Ella estaba sentada en la arena, con una falda vaquera y unos botines preciosos. Él de pie, pensativo y con una cerveza en la mano. Nos acercamos a ellos algo inquietos. ¿os podemos hacer una entrevista? Es para un fanzine. ¿ahora? Sí. Por supuesto, ¿dónde nos ponemos? Encantadores. Nos acercamos al paseo y llamaron a los otros. ¡Oye, una entrevista!¡Un fanzine! Los demás estaban probando sonido en el Playa Club, para el primer concierto de la gira de presentación de su nuevo disco “Hallelujah!” (Siesta, 2001).

Irantzu y Borja nos contestaron encantados y nosotros caimos rendidos ante su amabilidad y su saber estar.

El concierto, por supuesto, lo disfrutamos mucho. Recorriendo sus tres últimos discos, “Soidemersol” (Siesta. 1997), “Panorama” (Siesta, 1999) y “Hallelujah!” (Siesta, 2001), vi pasar parte de mi vida en viñetas de tres minutos cantadas a duo y en voz baja. Para mi, una ilusión cumplida, un sueño real que tuvo la banda sonora prefecta, las canciones de LA BUENA VIDA.

ENTREVISTA:

-¿Cuál es el motivo de que por primera vez incluyáis las letras en el interior del cd?

-En realidad responde a que esta vez nos gustan más las letras. Las de los demás también, claro, pero quizá teníamos un poco de vergüenza. Cuando se escribe una letra en el disco parece que podría leerse sin escuchar la canción, y no queríamos que eso ocurriese. Para nosotros, la música y la letra forma parte de un conjunto, que es la canción. Quisimos incluirlas ya en Soidemersol, pero al final decidimos no hacerlo, no recuerdamos muy bien por qué. Y en Panorama también lo pensamos, pero no acabamos de convencernos.

-¿ Otra cosa que me llamó la atención es el resaltado de ciertos nombres como Joserra Semperena, Jean Phocas, Adam Klemens, José Mª Rosillo e Iñaki De Lucas?¿es decir, nuevo arreglista, orquesta de Praga, que sonido buscabais?

-Los nombres resaltados solamente quieren dar a entender que esa persona fue la más responsable del apartado en cuestión. Al final todos nos mezclamos, pero en un principio acudimos a todos ellos porque creímos que serían buenos en esa parcela, como todos demostraron.
El sonido que buscábamos era de algo natural, acústico y cálido. Siempre intentas mejorar, y esta vez queríamos que la orquesta sonara mejor que nunca, que se oyera cada sección de instrumentos, el crujido de los cellos y contrabajos, los movimientos de violas y violines, un sonido particular en los vientos de madera y metal... A su vez, fuimos a grabar la batería, el piano y las voces a Elkar porque tiene una sala y unos aparatos perfectos para ese lograr un ambiente especial, un poco a la antigua usanza, y las guitarras y bajos y lo que es la preparación del disco la hicimos donde y con quien lo hemos hecho siempre, con Iñaki De Lucas, que nos entiende perfectamente y se involucra como nadie en el disco, por lo cual era también la persona ideal para ayudarnos en la producción.

-Hallelujah! Se diferencia bastante, musicalmente, de Panorama, se acerca más a las atmósferas del Soidemersol. ¿Abandonáis definitivamente los sintetizadores una vez solucionado el puzzle de Eureka?

-Definitivamente no abandonamos nada; nunca se sabe qué harás dentro de un tiempo. Pero sí es cierto que no queríamos hacer nada parecido a Panorama, éste ya estaba hecho y lo que nosotros pretendemos es motivarnos, hacer algo un poco diferente a lo anterior, aunque claro, dentro de lo que es la buena vida. Eso no lo podemos ni lo queremos cambiar, somos como somos y los discos siempre tendrán un fondo común, es lógico. A las canciones intentamos darles lo que piden, y en esta ocasión requerían un tratamiento más clásico, o eso entrevimos nosotros.

-Por otra parte, las letras de Hallelujah! son reflejo de las situaciones que en Panorama comenzaban a plantearse. ¿son la separación, el no verse en un tiempo o el viaje, una solución a los problemas?

-Responden a estados de ánimo, a situaciones que le pueden pasar a cualquiera, eso es lo que queremos contar y la temática que más nos gusta para reflejar en nuestras canciones. No te podemos decir exactamente si son continuación de Panorama, pero está claro que es nuestro disco inmediatamente siguiente a aquel y algo habrá. Nunca hubiésemos podido hacer Soidemersol sin los dos LP's anteriores, de la misma forma que no existiría Hallelujah! sin Panorama.

-Como decís en "Vini, vidi, vinci": "ya nada impedirá el triunfo del amor", ¿El amor triunfa siempre, hay esperanza al final?

-Siempre hay esperanza. Tiene mucho que ver con que un grupo de gente haga algo, todos juntos. Cuando logras algo en común es muy bonito y además es más enriquecedor que hacerlo solo. Las relaciones que se dan en un círculo de personas que ven un mismo objetivo son difíciles de explicar, por privadas.

El mundo es nuestro al fin.

-La letra de "Qué nos va a pasar" es bastante clara y sencilla. Para mi, habla de un momento de lucidez en el que todo se entiende. ¿No hay un cierto tono de resignación en lo que dice, como si no valiese la pena luchar por ese amor?

-Es en un tono positivo. Al principio está claro que habla de una confusión, de algo que está ocurriendo y sólo lo ve una de las dos personas, después se agarra a un recuerdo y al final queda claro que hay que aceptar las cosas como son para empezar de nuevo, aunque duela. Está claro que a nadie le gusta decir ni que le digan NO, pero es necesario aceptarlo para seguir hacia a adelante.

-En mi opinión, una de las claves del disco esta en la letra de "Ventura": cuando decís, "con el lento paso del tiempo todo encaja y se comprende y uno aprende..." Creo que es la letra más adulta o desde un punto de vista más adulto que hayáis hecho.¿Vosotros que pensáis sobre eso y que podéis decirme sobre la letra de "Ventura"?

-¿Adulta? Quizá, pero el disco entero comprende frases relativas a saber dónde estás y en qué momento crees que te encuentras. No sabemos si somos adultos todavía, aunque se supone que sí...

-El propio nombre "ventura" es muy literario, ¿de donde sale ese nombre y como es su historia?

-La canción se apoya en la película "Capitán Conan", de Tavernier, donde hay una escena que sirvió de base para comenzar la canción, una confesión ante Dios y ante uno mismo. Hay veces que un frase de un libro, una imagen de una película o, la mayoría de las veces, algo que ocurre en tu cabeza, sirve como punto de partida para una escribir una letra.

-¿Por qué el título del disco no está en castellano?¿es un recuerdo a Leonard Cohen?

-Porque nos gustaba más así, sin darle más vueltas. Hay más canciones que se llaman de esta forma que no son de Cohen, no es por él, aunque sí nos gusta.

-Hallelujah!, La mejor portada. El trabajo de Javier Aramburu con vosotros es siempre excelente. ¿cómo es el proceso de trabajo con él, escucha las canciones, le dais total libertad, es un trabajo a posteriori de grabar?

-Habitualmente le damos el disco o una maqueta ya cercana al resultado final y él, sin pauta alguna, nos presenta una imagen que contiene el interior del disco, de las canciones. Esta suele ser su forma de actuar con nosotros y la nuestra suele ser quedarnos embobados mirando la portada. La verdad es que cada día alucinamos más con él y con su trabajo. Es el mejor, sin más.

-Creo que tenéis tres videos: "Magnesia", "Tormenta en la mañana de la vida" y "Qué nos va a pasar". Son muy cinematográficos, sobre todo el de "Magnesia". ¿Os gustaron los resultados? ¿Cuáles son vuestras películas o directores favoritos?

-Los tres vídeos que tenemos nos gustan mucho, la verdad. Hay un vídeo anterior a estos tres, que es el de "Mi reloj", canción del primer single que editamos, que es muy bonito, pero que no tuvo difusión por ser, imaginamos, de un ep de un grupo que acababa de empezar. Pero está rodado en super 8 y lo hizo Peru Izeta de una forma espectacularmente sencilla. "Magnesia" es de Joseba Moso, que hizo un trabajo de chinos al juntar todas esas pelis y además la idea era realmente divertida, aparte del resultado, que fue ilusionante. Los dos siguientes los ha realizado Nicolás Méndez, que seguro que dentro de un tiempo conoceréis todos porque está claro que será uno de los mejores directores de cine del país. Tiene muy claro qué hacer y cómo llevarlo a cabo. Y nos gusta esa concepción.

-Me alegró la salida de eureka, que eran canciones de diferentes recopilatorios y saber que Siesta ha reeditado los dos primeros discos. ¿cuándo reeditareis historia de un verano y mira a tu alrededor? Seguro que vuestros fans os lo agradecen.

-Nos encantaría verlos reeditados porque mucha gente nos escribe para preguntarnos esto que tú nos planteas, pero es algo que depende de Siesta y que ellos sabrán cuándo hacerlo. Eureka lo hicimos porque sabíamos que mucha gente a la que le gusta la buena vida no iba siquiera a enterarse de que esas canciones habían sido grabadas a no ser que fueran publicadas en un disco bajo el nombre del grupo. Y además, con esa portada...

-El single de "qué nos va a pasar" se puede conseguir sólo en la fnac o a través del sello por correo, ¿corresponde esto a motivos comerciales y de sello o se trata de un regalo a los fans madrileños?

-Esto es una cuestión exclusiva del sello. Nosotros éramos algo reticentes porque sabíamos que no estaba bien que se pudiera comprar en la Fnac y no en otro sitio, pero al final hablando se entiende la gente y, con la incorporación de la venta por correo más alguna que otra ventaja evidente para el grupo, quedamos de acuerdo.

-¿Qué tal os desenvolvéis en directo?¿cómo es vuestra gira?

-Eso lo tendrán que decir quienes vengan a vernos. Nosotros somos un grupo que hace canciones, y eso es lo que tocamos en directo. Que nadie se espere sorprendentes improvisaciones o grandes desarrollos de estructuras paralelas no sé qué... Nuestro directo es tradicional, pero las canciones son de la buena vida, esa es nuestra propuesta.

-Y después de la gira de presentación del disco, ¿cuáles son vuestros planes de futuro con el grupo?

-Pues fácil: hacer otro disco. Cuando llevas ya un tiempo con el reciente disco en casa y empieza la promoción, las entrevistas y todo eso, te das cuenta de que a ti lo que te interesa es grabar otro LP, porque eso es lo que mejor se nos da. Hablar y hablar puede estar bien, pero nosotros preferimos meternos al local a hacer canciones y después al estudio a grabarlas. Ahí es donde, sin duda, más disfrutamos y más nos sentimos parte de un grupo que hace cosas.

-Sabéis que esta entrevista saldrá en nuestro fanzine en internet, ¿cuál es vuestra relación con la red, lo usáis mucho?¿qué os parece como plataforma de promoción para nuevos grupos?.

-Nos parece estupendo que la gente pueda publicar en Internet cosas que si no no tendría otra forma de hacerlo público. Y lo de bajarse canciones está bien; al fin y al cabo lo que pretende alguien que hace música es que la conozca el mayor número de gente posible. Y a ver si así bajan los precios de los discos en las tiendas, que no son normales...
Por otro lado, la tecnología es útil, pero no por eso hay abandonar otros medios igual de válidos o marearse pensando que esto de internet es el único mundo real. Es un medio, como otro cualquiera, sin más.

Gracias por vuestro interés y hasta cuando queráis.

GUILLERMO ARIAS