No es un secreto que NADADORA es uno de los grupos más cercanos en lo personal y favoritos en lo musical de esta publicación. De hecho, si estás leyendo estas líneas antes del 27 de noviembre de este 2004 verás en la parte inferior de la portada el correspondiente banner del concierto que les organizamos en el Playa Club de nuestra ciudad, A Coruña. Otra nueva empresa suicida destinada al fracaso comercial, pero perfectamente encaminada a la satisfacción sensorial y sentimental, que al fin y al cabo es lo que importa. ¿Romanticismo?. Pues sí, como el de NADADORA.

NADADORA tienen mucho de eso, de “grupo a medida” para ciertos oídos sibaritas. Primero se mueven en unos sonidos que forman parte del abc de muchos de nosotros como oyentes. Así, por sus melodías y melancolías se cuelan retazos de slowcore, indie pop, shoegazing y psicodelia, con ecos de bandas como Ivy, The Delgados, Los Planetas, Trembling Blue Stars, Slowdive o La Buena Vida, selectos asientos donde los haya. Segundo, porque sus canciones hablan con metáforas y sugerentes imágenes de cosas con las que es muy fácil identificarse si eres capaz de mirarte por dentro y no salir huyendo al ver lo podrido que estás con el paso del tiempo, las ambiciones y los objetivos que has elegido (o han elegido por ti). Y tercero, que todo ello lo hacen tan bien que escuchar sus canciones es uno de los mayores placeres que ha deparado del pop nacional de este 2004.

La entrevista que viene a continuación la he realizado en el relax del café Macondo de A Coruña, unos días después de sus jornadas capitalinas de promoción, y pretendía ser una charla radicalmente diferente al rigor profesional. Al final, pasó lo de siempre cuando entrevistas a gente que conoces previamente: la grabadora y la confianza no casan bien y ese hielo que separa la conversación de la entrevista nunca se terminó de romper del todo. La próxima vez juro me llevo el mini disc de copas y los abordo a las 4:00 de la mañana.

-Voy a empezar con la pregunta que estoy haciendo últimamente a todos los grupos. Me refiero a vuestras intenciones como grupo en el plano comercial. Cada vez que la hago 9 de cada 10 me dicen algo parecido a “bueno hacemos esto porque nos gusta y si le gusta a alguien pues mejor, pero no tenemos ninguna pretensión” . De esos 9 yo creo que 8 mienten. ¿Cuál es vuestro caso a día de hoy?

(Gonzalo) Es complicado, porque tampoco no puedes dedicarte a tiempo completo a esto como quisieras y hay que ser realista. Yo creo que todo el mundo, incluso esos grupos que te dicen que no pretenden nada, le gustaría vivir de eso para dedicarte en exclusiva a la música. Poder levantarte y decir ”hoy voy a desarrollar esta idea”, estar tocando todo el día y estar centrado en esto. Para nosotros eso es imposible tal y como son las cosas en este país, el sello en el que estamos, teniendo que tener un trabajo o estudiando. En ese sentido lo único que puedes hacer es si puedes vender, vender lo máximo que puedas, tocar en el máximo de sitios,...

- Yo me refiero más a poner todos los medios posibles para que eso suceda o dejar al grupo como un divertimento de fin de semana, de “no tenemos pretensiones” y luego envenenarse porque el vecino graba un disco y hace una gira en condiciones, obviando que ello exige una voluntad de trabajo, una disciplina, etc,,.¿ Teneis vosotros esa voluntad?

(Gonzalo) Te vas amoldando a lo que sale. Nosotros ahora estamos mucho más dispuestos que antes. Ahora, por ejemplo, si hay que ir a un sitio a hacer promo, vas y lo haces, si hay que tocar el fin de semana donde sea que están interesados, vas y tocas. Yo personalmente no me conformo con vender mil copias. Mi objetivo es hacer todo lo posible que esté en nuestras manos para vender el máximo número de copias que podamos.

- Yo os veo como un grupo perfectamente vendible. Aunque sea poco probable, ¿no lo veis posible?

(Sara) Es que si lo viésemos imposible ya no lo haríamos. Lo ideal sería levantarte por la mañana y poder dedicar todas tus energías en tu música.

(Gonzalo) Incluso, sin llegar a dedicarte a tiempo total a esto, mi intención es que este disco venda 5000 copias.

- Lo cierto es que cuando os veo sobre el escenario, os veo un poco esa actitud de “nos lo vamos a comer todo”

(Gonzalo) Eso es otra cosa. Tienes que estar orgulloso de lo que haces y nosotros, como nos gusta lo que hacemos, salimos así. Cuando hicimos la primera maqueta, por ejemplo, yo estaba completamente convencido que era lo mejor que podíamos hacer y en la segunda igual. Pues cuando tocas estás convencido de que estas haciéndolo de puta madre.

-Hace poco leí una entrevista vuestra en un periódico local donde decías que la relación que se establece entre Nadadora y el pop español de los 90 venía dada principalmente por el idioma. Yo creo que no es solo por eso, sino que la relación con grupos como La Buena Vida o Los Planetas es directísima.

(Gonzalo) No, lo que digo es que es más evidente por esa causa, que si cantásemos en inglés no lo dirían tanto. Pero es que te dicen “es que os pareceis a Los Planetas” es que es normal, porque son los grupos que con los que creces y eso se interioriza. Las influencias parten del código musical, lo que has escuchado de cada uno y cuando te pones a hacer música se notan, unas de manera más evidente y otras de manera más difusa.

-Hablando de Los Planetas uno de los temas en el que la influencia es más palpable es “Invierno contigo”, el corte que abre “Aventuras Dentro De Cajas”. Es curioso, pero recuerda el tratamiento del “Pop” más que el “Super 8” o “Una Semana”. Tiene ese punto guitarrero suavizado y esa psicodelia envolvente de temas como “DB”.

(Gonzalo) Puede ser. Lo del sonido se explica porque Arturo Vaquero no trata las guitarras de una manera tan fuerte y contundente como pueden hacer otro productores, y eso puede recordar más al “Pop”. De todas formas a mí eso me gusta, porque en directo lo ensucias y la gente que te va a ver no encuentra algo calcado al disco. De hecho hay mucha gente que dice que le gustamos mucho más en directo que en disco, porque suena más directo y con más fuerza, pero eso debe ser la clave de un directo. Eso lo empezamos a notar cuando grabamos las maquetas, pero cuando ya grabamos las canciones del ep, ya era algo totalmente buscado y consciente

- “La Tarde gira” es uno de los temas en el que la voz está más especialmente tratada, con una fragilidad impoluta.

(Sara) Sí, tiene mucho trabajo de producción que surgió sobre la marcha y sí, esta intensidad de que casi rompa es totalmente intencionado.

(Gonzalo) La experiencia nos dice que lo primero que hay que tratar es la voz, por encima de cualquier otra cosa. Eso lo aprendimos ya en la primera maqueta y ahora en los temas nuevos las voces están muy trabajadas.

-“Mantas de Ruído” parece la consecuencia de “La tarde gira”. Es vuestro tema más abiertamente shoegazer, e incluye ¡la primera armónica shoegzer de la historia!.

(Gonzalo) Lo de la armónica salió medio de coña. La estaba usando para la canción country del recopilatorio de Jabalina y nos dimos cuenta de que encajaba bien dentro de este tema. La trabajamos un poco, pero también está muy intencionado el buscar un punto intermedio entre Slowdive y Mojave. Por eso están las acústicas muy presentes, porque la faceta shoegazer la podíamos haber explotado mucho más subiendo simplemente las guitarras

-“12:01 am” es todo un modelo de hit. Sería a vuestra escala lo que “De Viaje” en los primeros Planetas

(Gonzalo) Sí, una de las cosas que queremos compaginar ahora es esa. El single, aunque musicalmente las canciones que no son singles te permiten explicarte de otra manera y abordar cierta sensibilidad, es mucho más inmediato y muy reconfortante porque la gente las reconoce y las canta. Para nosotros es muy interesante conjugar las dos cosas.

-Yo lo veo más allá de la “efectividad”, o la “fórmula”. ¿ No será que es una respuesta más vitalista que puramente musical?

(Gonzalo) Sí, claro. Nosotros al principio empezamos mucho por esa línea melancólica, pero nos dimos cuenta de que necesitábamos ir también por un lado más inmeditado y más rítmico. Yo creo que en lo siguiente será mucho más patente.

- Esa melancolía es la que presidn “Pregúntame mañana”.

(Gonzalo) Esa canción tenía una función muy concreta en la maqueta, pero luego la recuperábamos, porque había un violín y una faceta nuestra que no estaba explotada. Salió esa oportunidad y la aprovechamos

- El disco lo cierra “Outubro”, un tema cantado en gallego que yo calificaría de histórico. Si no me equivoco es la primera vez que se hace pop de esa manera cantado en gallego. Me apena un poco que pueda quedar como una anécdota.

(Gonzalo) No es una anécdota. Tú dices eso porque es la única canción que está en gallego y es la última, pero date cuenta de que es un ep.

- Bueno la manera de incluirla en el disco, con ese espacio intermedio de sonido de vinilo, es como si se tratara del bonus-track del disco.

(Sara) Es que sí, en la maqueta cuando salió la idea era esa. Pero no visto como algo peyorativo, sino todo lo contrario, como la sorpresa final y la guinda.

- Visto así parece que no se vuelva a hacer, que es un cosa aislada por probar.

(Gonzalo) ¡ Qué va!, de hecho el tema country del recopilatorio que sacará Jabalina en breve es en gallego. Nosotros vamos a seguir componiendo en gallego, lo que no queremos es un repertorio íntegro de Nadadora en gallego, pero sí siempre que haya dos o tres canciones.

-¿Y por qué tan claramente establecer una especie de “cuota” de gallego y no hacer un disco completo?

(Gonzalo) Eso es como surgen las cosas. Quizá sea cabezonería mía, pero yo siempre quise hacer a parte un proyecto más personal en gallego. Entonces sí que quería explotar esa faceta un poco en Nadadora, pero es que la intención de Nadadora es otra. Para mí escribir en gallego es algo más íntimo y recogido. Eso no excluye que lo siga usando eventualmente en Nadadora.

(Sara) Es curioso, pero la gente que no entiende gallego tiene una actitud super receptiva con esa canción. La gente de fuera es la que más se queda con ella.

- Tan insistencia viene por una fobia personal particular. Primero me niego a esa idea trasnochada del gallego como idioma exclusivo para el fok y la “carallada”, que es como se ve desde muchos lados. Segundo, creo que cuanto más localista eres al final eres más universal.

(Sara) Sí, de eso nos damos cuenta por la reacción de la gente con ese tema.

(Gonzalo) Oye, que estamos completamente de acuerdo con lo que dices tú, pero el planteamiento de Nadadora es otro. De momento no está pensado cambiarlo, pero quién sabe.

- Mientras las maquetas tenían una cierta unidad temática, ”Aventuras Dentro De Cajas” sin embargo no la tiene.

(Sara) De la primera maqueta a la segunda hay un salto y entonces es muy fácil verlo como paquetes. Pero la segunda maqueta forma parte del ep y no es tan patente

- No me refiero solamente al sonido, sino a la temática.

(Gonzalo) Cuando yo compuse para la maqueta las canciones sí que tenían esa unidad temática, porque fueron creadas en conjunto. Cuando fue el ep, sin embargo, rescatamos canciones de la maqueta porque no queríamos que quedasen olvidadas, pero también queríamos adelantar los pasos de por dónde íbamos a tirar. Esas dos canciones nuevas están compuestas en momentos vitales distintos y por eso no tienen esa misma unidad con el resto. Seguramente lo próximo que editemos sí que tendrán esa unidad.

- Una sensación muy habitual que siento escuchando momentos concretos de vuestra música, como “la Tarde gira” o “12:01 am”, es la de que sentir como se intenta capturar un instante de felicidad y comprimirla en un estribillo, como quien la tiene entre las manos, empapándose de ella pero temiendo que se derrama entre los dedos.

(Sara) Eso es lo que se busca, lo difícil es lograr trasmitirlo de la manera que tú dices.

- Esa plenitud, esos 15 ó 20 segundos que os digo, cuando estais en un escenario ¿qué sensación os recorre el cuerpo?

(Sara) Es brutal

(Gonzalo) Es algo super intenso, es la sensación que más te llama la atención y más te conmueve. No se produce en todos los conciertos ni en todas las canciones, pero hay momentos en los que estás tocando bien, estas sonando bien y estás transmitiendo todo lo que quieres en el escenario, ahí te pega un subidón de adrenalina tremendo.

- Esa plenitud de vivir y felicidad...

(Gonzalo) ...¿pero tú crees que nuestras canciones trasmiten sentimientos felices?

-Espera, que termino el planteamiento. Da la sensación de que esa felicidad y esa intensidad de vivir siempre la teneis que buscar en una regresión al pasado, pero con la consciencia de un presente no tan idealista como esa época juvenil que pareceis evocar de continuo.

(Sara) Cuando llegas a una edad te basas en lo que has vivido y te sugestiona mucho la emotividad.

(Gonzalo) La gente dice que las letras son muy tristes y yo creo que no. La mayoría de las letras de Nadadora encierran una esperanza y me hace gracia que hayas sido la única persona que lo pregunta, o al menos lo ha intuido. Cuando yo compongo veo que, incluso dentro de esa tristeza que pudiera parecer, siempre existe un optimismo de futuro importante.

- Insisto en esa idealización de la juventud. Creo que en temas como “12:01 am” es bastante obvia...

(Gonzalo) No, no creo que sea idealizar la juventud, sino aprender del camino que recorres. Tú sabes perfectamente cómo transcurre tu vida hasta ahora y, ante la incertidumbre de qué va a pasar, recoges la experiencia acumulada y esos sentimientos tan a flor de piel, e intentas racionalizarlos de alguna manea o no, decidir que nuestras vidas sean algo totalmente imprevisible. Aparte, todas las canciones tiene que ver con una circunstancia que me ha ocurrido a mí, en mi vida o en la de la gente que me rodea. Yo creo que esa adolescencia perdida e idealizada estaba más presente en la maqueta “El Cielo De Antenas”, pero ahora no tanto.

- En esa demo lo cierto es que los textos y las intenciones eran mucho más nítidas, mientras que ahora es todo mucho más abstracto

(Gonzalo) Sí y esa es nuestra intención. A mí por ejemplo no me gustan hacer letras que cuentan una historia como las de Pulp en plan “fui allá, conocí a una chica, me pasó no se qué, la invité a tomar una copa, etc...” . Me gusta que sean inconcretas y que la gente saque su imagen particular de lo que está escuchando.

-Hay un cierto universo poético en vuestras letras. Expresiones como “éramos valientes”, mirarse a los ojos”, etc... se repiten continuamente. ¿Qué intención tienen?, ¿qué significan?

(Gonzalo) Todas esas referencias no son más que metáforas de cómo tú te enfrentas a los problemas que van saliendo con la gente que tú quieres y te rodean. Para mí es muy importante esos pequeños detalles para darle optimismo...pero ¡buff! me pone muy nervioso explicar estas cosas. Cuando me llegan y me dicen: ¿qué significa “Aventuras Dentro De Cajas”? ya tiemblo. Yo les digo ¿y qué significa para ti?. Nada, pues nada.

- La mayoría de las canciones son en pareja o hablándole a la pareja. Parece por momento como si el destino último de vuestras canciones es crear una burbuja de pureza en la que habitar. Hay un punto de cómo tener una sensibilidad especial al margen de lo normal. Por ejemplo, en “Pregúntame mañana” decís “esa gente que no siente lo que yo”.

(Gonzalo) Esa canción en concreto habla de una cosa que siempre me obsesionó mucho, que es el no poder ser lo que quiero ser. Por ejemplo, en el tema de la música, siempre he querido dedicarme a esto, tocar, grabar un disco, etc.. y siempre me llamó la atención la cantidad de trabas que me iba encontrando por el camino, muchos de las cuales partían de mí mismo, pero no era capaz de conseguirlo. Por otro lado estaban mis estudios y mi trabajo haciendo un contrapeso muy grande. En esta canción quería narrar una relación entre un chico y una chica que a ver... imagínate que tú vas por la calle y te cruzas a una chica todos los días que te encanta, que te gustaría poder pararla y decirle: “tía estoy totalmente enamorado de ti”. Sin embargo eso no lo hace la gente, es decir, que puedes estar años cruzándote a esa persona en tu barrio que siempre te encantó y bajar la mirada cada vez que pasas a su lado. Yo me planteaba que tú realmente quieres hablar con ella y ella realmente hablar contigo, pero no os dirigís la palabra. Es la extrapolación de un sentimiento que yo tenía por otro lado y lo escenifiqué de esa manera.

- Todas estas canciones las compone Gonzalo y sin embargo muchas veces las canta Sara ¿cómo os sentís con ello?

(Gonzalo) Nos conocemos mucho y la verdad es que me es fácil saber como piensa ella en muchas cosas.

(Sara) Hay canciones como “Outubro” que cuando la escribió me dijo : “ya verás, te vas a sentir muy identificada ”. Al fin y al cabo es un mogollón de años compartiendo cosas y sientes cosas muy similares. Además la problemática de Gonzalo que comentaba antes yo también la tengo. Esos son dos polos de tu vida y hacer un equilibrio ente ambos y es muy fácil meterse dentro de eso. No es lo mismo que si no tuviéramos ningún sentimiento en común

(Gonzalo) Escribir en femenino es fácil, solo es una cuestión de rima. Además luego me gusta desprenderme de ellas por higiene mental personal, que no sea que la gente piense que te puede conocer por leer las letras.

- Vuelvo al tema del directo por un momento. Poneos por un momento en la posición de público. ¿A vosotros no os chocaría que un grupo como Nadadora, saliera a tocar en directo como salís vosotros?. La verdad es que frente a esa actitud de salir como perdiendo perdón de cierto pop indie, vosotros salís con una actitud mucho más rock

(Sara) Es algo muy espontáneo que surge de un modo muy natural.

(Gonzalo) La actitud, tu forma de tocar, la intensidad con la que le pegas a la guitarra se trasmite todo en un conjunto. Esto es pop y es visual, no puedes desligar el sonido de la imagen del grupo en el escenario, va totalmente unido. A mí me gusta ser agresivo en directo, con una actitud fuerte y supongo que eso se trasmite al público. Mi hermano Dani, por ejemplo, le pega unas tremendas hostias a la batería y no te lo imaginas de un tío que está tocando un disco como el nuestro. Luego eso se contagia en todo el grupo, porque dependiendo del sitio de donde tocas y la actitud del público o te encoges o sacas pecho. A nosotros nos gusta más cuando sacas pecho, obviamente (risas).

- El tema country del recopilatorio que editará Jabalina lo escuché en vuestra última actuación. Pese a que me gustó mucho, creo que teneis mucho morro, porque eso de country tiene bastante poco.

(Gonzalo) A ver, yo no puedo hacer un tema country, porque es un estilo de músico que yo no conozco. Lo más cercano a nosotros de country sería Mojave 3, pero eso tampoco es country 100%. Entonces nos dijimos que cogeríamos esas influencias y hacer algo de corte country, pero que suene a nosotros. Nos sería más fácil versionear a alguien o coger un recopilatorio y coger las progresiones típicas y hacer un pastiche.

JAVIER BECERRA ( noviembre, 2004)