadeza, elegancia, gusto, clasicismo, fragilidad, belleza... Esa instantanea bien puede encerrar en si misma mi visión de IVY: un grupo especial, poseedor de un embriagador encanto natural, como si existiesen, al margen de moderneces, únicamente para posar su mano en tu corazón y sentirlo palpitar.

Quizá de la misma manera que palpitó el idem de Andy Chase (guitarra) cuando se enamoró de una joven francesa que había ido a perfeccionar su inglés a Nueva York deslumbrada por el historial musical de la ciudad. Aquellos seis meses iniciales se prorrogaron de manera indefinida y junto a Adam Schlesinger (más conocido por su otro grupo FOUNTAINS OF WAYNE) formaron IVY para crear algunos de los momentos musicales más bellos de la pasada década .

En sus dos discos editados hasta la fecha - Realistic (Seed-95) y Aparment Life (Atlantic-97)-, dos espléndidos lienzos de pop inmaculado elaborados con espíritu y cariño de fan, capturan y enamoran instantaneamente, al mismo tiempo que los autocondenan al anonimato por su falta de ambición. Y es que IVY adoran las frágiles melodías pop fechadas en los 80 y su espejo retrovisor apunta hacia LLOYD COLLE, GO-BEETWEENS, THE SMITHS O THE SUNDAYS, algo no demasiado celebrado en una década -la de los 90- en la que cada 6 meses nacía un nuevo movimiento que intentaba redefinir el futuro para luego ser olvidado para siempre.

Sin embargo algunos pensamos que la belleza verdadera es eterna y grupos como IVY siempre serán tratados con mimo en aquellas habitaciones post-adolescentes que aprendieron a amar el pop con los discos de REM, STONE ROSES o TEENAGE FANCLUB y lo siguen haciendo e la actualidad con los de BELLE AND SEBASTIAN, AUTOUR DE LUCIE o VELOCETTE. Aunque ello no produzca más placer que la relectura de una carta de amor guardada en un cajón.

La entrevista que viene a continuación he podido hacerla vía internet hace aproximadamente dos años. Como todavía no han editado nada nuevo (que sepamos por aquí existe un disco editado en Japón) y visto el total desconocimiento que existe en España sobre la banda he creído conveniente rescatarla. En ella Dominique y Andy nos cuentan la historia del grupo desde sus orígenes explicándonos todas las claves de un universo pop muy especial.

Javier Becerra: La primera vez que oí a IVY fue en una emisora de radio que emitió la preciosa versión que hicisteis de ORANGE JUICE. Al día siguiente ya fui a una tienda a ver cómo lo podía conseguir. ¿Pensais que sois un grupo que enamora a primera vista?

Dominique: Querrás decir una banda que enamora a primera escucha (ja, ja)

Andy: Creo que como muchas bandas de pop, a veces componemos canciones que son inmediatas e instantaneas. Puede que sea la melodía o el riff de guitarra, algo que te enganche directamente, sin necesidad de varias escuchas. Pero hay otro tipo de canciones (que normalmente son NUESTRAS favoritas... las llamamos arrastradas) que necesitan más de una audición para que vayan tomando forman. Personalmente creo que las que no son instantaneas tienen una vida más larga.

D: Me he dado cuenta de que mucha gente dice que este disco necesita escucharse bastante para que te enganche, que no somos una banda que te pille desde el principio.

J: En "LATELY E.P." aparecerían dos canciones deslumbrantes: la citada " I'm guess I'm just a little too sensitive" y "Wish it all away", mientras que "Can´t even fake it", "Twisting" y, en menor medida, " I hate december" se quedaba menores frente a ellas. ¿Qué impresión teneis ahora de ese ep?

A: Aquel ep, con la excepción de "I guess...", era una colección de las primeras demos que grabamos como IVY. Eran las mismas versiones que Seed Records escucho. Después de que Seed nos fichara decidimos publicarlas como salieron al final, en un ep. Volviendo la vista atrás, hay un cierto aire de nostalgia cuando las recordamos. Aunque son bastante simples y crudas, sin pulir, ese mismo sonido es lo que les da su encanto, creo yo. Cuando las escuchamos es como si conjurásemos al espíritu de aquellos días. Es algo chocante, como ver tus fotografías antiguas y descubrir que JOVEN e inmaduro eras.

J: Posteriormente me enteré que antes de "LATELY" existía otro single y al ver en un catálogo un sg de Ivy que no tenía lo compré. Al final se trataba de otros Ivy. ¿Os dió muchos problemas esa coincidencia?

A: Los IVY ingleses estaban en un sello del que, desafortunadamente, éramos fans, Sarah records. Fue un problema bastante gordo pero, por lo que sabemos se han separado.

J: Con vuestro primer lp, "REALISTIC", ya transmitisteis esa sensación de equilibrio de la que carecía "LATELY". Ese disco estaba repleto de singles potenciales ("In the shadows", "Don´t belive a world"...), ensoñaciones pop ("Point of view", "Over"...) y, para mí, una de las canciones más bonitas que haya escuchado en mi vida ("Everyday"). Da la sensación que fue un disco concebido unitariamente, no como una colección de canciones sueltas.

A: Estoy completamente de acuerdo contigo. Cuando decidimos sacar LATELY ya habíamos escrito temas como "Point of wiew" o "Everyday" (una de mis favoritas) pero quisimos hacer un disco sencillo, a modo de reflejo de nuestro trabajo como trío. Quisimos que el ep fuera una colección de canciones con un espíritu muy similar entre ellas, unifircarlo mostrando sólo una parte de nuestra faceta como compositores. Así que guardamos las más complejas para REALISTIC. Únicamente pretendíamos hacer un ep que estuviese equilibrados por el hecho de incluir esas cortas piezas pop y un lp que estuviese equilibrado por el hecho de que incluyese el espectro completo de composiciones pop.

J: En una de las pocas entrevistas que leí sobre vosotros de esa época (Spiral) comentabais lo difícil que fue trabajar con Kurt Ralske en la producción del disco. Sin embargo, al escucharlo da una sensación de perfección y armonía que no deja entrever ninguna tensión. ¿No estais satisfechos con el sonido de ese trabajo?. ¿Cuál fue la aportación de Kurt al sonido de IVY?

A: Desgraciadamente, no podemos escuchar REALISTIC sin ruborizarnos. Suena apagado y sin vida. Las canciones nos encantan pero el difícil proceso de grabación nos hace complicado el no juzgarlo con objetividad. Kurt no estuvo en muchas de las sesiones debido a los problemas entre nosotros. Así que el ivy sound no es sino nuestro inútil intento de crear las cosas que teníamos en mente, solos en un estudio ajeno y con un equipo de grabación que no sabíamos manejar.

J: Kurt Ralske, en referencia a vosotros, dijo que había sido difícil crear un sonido ya que érais un grupo que no tocabais en directo. ¿Es cierto?

A: Es cierto que entonces no tocábamos en vivo, pero eso es algo común en las bandas de pop. Si determinados grupos no grabasen antes de tocar en directo, nuestra colección de discos se reduciría a 7 u 8...!!y entre ellos los dos primeros de Ultra Vivid Scene.

J: Particularmente, respecto a vuestro directo, tengo una sensación similar a la que tenía con GALAXIE 500. Me refiero a que vuestros trabajos en estudio están muy arreglados y contienen un montón de instrumentaciones que en directo, siendo un trío, supongo que es imposible reproducir. ¿Difiere mucho los IVY de los discos a los IVY del directo?

A: En estudio Adam y yo nos turnamos con la guitarras, baterías y teclados ( el toca todas las partes de bajo). Obviamente, esto complica las cosas para el directo (aunque seguro que sería divertido), así que cuando os vamos de gira, el trío se convierte en sexteto: Dominique cantando, yo a la guitarra rítmica, Adam al bajo, un segundo guitarrista, batería y un teclista que también toca la trompeta.

J: En vuestro 2º lp, APARTMENT LIFE, esa ornamentación se agranda todavía más incluyendo instrumentos de viento y cuerda. ¿Tiene que ver eso con el fichaje por una multinacional?. Hablo en el sentido de que quizás tengais más medios...

A: No exactamente. Grabamos la mayor parte de APARMENT LIFE en mi estudio de Nueva York llamado The Place. Allí nos pudimos permitir todas las comodidades y el tiempo que quisimos. Los de Atlantic no se pasaron por allí ni una sola vez durante las sesiones de grabación. Tampoco nos pidieron maquetas antes de comenzar, algo inusual, así que se puede decir que tuvimos completa autonomía para hacer nuestro 2º album tal y como quisimos; lo producimos nosotros mismos y yo hice las labores de ingeniería: no hubo nadie más que nosotros tres en todo el proceso -y así es como lo queremos-

D: Los vientos y las cuerdas eran cosas que teníamos en mente en los tiempos de REALISTIC pero nos fue imposible hacerlo entonces porque no disponíamos de tiempo. Teníamos muy poco presupuesto y el estudio de Andy todavía no estaba montado; no podíamos permitirnos ese tipo de cosas en el estudio de Kurt.

A: Incluso llegamos a cantar las líneas de viento de "This is the day" en directo, a modo de 2ª voz, en nuestra gira del año pasado -así que teníamos muy claro que llamaríamos a unos trompetistas para grabar esa canción-

J: También, en temas como "Never do again" por ejemplo, introducís pequeños arreglos techno que pueden recordar a gentes como PORTISHEAD. ¿Os interesa la tecnología?. ¿Qué grupos os gustan en ese aspecto?

A: Nos encanta usar la tecnología pero únicamente para conseguir un acabado natural en los sonidos. Sé que puede parecer una contradición, pero gente como ALPHA o PORTISHEAD usan loops y samples de una forma en la que consiguen resaltar las cualidades orgánicas de su música. Colar texturas bizarras sobre baterías y guitarras reales, o meter cajas de ritmoss endemoniados con instrumentos REALES siempre es interesante. Pero el tecno puro, por la cara, no nos dice nada.

J: De nuevo APARMENT LIFE, contiene una buena lista de posibles singles. Quizás el más claro sea "Ba, ba, ba". ¿Teneis pensado sacarlo como single?

D: No. Es curioso pero nadie nos ha mencionado esa canción como posible single. De hecho no creo que le guste a mucha gente...!Sólo a TI y a NOSOTROS!. Es una muestra de lo que puede variar la sensibilidad de la gente de una país a otro.

J: Otro tema que enamora de IVY es la estética de vuestras portadas. La de LATELY y REAISTIC eran muy naïf, mientras que la de APARMENT LIFE muestra una imagen más madura y elegante. ¿Guarda ello relación con el contenido?

A: Definitivamente TIENE que. Si no hay conexión con la música ¿qué sentido tiene usar todo el cover-art?. O puede que la banda no se preocupe y se lo encargue a cualquiera, posiblemente con una visión subjetiva y superficial de como es la música que hay dentro.

D: Una de las cosas más divertidas de estar en un grupo es la de hacer todo el trabajo visual: portadas, posters, camisetas. Me encanta.

A: Todos hemos comprado alguna vez un disco por su portada. Eso indica lo importante que es que haya armonía entre la música y la imagen. Aunque siempre que hice eso me quedé a dos velas porque normalmente la música suele ser una mierda.

J: Una de las opiniones más generalizadas entre la gente que conoce a IVY es que una de las grandes bazas del grupo es ese imperfecto inglés afrancesado de Dominique. ¿Sois conscientes de ello?

A: El encanto es como el carisma: una cualidad que se tiene o no se tiene, pero no es algo que puedas emplear conscientemente. Si a la gente le parece encantadora la voz de Dominique, estupendo, pero eso es bastante subjetivo. No es algo que puedas controlar ni usar. No puedo decir en el estudio "Ok Domi, tienes que repetir esa línea porque no había demasiado encanto en ella". Es como intentar escribir un éxito, cuando la atención se centra sobre lo que debe ser pura intuición, las cosas resultan forzadas y antinaturales.

D: Las partes donde mi acento es demasiado fuerte es o único que repito una 2ª vez.

A: O 3 ó 4...

J: Esto quizá sea una paranoia mía sin sentido, pero cuando ví el poster que se incluía en la edición en vinilo de REALISTIC me dió la impresión de encontrarme ante los personajes de un libro de Milan Kundera o de una película de Kiewslowski. Luego, viendo la fotografía de Dominique que aparece en APARMENT LIFE me vino a la mente Irene Jacob en "Rojo". ¿Conoceis el cine de Kiewslowski?

D:!La Doble Vida de Verónica es una de mis películas preferidas!. Y a todos nos encanta Milan Kundera. Es un escritor brillante.

J: Otra constante en vuestras canciones es la sensación de melancolía que desprenden. Escuchar a IVY es como abrir un álbum de fotos y, con media sonrisa en los labios, ponerse a recordar viejos momentos. ¿Es ese aire melancólico algo premeditado?

A: Eso es algo que siempre buscamos: una sensación de melancolía muy concreta. Pero es un todo o nada. Normalmente nos deshacemos de los nadas.

J: Esta pregunta es para Dominique. Tu eres francesa. Últimamente a España nos han llegado propuestas como DIABOLOGUM, DOMINIQUE A, DA CAPO o AUTOUR DE LUCIE, estos últimos en una onda muy similar a la vuestra, que en algunos casos ha tenido gran éxito. ¿Tienes contacto con lo que últimamente se hace en Francia?. ¿Cuáles son los grupos que más os interesan?

D: No estoy muy metida en la escena francesa porque llevo 8 años viviendo en Nueva York, pero sí conozco a un montón de bandas francesas. Soy muy amiga de la gente de AUTOUR DE LUCIE. Mis bandas francesas favoritas son DOMINIQUE A, JEAN-LOUIS MURAT y LIGHTHOUSE.

A: Uno de mis mejores amigos -y excelente guitarrista- es Jean Pierre Ensuque que toca la guitarra en AUTOUR DE LUCIE

J: Muchos de mis grupos favoritos como VELVET UNDERGROUND, TELEVISION, GALAXIE 500 o mismo ULTRA VIVID SCENE son de Nueva York. ¿Qué tiene de especial esa ciudad?

A: Bueno, lo primero y esencial, es que NYC es la quintaesencia del melting pot ("cocktelera de culturas" nota del trad) y lo cosmopolita. Aquí hay gente de todas partes haciendo muchos estilos diferentes, desde LUNA a LUSCIOUS JACKSON a la escena hardcore-punk del East Village. El problema de todo eso -problema endémico de un tiempo hacia esta parte- es que Nueva York no tiene un "sonido propio". Hace tiempo que en NYC se invoca al espíritu de THE VELVET UNDERGROUND, TALKING HEADS, BLONDIE o TELEVISION -bandas que tenían unos vínculos musicales muy fuertes entre ellos. Pero ahora todo está fragmentado, falta identidad. Creo que San Francisco y Chicago están a la vanguardia de las ciudades con sonido propio.

D: Una de las razones por las que me vine a NYC y no a Londres es porque ésta representaba todo lo que había soñado siempre en el terreno musical. La mayoría de mis grupos preferidos como TELEVISION, PATTI SMITH, TALKING HEADS, THE VELVET UNDERGROUND, etc. eran de aquí, así que quise venir a echar un vistazo a todo esto. Puede que ahora sea un sitio diferente, pero, de cualquier forma, sigo enamorada de esta ciudad.

J: En este número vamos a hablar de un grupo mítico de NYC: GALAXIE 500. ¿Qué pensais de ellos?

A: Bueno, creo que te refieres a LUNA, ya que GALAXY 500 ya no existen. Nosotros somos fans de todo lo que LUNA hace. Dean Wareham toca la guitarra en "Never do again" y eso fue todo un puntazo.

J: No se si en EE.UU. será igual pero aquí se hace desde la prensa mucho incapié en el hecho de que las bandas innoven y aporten cosas nuevas. Así por ejemplo BJORK, THE 3rd EYE FUNDATION o TRICKY no despiertan más que elogios, mientras que grupos como OASIS, VELVET CRUSH o BLACK CROWES producen gran recelo. Sin embargo grupos como THE CARDIGANS, MOJAVE 3 o vosotros, que a mi juicio os moveis por coordenadas bastante clásicas, no teneis ese rechazo. ¿A qué pensais que es debido?

A: Mientras escribes canciones pop, incluso aunque sean cosas muy rápidas e inmediatas, creo que eres un poco inmune a la etiqueta de sensación del mes que se coloca a ese tipo de bandas. Pero al mismo tiempo, en cualquier composición clásica tiene que haber un estilo y una voz fresca y personal. OASIS, aunque me gustan hacen exactamente lo mismo que ya hicieron los BEATLES. El cantante de los BLACK CROWES sigue los pasos de Mick Jagger.

D: El día que las canciones con estrofas, estribillos y estructura les parezcan a los de la prensa retro, será el momento de recoger nuestras cosas y buscarnos un curro de oficina.

J: Una curiosidad : ¿volvereis a mostrarnos fotos de vuestra cocina en el próximo disco?

D: Con nosotros nunca e sabe... nos gustan ese tipo de tradiciones.


J: Por último, ¿cuáles son vuestros grupos favoritos en la actualidad?

A: Nuestros grupos favoritos actualmente son: ALPHA, WANNADIES, BELLE AND SEASTIAN, RADIOHEAD, PAPAS FRITAS, DIVINE COMEDY, KOMEDA, STEREOLAB, MIKE LADD...

discografía de IVY:

LATELY E.P. (Seed, 1994)

Su apertura, con "Wish it all away" hace presagiar lo mejor: una canción con madera de hit, eufórica, dinámica y de aromas eurovisivos por la que los mejores Cardigans matarían. Su cierre: una lectura del "I guess I´m just a little too sensitive" de Orange Juice, definitivamente magestuosa, capta un momento de (re)inspiración único en el que Dominique explota todo el encanto de su inglés afrancesado, en un estribillo que parece haber nacido únicamente para su voz. "Twisting", "Can´t even fake it" y "I hate december", tres plácidos medios tiempos carentes de acierto y de chispa, se ven todavía más intranscendentes ante tal encuadre.

REALISTIC (Seed, 1995)

El primer lp de Ivy ya es una cosa para tomarse muy en serio. Un poco entre Prefab Sprout y The Sundays, bajo la producción de Kurt Ralske (Ultra Vivid Scene),este disco semeja un terrón de azucar que, poco a poco, se va diluyendo en una infusión de melancolía. Y eso que canciones como "Beautiful" -luminosa, chispeante- o "In the shadows" -un travieso juguete pop- obligan al oyente a lucir sus hoyuelos, a sentir su dosis de glucosa, pero al final terminan por dejar en uno el regusto de la nostalgia. Son quizá, junto a "Get enough" y la preciosa "Don´t belive a world", las entradas más llamativas de un disco que encierra muchas joyas en su interior. Picada ya la curiosidad, entren, entren...

Porque el verdadero corazón de "Realistic", cuando IVY enamoran de verdad es aplicando el ralentí rítmico a su pop ensoñador. Tanto da si lo difulminan con bocanadas de humo psicodélico ("Point of Wiew"), lo empapan de sensualidad ("Shallow") o lo traspasan por una lágrima de cristal ("Everyday"), el efecto es siempre el mismo: conmoción, corazones reblandecidos, sensación de bienestar. Como si tras enamorarte de sus manos y su sonrisa observas que su cuerpo desnudo es todavía más bello. El "te quiero" se transforma en "te amo" y el pinchazo inicial en una obsesión que necesitas eterna. Y este disco contiene todos los secretos, matices y recovecos emocionales como para sentir que a su lado el mundo sobra. Toda una obra maestra injustamente olvidada y trístemente desconocida, con la que encerrarse en una habitación y no desear salir jamas...


APARMENT LIFE (Atlantic, 1997)

Con su segundo trabajo Ivy deciden pulir su sonido a través de arreglos de viento y cuerda, así como coquetas licencias tecno y una sensación general de todo en su sitio. Un envoltorio más cuidado y detallista, tras el cual nada ha cambiado: siguen siendo unos astetas del pop de trazo fino y perfecto acabado. En esta ocasión se aoutoproducen, colaborando en algunos temas Peter Nashel y LLoyd Colle, uno de los fetiches particulares del trío, pero, en mi opinión el resultado global es inferior al logrado con "Realistic".

Pero que nadie se lleve a engaño, "Aparment life" es un (muy) buen disco repleto de sólidos y radiantes estribillos, guitarras brillantes y ritmos de fantasía arropando la voz aspirante de Dominique. Tres momentos sobresalen por su eminente belleza: los pasajes y paisajes de "Baker"-elevada a lo fatuoso con trompetas, violines y un exquisito sentido de la percusión-, el tempo triste y nocturno de "Back in your town", y "Never do again" en la que interviene Dean Wareham (Galaxie 500, Luna) cediendo su guitarra cristalina. Todas ellas comparten honores con preciosos retales de pop atemporal ("The best thing", "Ba,ba,ba,", "Quick painless and easy"...) y algún corte ciertamente mediocre ("This is the day") completan un disco cálido, generoso con el oyente, versátil en su universo pop y, aunque lejos de la sobredosis sentimental de su primer trabajo, capaz de salpicar a uno de romanticismo y gotas de perfume francés. Vamos que si "Realistic" era un disco para caer enamorado, este bien podría ser un disco para coquetear.

JAVIER BECERRA