No es ninguna novedad el decir que MIGALA no son un grupo convencional. Ya desde su primer disco “Diciembre 3 AM” rechazaban la idea de grupo de rock al uso y la estructura rígida que ésta tenía. Desde aquel entonces diversas mutaciones, entradas y salidas han afectado a su estructura y a día de hoy, su formación consta de ocho miembros, tras las incorporaciones de Kieran Stephen al bajo y Nacho R. Piedra en todo lo referente al apartado visual en general y encargado de la coordinación del dvd que visualiza todas las canciones de “ La Increible Aventura ” en particular. Éste último es precisamente quien atendió nuestras preguntas en una extensa charla telefónica que pretende ser un complemento de la crítica ya colgado también aquí en feedback (ver crítica) y basada principalmente en su labor, pero sin desatender al apartado estrictamente musical. Una fusión de medios de expresión que da su primer paso en “ La Increíble Aventura ” de manera harto brillante y marca un nuevo rumbo en una de los nombres más importantes del rock actual.

“Básicamente mi función es el apartado visual” , me concreta Nacho cuando le inquiero sobre su papel dentro de MIGALA . “He coordinado el DVD ya que dentro del grupo creemos que la imagen es un elemento más que podemos manejar. Llevo ligado a MIGALA desde hace más de un año, acudiendo a ensayos, preparando conciertos, pero “ La Gran Aventura ” es mi primer disco”.

-En la página web del grupo ( www.migala.net ) se decía, antes de la grabación del disco, de las diferentes incorporaciones y los diversos cambios de instrumentación dentro de los miembros del grupo. Me gustaría saber qué influencia ha tenido todo ello en el desarrollo de “ La Gran Aventura ”

Desde mi punto de vista ha influido bastante. La entrada de Kieran Stephen ha dado otra manera de afrontar el instrumento. Por otra parte, Coque dejó los teclados y pasó a tocar la guitarra eléctrica, con lo cual hay ahora una tercera guitarra en MIGALA que se plasma en un sonido más contundente. Luego, Rodrigo dejó el bajo y pasó a los teclados. Yo creo que esos cambios han afectado bastante a cómo está concebida la música

- Ya desde la primera escucha, la primera impresión que saqué es que “ La Gran Aventura ” era un disco más activo que reflexivo, que había en él mucho de dejarse llevar por la música en sí, que de pensarla mucho de antemano. ¿Es así?

Es tal cual lo dices. Yo es el primer disco en el que participo y ha sido un proceso muy natural y muy intuitivo. Hubo muchos ensayos en los que surgían cosas que luego se retomaban porque yo las estaba grabando, pero siempre eran cosas que surgían de improvisaciones, de enchufarse y dejarse un poco llevar.

- También se aprecia un espíritu muy lúdico. Al contrario que ocurriera en “Arde”, que recuerdo como Abel se quejaba de lo duro que había sido encajarlo y gestarlo, en esta ocasión lo que se desprende es que os lo habeis pasado muy bien

Sí, no es el objetivo principal divertirse, pero siempre es bueno y si lo has notado mejor todavía, porque se ve que se trasmite lo que nosotros hemos disfrutado. También ha tenido sus momentos más arduos y duros, pero sobre todo ha sido muy llevadero, tanto en la gestación como la grabación con Paco Loco, como el tema de las imágenes.

- Lo cierto es que “ La Gran Aventura ”, en ciertos momentos, me recuerda mucho a “Pequeñas Puertas Que Se Abren Y Pequeñas Puertas Que Se Cierran” de Manta Ray . Me refiero principalmente a ese carácter pirotécnico, de ambientes misteriosos , la manera de emplear la electrónica... Lo cierto es que me hace plantear que el asentamiento definitivo de Nacho Vegas en el grupo haya tenido muchísimo que ver en este disco

Ya nos ha comentado más gente el parecido con MANTA RAY, pero curiosamente no con ese disco que tú citas, sino con el “Estratexa”. Nacho Vegas sí, es cierto que ha aportado, pero yo creo que como cualquier otro miembro del grupo. Nacho ya lleva bastante tiempo ligado a MIGALA e igual desde fuera hay gente que lo ve ahora como una aportación más asentada, pero ya lleva mucho tiempo con el grupo y siempre ha dejado esa vertiente más rockera, más de raza, como que le viene muy bien MIGALA para desfogarse y sacar esa vertiente. Entiendo y respeto que se cite a MANTA RAY, pero creo que los tiros no van por ahí, porque por lo que yo he vivido es que es imposible tirar solo hacia un lado. Somos muchos y hay que cuadrarlo todo.

-Hasta este momento la evolución del grupo, iba casi de modo cronológico, con la adolescencia, la post-adolescencia y la madurez. Este disco parece romper ese simbolismo externo tan explícito y, sin embargo en la hoja promocional de vuestro sello, se hace referencia a una supuesta “segunda juventud”. ¿En qué fase vital está el grupo en este momento?

Buff!, es que yo ya te digo que llevo poco en el grupo, pero por lo que hemos hablado de cosas que surgen en las entrevistas que ni te planteas cuando las haces, Abel sí que ha dicho eso que tú dices que hubo unas diferentes etapas como si el grupo fuera madurando como lo hace una persona. Y eso de una “segunda juventud” son cosas más de la discográfica y no sé, tampoco me quiero equivocar y hablar por todos en esa cuestión. Lo que sí que veo es que es una vuelta con mucha más energía, un disco muy directo, con mucha garra, pero eso de un rejuvenecimiento o una segunda adolescencia, no sabría yo decírtelo con total seguridad.

-Tanto en las declaraciones previas, las fotografías o la portada del disco anuncian un quiebro en la trayectoria del grupo. ¿Era muy premeditado el que se iba a romper con el pasado?

MIGALA necesitaba un cambio. La gira de Estados Unidos fue como el final de un ciclo y fue un momento del grupo en el que necesitaban hacer algo diferente y este nuevo disco es explícitamente un cambio, necesario y que hacía mucha falta. De hecho, no es que llegara a haber despedidas, aunque algunos conciertos finales se enfocaron un poco por ahí, ya que no se sabía qué era lo que pasaría después. Yo personalmente, lo veo como la continuación lógica de “Restos De Un Incendio”, de canciones como “Aquel incendio”, más instrumentales, más guitarreras y más rock en general, aunque el cambio es importante, ya que la voz de Abel se ha quedado en un segundo plano y, evidentemente, la incorporación de las imágenes.

-Centrémonos un poco en esas imágenes, en las que el encargado principal eres tú. Me gustaría saber en primer lugar, cuál es tu postura a la hora de visualizar la música del grupo. ¿Surgen las imágenes de la música o la música de las imágenes?

Sobre todo ha sido crear la imagen a partir de la música. En algunas ocasiones han ido a la par y en uno en concreto, “El gran miércoles”, les enseñé el montaje de lo que había hecho y a partir de esas imágenes surgió la letra. Al principio nuestra intención era girar en torno a un guión e hicimos un guión para un mediometraje de una duración entre 45 y 60 minutos y de ese guión hacer una banda sonora, pero finalmente decidimos desechar la idea porque nos llevaría muchísimo. De todos modos, a partir de ese guión, han salido un par de vídeos.

-Esas piezas audiovisuales incluidas en el dvd las han denominado “películas musicales”, como intentando evitar que se vean como vídeo-clips. ¿El término video-clip te es incómodo?

No necesariamente. El término se asentó con el dvd de “Películas Musicales” de Acuarela, lo comentamos en MIGALA y nos pareció bien. El término vídeo clip no intento huir de él, pero es que tampoco no hemos hecho vídeo-clips al uso. Yo cuando me preguntan que a qué me dedico digo que hago vídeos musicales, porque si digo que hago películas musicales la gente se puede confundir (risas) pensando que hago largometrajes de dos horas. Pero lo que hacemos creo que está más cercano a la idea de un cortometraje que a un video-clip, con lo cual es un poco decir “no son video-clips”, aunque en el fondo puede que lo sean...Es muy complicado y a la vez es muy sencillo, no hay que darle muchas vueltas en general.

-Hoy antes de esta entrevista volví a ver el dvd entero y he llegado a la conclusión de que hay como tres tipos de películas diferentes. Unas que serían las que persiguen buscar el dinamismo de la canción y sus aspectos rítimicos con imágenes, otros que se basan en guiños fílmicos a ciertos géneros del cine y otras que pretenden ser un poco más narrativas. ¿Cómo lo ves tú?

Sí, podría ser así, pero no es algo premeditado, es según te vaya pidiendo la canción. Puede ser que esté pasando por una etapa en la que me fije más en los aspectos rítmicos y me guste que esté topo muy cuadrado en el montaje...

-... el primer tema, “El Imperio Del Mal”, por ejemplo va bastante por esa línea

Sí, y lo de los guiños a géneros y subgéneros también es cierto. Lo que no estoy tan seguro es lo que dices de las películas narrativas, aunque bueno sí que se pretende contar algo, por lo que sí son narrativas. Sí, sí, estoy de acuerdo contigo, jejeje.

-“Dear Fear” es uno de mis favoritos. Intuyo en él un tono narrativo o, cuando menos, el querer decir o transmitir algo más profundo en esos contrastes entre momentos felices, momentos amenazantes y una especie de gran soledad urbana.

Bueno caben varias lecturas. Por un lado sí que aparece eso que tú comentas, pero también la intención es hablar sobre el miedo y de cómo vencer el miedo. Si te fijas la chica acaba medio venciéndolo, pero también en una situación un poco extraña, un poco enajenada en ocasiones y al borde de la locura.

-Bueno las imágenes por momentos me recuerdan a la típica paranoia de cuando se fuma hachís de mal rollo y se siente uno amenazado, que todos te están mirando, y siguiéndote.

Sí, de hecho al chica le dije que no se cortase y durante la grabación del vídeo algo se fumó y también acerqué alguna botella de vino a donde se grabó, para darle ese aspecto desenfadado, pero también algo paranoico. Básicamente parte de un vídeo que realicé para los directos del grupo con unas imágenes de la película “ La Invasión de los Ultracuerpos”, que es uno de mis clásicos favoritos. De ahí salió la idea de este vídeo, que es bastante sencilla: una chica con varios cambios de reacción, está contenta, está triste y es sobre todo como una metáfora sobre el miedo, de los diferentes estados de ánimo que atraviesas cuando tienes miedo de enfrentarte a ciertas situaciones.

-La siguiente es “El tigre que hay en tí”, donde los protagonistas se llegan a dar hostias de verdad

Je, je, je... es aún no tenemos grandes especialistas para ello y al final alguna sí que se soltó.

-Ésta es un evidente guiño al cine de artes marciales y si no me equivoco el título es la leyenda de los cereales Frostis de Kellogs, aquello de “Despierta el tigre que hay en ti”. Siempre se acusó a MIGALA de ser un grupo que se tomaba demasiado en serio a sí mismo y de no tener margen para el humor. Creo que en esta ocasión ha sido bastante explícito.

Sí, esta vez hemos ido al grano directamente.

-En esta ocasión es muy obvio. Me pregunto sí existen más bromas privadas a lo largo del disco que quizá desde fuera pasen desapercibidas

Bueno el inicio del disco en “El Imperio del mal”, con esos cánticos selváticos, pues muchas veces lo usábamos a nivel interno como haciendo el payaso entre nosotros. Pero es que en eso del humor en concreto, lo cierto es que muchas veces no entendemos como la gente tiene esa opinión, porque nosotros nos lo estamos pasando pipa y eso a veces se puede ver reflejado y en otras no. De todos modos, en las imágenes del dvd creo que se trasmite en muchas ocasiones varios puntos de humor, como las cafeteras hablando en “El imperio del Mal”, el vídeo de los tigres, “Lecciones de Vuelo con Mathias Rust” que es totalmente desenfadado, o el mostrar a MIGALA llenos de sangre en “Tucson Game Over” . La verdad es que no creo que nos tomemos tan en serio como mucha gente piensa.

- La siguiente película, “ WWW ( Searching for the wicked of the west)” es una referencia al Mago de OZ, ¿no?

Sí, de hecho en la canción hay unos samplers que son de la película y se oye a Dorothy gritando “Tía Emma, tía Emma, estamos encima del ciclón ”. Surgió mucho después de la grabación, ya en la mezcla y fue un giro más que se le dio a la canción. Las imágenes de la feria ya las usábamos en los conciertos y tuvimos la suerte de que uno de los cochecitos que aparecen ponía “Kansas” que remite directamente al “Mago de OZ”. También el tren de la bruja nos sirvió para poder jugar un poco con el paralelismo. No darlo muy claro y explícito, porque tampoco tenemos presupuesto para elllo, pero sí que existe esa referencia

- En ese vídeo el sentido del ritmo está muy logrado con la noria

Siempre ha funcionado muy bien en el directo. Ha llamado mucho la atención a la gente.

-Como te decía al principio de la entrevista, existe una más que clara posición de ruptura. Sin embargo a mitad del disco, justo tras el corte quinto (el que en el disco aparece sin título y el dvd está titulado como intermedio) se presentan a continuación dos temas en los que hay muchos resquicios del pasado de MIGALA y su sonido más reconocible. En ese intermedio del dvd aparecen, llegando casi al final, una serie de fotogramas quemados y el inicio de una nueva cinta. Me pregunto si la intención es la de embarcar al espectador en esa especie de bucle temporal en clave de recuerdo.

Hay un cambio de bobina que puede significar perfectamente el ir al pasado, aunque no lo habíamos planteado así tan claramente como dices. Entre nosotros esa canción la llamamos “intermedio”, “interludio” e incluso “visite nuestro bar”, que estuvo a punto de aparecer así, siguiendo las bromas privadas. Lo cierto es que viene muy bien esa canción que en realidad fue una improvisación con Paco Loco y sí que estaba pensado el poner a continuación poner los dos temas más ligados a lo anterior.

- El primero de ellos “Your Star, Strangled”, es la arquetípica pieza de MIGALA

Esa es una de las canciones que más intuitivamente surgió. Llegó Nachín con una idea, el grupo se puso a tocar y fue algo muy espontánea, quizá por ser un tema muy clásico dentro del sonido de MIGALA. Abel hizo la letra sobre la marcha, surgió el tema de la armónica y fue un momento, de verdad, para estar ahí. Al igual que ocurrió con las imágenes que estábamos fuera Paco Loco y yo, fumando un pitillo con ella sonando de fondo y fue cuando vimos estas nubes y esta luna y nos dijimos “hostía que bien queda”. Esa canción me gusta mucho, tanto el vídeo como la canción en sí.

-“El Gran Miércoles” aún teniendo mucho que ver con los MIGALA de siempre, es bastante sorprendente como evoluciona.

Esa canción que evoluciona por si sola, empezó siendo mucho más rockera y macarra incluso, pero en cuanto se bajó un poco el tempo, ya empezó a surgir como un oleaje. Lo cierto es que lo único que se ha mantenido de ella es el título.

- Ahí aparece el super 8, el mar y la infancia. Aquí tenemos el mar a cinco minutos de casa como algo cotidiano, pero me llama la atención como la gente de interior tiene esa visión idílica y nostálgica del mar, como algo muy asociado a la infancia y embellecido por el recuerdo. Algo que en MIGALA siempre ha estado muy presente

Para mí ese vídeo es la continuación de “The Guilt”, el vídeo que les grabé para “Así Duele Un verano” y sí que hay una cierta regresión al pasado, pero con una nostalgia positiva de un recuerdo bonito. Lo cierto es que me quedé bastante con las ganas de haberle dado en este dvd más rienda suelta al super 8 ...

-Por cierto, ya que mencionas “The Guilt”, por aquí hay quien dice que ese vídeo es un más que probable homenaje a la película “Arrebato” de Iván Zulueta.

Esa es una película que gusta mucho en MIGALA. Yo solo la vi una vez hace mucho que la echaron en la tele y me quedé bastante flipado, ya que la estaba viendo sin saber ni qué película era ni nada. Pero no hay nada buscado, ya que apenas la recuerdo, solamente el hecho de que me había gustado muchísimo. Si quizá el vídeo lo hubiera filmado algún otro miembro de MIGALA, igual podría haber ido más encaminado, pero yo la tengo bastante olvidada. De verdad que si así fuera te lo diría. Lo cierto es que es una película que tengo muchas ganas de volver a ver...por cierto, creo que la sacan este fin de semana en El País en dvd.

- Respecto a “Sonnenwende” tanto por el vídeo como la canción en sí, me pregunto sí existe una intención previa de dejar una impronta española en un grupo como MIGALA cuyo sonido poco o nada tiene que ver con la música española. Aquí no sé, pero en el extranjero tienen que flipar al ver esa película.

Esa película es junto con “El tigre que hay en ti” la que se ha elegido para distribuir en televisiones y hay gente que ha elegido ésa.

- La verdad es que no sé como definirla, una especie de fusión entre la fiesta y el post-rock o algo así. En cuanto a formulación es, sin duda, la más original del disco.

Sí es una combinación un poco explosiva. El tema de las palmas surgió de modo espontáneo, luego llegaron las castañuelas, el cajón..., pero en ningún momento nos planteamos el decir vamos a hacer una canción española. Es algo más espontáneo y visceral que simplemente sale.

- Lo cierto es que a los MIGALA del 98 no los imaginaba haciendo algo así. Parece como si en este disco quedaran todos los complejos fuera.

Sí, este disco es muy de ese punto, de estar muy seguros y hacer lo que quieres hacer. Habrá gente que prefiera a los MIGALA de siempre, otros que estén de acuerdo con la evolución u otros que digan que nos hemos apuntado al carro del post rock, como está pasando en muchas ocasiones. No pensamos en general en el exterior, sólo hacemos lo que queremos hacer y todas esas conjeturas llegan luego.

-“Tucson, game over” me llama la atención ya desde el título

Pues se iba a llamar “Los niños lo vais a flipar”, je, je, je. Por un lado se metió un sampler que habla sobre el desierto, que es de Robert De Niro en Casino. Por otra parte Tucson fue la última fecha de la gira americana de MIGALA y ahí el grupo ya estaba quemado como se puede ver en el vídeo, que fueron unas imágenes de Rodrigo. Intenta recrear un poco ese momento de la muerte de la primera etapa de MIGALA. A partir de ahí hubo un periodo de descanso, de darle vueltas a la cabeza y plantearse lo que se iba a hacer.

- Termina el disco con “Lecciones de vuelo con Mathias Rust”. ¿La invocación de este personaje es por la idea de riesgo, rebeldía y aventura?

Sí es uno de los últimos aventureros del siglo XX. Coger tu avioneta y plantarte en la Plaza Roja es toda una aventura y sí, el personaje se toma por eso.

JAVIER BECERRA (julio 2004)