(mayo 2003)

Dos lp´s - "Music of a Sinkin Ocassion" (Aesthetics , 2000) y el aplaudido "In the Aftternoom" (Aesthetics, 2002)- junto a varios singles es, hasta la fecha, la aportación de los norteamericanos L'ALTRA, una de las más hermosas colecciones de pop independiente que han pasado por nuestros oídos últimamente. Con la sensibilidad de Slowdive, el aliento experimental de Tortoise y el poso de melancolía folk de Damon & Naomi, el sonido de L'ALTRA, este genial dúo de Chicago, ofrece un refinado muestrario de pureza y romanticismo elaborado al detalle por unos músicos que combaten desde el prisma del corazón y la belleza en un mundo cada vez más podrido. Este mes Lindsay Anderson y Joseph Costa retornan a España tras su éxito en el Tanned Tinn 2002, una serie de fechas que feedback recomienda especialmente. Es Lindsay quien contesta nuestras preguntas.

- Cuanto escucho a L'Altra mas que melancolía, nocturnidad etc... la sensación que obtengo es la de romanticismo. He leído que os definiais como músicos que protestan desde el prima del corazón y del amor. ¿ Es ese romanticismo una de las claves de L'altra?. ¿ En qué sentido va esa protesta?

El amor es muy importante en nuestras canciones, como en la mayoría de las canciones pop de las bandas en todo el mundo, pero sí que puedes decir que el elemento romántico de L'altra es muy importante. Pero no de una manera cursi, pero como oposición a la indiferencia emocional. Creo que te tienes que involucra en el día a día con todos los sentidos, y es importante no darle una oportunidad a la apatía. Somos lo que comemos, pero también lo que recordamos, lo que odiamos y de lo que nos enamoramos.

- Tengo entendido que Lindsay proviene del folk mientras que Joseph tiene su pasado ligado al shoegazing. ¿Es la colisión de ambos mundos sumados al post rock los ejes del sonido L'altra?

No exactamente, creo que L'altra es la suma de toda la música que hemos escuchado en nuestra vida, y por supuesta nuestra propia definición del sonido.

- El núcleo principal de la banda lo forma Josehp y Lindsay. Actualmente el resto de L'altra lo compone un mutable número de músicos. ¿ Quienes son L'altra en la actualidad?. ¿Con qué formación nos encontraremos en la gira española?

Ahora mismo la banda es más como una colaboración de músicos con Joseph Costa y yo, y tenemos un nuevo batería y un nuevo bajista.

- Volveis a España de gira y habrá mucha gente que os vaya a ver por primera vez algunos sin escuchar ninguno de vuestros dos disco. ¿ Cómo definiríais para quien no os conozca?.

Música para corazones rotos.... supongo que entonces puede ser música para cualquiera.



- "In the afternoon", el disco que presentais en esta gira tiene un tratamiento del sonido sutil y cristalino, ideal para escuchar con auriculares. ¿ Fue algo deliberado?,
¿ Como es el paso al directo de ese sonido?


Acabamos de contestar una pregunta para otra entrevista en la que nos preguntaban cuál es la mejor manera de escuchar nuestra música, dijimos que con auriculares en un avión, pero pensándolo mejor, creo que podemos sonar también muy bien a volumen muy alto en un jardín. No ha sido intencionado que sea de esta manera, es como surgió al final. Tocamos nuestras canciones en directo antes de grabarlas y las tocamos después de la grabación, así que el directo es algo que está ahí en medio.

- Una pregunta creo que bastante clarificadora respecto a vuestro sonido: ¿ a quien os sentís mas cercanos a Damon & Naomi o a Tortoise?

En realidad creo que hemos intentado crear nuestro propio estilo, influenciados por muchos géneros diferentes.

Nuestra música a veces es pop, y otras es etérea y melancólica. Pero la mayoría del tiempo es una combinación de las dos.

Respeto esas bandas que mencionas, pero defintivamente creo que nuestra música es diferente de la suya.



- Recientemente habeis tocado en el festival Tanned Tinn en Santander, ¿ qué recuerdos teneis de aquello?

Pasamos un rato estupendo, tocando en un sitio tan bonito, compartiendo el escenario con tantas bandas. Fue una experiencia bonita, y parece que el público también disfrutó.


- En el recopilatorio " Acuarela songs 2" aparece un tema sorprendentemente cantando en castellano ("Blanco"). ¿Cómo surgió?

Hemos escuchado a algunas bandas cantando en inglés, así que me pensamos ¿Por qué no?. Joe y yo hablamos ambos español. Yo lo aprendió hace mucho tiempo en España, y Joe pilló el idioma viviendo en Santiago. Siempre he querido cantar una canción en español.

- Esa distancia geográfica, ¿cómo afectará al trabajo L'altra en el futuro?

En absoluto, estamos constantemente en contacto el uno con el otro.

- En alguna entrevista os he oído manifestaros sobre la situación de EEUU tras el 11S. ¿ Cómo veis la situación en el actualidad tras la guerra de Iraq?

Estamos completamente en contra de la política exterior imperialista de Geoge Bush y queremos que pare de avasallar por el mundo.

- ¿ Todo ese clima político-social actual ha tenido o tendrá reflejo en la música de L'altra?

Bueno yo creo que seguiremos escribiendo sobre el amor, su pérdida, la interacción humana, individualidad, separación y deseo. Nunca mezclaremos la política con nuestra música.


- Por último, siempre nos gusta cuando entrevistamos a algún grupo preguntarle por los discos que más le han gustado últimamente. ¿ Nos podeis decir algunos títulos que os hayan impresionado en los últimos meses?.

He estado escuchando el nuevo de Yo La Tengo, que es muy bonito. Acabo de descubrir a M.Ward, que es genial, por último, pero no menos importante, me gusta un lanzamiento de Hefty que se llama Kopernick.

JAVIER BECERRA