Entre lo genial y lo pedante, entre llegar al destino que sus miras apuntan y el quedarse a medio camino hay una fina línea en la que los madrileños MIGALA llevan haciendo equilibrio desde los inicios de su carrera. Tachados de pretenciosos casi con la misma intensidad que con la que se les adjetiva de genios, la suya es, en opinión de quien estos suscribe, una de las trayectorias más interesantes surgidas en el panorama nacional de la segunda mitad de los 90. Y de las más sinceras. Sus mezcla de referencias, desde Leonard Cohen, Tom Waits o Bod Dylan a Whil Olham, Smog o Mazzy Star es el perfecto sustrato sonoro de unas canciones "clásicas pero de ambientes enrarecidos" que hablan con nitidez de haber superado la barrera de los 25 años, de ver como todo pasa de largo a nuestro lado y no lograr encontrar acomodo en un mundo ya adulto, donde la inocencia, la pureza y el juego se van diluyendo a medida que pasan los días. Un manual de existencialismo post-adolescente, anclado en la resignación, la nostalgia y la melancolía, con retazos artys, papel pegamento y tijera, y ciertas dosis de mitología juvenil y no tan juvenil. Quien quiera cerrar los ojos puede hacerlo y seguir escuchando a SINODIE, DELUXE o LA HABITACION ROJA, pero mi obligación es decirle que se están perdiendo algo grande, muy grande. Inmenso.

En una terraza de Malasaña aprovechando la excusa de la inminente edición "Restos de un incendio", su cuarto trabajo, mantuve esta entrevista con Diego Yturriaga.


-Os disteis a conocer en 1996 con el disco "Diciembre 3 am", un trabajo que en su época fue recibido por parte de la prensa casi como el disco que necesitaba la escena independiente española. Era un disco muy de "recorta y pega", con grandes dosis de mitología adolescente, homenajes explícitos, etc... Con la perspectiva del tiempo transcurrido desde entonces a mi me parece un disco muy entrañable y casi naïf. ¿Vosotros como lo veis?

- Bueno, por un lado, en el grupo estaba yo, luego entró mi hermano justo después de "Diciembre 3 AM", pero éramos los únicos que estabamos un poco en la escenilla. Habíamos tenido un grupo, el había tenido un fanzine, sacó a Insecto con una discográfica que luego ya no edito nada más... y lo veíamos todo un poco desde fuera. Vivíamos todos fuera de Madrid y no estábamos nada metidos. En ese momento no había nada de fanzines, las Lagrimas de Macondo, Malsonando, etc... ya no funcionaban. Acuarela estaban en su primera etapa con Sr. Chinarro, Beef, Paperhouse...Y estabamos todos ahí fuera. Había cosas en la primera maqueta que hizo Abel con participaciones de Jose, de su hermano Rodrigo.... Luego en la segundo también participé yo y Alfredo, Gastón, etc.. y nos veíamos como un grupo de gente que todavía no nos conocíamos bien pero traíamos cosas de un lado y de otro y ahí empezó todo. Luego el cómo lo recibió la gente ya no te puedo decir.

-Siempre, cuando os referís a ese disco, decís que el minutaje fue excesivo. ¿ Cuales son las partes que tu piensas que sobran?

- Lo hemos reeditado hace poco. Lo hemos remasterizado, por que no estaba masterizado, y lo que pensábamos que le sobraba lo hemos quitado. Hemos eliminado "Squizo-Doubt" que se ha quedado sólo en "Squizo" y con eso, yo ya creo que no le sobra nada más. Esta todo, sólo había que volcar todo lo que teníamos entonces para luego empezar a hacer cosas nuevas.

-El siguiente disco, "Así duele un verano", sin embargo ya discurre por unos parámetros musicales mucho mas unitarios.

- Es que ya habíamos empezado a tocar en directo y eso hace que se unifique un poco lo que es una banda y aunque hubiese cuñas, que las había hecho una persona con un piano de noseque o un sampler de nosecuantos, lo que es el sonido somos nosotros tocando en el sótano de la casa de los padres de Enrico, todos juntos, hasta que se hacía de noche, cenábamos nos arreglábamos y nos dábamos una vuelta.

- De ese disco se sugieren lecturas como la pérdida de la inocencia adolescente o un retorno a la infancia.

- Sí, la recuperación de la infancia o la pérdida de la inocencia adolescente, pero más que nada es la recuperación de la infancia, del juego, un intento de esa búsqueda. Como hilo unitario sí que puede ser, una recuperación de lo que siempre buscamos, "el juego por el juego", y como, estabamos nosotros solos, es mas como la portada, es más brumoso, menos participativo. De todas maneras, a pesar de intentar recuperar la infancia, hay de todo, unos temas hablan de la muerte, otros hablan sobre la posible muerte, sobre cosas de aquí y de allá que vas viendo, pero sí, puede ser el hilo conductor del disco.

- Con "Arde" vosotros estais más cohesionados como grupo y, por otra parte, esa critica que antes se fijaba más en vuestros aspectos extra musicales que en la música en si, os empieza a tomar en serio como un grupo a tener en cuenta. ¿Pensais que es vuestro punto de inflexión como grupo?

- Yo creo que el verdadero punto de inflexión para el grupo está en la gira americana. Pero bueno, como dice Alfredo, un amigo nuestro que también ha colaborado en algunos textos, nosotros abusamos mucho de los puntos suspensivos. Arde fue un disco mucho más premeditado y luego se dejó rienda suelta ala improvisación y todo eso, pero... sí, si que fue un punto de inflexión, por que en "Arde" MIGALA estaba bastante vivo, sabíamos perfectamente lo que estabamos haciendo, nos lo trabajamos bastante y era un disco totalmente participativo, en cuanto a participación en la vida.

- Por lo que he leído, decía Abel en alguna entrevista casi se podría tratar de un disco conceptual sobre el salir de noche, desde el inicio hasta llegar a casa con cierta edad

- Sí (risas). Si que puede serlo perfectamente, si con 24-25 años, saliendo mucho viéndolo todo y reflexionando sobre ello

- Yo observo en ese disco una postura vuestra casi de voayeurs. Salen los modelos sociales, la gente que se va casando e integrándose en la sociedad, mientras vosotros parece que permanceis al margen pero, al mismo tiempo, no hablais de ello con arrogancia. Parece que la postura que tomais vosotros tampoco os hace sentir felices que lo que os sentiríais si hubieses encajado en eso modelos.

- Sí, si estuviésemos mas integrados en la sociedad y en la noche. Es una postura de insatisfacción como cualquier otra y sí, es una postura un poco voayeur, pero también reflexiva por que parece que las canciones hablan siempre de algo que ha pasado ya y que es irrecuperable.

- Aunque suene a tópico, a mi me parece un disco hecho por post-adolescentes pensando en todo lo que se fue y en todo en lo que nos hemos convertido

- Sí, si que puede ser eso, por eso considero que es bastante punto de inflexión.

- Yo creo que quizá marca la madurez del grupo

- La madurez y la inmadurez, por que luego cuando hemos vuelto a tocar estas canciones en "Restos de un incendio" y en Estados Unidos, como ha pasado el tiempo, nos hemos dado cuanta de que ya no estábamos así, que ya no sabemos lo que somos ahora mismo. Algunos han vuelto a la adolescencia, otros a la infancia...(risas). Una de las cosas más difíciles que nos pasó en la gira de Estados Unidos era que teníamos que recuperar unas canciones, que había que interpretarlas como canción, no como algo tuyo, por que la gente que las cantaba o gente que las tocaba ya no estaba en esas circunstancias vitales. Había que hacer un ejercicio de interpretación y cogerla como si fuera una canción de otro grupo.

-En ese disco, sale continuamente la palabra "Disaster". ¿Es ese desastre una metáfora sobre el choque con el mundo adulto?

- Sí, es el darte cuenta de qué está hecho el mundo. Es ese el choque: puedes darte cuenta y evadirte, vivir al margen como hacen unos, o no evadirte e intentar encontrar tus cosas dentro de ese mundo. No se si abusamos o no de esa palabra en concreto, pero siempre que se empleaba se utilizaba en un significado diferente para cada circunstancia, pero sí, es un choque yo creo que afortunado, por que yo creo que si no sientes ese choque y no te das cuenta de el, no se si dejas de ser adolescente alguna vez.

- Vuestras letras son muy narrativas, parecen casi relatos cortos.

-Es que intentamos decir cosas interesantes (risas). Intentamos hablar de cosas que nos han llamado la atención y por qué nos han llamado la atención. También a veces alguien se inventa una historia, como Alfredo en "The Whale", que se inventa una historia muy metafórica, pero que al fin y al cabo es la historia de una persona que se construye un fantasma, mas o menos lúdico pero su fantasma . O Abel por ejemplo en "Last december"

- En "Arde", mas que historias, parece que recoge sensaciones de ver a gente que evoluciona de manera diferente que vosotros.

- Sí, es un disco de cuyas letras hablábamos mucho cuando salíamos por ahí de marcha, mucho antes de que estuviesen listas las maquetas ni nada. Eran un poco conversaciones que teníamos, miedos internos y amenazas externas y todos esos pensamientos de ver lo que sucedía y lo que nos parecía a nosotros. Incluso luego al ponerle los títulos, "Primera parada", "El caballo del malo"..., era todo hacer música pero luego meterla dentro de una estructura que es lo que es ese disco, que va en función de lo que es salir. Así de adolescente es, ya que habla de salir, no de ir a la oficina (risas)

-En este disco "recitais" por primera vez en castellano. ¿No os gustaría "cantar" en un futuro en castellano?

- A mí me gustaría. Personalmente, haciendo música, me veo en MIGALA y con otra gente, pero no me veo yo como un portavoz, un cantautor ni nada de eso. No estoy ni preparado para eso ni siento que tenga una historia como para contarla. Sí, me gustaría que nuestras letras fueran en castellano, pero es que es muy difícil hacerlo. Yo veo que a Nacho Vegas o a Sr Chinarro le funciona, pero a mí me parece dificilísimo.


-En la gira de "Arde" incorporasteis a Nacho Vegas. ¿Qué es lo que aportó en Migala?

- Pues los sonidos que hace y el ver a MIGALA ya como un grupo. Pero luego consiguió abrir mas el grupo y también cerrarlo más. Por una lado abrirlo, ya que el es de fuera como podría ser Marina que era una chelista que venia con nosotros, pero luego lo cerró viendo que hacia música y que le importaba, se quejaba en una prueba de sonido, nos decía que el prefería tal o cual orden...

- ¿Lo considerais ya un miembro del grupo?

- Sí, hasta que aguante, como todos. Yo mismo, si veo que no hago nada en MIGALA pues me voy tan libremente como entré.

-Vamos ya a vuestro último disco, "Restos De un incendio". Tanto por la promoción que hizo Acuarela como por el propio nombre del disco, da la impresión de que se trata del fin de una etapa

- Sí. En "Arde" lo queríamos quemar todo porque eran tres discos para un grupo y pensábamos que ya vale, pero vimos que había que volver a grabar esas canciones porque habían cambiado mucho con la incorporación de Nacho y por que el grupo era grupo, ya no se puede hablar de un colectivo ni nada de eso. Con todos sus pros y contras económicos, industria no-industria y todo ese rollo, pero estas ahí. Salió después de volver de Estados Unidos y fue ya el último esfuerzo del grupo. Es un fin de ciclo pero un fin de ciclo rotundo, por que ha habido amagos de fin de ciclo hasta este que es ya incuestionable. No sé que haremos.

-¿¿¿¿ Me estás hablando de la separación de Migala ????

- No, no, separación en absoluto. MIGALA sigue existiendo mientras haya algo que se llame MIGALA. Los miembros nos vemos y hablamos de hacer cosas, pero esto es un fin de ciclo total.

- Un disco como "Restos de un incendio" es algo insólito. Yo no conozco ningún paralelismo. ¿Pensais que algo así se podría haber editado en algún otro sello que no fuese Acuarela?

- Pues de momento demos las gracias a que nos lo ha editado Acuarela (risas). Sub pop creo que no lo va a editar. Ha salido también en una serie de una compañía alemana así tipo Peel sessions (Se trata de la serie "A return to sender" de la compañía Normal, nota del A). Pero bueno, a la gente le gusta mucho...

- A mí me parece el mejor disco que habeis hecho.

- Sí, hay gente que piensa lo mismo que tu, que le gusta por que le parece bastante rock.

-Yo, al escucharlo, tengo la sensación de estar escuchando una sesión de radio en directo. ¿Creeis que refleja el directo del grupo?. ¿Era vuestra intención que captase esa sensación?

- Sí, era nuestra intención. Fuimos aquí al estudio de Carlos Torero y montamos un día, probamos sonido y lo dejamos todo listo. Al día siguiente hicimos todas las tomas y repetiríamos canciones tres veces, pero algunas ya salían a la primera. Luego fuimos a meter voces, lo mezclamos y lo masterizamos y así tal cual.

-Una de las cosas más curiosas del disco es en "Noche desde un tren" son fragmentos del "Soy Rebelde" de Jeanette. ¿ Cómo surgió esa idea?

- Eso fue Rodrigo que le dio por tocarlo ahí y fue totalmente espontaneo, como podemos robar otras cosas. Yo creo que es un poco por la rabia esa de hacer música americana siendo españoles, que estamos así cantando en inglés y que también nos gusta la rumba y otras cosas. Pero vamos, sí que hay un poco de intención de querer ser el organillo de la cabra durante unos segundos (risas).

v- Os he oído decir muchas veces que sois un grupo con mucho sentido del humor e incluso Abel afirma que es muy explícito y evidente. Yo la verdad me cuesta encontrarlo.

- Bueno es que te ríes de lo que te ríes (risas). Yo por ejemplo en canciones como "Last fool around" o "Times of disaster" ahora las veo y sí que me puedo partir de risa en plan "que tremendos éramos entonces y como nos parecía todo", pero claro eso es un poco de perspectiva con el tiempo. Yo que se, igual nos da por poner un sampler de Antonio Molina, pero vamos, que yo creo que es más entre nosotros, que a la hora de hacer canciones. Yo creo que eso no lo deberíamos ni que decir, no veo que sea importante tener sentido del humor o no tenerlo.

-Yo la verdad es que cuando leí eso, pensé que era un poco cachondeo con el periodista

- A ver, sentido del humor tenemos y en directo también, pero la verdad es que no se qué decirte a eso.

- Me sorprendió mucho que en "Restos de un incendio" no incluyéseis "Isabella Aftherhours" que es así como vuestro "hit" si así se puede llamar. ¿Es una canción que desechais ahora?

- No, que va, la hemos tocado durante la gira, pero es que ya había dos versiones en el primer disco y era un poco elegir entre otra nueva versión más o hacer "Fistull". De "Isabella" ha habido como 10 versiones diferentes, tres por cuatro, cuatro por cuatro, incluso noise... No es que la rechazásemos, sino que hemos elegido unas canciones que creemos que eran representativas. "Isabella" la tocamos siempre por que es una canción que no hace falta ensayarla y que lo decidimos antes el concierto o incluso antes de los bises.

- Siempre os he oído hablar a vosotros y a otra gente como Manta Ray o Anari, que existe en España un complejo de inferioridad a la hora de mirar a los grupos nacionales. Recuerdo que Jose Luis de Manta Ray decía que le parecía discriminatorio que la prensa al hacer las típicas listas de "lo mejor del año" hiciese una para lo internacional y otra para lo nacional. En opinión, ¿qué grupos piensas que podrían entrar en esas listas si no hubiese esa diferenciación?.

- Yo pienso que la distinción entre grupos nacionales e internacionales es una distinción más, como puede ser la música clasica, el jazz, etc... De todas maneras, yo creo que cuando viajas fuera y ves lo que hay fuera y como se mueve la gente, yo pienso que se debería quitar ese complejo de que hacer música para salir en las listas o para tocar en tal o cual sitio. Yo creo que cada vez se están rompiendo esas barreras, gente de aquí trabaja con gente de fuera, gente de fuera trabaja con gente de aquí, tu conoces muchos casos ¿no?. Es esa gente la que ha roto esas barreras de "hacemos una música española para gente de aquí". Y en cuanto a los grupos, no se que decirte...me gusta Lisabö por ejemplo, pero es que yo tampoco escucho la música así , si está en una lista o no está en una lista, si son de esta país o son de aquel otro.

- Te entiendo. La pregunta era un poco envenenada y venía en relación a que me llamaba mucho la atención y lo veía incluso algo contradictorio que, tanto desde vuestro sello como vosotros mismos, haceis mucho incapié en el éxito y la buena recepción que teneis por parte de la prensa extrajera, como dándole más importancia a lo que hablan fuera de vosotros que lo que se habla aquí.

- Sí, no se por qué, supongo que estaríamos emocionados (risas). Llega un punto en que sacas música y te lees las entrevistas en las que estás, ves que tal sales en la foto, como te ponen, etc... y eso, claro, te influye. Luego viajas fuera y ves que te sacan en tal revista y tal y bueno, supongo que eso ya son procesos personales y, en el caso de la compañía, será meramente publicitario.


-Vosotros desde el principio incluís muchas referencias cinematográficas y samplers de películas. Es cuando menos curioso y un poco inocente también que, siendo españoles, canteis en inglés y , sin embargo, los samplers los pongais doblados al castellano. Me parece una postura ya extremadamente sincera y que personalmente me encanta.

- (risas) lo de los samplers en castellano es que quedan mejor. Bueno hay un sampler en inglés en "Isabella" del primer disco, que es cuando están viendo una película en "Stranger than paradise", pero lo demás, es que tenemos películas en castellano en casa y los ponemos así. Tenemos discos en inglés y películas en castellano y así es como se refleja. Yo pienso que somos un producto cultural, de un cierto estrato social, de una determinada edad, que perfectamente se puede explicar como un producto cultural totalmente de lo que sabemos y de lo que hemos mamado y que luego hemos reproducido lo mejor que hemos podido. Yo, por ejemplo, he escuchado mucho más a los Beatles que a Joan Manuel Serrat.

- Tanto esos samplers como las referencias literarias que teneis ha dado pie a muchos comentarios negativos. Me llama la atención que cuando alguien quiere hablar mal de Migala no habla de la música, sino que habla de que si sois artys, que si sois pretenciosos, etc.. ¿ A vosotros os molesta eso?

- Lo bueno de "Arde" y de "Restos de un incendio" es que ya se ha dejado un poco eso y hemos recibido mas comentarios musicales que personales. La peor época ha sido, sin duda, "Asi duele un verano" (risas) por que eran ya movidas de por la noche la gente con ataques personales, ahí diciéndote "hay que tristes sois" y cosas así (risas). Luego lo de que si somos pretenciosos o no, pues seguro que en algún momento lo haremos sido, pero yo creo que lo único que hemos pretendido es hacer música y hacer canciones y luego defenderlas bien en directo y, generalmente, el rollo que había a parte de eso nos ha dado bastante igual, ni nos ha importado mucho. Cada uno tienen sus formas de expresión y cada uno dice las cosas por lo que las dice.

-Yo, antes de escuchar vuestro primer disco sabía más de vuestras actitudes extramusicales que de la música en si. Luego ya con el disco en las manos, viendo todas esas referencias a Mancini, Audrey Heprburn, Yeats, Jack kerouack, Cortázar... la verdad es que me parecían unas referencias bastante obvias, muy típicas de la adolescencia y muy relacionadas con la cultura del pop . Nunca entendí mucho ese rollo de intelectualidad que os colgaban

- Bastante normales, ¿verdad?. Sí es que mira, la canción esta "kerouack" que la canta la hermana de Abel cuando tenía 8 años, pues era lo típico de "Abel hazme una canción para que cante yo" y él pues nada "lee esto". Y lo de "Cortazar" pues era que había unas cintas con Cortázar que escuchábamos en casa y lo hacíamos de la misma manera que escuchar una cinta de Urge Overkill. Nos hacía gracia, como podíamos ver Faemino y Cansado y lo metimos por que nos parecía bien meterlo, era una cosa que había salido improvisada en el garaje.

- Actuais muy poco en directo. ¿Sois muy selectivos a la hora de tocar o nos os gusta el directo?

- No, es sobre todo por que no hemos podido. La gente trabaja y es muy difícil y luego que tampoco es que seamos un grupo de tiranos a la piscina, pero bueno, de cada disco hemos hecho unos cuantos conciertos: hemos hecho las giras de cada disco, hemos tocado dos veces en el Fib, hemos salido fuera de España varias veces y yo creo que dónde nos han llamado y hemos podido, pues hemos ido si las condiciones estaban bien y si se podía viajar. Pero el problema es que gente del grupo curra y no podemos ir a tocar un martes como toca Nacho Vegas, por ejemplo.

- Hace tiempo salió la noticia de que ibais a grabar algo juntos con ANARI. Por lo de ahora no se ha plasmado nada de eso. ¿Qué ha sucedido?

- Sí, ANARI quería hacer algo con nosotros y nosotros no veíamos, por las circunstancias, la forma de que eso se llevase a cabo. Luego EMAK BAKIA ( grupo paralelo formado por Abel y Coque, junto a David de A room with a view, con dos lp´s grabados y que, recientemente, ha editado un apreciable ep para el sello acuarela. N del A ) le propuso algo a Anari, luego Anari nos invitó a un concierto suyo que no llegamos por que estábamos ensayando y solo pudimos ver a Lisabö y Dut, para hablar con nosotros . Luego nos dijo que iba a sacar una versión de "Fistfull" en euskera y, bueno de momento el futuro de MIGALA no está en hacer algo no Anari o no hacerlo. Eso no salió, no por interés sino por que no surgió.

- Bueno y para finalizar, la pregunta inevitable. ¿Ahora os considerais ya un grupo o un colectivo mutable de no-músicos como antes?

- Pues ahora ya no se ni lo que nos consideramos (risas) , pero durante una época bastante larga sí que hemos sido un grupo, que es eso gente que esta componiendo un disco y esa misma gente se mete en una furgoneta o en un avión para tocar en directo. Y en cuanto a lo del colectivo queremos volver a ser un colectivo gente que hace algo.

- ¿Esa definición inicial de "colectivo de no- músicos" era motivado por alguna intención de provocar o llamar la atención?

- Eso salió en la primera hoja promocional de Acuarela y vienen un poco de hacer lo que es al arte en general democrático, es decir, que no necesitas ni ser un músico ni ser un pintor para hacer cosas referentes a eso y luego, el que esté en esa primera hoja promocional ha dado lugar a que la gente haya tirado mucho de eso. Es una forma de decir... ¿qué somos? pues eso. Cuando no sabes ni lo que eres, pues dices somos eso, por que otra gente si que puede decir "somos un grupo de punk-rock y hacemos tal tipo de música" pero nosotros no creo que podamos decirlo, no sabemos qué música hacemos.

JAVIER BECERRA