En el año 97 tuve conocimiento de la existencia de un colectivo de músicos llamado LA FAMILIA FELIZ. Su sede estaba en Santiago y serviría de lanzadera a grupos como HEMEISFERIO IZQUIERDO, SUCIEDAD 2.90 y TAXI DRIVER. Un nexo les unía: todas eran propuestas arriesgadas, ajenas al revivalismo mimético generalizado en Galicia por aquel entonces y empleaban el castellano y las marañas guitarreras como vehículo de expresión. Sobra decir que para algunos se convirtieron en un oasis de contemporaneidad, experimientación y personalidad.

Han pasado 4 años desde aquello y por el camino se han quedado algunos de sus grupos, la fugaz existencia del sello Splat y nuevas incorporaciones como DON NADIE o SR ANIDO. De la nómina inicial sólamente sobreviven TAXI DRIVER quienes tras la marcha de su anterior batería se han visto obligados a replantear su sonido y de aquel atropellado noise-rock inicial, han evolucionado a texturas cada vez más nítidas donde las guitarras y el ordenador conviven en un tubo de ensayo que no cesa de albergar excitantes formulaciones. En la fiesta de presentación de este Feedback-zine nº2 podreis ver a Rafa, Diego y Santi en directo presentando su nueva maqueta. Es este último quien contesta a mis preguntas.


-¿Qué es la Familia Feliz?


-En 1995 empezamos a ensayar taxi driver y poco después espectra y hemisferio izquierdo. Compartíamos local de ensayo, batería, amplificadores, etc., así que decidimos darle un nombre al colectivo para que la gente se fijara más en nosotros.

-Antes erais una propuesta muy extraña en Galicia. ¿Cómo os veis ahora?

-A mí me parece más interesante lo que hacemos ahora. Antes teníamos canciones que eran un puro caos, además tocábamos bastante mal. Bueno, ahora también, pero lo disimulamos mejor.

-Os habeis quedado sin batería. ¿Cómo ha afectado eso a la dinámica y el sonido del grupo?

-Ahora hacemos la percusión en el ordenador, unas veces usamos ritmos sampleados, y otras los hacemos con el programa fruity loops. De vez en cuando sale alguna cosa bastante decente. Pero la mayor parte de los temas tienen el mismo loop de principio a fin, con pocas variaciones, y esto resulta algo monótono, sobre todo en directo. Intentaremos corregirlo en el futuro.


-Cada vez tendeis a ser mas instrumenatles y líquidos, mientras que al principio os inclinabais hacía las marañas gitarreras. ¿Cómo veis vuestra evolución?

-Creo que es la de muchos grupos nacionales e internacionales que empezaron a principios de los 90. En aquella época todos nos queríamos parecer a mbv y pavement, con un montón de ruido. Ahora es todo mucho más tranquilo, dando más importancia a los pequeños detalles, aunque de vez en cuando pisamos el pedal de distorsión... También hay que decir que los médicos nos recomendaron tocar bajito para no quedarnos sordos.

-En vuestro sonido se pueden apreciar reflejos de grupos como Piano Magic, Tortoise o Mogwai.¿Cómo os definirías para alguien que nunca os haya escuhado?

-Pues esos grupos que has nombrado indican más o menos por donde vamos, y también La muñeca de sal, Tarwater, For carnation, etc. Melodías sencillas, bastante repetitivas, ruiditos electrónicos y no electrónicos, cambios de ritmo inesperados, un pequeño desfase por aquí y por allá, subidas y bajadas, etc.

-Se intuye que vuestro directo radicaliza mucho vuestra propuesta ¿Cómo reacciona la gente en vuestros conciertos?

-Cuando hacemos un buen concierto suele haber tres o cuatro tíos que parecen disfrutar, aparte de los amigos. Los demás están hablando o pensando en sus cosas. A veces viene alguien a pedirnos un tema para un corto, eso es genial.

-Por último, parte de vosotros estabais tb en Hemisferio Izquierdo. ¿Qué pasó con ese grupo?

-Marco se fue a Vigo a estudiar, y además se dedicó casi exclusivamente a dar ful ful, con lo que dejaron de ensayar. Creo que por el momento no tienen planes de volver.

JAVIER BECERRA