LISTAS DE LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2002 PARA LA REDACCIÓN DEL FEEDBACK

JAVIER BECERRA ( CO-DIRECTOR Y REDACTOR)

MIS 10 DISCOS DEL AÑO
( no se si son los mejores, pero sí que se que son buenos, muy buenos...)

1. MUS "El Naval"(Acuarela). La confirmación de que el mini-cd "Alma" era algo más que una pirueta estilística en la carrera del dúo de Xixón. En "El naval" uno puede encontrarse con el trayecto que va desde el pensamiento impotente al grito de rabia y una vez producido darte cuanta de que has soltado mucha mala hostia pero todo sigue igual. Todo ello entre susurros, caricias y desnudez emocional. Demasiada complicidad en estos tiempos que corren como para no sentirse preso de él. Uno de los discos más sinceros, cómplices y bellos que haya escuchado jamás. . El disco que necesitaba(mos). INMENSO.

2. PROGRAMME "L´enfer tiede" (Lithium-Green Ufo´s). Pese a reventarme parte del verano, hacerme pensar demasiado (malamente) y sumirme en las zonas más oscuras de la conciencia, no me queda más remedio que situarlo en mi hit parade particular. Dicen que el verdadero artista se pone primero él en peligro para luego poner en peligro al espectador. Programme siguen ese postulado a rajatabla: la vehemencia rock , la violencia política de Public Enemy, el no future del punk y esa mezcla de mala hostia y oscuridad de Joy Division fundidos en un disco desafiante, alucinante y devastador. Uno de esos discos que incitan a la quema pública de todos los trabajos de..... En fin. MEMORABLE. El rock de 2002 es esto.

3. APEIRON "Todo sigue intacto" ( Foehn). Inteligencia, frescura, originalidad y gestos de admiración por sus oyentes. El mejor debut del pop español en años, aparte de alegrarnos la vida a aquellos gallegos que no tragamos ni con el eterno revival garagero trasnochado ni la supuesta "experimentación" consistente en (mal)plagiar a grupos clásicos, nos ha regalado parte de los mejores minutos del año con sonidos y letras de múltiples lecturas. De aquí a Lima. A-LU-CI-NA-CIÓN!!!!!!!. Y en el RDL, que no se enteran ( o no se quieren enterar) ni lo mencionan entre los disco del año.

4. HARPER LEE "Everything it´s gonna be Ok" ( Matineé-Canciones Huérfanas) Como Trembling Blue Stars este año no han editado nada, el cupo de indie pop de mi corazón se lo ha llevado de calle este segundo trabajo de la banda de Keris Howard ( hasta hace nada el bajista de TBS). Igual de bonito ( o más) que su primer entrega, 10 nuevas canciones para reafirmar que la herencia de los Smiths, The Cure y Field Mice sigue alumbrando discos para el recuerdo.

5. EDISON WOODS " S/T" ( Endearing Records) Desde Nueva York Julia Frondahl se ha empapado de poesía, soledad e introspección y todo ello lo ha volcado en un disco de debut asombroso a situar entre la última Bjork, Cat Power o Damon and Naomi. Emociones cálidas bañadas en hielo glaciar para un trabajo que merece la pena buscar y rebuscar, ya que lamentablemente carece de distribución en nuestro país, cosa que esperemos se subsane en breve para su siguiente trabajo en el que colaborarán miembros de Clem Snide. Mira en www.endearing.com.

6. CRANES " Future songs" (Instinct-Pias) Inconcebible el desprecio que la prensa tiene por Cranes, un grupo que se merece toda la atención y parabienes que grupos de ínfima calidad obtienen mientras ellos prosiguen la navegación por el mar de la indiferencia. Si alguien piensa que los Strokes o Interpol son mejores, por favor que me lo demuestre. Su mezcla de ambientes tortuosos y belleza infinita es una de las mayores injusticias del año ( y de los años )

7. SIMPATICO "The difference betweens alone and lonely " ( Matineé-Canciones Huerfanas) La perfecta cópula entre los Magnetic Fields, los Walker Brothers, Felt y los Smiths llega desde la lejana Australia de la mano de este proyecto de Jason Sweeney (SweetWilliam), que ha alumbrado a los fans de Stephen Merrit y Morrisey en un disco entrañable que dará que hablar en un futuro no muy lejano y que confirma al sello Matinée como uno de los más selectos puntos de encuentro del pop independiente..

8. BOARDS OF CANADA "Geogaddi" ( Warp). Segundo y esperado trabajo de estos escoceses instalados al margen de todo y de todos, que de la mano de la electrónica logran emitir las mismas sensaciones bucólicas que el folk de campiña. Puede que no hayan superado su primer paso, es cierto, pero aquel fue un monumental paisaje paradisíaco difícilmente mejorable. Tan cierto como que "Geogaddi" es un disco imprescindible.

9. MIGALA "Restos de un incendio" ( Acuarela) . La reconstrucción de un puñado de viejos temas se ha convertido en el mejor disco hasta la fecha del discutido grupo madrileño ya con Nacho Vegas prendiendo fuego a su típica melancolía post-adolescente . El día que definitivamente se atrevan a cantar en castellano ( y no reservar nuestro idioma solo para los recitados) desbordarán por completo.

10. IVY "Guestroom" ( Bitersweet). Decisión sentimental. O como convertir una anécdota ( un trabajo de revisiones de sus temas favoritos) en un disco precioso. La banda de Andy y Dominique recuperan versiones de Gainsbourg, Oranje Juice perdidas en ep´s y recopilatorios, las juntan con un ramillete grabadas para la ocasión ( Ronettes, Papas Fritas, The Cure, House Of Love) , convenientemente ajustadas a su ya típico indie pop de querencias ochenteras y contornos tecno, y nos vuelven a enamorar como la primera vez.

LO MEJOR DEL AÑO

- Operación Triunfo: las cosas claras, la bazofia de Operación Triunfo no solo no ha afectado a la música que quienes hacemos esta página, sino que la ha beneficiado: se han terminado las ambigüedades, o estas en un lado o estas en el otro. Si Bustamante termina de una vez por todas con Lombardi, Melon Diesel, La Oreja de Van Goh o La Unión, bienvenido sea. Además, el ver a quienes aplaudieron demagógicamente el concurso al principio echar mierda ahora contra él, cuando ven que se les quita parte del pastel, se ha convertido en un espectáculo surrealista la mar de gracioso . Idem para el manoseado tema de la piratería que esta atacando a quienes tiene que afectar: las multinacionales que han faltado al respeto al consumidor de música durante toda la historia que ahora se ven presos de un monstruo creado por ellos mismos.

- Tanned Tinn: un festival hecho con criterio, destinado a minorías y donde lo único importante es la música por encima de esos macrofestivales que cada vez están más cerca de convertirse en un San Fermín donde la música es lo accesorio y el "buen rollito" lo principal. Una vez más el trabajo me ha impedido ir, pero mi aplauso y mis felicitaciones por su ultimo cartel ( recordemos: Damon & Naomi, Migala, Greeg Weeks, L'arta, Programme...) queda ahí. A ver si el año que viene tengo más suerte

- Ver, sentir y decir. El "España va bien", convenientemente aderezado de éxitos futbolísticos, concursos sociológicos, desmantelaciones inesperadas de redes narcotraficante, leyes contra el botellón, reivindicaciones súbitas del peñón de Gibraltar, debates sobre la conveniencia de la cirugía estética y demás muestras de alienación social promovidas o dadas eco por los medios de comunicación serviles al gobierno no se lo cree ni el del bigote, pese a contar con la oposición más blanda e incompetente que se recuerda. Afortunadamente grupos como Mus, Lisabö o Apeiron han hecho caso omiso del tópico que dicta que el pop y el rock debe estar lejano de la realidad diaria y centrase únicamente en hablar de romances truncados, todos ellos con las misma sombra de incertidumbre, rabia y desesperación de la situación que cada día tenemos que padecer.

- Producciones Playa Club: la extensión en forma de productora de la sala coruñesa que acoge todas las fiestas y conciertos de feedback-zine y la que este año ha hecho posible en nuestra ciudad actuaciones antes impensables como Howie B, Camera Obscura, Gigolo Aunts , Richard Dorfmeister o el apoteósico Waterloop 2003, alarga sus tentáculos a todo el territorio nacional. A finales de febrero de 2003 surgirá la primera muestra: el SOFT POP TOUR una gira que co-organizada junto a Canciones Huérfanas Recordings ( otro nuevo y recomendable sello-distribuidora afincado en Coruña que en breve licenciará el segundo trabajo de Harper Lee) y Elefant Records que traerá a España en un solo cartel a Lovejoy, Harper lee y Trembling Blue Stars, sin duda, una ocasión histórica de disfrutar de tres de los mejores grupos del panorama indie internacional, inéditos en España hasta la fecha y que desde feedback ya nos duelen las manos de tanto aplaudir.

- Vademecwum. Barremos para casa por la cercanía. En Vigo existe un templo para los amantes de los sonidos mas arriesgados e independientes del planeta pop con una programación que delata, seriedad, buen gusto y coherencia empresarial como pocas centrándose en un ecléctico pero delimitado segmento que hace que el público vaya a ciegas traigan a quien traigan. Este año su escenario ha sido visitado por Tarwater, Programme, Lali Puna, The Zephyrs, Manual, Piano Magic...., es decir, la flor y nata de la mejor música del mundo.

LO PEOR DEL AÑO

- Confirmado: Dar Ful Ful, uno de los grupos de pop mas querido por este fanzine, se han separado (snif!). Esperamos los nuevos proyectos de Xabi y Marco en solitario y conservamos ese "Artista adolescente" para al eternidad.

- Back to rock n´roll: o me he vuelto loco yo o se han vuelto locos ellos, pero sinceramente Libertines, Hives, The Vines, Strokes, etc... me parecen, aparte de su inexistente originalidad y dudosa personalidad, grupos demasiado normalitos ( y mucho de ellos completamente prescindibles) para montar el pollo que han montado y dársele la bola que se la ha dado. Por no hablar de Interpol, el mayor horror musical supuestamente independiente que uno ha escuchado desde el espanto de Muse. Viva Programme!!!!!

- S.G.A.E. Que en su "apoyo" a la música independiente española, pretende bajo amenaza de denuncia cobrar alrededor de 350 euros al mes a aquellas páginas web que altruistamente ( y con permiso del artista y el sello editor) permiten bajar temas promocionales de sus artistas, mientras ellos no han hecho ni hacen nunca nada más allá de giras y ayudas a artistas ( Alejandro Sanz, Estopa...) que definitivamente nada tienen que ver. Malos tiempos para la lírica.

- Los Planetas. No solo por su discutible "Encuentros con entidades", que ha dividido las opiniones de sus fans de forma radical, sino por cancelar su gira gallega escudándose en una presunta muestra de solidaridad con el pueblo gallego a tenor de la marea negra y, avisando de la suspensión de sus conciertos ¡2 días antes! de empezar la gira cuando la marea negra ya hacia mas de 2 semanas que bañaba nuestras costas. Prometieron una fecha que a día de hoy sigue sin anunciarse.

- Prensa musical nacional. Por hacer en sus listas de lo mejor de año una discriminatoria e injusta división en grupos internacionales y nacionales. ¿Es que acaso Mus, Polar, Apeiron, Migala, Aroah, Lansbury, Lisabö, Sr Chinarro, Balago, Manta Ray, etc...no pueden competir con la música que se hace fuera de nuestras fronteras? Vean nuestras listas y se darán cuenta de que aquí sí. Yo al menos soy incapaz de encontrar un disco tan bueno como el de Mus, editado en Londres, Nueva York o Glasgow. ¿ Tu si?

GUILLERMO ARIAS (CO-DIRECTOR Y DISEÑADOR)

MIS DISCOS DEL AÑO ( Sin orden y de carrerilla, seguro que faltan muchos que a principios de año creía que serían discos del año y después olvidé)

MUS: "El Naval". A base de insistir y de simplificarse entraron en mi 2002 estás historias cotidianas que en mi cabeza son filmadas por alguién como el Bergman de "la vida de las marionetas", en b/n y en silencio, solo, en mi habitación, de noche y, tal vez, llorando.

PROGRAMME: "L´enfer tiede". La confirmación de que fondo y forma siguen siendo indivisibles a principios de un siglo nuevo. No pienso suicidarme, pienso pelear, luchar, no se para que, no voy a ninguna parte. Está música me está taladrando la mente y me encanta.

APEIRON: "Todo sigue intacto". Son geniales, ingenuos, arriegados, simples, locos, amables, buena gente. Serán, pese a quien pese, la referencia músical más arriesgada a la vez que muy pop de las tierras gallegas. Todo sigue intacto va directo a tu cabeza y se queda implantado para siempre ahí, menos cuando su ascensor les lleva por su hueco hasta tu corazón.

MIGALA: "Restos de un incendio". Multiples referencias que para muchos eran su lastre allá por el diciembre 3 a.m son, ahora que están matizadas sobre un fondo musical mucho más contundente, un motivo de elogio. Hay un momento cuando entra esa relectura de Jeannete que me pone los pelos de punta. Aunque quede pedante siempre me acuerdo de "Cría Cuervos" de Saura cuando escucho esa canción. Y todo el disco es como un "Weekend" de Godard rodado por Pedro el protagonista de "Arrebato". Igual que "Así duele un verano" me trajo a la cabeza en su momento al "Espiritu de la colmena" de Erice y al Pasolini más fresco de "Comizi d'amore". Ya lo sé, me voy de guay comparando música y cine. (Busco un sitio dentro del grupo).

NOSOTRÄSH : "Popemas". A estas alturas habré escuchado este disco una vez al día como mínimo en lo que va desde su salida hasta hoy. Tal vez más. Es pronto para decirlo tal vez, pero este disco ya está al lado de mis "Entresemana", "Soidemersol", "Indicios", "No es pecado", "Taquicardia", "super 8" y "Un soplo en el corazón". Gracias Cova, Natalia, Bea y Montse.

FLAMING LIPS: "Yoshimi...". Sólo por una canción como "Do you realize" ya merece un puesto entre lo mejor de mi año 2002. Pop en dibujos animados con mi amiga Yoshimi, campeona de lucha. Un disco que quizás por muy esperado decepcionó a muchos. Le pillé el punto muy bien y gracias a él me volví a escuchar el buenisimo "soft bulletin"

ENTRE RIOS: "Idioma suave". Otra sorpresa, quizás con Apeiron la más grande. Un trio porteño con un encanto especial y una manera de sentir el pop muy cercana a lo que nos venden o vendieron durante todo el año y al final convirtieron en bluff. Estoy hablando del "sonido morr". "Primero de Enero", "Lima" y todas las canciones de ese "idioma suave" editado con maestría por Elefant records gracias a nuestros amigos de Indice virgen. Por cierto que la portada entra en el número dos de mejores portadas del año después de la preciosa portada del "Romance" de Humanoid, otra vez del acaparador Javier Aramburu.

MúM: "Finally we are no one". "Green grass of tunnel" sonó en mi habitación tantas veces este 2002 que no podía olvidarme de las gemelas más famosas de toda islandia en mi recoplicación. Un distintivo de aquello que más te gusta se puede analizar mirando cuantas veces le has grabado tal o cual canción en un cd recopilatorio a tus amigos. Múm están en mi lista.

MIS PELICULAS DEL AÑO (sólo hablo de aquellas que se estrenarón durante el 2002, aunque haya visto por primera vez otras muchas películas que en mi ciudad tardan en estrenarse y son de otros años)

MULLHOLLAND DRIVE de David Lynch. Por qué quieres saber lo que les esta pasando. Por qué no te preocupas por lo que te pasa a ti cuando ves la película. Te gusta estéticamente pero no entiendes nada. "... pero entonces la rubia es la morena ... y la caja esa..." Lo comprendo. Y la solución a todo es: David Lynch nos lleva a todos varios (muchos) años de distancia en cuanto a lenguaje cinematográfico. Otra posibilidad: David Lynch es un artísta plástico que eligió el cine para expresar sus ideas. Y por último: David Lynch es surrealista, como Man Ray, Maya Deren, Buñuel o Eugenio Granell.

LOS TENENBAUMS de Wes Anderson. Todos aquellos que habiamos visto "Academia Rushmore" sabíamos que este Wes tenía mucho que decir y lo diría. No nos ha defraudado, "Los Tenenbaums" es , además de otras muchas cosas, otra vuelta de tuerca al modo de vida americano. Un retrato sincero y muchas veces melodrámatico de una familia sui generis interpretada magistralmente por Luke Wilson (Mi idolo - ver de él DOG PARK), Ben Stiller (el director de el otro gran hit olvidado del año ZOOLANDER), Gwyneth Paltrow ( la odio, pero reconozco que su papel de Margot me emocionó) y Owen Wilson ( el co-guionista y hermano de Luke y parte fundamental de la nueva generación tenebaum -Wilson,Anderson,Stiller-).

ELOGE DE L'AMOUR de Jean-Luc Godard. Con "Alumbramiento" de Erice, "Eloge de l'amour" es la película más arriesgada del año. Formalmente Godard sigue estando en el límite de lo cinematográfico. Fuera de los circuitos comerciales por propia voluntad, Godard nos propone un juego poético visual mezcla de 35mm y video, b/n y color, viejos y jovenes.

ZOOLANDER de Ben Stiller. La revelación, esa película que no esperas y te sorprende. Os recomiendo a todos que veais esta película. No es "Algo pasa con Mary" ni nada parecido. Es una peli de risa inteligente. Com gags antológicos, absurdos, apariciones estelares, ... y con Stiller y Owen Wilson, mis nuevos heroes.

INTIMIDAD de Patrice Chereau. Una película simple, con muy pocos personajes, pero todos ellos cruciales. Basada en la novela de Hanif Kureishi, el director de "London kills me". Una actuación magistral por parte de los dos actores principales (Kerry Fox y Mark Rylance) que se implicaron personalmente, era inevitable, en la creación de las atmosferas tan reales y a la vez sucias que retratan tan bien el aroma de una ciudad como Londres o cualquier sitio en la actualidad, ahora. Aquí. Todo es real y, lamentablemente o para nuestra alegría, todo depende del punto de vista, las relaciones personales tienden hacía lo que Patrice Chereau nos muestra con maestría en esta fundamnetal muestra de valentía y dignidad cinematográfica.

MIS MOMENTOS ( personales e intransferibles)

Ver "Alumbramiento" de Victor Erice en la sala de cine-club del Forum, el último reducto de los cinéfilos más pedantes de mi ciudad. Y dar la lata a todos poniendo una y mil veces "En la sed mortal" en el reporductor de la oficina.

La tristeza por la muerte de Carlos Berlanga. Uno de los genios compositores de la música pop hecha en castellano. Y conseguir una copia perfecta de "la mama y la puta" para grabarsela a todos aquellos que no cogieron el tren. Conseguir la edición de "Un dos tres al escondite inglés" en Vhs.Seguir pensando que "Bilbao" y "Arrebato" son las obras maestras del cine español si a Erice no le molesta demasiado.
El poder del Soulseek y los miles de cedes que me grabo a la semana, las noches en la boite con dj feedback, dj tingugi, dj white-light, dj white heat, Hangtheguille, Laura, Juan, Cova, Sabela, Lucía, las Gas Butano ( Marta we love you ), las Tupperware y sus amigos, Anxo, Carlos, Hugo, David, Juanjo y muchos más, ... gracias. Y hasta el próximo sábado...

Las miradas, los cotilleos, los modelos y las casualidades de la noche del Patachim (Ruben todos te adoramos, tu tienes la culpa de que no nos quedemos en casa), queda tan lejos el Vademecwum.

Podemos estar satisfechos con la oferta cinematográfica en nuestra ciudad. Tenemos dos espacios cgai y forum que nos surten de grandes ciclos en v.o., no podía ser de otra manera, y que un año más han sido el refugio de unos pocos de nosotros. Es una pena que sea tan minoritario y me refiero sólo al Cgai. Ya que lo soprendente es la afluencia de gente a las proyecciones del Forum, con gran exito en los ciclos de Rohmer y otras joyitas europeas recientes o más clásicas.

ENRIQUE MARTINEZ (CO-DIRECTOR Y REDACTOR)

Según parece corresponder por fechas, toca realizar un resumen de lo acontecido en este ya muerto año 2.002, el primero que esta nueva encarnación de Feedback-zine ha visto nacer y morir entero. Por ello ya resulta un año especial y movido, intenso y completo, pese a que todos esos acontecimientos que relata Javi y que tanto ha afectado a este invento hayan sido vistos desde la distancia (geográfica tan sólo) por un servidor. Pero este ha sido un año distinto para escuchar música. Por un lado por la interesante experiencia inédita de volcar mis sensaciones e ideas al respecto en estas páginas virtuales, que han servido en cierto modo de dietario de "mi vida con los discos". Por el otro porque creo que en realidad ha sido un año completito, y bastante bien surtido, incluso con sugerentes cuestiones y polémicas extramusicales sobrevolando el panorama. Es tiempo de balance pues, y de un modo completamente arbitrario y desordenado procedo a reflejar mi año. Hay cosas que se quedan en el tintero, pero en realidad ya han sido expresadas antes, y no me parece oportuno repetirme aún más de lo que ya resulta habitual en mí.

LO MEJOR

Complicada cuestión esta. Lo mejor en realidad ha sido participar en el webzine este de marras, pero existen una serie de cuestiones que me gustaría destacar. Y un puñado de discos, como siempre.

ESPAÑA EXISTE

Buenos tiempos para la lírica. Todas las cuestiones relativas al depauperado mainstream cañí (que si Operación Triunfo impide un nuevo mega-hit a La Unión) a mí, sinceramente, me la traen mucho al pairo. De hecho, ni la caída de las ventas de discos debe afectarles a los músicos españoles que a mí me interesan, porque hace tiempo que viven de las giras.

España no tiene una verdadera escena independiente, pero por fin tiene verdadera música independiente de calidad. Por eso consideramos que éste ha sido un momento perfecto para comenzar de nuevo con un fanzine que parta de ciertas premisas. Desde aquí me (nos) parece que es un gran momento para cierto tipo de música en España. No hay ahora una gran explosión de entusiasmo y existe una exuberancia mediática menor que en otras épocas. Pero lo esencial, el "trabajo", la música, se está haciendo de un modo más discreto y riguroso que en tiempos de "revoluciones" casi televisadas. Como siempre, el futuro está repleto de hermosas promesas. Pero, además, hoy el número de grupos y artistas independientes de España en los que empezar a confiar con cierta tranquilidad comienza a ser modestamente elevado: toda la saga Manta Ray, Chucho, Mercromina, La Buena Vida, Los Planetas (o no), Los Enemigos (hasta hace cuatro días) y un, afortunadamente, bastante largo etcétera. Por otro lado no se vislumbra un asalto a las listas de ventas desde el indie verdadero y genuino. Las pretensiones son más realistas y humildes, pero también más sólidas y mejor fundamentadas. La dimensión real de la música independiente en este país, después de años de confusas búsquedas a tientas, parece definitivamente medida y calibrada. Es menor de lo que en algunos momentos se soñó, pero tiene una razón de existir, y sostiene con relativa buena salud un circuito de tamaño razonable, que si bien no crece desmesuradamente, tampoco se atrofia.

Éste, frente a otros, es un momento en el que salvo por algunas deshonrosas excepciones (Ellos, La Monja Enana, Meteosat, y la calaña Tecno-punk ye-ye), y otras que también resultan a veces refrescantemente necesarias (algunos miembros ilustres del colectivo Austrohúngaro, por ejemplo Astrud), cuando repasas los mejores discos nacionales del año pasado, por ejemplo, observas que prácticamente sólo hay un elemento en común entre todos ellos: que son de gente que pone el acento en todo momento, y en un espíritu del que participamos modestamente, en la propia música. Hay menos frivolidad gratuita o vacía. Ya se sabe que en España, con esto de la música independiente, uno nunca se hará rico y sólo modestamente famoso. Los que se han quedado, o llegan ahora a este sector, y se ganan su espacio, parece que definitivamente están en esto por los motivos correctos. Con sentido común, en realidad por ninguno. Este país ofrece ahora alternativas mucho mejores para alcanzar esos cinco minutos de fama que algunos necesitan para sobrevivir. Los músicos de los que hablamos aquí es gente que, a estas alturas de la película, después de lo difícil y de lo triste que ha parecido el panorama por momentos, hace su música realmente "de corazón".

El gran milagro es que en este año en el que las grandes vacas de esta no-escena no han aportado su correspondiente ración (no ha habido Chucho, no ha habido Manta Ray "A", etc.), y las que lo han hecho (los Planetas) no es que estén muy en forma precisamente, sin embargo la colección de discos a atesorar es muy amplia.

Por ello y por otras cosas, algunos discos excelentes parecen condenados a no aparecer (dada su falsa modestia) en las siempre discutibles listas. Yo destaco tres, de las que ya he hablando en abundancia. En primera lugar dos ejercicios de artesanía de un acabado y categoría que hace pocos años hubieran puesto patas arriba el panorama: "Beautiful Scars" de Jet Lag y "Lay It On The Line" de Australian Blonde. Y uno de los mejores discos de Avant Rock que ha escuchado en bastante tiempo: "Cheesy" de Schwarz, sin entrar en si son de aquí o de allí. Un injusto olvido.

Por lo demás, y como cabe suponer, la lista de Javier se aproxima bastante a la mía.

LOS FESTIVALES URBANOS

Parece irse consolidando también la hermosa idea de que agua, jabón y rock independiente no son estrictamente incompatibles. Cuando el principal festival de este país vuelve a las andadas de descontrol organizativo (se está larvando un problema serio de seguridad, al tiempo), aparecen esas alternativas que te permiten volver a tu casa o a la de un colega o a una pensión cutre cada día, reponer fuerzas, comer más o menos bien y asearte para encarar otro día repleto de sensaciones.

Es cierto que por ahora, y con el Sónar de pionero (también saturado) la oferta se concentra en Barcelona donde el BAM (que no deja de ser una fiesta de la patrona, así que tampoco hay que pasarse de exigente) y un excelente Primavera Sound pusieron el listón muy alto, aunque es cierto que las verdaderas "estrellas" estuvieron en el FIB. Pero este nuevo concepto del Wintercase itinerante ha acercado nombres importantes a varias ciudades. Y cosas más pequeñas pero repletas de coherencia como el Tanned Tin se van consolidando, y abren la puerta a crear alternativas más allá de una Ciudad Condal que por su parte comienza a no poder absorber su propio hype y la avalancha de conciertos simultáneos que no se llenan. Más dura será la caída, me temo. Un cambio en la alcaldía de Madrid puede venir muy bien a la escena.

VALORES ETERNOS

El año pasado tocó arrodillarse ante Dylan. Este año dos veteranos ilustres convenientemente asesorados han vuelto (o no) y han dejado el pabellón muy alto. Cuando escribo esto ya sé que Mojo ha decidido que "Don't Give Up On Me" de Solomon Burke es su disco del año. Es una opción. Pero lo que no se discute es que numerito arriba y abajo de estas un tanto gratuitas "poles", este es un disco soberano, sobre el que ya habrá ocasión de explayarse. Como también sobre "The Man Comes Around" de un Johnny Cash que está escribiendo sus últimos capítulos con una dignidad tal que termina por ser su verdadera brillantez.

Por cierto, Dylan ha recuperado aquella mítica gira del Rolling Thunder Revue de 1975, con su Vol. 5 de las Bootleg Series, en un disco que supera ampliamente los méritos del primer reflejo que tuvo aquella gira ("Hard Rain"). Otro disco imprescindible. Tom Petty con "The Last DJ" ha cumplido en lo musical, pero ha demostrado una vehemencia en lo intelectual casi inédita en él, bien enfocada, y necesaria. Capítulo aparte merece el doble croché que ha propinado Mr. Tom Waits en la mandíbula de todos los aprendices de brujo del planeta con "Alice" y "Blood Money". La gran decepción ha sido un muy despistado Neil Young, pero soy un blando y está perdonado. Y, porque polémicas políticas la margen, "The Rising" de Bruce Springsteen es un disco más que decente.

Y es que estos discos apelan a valores viejos, tan anticuados como eternos, perfectas escuelas de un modo de hacer que no sorprende, pero que proporciona bases sólidas sobre las que articular un lenguaje personal con el que expresarse. Algunos de los mejores disco del año son estos. Y otros, los realizados por gente no tan veterana, pero apelando con conciencia a estos mismos valores. Es su turno. Por cierto, ¿a Sonic Youth le toca ya ingresar en este apartado de veteranos?

ESOS CONDENADOS DISCOS

Podría existir un criterio válido para analizar los discos: la impresión de que perdurarán más allá de esta temporada. Es decir, el criterio contrario al que determina la canción del verano. Algunos de estos discos no son obras maestras, ni discos redondos y perfectos, pero creo que siempre tendrán validez. Como las grabaciones de los años treinta de Louis Armstrong, que por cierto una vez estuvieron "de moda", y eran de "lo in". Después, "de lo out". Ahora son de "lo que importa".

Apostar es siempre arriesgarse, así que aquí van mis apuestas, descontados los tiros asegurados que he apuntado antes. Supongo que me puedo pillar los dedos de cara un futuro. Y que tal vez con el tiempo también se vuelvan a quedar sueltos. Una típica lista de diez, sin estricto orden de importancia ni mayor explicación. Ya sabes: pulsa play y dales tiempo, a veces muy poco en realidad. Son chicos listos y se defienden solos.

WILCO: Yankee Hotel Foxtrot.
SLEATER - KINNEY: One Beat
BETH GIBBONS & RUSTIN' MAN: Out Of Season.
BOARDS OF CANADA: Geogaddi.
FLAMING LIPS: Yoshimi Battles The Pink Robots
Múm: Finally We're No One.
STEVE EARLE: Jerusalem
THE DELGADOS: Hate
PRIMAL SCREAM: Evil Heat
BECK: "Sea Change"

VUELVEN MIS AÑOS OCHENTA

Como siempre uno se ha dejado las perras gordas comprando discos antiguos, de todo pelaje y condición. Inversiones seguras, ya se sabe. Y es motivo de "honda satisfacción y profundo orgullo" anunciar que, mientras todo el mundo mira hacia los años ochenta, existe una versión no oficial de aquellos años que nos mira a algunos de nosotros.

En los años ochenta se hizo buen rock y hubo grandes bandas en los Estados Unidos, nos sólo en Inglaterra. Parecen dos enormes obviedades pero tirando de hemeroteca parece que esto no estaba tan claro hace no tanto tiempo. Pero parece que, reediciones y recopilaciones mediante se comienza a mirar hacia atrás sin ira, hacia bandas de fama reducida entonces pero méritos atesorados aún hoy por algunos como oro en paño. Heterogéneas propuestas pero con el denominador común de que ya entonces se veía que estaban realizadas desde la sinceridad y el compromiso, con sangre en las venas y necesidad. Se reconoce por fin que no todo se reducía a ese triángulo mágico formado por R.E.M, Hüsker Dü y Sonic Youth.

Se recuperan los años ochenta. Tenemos incluso revival Joy Division o Jesus & Mary Chain (Interpol y Black Rebel Motorcycle Club). Pero también se vuelve a ese pasado mediante los perdedores de aquella época, gente que no estaba entonces entre lo más selecto para critica ni, en absoluto, entre lo más recurrente para el gran público. Bandas, en la mayoría de los casos, escasamente innovadoras, pero sí realmente personales a base de ser sinceras. Estamos hablando del proceso de recuperación de aquel Nuevo Rock Americano y de otros contemporáneos como el Paisley Underground. Bandas como Replacements, Dream Syndicate, Violent Femmes, Blasters, Del Fuegos, etc., comienzan a encontrar hueco entre los procesos de reedición y/o recopilación, discos antes descatalogados vuelven a aparecer en ediciones especiales conmemorativas, discos maltratados en su traspaso original al CD son reeditados a todo tren.

La generación inmediatamente anterior a la mía tuvo sus ídolos adolescentes que, no tan sorprendentemente, han sobrevivido al paso del tiempo mediante un legado de pasión, canciones y sinceridad, plasmado en discos a los que aún hoy se les notan estas virtudes. Todavía faltan algunos por "volver", pero supongo que todo se andará: en realidad mucho del célebre country alternativo actual es consecuencia de estos discos. Y algunos de mis primeros contactos con el Rock'n'Roll fueron a través de estas bandas, por influencias familiares, entre otras cosas. A veces es bueno sentirse tan viejo.

LO PEOR

La música no es nunca, por mala que sea, lo peor. Enciende la TV, y me cuentas. Cabe apuntar muchas cosas próximas a la música, al negocio que la rodea, financia y la esclaviza, de las fuentes de opinión ex-cátedra que pueden resultar más o menos calamitosas. Pero mi interés por ellas resulta muy escaso. Pero digamos un par y a otra cosa.

LOS ENEMIGOS NO EXISTEN

Han sido y serán por recuerdo, una de las grandas bandas de Rock en español de todos los tiempos. Negarles su méritos sería negarle el pan y la sal a la posibilidad de expresarse en rock y en castellano a la vez. La dignidad con la que han dirigido su carrera hasta el final, la calidad de algunas canciones y un puñado de discos, debería ser objeto de una leyenda que comenzaría ya.

JOE STRUMMER TAMPOCO

Se ha ido al final del año, y sin despedirse. Después de años de dar tumbos y de perjudicar un tanto la imagen congelada de The Clash en "London Calling". Es el problema de las leyendas: su fragilidad frente a las realidades de los seres humanos que las protagonizan. Pero mucho peor es lo de éstos: se mueren. Descanse en paz.

JODIDO HYPE

El "hype" que catapultó a The Strokes abrió caja de Pandora. El exceso de celo de algunos a la hora de encontrar "tendencias", ha traído estos lodos. Ahora cualquier grupo de garage recalentado (eso sí, con cantante guapito de cara) se convierte en la última sensación para la prensa de las Islas Británica. Mientras que aquí, los mismos que entraron en el juego intentan ahora separar grano de paja y en el esfuerzo cometen errores. Cuando te pillan con los pantalones bajados, si no te tomas el tiempo para subírtelos, y emprendes la carrera para abandonar la escena del crimen te pegas una ostia muy grande. Paranoia, divino tesoro. Caza de brujas, deporte olímpico ya!!!

Tocar rock'n'roll añejo, inspirado en modelos antiguos y cargado de electricidad es tan válido como hacer country-rock en pleno siglo XXI. El problema es otro. Y ya lo conocemos. Y, por ejemplo, "Songs For The Deaf" de Queens Of The Stone Age, está muy bien, pero no salvará al rock'n'roll. ¿Quién puede?.

DOBLE MORAL

Otra contra la prensa. Toca ya comenzar a revisar ciertos lugares comunes, ese glorioso doble rasero con el que se miden ciertas cosas. Uno recuerda que el rock'n'roll lifestyle en su versión más cazurra ha sido siempre contemplado con rechazo desde las posiciones políticamente correctas desde hace ya muchos años. Excesos sexistas y de glorificación de la violencia han sido justificadamente atacados desde sectores que se declaran progresistas. En alguna ocasión este juicio moral se ha llevado por delante también una consideración justa de la música que acompañaba, o acompaña, a algunos de estos pequeños delincuentes.

Me gustaría sin embargo, comenzar a ver cierto rigor, el mismo a ser posible, con el Gansta Rap. Esa indulgencia con gente que, sinceramente, puede que incluso sean mucho más susceptibles de representar una amenaza social, ya no me sorprende, pero sí me harta. Se ríen gracias que no la tienen a gente como So Solid Crew, se describe casi admirado un panorama de violencia, sexismo, glorificación del dinero se obtenga como se obtenga, celebración de esa misma violencia, etc. Y tres páginas antes manifiestos en pos de la paz mundial. Me lo expliquen.

Y en el fondo, "todo lo demás también", que cantaba Andrés Calamaro.

DAVID SAAVEDRA (REDACTOR COLABORADOR)

LO MEJOR:

1. TAKESHI KITANO
Por haber hecho -la todavía inédita en España- "Dolls". Si Julio Medem y Leos Carax filmaron las más arrebatadoras películas de amor de los 90, el autor de la (sobrevalorada) "Hana-Bi" ha creado una obra que las supera. Maravillosa obra maestra en la que cada plano es una pieza de arte de por sí, tanto a nivel formal como de contenido.

2. OBRAS COMPROMETIDAS DESDE EL NORTE
Tanto "El Naval" de Mus como "Los lunes al sol" de Fernando León abordan, desde diferentes puntos de vista, las consecuencias de un hecho histórico -la reconversión naval- que había caído en el olvido de este país autocomplaciente. Los primeros aportan el hallazgo de demostrar que se puede hacer música con conciencia sin caer en los tópicos de la canción-denuncia, con un envoltorio cuidadísimo sin nada que envidiar a la música del sello 4AD y con portada (je je) que recuerda a las de "El Vómito de las Ninfas". León, sin arriesgar tanto, ha hecho una obra para mayorías que, a nivel práctico, será mucho más importante a la hora de despertar a gente y obligarla a cagarse en Dios.

3. APEIRON
Conscientemente o no, han conseguido cumplir al máximo la tesis de André Breton de que la belleza debe ser convulsa o sino no será. El (incomprendido) milagro creativo del año, todo un baile en la cuerda floja, asumiendo todo tipo de riesgos y sacando el máximo partido posible de la falta de virtuosismo. Fragilidad, poesía evocadora y una forma de provocación que, en lugar de gritar y meter ruido, se basa en la inocencia y la voz baja. Un hito ya no sólo para el pop gallego, ya que esto podría haberse hecho en Islandia, Taiwán o México. "Todo sigue intacto" es universal.

4. ROUGH TRADE
Definitivamente, el sello de Geoff Travis vive su segunda edad de oro. Si el año pasado descubrió a los Strokes y los Moldy Peaches (bastante mejores los segundos que los primeros), ahora ha continuado con The Libertines, el "Trust" de Low, Baxter Dury y bastantes recopilatorios interesantes, aparte de todo lo del antifolk.

5. ANTIFOLK
Aunque el movimiento lleva bastante funcionando, éste ha sido el año de su eclosión con dos hitos: el concierto de Moldy Peaches en el Primavera Sound y la edición de su primer -y magnífico- recopilatorio oficial, "Antifolk Vol.1". Rough Trade les sigue la pista editando a freakies como Jeffrey Lewis y los propios Moldy (Adam y Kimya) por separado. Lo más fresco, subversivo y nihilista que se puede encontrar en esta puta fiesta de los maniquíes.

6. FESTIVALES URBANOS
Por cartel y por organización, Primavera Sound y Wintercase han sido los mejores festivales españoles del año. Especial mención al segundo, un evento itinerante que por fin demuestra que se puede hacer un festival de éxito sin mermar el circuito de salas y sin joder con artistas en exclusiva que te obligan a ir al culo del mundo a pasar penurias para verlos 50 minutos a kilómetros de distancia entre una multitud de fiesteros cazurros. Y primera mala noticia del 2003: R.E.M. tocan en exclusiva en el nuevo Doctor Music Fest. en un lugar de Girona. Yo también lo siento.

7. LYNCH, CRONENBERG Y LOS COEN
Quien tuvo retuvo. Ningún joven director (Kitano aparte, aunque no es joven) ha conseguido superar a "Mulholland Drive", "Spider" ni "El hombre que nunca estuvo allí". Nuevas obras maestras para tres maestros del cine mundial.

8. OPERACIÓN TRIUNFO
A ver si son ciertas las predicciones de los agoreros y termina por fin con la música tal como la entienden ellos. (O sea, con Loquillo, Jaime Urrutia, Ramoncín, El Canto del Loco, etc.)
Otra cosa a favor: no es más que una réplica en pequeño (casi a modo de parodia) de cómo funciona la industria del disco. Está bien que la gente se entere y está bien que los críos escuchen música (aunque sea inframúsica) en lugar de dedicarse exclusivamente a la playstation. Ya crecerán y escucharán a Lou Reed... espero.

9. ALASKA Y NACHO CANUT
25 años después de formar Kaka de Luxe siguen siendo fieles a sus principios éticos. Busquen compañeros de generación de los que se pueda decir lo mismo.

10. RADIOHEAD
Concierto del año.


LO PEOR

1. EL PP
La reforma del desempleo, el bodorrio de la hija de Aznar, la ley de partidos, el escándalo del prestige, el intento de concejalía de la Botella, la ley antibotellón, el escandaloso precio de la vivienda y el apoyo a los crímenes de Bush son sólo algunos ejemplos de una situación insostenible que, además, a nivel cultural nos está haciendo vivir el peor momento en los últimos 25 años.

2. LA CENSURA DEL SIGLO XXI
Amparándose en la moral de lo políticamente correcto, este año se llevó a juicio a Michel Houellebecq por unas presuntas declaraciones contra una minoría étnica, las fachafeministas intentaron vetar a David Delfín porque no entendían nada y a otros cuantos artistas se les han hecho fechorías similares confundiendo las churras con las merinas y, por supuesto, sin presuponer las licencias artísticas. Si en eso se sigue demostrando que vivimos en un mundo de catetos y que nadie entiende nada, hay que sumarle otra de las consecuencias de la ley antibotellón: los menores de 18 años no pueden acceder a conciertos en salas, lo que demuestra que, para nuestros gobernantes, la música (excepto OT y similares) no es cultura, sino que tiene el mismo carácter que el cine X. Efectivamente, vamos hacia atrás.

3. SPRINGSTEEN, YOUNG Y U2
Los guardianes de la moral en la música occidental han demostrado, más que nunca, su servilismo con respecto a las causas "correctas". Ninguno de ellos se han pronunciado sobre los bombardeos a Afganistán o la guerra de Irak. El "boss", de hecho, se pronunció a favor, lo que hace que la presunta ambigüedad de "The Rising" recaiga sobre un lado. Sin ser un mal disco, es el peor de su carrera, lo que también se podría aplicar a Young. Mientras, Bono hizo el pringao en la superbowl (ese "yueseeei" en medio de "Walk On") y, dentro de un decepcionante recopilatorio, sacaron a la luz la peor canción que han hecho nunca: "The hands that built America".

4. EL FIB
Ya sabéis por qué.

5. M.NIGHT SHAMALYAN
Nadie puede calificar de genio del cine al autor de ese bodrio llamado "Señales". Porque Ridley Scott aún había hecho "Blade Runner"...

6. EL BRITPOP
Si Suede lo inventaron en el 93, han extendido el manifiesto oficial de defunción con (irónico título) "A New Morning". Si los 'grandes' (Oasis, Richard Ashcroft, John Squire, Supergrass) hicieron discos aún peores, ya mejor ni hablar de las 'nuevas promesas' como The Shining, Simian o Electric Soft Parade, más aburridos que la carta de ajuste.

7. LOQUILLO Y EL CANTO DEL LOCO
De entre lo malo, lo peor. El primero ya se fue completamente de la olla diciendo que los discos deberían subir de precio (aunque nunca se ha atrevido a decir que de no ser por Alaska él nunca habría sido nadie) y los segundos han tenido el morro de irse de alternativillos siendo una encarnación castiza de N' Sync y destrozando canciones de Radio Futura y los Primitives. Si sois mierda sois mierda, pero no engañéis a la gente, joder.

8. OPERACIÓN TRIUNFO
Por ejercer de modo machacón el pensamiento único musical, por horteras, por llorones, por pasteleros, por oportunistas, por destrozar cualquier forma de vida inteligente, por demostrar que la gente traga con lo que le echen y se lo cree, por convertirse en el brazo cultural del PP y por bajar tanto el nivel de la música 'mainstream' que a artistas como Álex Ubago ya hasta se les considera como serios.

9. ADIÓS
Carlos Berlanga, Billy Wilder, Mary Hansen, Joe Strummer..., no somos nada.

10. LA PRENSA DE TENDENCIAS
Por vivir fuera de la realidad y vendernos que esto es como una Disneylandia de chicos y chicas guapas como "Fulanita-tengo 20 años-estudio diseño artístico-en mi discman escucho alex stark-mis compañeras de piso y yo nos hartamos el año pasado de escuchar fischerspooner pero ya está pasado de moda-llevo unas converse, un bolso de pepitaisdead y unas braguitas de hello kitty-estilismo de jimmy megaguay-fotos de paco y manolo" y por irse de guais diciendo que son los más modernos y los más radicales ocultando que explotan a sus colaboradores, por ejemplo. Más rollito de neoliberales con pintas. En cuanto a la prensa especializada de toda la vida, ¿a alguien le importa realmente lo que diga?

LOS DIEZ DISCOS QUE MÁS ME GUSTARON

1. NOSOTRÄSH: Popemas
2. MUS: El Naval
3. LOW: Trust
4. THE LIBERTINES: Up The Bracket
5. MÚM: Finally We Are No One
6. THE DELGADOS: Hate
7. DEATH CAB FOR CUTIE: The Photo Album
8. VITESSE: You Win Again, Gravity!
9. APEIRON: Todo Sigue Intacto
10. INTERPOL: Turn On The Bright Lights