Con motivo de los Conciertos del SOFT POP TOUR 2004, tuvimos la posibilidad de charlar con Guille Milkyway sobre los entresijos del sonido de La Casa Azul y sobre sus componentes. Una conversación muy agradable después de la prueba de sonido en la Sala Playa Club. Comentamos cosas de su nuevo trabajo "Tan simple como el amor" publicado con mucho acierto por Elefant Records a finales de 2003 y que desde entonces se ha convertido en uno de esos discos de llevar en el discman todo el día, inyectándonos alegría a borbotones para esos días tristes de lluvia en invierno en que tienes que levantarte pronto para ir a trabjar o a la facultad. ¿Nos revelará el ansiado secreto de La Casa Azul? A continuación lo leereis.

- Mucha gente se pregunta si existen o no los miembros de La Casa Azul, lo que está claro es que Guille Milkyway sí. Cuéntanos, ¿Cúal es el secreto de Guille Milkyway?

- No hay ninguno. Es así, tal y cómo es. Lo que pasa es que a mucha gente le parece raro. No es normal que un grupo no aparezca tocando, pero a finales de los 60 pasaba mucho. Lo malo es que hoy en día, si yo pudiera ni saldría a tocar, porque tocar, tocar, tampoco toco mucho encima del escenario. Tampoco estoy bien, soy muy tímido, no me gusta demasiado. Por lo tanto ahí están, ahí se quedan, aunque es posible que hoy vengan los chicos al concierto.

- Han pasado tres años desde aquel glorioso debut con "El sonido efervescente de La Casa Azul", ¿Cuesta tanto encontrar cada uno de los miles de sonidos que engalanan las canciones de La Casa Azul?

- Lo dices por lo de los tres años. No, la verdad es que no, la mayoría del disco estaba compuesto antes de grabar el primer ep. Incluso cosas ya estaban grabadas y estaba compuesto practicamente todo.

Yo trabajo y no tengo tiempo para meterme en el estudio. Entonces, se quedo medio hecho para grabar un primer lp, al final decidimos sacar un ep y casualmente han pasado tres años. Ahora visto en la distancia hasta creo que ha estado bien, porque para mí en cuanto a sonido y en cuanto a canciones y cómo suena el disco es bastante parecido al primer ep, no hay demasiados cambios, por lo que te digo, pero lo que esta bien es mirarlo todo desde la distancia, por que con el primer ep fue todo muy rápido, y como que a lo mejor se dio una imagen que no. En este pais la gente no está acostumbrada a que se entiendan algunos grupos, se lo tomaban como una tonteria, una broma, que es algo como de pose o de hype o como lo quieras llamar. Si vas tranquilamente, y al cabo de tres años sacas un disco, a lo mejor el año que viene habrá otro y dentro de dos otro. Pues seguramente toma consistencia la cosa. Yo lo que tengo muy claro es que es un proyecto para muchos años.

- ¿Cómo es el proceso de producción de una canción de La Casa Azul, partes de lo simple y vas recubriéndolo todo poco a poco con los arreglos?

- Generalmente lo que es el nucleo de la canción es totalmente desnudo y mi elemento natural es el piano. Lo único es que yo soy muy obsesivo con todo lo que son arreglos, con los pequeños detalles y seguramente oyendo cantidad de discos, me paso todo el día oyendo música, te vienen pequeñas pinceladas de cosas que le quedan bien a las canciones; y a veces si es cierto que una cancion puede nacer de algún pequeño arreglo, pero generalmente soy amante de las canciones de toda la vida, desnudas, con estrofa, estribillo, estrofa, estribillo y final.

- Algo que me llama la atención de las letras de La Casa Azul en su nuevo disco "Tan simple como el amor" es que casi todas hablan de relaciones fallidas o que están a punto de terminar. Algo que se contrapone al ritmo alegre y desenfadado que le suele dar la música. Y que al final se vuelve a favor de la misma canción porque se esconde un atisbo de venganza. Háblanos de las letras...

- En las letras hay dos cosas, como se puede observar son letras supersimples, muy directas y que a lo mejor para mucha gente parecen gilipolleces, lo que pasa es que es ahí donde esta la confusión. No porque una letra sea muy simple y diga “yo te quiero mucho” quiere decir que eso sea estupido. Porque cuando tú le dices "yo te quiero mucho" a alguien en la intimidad, es algo muy potente, es algo superprofundo; pero sin embargo, como que de cara afuera la gente se pone corazas y da la sensación que esperas que todo este más recubierto y tal. La gente tiene cantidad de prejuicios en eso, no está preparada para oir cosas muy simples, tal como la gente las habla. De echo era algo que se usaba cantidad en los 60, porque en las canciones de Brill Building o cuando en los momentos de los grupos de chicas eran cosas muy simples, que funcionaban muy bien porque hablaban de temas de la gente. Con el paso del tiempo la gente se ha ido complicando mucho y para mi se ponen corazas.

El tema de la alegría, para mi es con lo que mas disfruto. Mi momento máximo de inspiración son los momentos de fracasos o decepciones, pero utilizo la música, para eso, ese momento que te imaginas dentro de dos años y dices: “¡ves...!” y entonces el futuro es lo que está representado por la música y en realidad, a la vez de lo de la simpleza, era un recurso muy utilizado en los grupos de chicas de los 60 que hablaban de grandes tragedias, “me voy a suicidar..”, se acaba la vida, de cosas horribles y a lo mejor ahora tú oyes grupos, toda esa onda de grupos siniestros que tienen ese punto, pero es un todo, está acompañado de la musica, de una estetica Y sin embargo esta contraposición es la que me hace vibrar, que es cuandio oyes a las Ronettes, cosas tan horribles y tristes, pero con una música que a mí me llega mucho más pero, es una época, también esto liga un poco con el primer ep porque quizas era una época más de bajón, de intentar vengarte de tu entorno, que quizás ahora no lo es tanto.

- Otra de las señas de identidad de las letras de La Casa Azul son las multiples referencias al POP, en mayúsculas. Ya sea música, cine o estética Pop. Algo que las emparenta muy de cerca con las letras que componía Alex Diez para Los Flechazos.

- Sí, yo tambien veo esa conexión. En el sentido de que para él es un todo. Sin embargo él ha vivido una vida de mod muy marcada. Pero en esencia, en realidad el espíritu pop es ese, es la vitalidad. Las referencias te ayudan a describir un estado de ánimo o te ayudan a transmitir una sensación a la gente. No es por mencionar a los Roulettes, o decir voy por una calle, o poner una referencia: “jejeje...voy a poner a los In-crowd, ...portadas en el Vogue...”. En realidad diciendo eso estas diciendo mucho, lo que deciamos de las palabras muy simples. Los ingleses lo hacen muchísimo, lo que pasa es que aquí, yo creo que hay poca costumbre. Sí ese punto de conexión lo hay, aparte del tema estetico que lo puedes llevar más al limite. A mí la cultura pop es de lo que más me gusta.

- ¿Cúal es tu canción favorita de "Tan simple como el amor" y por qué?

- Pues, buff, esta pregunta... Bueno es mejor esta pregunta que decir cúal es tu canción favorita de la historia de la música. Esa sí que es imposible de contestar. Quizá, "C'est fini". Yo tengo una obsesión que supongo que habré acabado con "C'est fini". Me gusta muchisimo un disco del año 68 que es de Roger Nichols, un productor que hizo muchas canciones a finales de los 60 y sacó un disco en solitario que se tituló "Roger Nichols & Small Circle of Friends", que para mí es como el top de la música. Es un disco de soft pop, con algún toque psicodélico, pero muy melódico. Y hay una canción que es "Love so fine" y realmente "C’est fini" en cuanto a sonido es simplemente intentar plagiar esa canción, que ya había un primer intento en "Galletas" y tambiérn con Milkyway, con una canción que se llamaba "In love". Es como intentar repetir eso y perfeccionarlo para plagiar exactamente esa canción en cuanto a sonido. Además, la canción nació como otra cosa, como una cursilería, de esos momentos en los que somos hiperdébiles, cuando te acaban de hacer la putada de tu vida y dices que de aquí no paso. Salió, es la mezcla de una cursilada que hice en ese momento con el sonido de Roger Nichols. Estoy muy contento con el resultado.

- ¿Qué discos crees que fueron los que más te influyeron a la hora de grabar este último disco? ¿O qué estabas escuchando por esa época?

- Durante los ultimos dos años he estado escuchando cantidad de música disco de los 70, sonido Philadelphia. quizá los temas más para bailar son mas setenteros que lo que eran en el disco anterior. Muchos discos de funky de principios de los 70 y cosas de esas. Eso lo he estado escuchando mucho ultimamente. Pero, yo que se, siempre escucho casi de todo. Y muchos discos de grupos medio fantasmas de finales de los 60, no tanto de Bubblegum, quizás más de soft pop.

- Crees que existe en la actualidad algún grupo internacional que se encuentre en el mismo camino o que pueda considerarse equivalente a La Casa Azul.

- En La Casa Azul hay un componente que es esa magia que reside en la de que está el grupo, pero no está, pero vuelve a estar, y no tocan pero salen y ahora son dibujos y ahora no. Sí hay cosas pero a nivel estetico eran más los Archies o los Banana Splits. Musicalmente, hoy en día, creo que hay infinidad. En realidad hoy, a la hora de tocar, saldré con una mesa llena de aparatitos. Da la imagen de una cosa que no creo que sea esa la que se oiga, no? Excepto en algunos temas, porque a lo mejor te esperarías una sesión de música house, ves esto, una mesa, y seguramente no es eso. En cuanto a sonido a mí me gustan mucho los grupos japoneses, que cogen muchas cosas de la historia de la música, las pasan por la sartén y pum!, sacan una cosa que es muy chula, quizás si me sienta identificado con ese tipo de grupos.

- Otro de tus proyectos se llama Milkyway y ya tiene un ep titulado "In love". ¿En qué se diferencia La Casa Azul de Milkyway?

- Hay una cosa que es el idioma que es una tonteria pero tiene su importancia, Milkyway es en inglés. Y de echo Milkyway es algo más antiguo que La Casa Azul, es de hace muchísimos años. Ha sido como un proyecto que me ha acompañado a lo largo de mi vida, pero que tampoco he querido hacer con él nada especial. En cuanto a sonido, tampoco creo que haya muchas diferencias, quizas sí de cara al futuro, porque con Milkyway seguramente tiraré más por un lado más suave, más tranquilo, un poco más retro y con La Casa Azul no. Y que también creo que es el camino natural ...

- ¿Tendrá continuación, habrá en el 2004 la posibilidad de ver en las tiendas un lp de Milkyway?

- Sí, tendrá continuación. Lo que pasa es que aparte de no tener tiempo, también me gusta tomarme las cosas con calma, pero tampoco en el sentido de que pueda llevar mucho trabajo porque en realidad si sumas las horas que he estado con el disco grabándolo tampoco son tantas, podría grabarlo en una semana o veinte días; pero es darle su tiempo a las canciones, me gusta mucho trabajar en casa, los pequeños detalles, meterme en el estudio a pulir cosas.

- Háblanos de Annika Records. ¿Cómo y cuando nace?¿Su esencia o estilo?¿Y los proyectos de futuro?

- Lo de Annika es algo demasiado romántico, es algo que no tiene nigún afán de ganar dinero ni de intentar hacer llegar a las masas alguna música o algún grupo. Es algo absolutamente romántico, con lo que queremos estar muchos años, simplemente es coger a grupos que nos gustan, desarrollarlo dentro de la discográfica, todo tomárnoslo con mucha calma, que sean grupos que tengan muy claro la esencia de la música para nosotros. No estamos hablando de tener ambición para llegar al numero uno y vivir una vida de sexo drogas y rock’n’roll hasta morirte.

Nacio hace 4 o 5 años, empenzamos montando fiestas, pinchando Gregorio Soria y yo. Haciendo sesiones en locales de Barcelona muy pequeños, de musica de soft pop, algo de easy listening, que la gente fuera a tomar café, algo que no se estila demasiado, la gente quiere ir a bailar la música electro, lo de sentarse a escuchar tomándose un cafe, la gente lo hace en casa, pero no fuera. Nació poco a poco y fuimos ampliando las miras, empezamos a distribuir discos y al cabo de un tiempo pues empezamos como discográfica con Mirafiori, que estan a punto de entrar a grabar el lp, Milkyway supongo que sacará unos singles, The Pines, Pipas, hace poco que estan con Annika Corazón y tambien a Serpentina, que es un chico de Valencia que tiene infinidad de canciones grabadas, un disco de un chico ingles que se llama “The Otto Show” y es eso, tranquilidad. Nuestro estilo es encontrar ese punto de sensibilidad que independientemente del estilo, la sensibilidad sea que con poquitas cosas y explicando cosas muy cotidianas haga emocionarse a la gente. Grupos costumbristas.

- Hace poco hemos tenido la posibilidad de ver tu música en la gran pantalla, gracias al ser incluida en el corto "Las superamigas contra el profesor Vinilo" de Domingo Gonzalez, luego nos hemos dado cuenta por los créditos de "Tan simple como el amor" de que se trata del productor ejecutivo del disco y además firma el videoclip de la estupenda "Superguay". Háblanos de esta figura y de estas experiencias audiovisuales.

- Nos conocimos y él ya tenia en mente hacer el corto. Fue como un ataque frontal, no lo conocia de nada y me vino un día diciendo: "estoy preparando este corto, hay una protagonista que es golosina..." y yo ya sabes "...no, por favor, ...que esta muy bien pero que no comemos piruletas todo el rato, ..." "es que es otra cosa lo tienes que ver, que no es de tonteria ni de nada es simplemente un corto de artes marciales de serie b", y yo, "bueno que esta guay pero que..." Empezamos a hablar y conectamos muchisimo, es muy serio, superprofesional, generalmente trabaja con directores muy conocidos, es muy bueno, superserio, me chocaba que una persona muy profesional me hablara de peepermint, la golosina, del rollo este, era como "... bueno será de verdad! No será alguien gilipollas que viene y te habla de las cuatro tonterias y ¡ah que guay! nos vamos a divertir, no era como, ¡ostras!". Y me dijo que era básico que en ese corto hubiera musica de La Casa Azul, que sino él no lo hacía. Era como ese chantaje moral y me paso el guión, le dije que no habia tiempo como para poner nuevas canciones, así que cogiera cosas que yo ya tenía, y que él mismo se lo montara. Empezamos a hablar de como teniamos que trabajar con los chicos de La Casa Azul y se encargó un poco de todo este tema de lo que es el grupo. Y lo del video, era una sesión de fotos que queriamos usar para la promociön, quedamos con ellos para hacerla y como teniamos tiempo al día siguiente, y él tenía alquilado el local, grabamos un poco las imagenes, él quería uttilizarlo como promoción para el corto, ir metiendo imagenes del grupo mezcladas con el corto, al final como había imagenes suficientes lo mezclamos para un videoclip.

- Y hablando de cine, ¿Cuales son tus películas favoritas?

- A nivel estético me gustan grandes clásicos , como Blake Edwards, de toda la vida. Yo cuando voy al cine en realidad espero un poco lo mismo que con la música, que es ver una película muy sencilla que te hable de cosas muy próximas y que aparentemente no pase gran cosa durante toda la película y que te enamore poco a poco. Fuimos a ver "Lost in translation" la semana pasada, fantastica, para mi es el paradigma de eso, que puede ser mejor o peor, gustarte más o menos, pero es como con esa magia, esa sensación de que no pasa nada y lo ha sido todo.

- Hoy te vamos a ver tocar en directo, dentro de la gira Soft Pop Tour 2004, ¿Cómo es el directo de La Casa Azul?

- Es malo... y tampoco es como me gustaría que fuera, me gustaría que hubiese un gran grupo tocando, la ELO del 76 encima del escenario, pero no es así, es como un sucedáneo de los que debería ser, salgo yo solo, las chicas harán coros. Tiene como dos partes, una más movida en la que hay bastante ruido y luego hay trozos en los que me siento yo al piano y toco canciones tranquilamente...

GUILLERMO ARIAS (marzo 2004)