Jose Luis Aguado y Frank Rudow han encontrado un hueco en su habitual agenda de trabajo con MANTA RAY para dar forma a VIVA LAS VEGAS, otra nueva y excitante anomalía surgida en la órbita del que posiblemente sea uno de los mejores grupos del rock europeo contemporaneo. Un ep compartido con Chris Brokaw y el reciente "Viva las Vegas"(Acuarela, 2001) son, por ahora, las dos únicas (y excitantes) muestras de su discografía. En Madrid, en las oficinas de Acuarela, David Saavedra (haciendo su entrevista para RDL) y un servidor hablamos con ellos durante casi 2 horas, desengranando todos los entresijos de un disco de lenta digestión, difícil asimilación, pero, una vez superado el trámite y adaptándose a su particular estética, de huella imborrable en el oyente. Pronto, tras el verano, habrá nuevo trabajo.

-Primero lo más obvio. Con una trayectoria tan asentada como la de Manta Ray, ¿Cómo y por qué surge Viva Las Vegas?

(Jose Luis) Surge en una época en la que Frank y yo estábamos inactivos como músicos y yo, personalmente, también lo estaba en otras facetas. Tenía cantidad de horas libres al día, entonces pues cuando te sobra tiempo y tu crees que te tienes que dedicar a algo, pues lo utilizas en lo que te dedicas. Nosotros, en principio, tirábamos de nuestra faceta como músicos y ello requiere seguir currando continuamente. Con MANTA en estos momentos no tenemos una gran actividad y yo tengo un tipo de canciones en las cuales había pensado para desarrollar la idea de VIVA LAS VEGAS y nos pusimos a ello.

(Frank Rudow)También coincidió con esa época en la que tras la gira de "Esperanza" MANTA quería descansar y nosotros, sin embargo, no queríamos dejar mas tiempo, queríamos seguir haciendo cosas. Y a la vez también, girar con MANTA RAY, como somos un cuarteto es mucho más complicado, que no nosotros dos que somos casi vecinos y nos resulta mas sencillo.

(J) Digamos que es una necesidad de seguir tocando, aprendiendo, y que nos viene muy bien por que así probamos otra postura, que es la de no desarrollar las ideas, no darle muchas vueltas sino ir a lo inmediato.

- La primera cosa que llama la atención es el sonido, que es muy espontaneo y poco elaborado, prácticamente lo-fi, lo cual choca con vuestro último trabajo con MANTA RAY, que era el mas meticulosamente producido de vuestra carrera.

( F) Sí, es que la producción fue realmente lo-fi. Es en directo, se trata de momentos recogidos en ensayo con un equipo mínimo montado, lo grabamos en 4 ó 5 pistas en directo y eso da un sonido bastante especial de lo-fi, pero muy consciente de ello.

- ¿Pero buscabais ese sonido o fue mas llevado por las circunstancias?

(J) Cuando empezamos a hacer nuestras primeras maquetas, lo hacíamos tocando en directo y lo hacíamos a un Dat, a dos pistas. De repente descubrimos que los fallos de sonido del local, que no es bueno pero es muy característico, nos gustaba mucho en su conjunto. Entonces cuando pensábamos en hacer una grabación, ya para algo que se fuese a editar, teníamos dos opciones: meternos a un estudio o ir un poco mas allá de lo que teníamos y hacerlo de la misma manera que hacíamos nuestras primeras maquetas.

(F) Era una producción bastante modesta y nos era mas cómodo hacerlo así, por que si te metes en el estudio y si algo no va bien entonces al cambiarlo ya pierdes dinero.

- La copia promocional que nos han enviado de Acuarela no tiene créditos, pero ¿no hay bajos en el disco verdad?. Para mi eso le resta mucha calidez.

(J) Sí hay bajos, pero no lo queríamos potenciar demasiado, hay poquitas cosas

(F) Es que lo hicimos pensando también en el directo, por que en directo tampoco vamos a utilizar bajo

(J) Es que eso es lo que hablábamos antes. Nosotros teníamos una idea que queríamos que fuese sencilla e inmediata, si después íbamos añadiéndole capas y capas y capas por nuestra manera de ser y de hacer las cosas, posiblemente llegásemos a un resultado que recordase más a MANTA RAY. Eso sería un poco ridículo, por que para desarrollar esa faceta nuestra como músicos de intensidad, de crear mucha tensión, ya tenemos a MANTA. Entonces aquí pretendíamos hacer otra cosa totalmente distinta en la cual no habría bajos y simplemente eso, eran unas canciones que queríamos recubrirlas con muy pocas cosas.

-Otra constante del disco es la constante búsqueda de hipnosis por parte del oyente. Todo el disco se mueve por pasajes sonoros muy monótonos y repetitivos en los que esos pequeños arreglos que decís se encuentran a un nivel casi subliminal, al contrario de Manta Ray donde todo es mucho más efectista.

(J) Queríamos hacer un disco todo por la misma línea, que no hubiese en el ejercicios de estilo ni nada.

(F) Las canciones tampoco tienen grandes variaciones. Empieza una canción con un bucle, que puede ser una guitarra o una caja o un teclado y luego al final la canción no cambia, de ahí que se mantenga el efecto hipnótico.

(J) Yo soy consciente de que si te sientas y escuchas el disco, creo que la mayoría de la gente, al fin y al cabo, va a haber un momento en el cual se le vaya la pelota, no va tener eso simplemente como un colchón ahí. A mi me ha pasado de estar en casa, escuchando un loop de estos y dejarlo 30 minutos sin darme cuenta por que lo tenía en el ordenador, y de repente ver que eso es algo agradable, que está ahí por detrás y creaba un ambiente.

(F) Sí, el mayor efecto de eso se da en la canción que sale en la compilación de Acuarela. Es una canción muy hipnótica y también la de "Una vez más".

(J) Es simplemente crear un estado en el que se te puede ir la olla e incluso perderte de la canción, pero eso no nos molesta, ya que nos pasa a nosotros mismos.

-Hay letras como la de "3:14", en la que te limitas a repetir un solo verso ("No se cuando te voy a decir que yo te quiero tanto, tanto"), donde esa sensación obsesiva y monótona se funde perfectamente con la atmósfera de la música.

(J) Sí, lo que se pretendía contar en esa canción era muy sencillo y quería ser directo, no se necesitaba más que una frase y eso creo que es nuestra filosofía. Si una idea tiene una duración que es que pequeña -sea una letra, sea un efecto, sea una música- y es válida, no vamos a hacer un gran esfuerzo por querer estirarla. Si tiene que durar 50 segundos o 3 minutos es esa su duración

-A pesar de la unidad del disco hay tres temas que en mi opinión sobresalen por sus particularidades entre los demás. En primer lugar "Autómata", con esa guitarra que recuerda tanto al "Sexual Healing" de Marvin Gaye".

(F) ¿MARVIN GAYE?. No, lo que pasa es que es una canción muy gay (risas). Bueno a mi, la verdad, me gusta mucho JIM O´ROUKE y esa forma de trabajar las guitarras y esos arpegios me parecen muy JIM O´ROUKE.

(J) Armónicamente hablando es un tema muy dulce.

- Quizá sea el tema más completo del disco, el single potencial de este.

(J) Sí, es la canción más redonda. Ahí hay bajos, por ejemplo. Quizá sea la canción donde el concepto de canción se haya reflejado más claramente: hay guitarras, hay bajos, hay vibráfono, hay teclado.. hay una labor importante. Sin embargo lo de las guitarras creo que es una tónica general del disco, en el sentido de que no solemos utilizar muchas disonancias, es todo, armónicamente hablando, bastante fácil y nítido para que el oído te lo asimile fácilmente.

- De hecho la distorsión apenas parece en el disco, sólamente en "Don´t run don´t cry" con ese ramalazo bluesero que ahí sí, creo que rompeis completamente con la estética sonora del disco.

(J) Sí, fuimos conscientes de ello. De hecho han quedado canciones fuera del disco que probablemente lo hubiesen roto aun más, pero bueno, contábamos de hacerlo con una idea común, que tuviese todo mucho que ver en el ambiente y por eso no metimos esas otras canciones. Pero "Don´t run don´t cry" pensábamos que no rompía tanto el disco y que nos interesaba como quedaba dentro de él.

(F) Y también es que nos gustó mucho como quedó grabada.

- Y luego el tema recitado"Yo", de una atmósfera lúgubre y claustrofóbica, recuerda mucho a temas similares que hacían DIABOLOGUM.

( J) Puede recordar en el sentido de que es una canción trabajada con samplers y loops y es una tensión que pensábamos que a una letra como "Yo" no podíamos hacerla con una melodía de voz, ya que melodía siempre se puede asociar a algo armonioso, y requería digamos un colchón denso y que después nos vendría muy bien, ya que rompería un poco el disco

(F) Prácticamente "Yo" y la siguiente, "It´s so strange", son dos temas que la manera de producirlas es diferente a las otras, por que ya por ejemplo la línea de piano que parece esta hecha en casa.

- ¿A nivel compositivo no os surge conflicto en lo que va para MANTA RAY y lo que va para VIVA LAS VEGAS?

(J) Es sencillo, yo creo que ahora mismo cualquier concepto musical se podría desarrollar en ambos proyectos. Las ideas son muy básicas, surgen de un instrumento, yo conozco a nadie que de manera telepática se le ocurra la misma idea que a otra persona, entoces es eso, algo básico que tu puedes estirar y hacerlo crecer hasta donde tu quieras con lo cual MANTA RAY tiene ahora una dinámica de trabajo de local, nos juntamos los cuatro, alguien empieza a tocar algo y lo desarrolamos los cuatro ahí, en el local y después con el tiempo pasa la criba o no la pasa. Sin embargo con VIVA LAS VEGAS las ideas, o bien la trabaja Frank o yo en casa y ya va prácticamente desarrollada, solo le hace falta muy poco. En VIVA LAS VEGAS trabajamos de manera más individual cada uno y con MANTA RAY es completamente diferente.

- ¿Este proyecto se convertirá en algo duradero o es simplemente una aventura ocasional?

(J) Continuidad absoluta. Es que nos resulta tan sencillo hacer cosas que yo creo que vamos a tener una cantidad de referencias muy importante. Nosotros lo que hicimos primero fue sacar la canción en "Acuarela Songs", después hicimos el ep con Chris Brokaw, después el disco, ahora estamos preparando una canción para el proyecto de Luis Troquel, luego la WROP de Holanda nos pidió un villancico y lo hicimos... cualquier cosa que nos propongan y nos resulte atractivo la hacemos, nos cuesta tan poco después llevarlo al formato de disco, que si que creo que vamos a tener un número importante de grabaciones.

- En la anterior entrevistas que te hicimos Enrique y yo te habíamos preguntado por los discos que habían dividido a la critica y publico por aquel entonces. Me gustaría saber que opinión os merecen una serie de discos que recientemente han tenido opiniones muy contradictorias. En primer lugar ¿qué pensais de SIGUR RÓS?

(J) (risas) Bueno, compré el disco por el single y el vídeo que habían sacado que me parecía chulísimo, pero me coincidió en una época que tenia mucha música sin escuchar. Lo escuché 2 veces y pasó al cajón del olvido, no me causó la misma impresión que el single, me dio sensación de apatía. Siempre lo tengo ahí como "Hay que volver a rescatarlo algún día", pero en principio no me causo la misma impresión que el single.

(F) Es que ese disco coincidió cuando salió el disco de GODSPEED YOUR BLACK EMPEROR!. Entonces ya es que lo dejas automáticamente abajo (risas). Vi imágenes del concierto que dio en el Bikini y la verdad es que me pareció muy pretencioso.

(J) ¿Os gusta a vosotros?

-(David) A mi sí me gusta

-(Javier) Yo la verdad es que no le presté mucha atención. El otro disco de opiniones encontradas fue "Kid A" de RADIOHEAD. ¿Qué os parece?

(J) Se lo comentaba antes a Frank, yo he escuchado "Amnesiac", pero "Kid A" no.

(F) A mi lo que no me gusta de estos grupos ingleses es el mundo que lo alimenta, el Melody Maker y NME creando "hypes" y exagerando. Por ejemplo RADIOHEAD tienen algunas canciones increíbles en esedisco pero tampoco me llegan del todo.

(J) A mi es que creo que nunca me han llamado la atención es por la voz de Thom Yorke. Curiosamente, cuando ha hecho las colaboraciones con Björk y Pj Harvey es cuando mejor ha cantado.

- Oro disco importante y que ha dado que hablar, ya lo decíais antes, es el de Godspeed your Black emperor!.

(J) Es un disco muy completo.

(F) El concepto es como de un disco de Gong de los 70, todo el disco es una historia, una película...

(J)También veo que es un grupo que está muy bien nombrarlos ahora, pero dentro de una época seguirán sacando discos cojonudos, pero ya no estará tan bien ponerlos bien en esos corrillos. Suele pasar con este tipo de propuestas.

(F) También hay que tener en cuanta que no se reduce todo a esa banda y ese disco, sino que son una comuna de hippies en Montreal que tienen mogollón de proyectos paralelos.

- Recuerdo que nos decías en aquella entrevista ( realizada en el año 2000) que en los tres últimos años echabas de menos discos de referencia ,que rompieran, como el "Millions" de Tortoise, "ladies and gentelman" de Spiritualized, etc... ¿No piensas que este disco es uno de esos discos que marcan un antes y un después para muchos seguidores de la música?

(J) Sí, ha marcado. Empieza a haber gente de aquí que reconoce que la ha marcado y me gusta que pase eso. He visto recientemente a BALAGO en directo y me gustaron mucho. Luego leí en una entrevista en la que decían que para ellos el disco e GODSPEED YOUR BLACK EMPEROR fue para ellos un punto de inflexión y a mi eso me parece positivo, que alguien reconozca abiertamente que te ha marcado y que te ha hecho reflexionar sobre tu música. Yo, ya te digo, vi a BALAGO en directo y me parecen una propuesta muy válida.

(F) A mi también me ha gustado mucho últimamente el disco de CALEXICO "Black Light", por que es así muy fronterizo.

(J) Ya pero eso es ya a otro nivel. De repente salen discos de un clasicismo que apabullan, que es su gran virtud y por lo que triunfan. Fue el caso de CALEXICO, LOS LOBOS, LOS MAVERICKS o gente así. Jim O´Rouke sacó "Eureka" que es clásico, pop con muy buen gusto y que es una gozada. Al fin y al cabo la gente que consume música necesita las propuestas como GODSPEED, pero también necesita las estructuras clásicas, que haya gente que siga trabajando en ellas y que sigan haciendo buenas canciones de pop y buenas canciones de rock. De hecho, ahora hypes de esos que se están nombrando vuelven otra vez al ruidismo garagero y las cosas super inmediatas y con poca definición.

(F) Los STROKES por ejemplo. Para mi es casi el mejor disco que me he comprado este año.

-¿¿¿¿los Strokes????

(F) Sí, para mi si, tampoco es mi tipo de música pero me lo paso muy bien cuando lo escucho.

- A mi me parece un disco que está bien, pero creo que se ha exagerado demasiado con ellos. Me sorprende mucho lo que me dices.

(F) Sí, no esta marcando nada, es muy 80´s para mi, pero yo lo escucho por la mañana y "buff!!!"

(J) Esos bucles y esas referencias siempre van a existir y yo creo que estaremos así ya para siempre.

(F) ¿El mejor disco para vosotros cual ha sido?

-Para mi el "Reveal" de REM. Me parece un disco impresionante. El mejor que han hecho en los últimos 10 años y yo creo que la gente no lo valora tanto por el simple hecho de que es de REM y no de un grupo nuevo que acaba de salir.

(F) Yo solo he escuchado los singles

(J) No, no, si a mi estos ya me parecen que tienen una manera de hacer música que son unos artesanos del pop. REM es que además entienden la música como su manera de vivir y aunque estén metidos en la vorágine del marketing, la promoción y todo esto, ellos realmente hacen la música desde el punto de vista de ellos en el local, haciendo las canciones y eso siempre lo dejan patente. Además han producido a gente del underground americano que no conocía nadie, la productora de cine de Michael Stipe... es gente muy, muy inquieta.

Ya cuando dábamos la entrevista por termina, se acerca Frank a la grabadora y me dice "un momento":

(F) Otro disco importante es "Viva Las Vegas" de ELVIS PRESLEY (risas). Es un disco de perlas, el mejor disco de perlas.

JAVIER BECERRA