LISTAS DE LO MEJOR DEL 2004 PARA LA REDACCIÓN DEL FEEDBACK

JAVIER BECERRA

He de admitir que cada año que pasa siento más pereza la hora de escribir estas líneas, sensación que creo comparten mis compañeros de Feedback. Particularmente no estoy yo con muchas ganas para las listas (que siempre fueron algo estúpidas e innecesarias, pero pasado el tiempo dejan de ser incluso divertidas: uno ya no se siente importante haciéndolas...) y tengo la sensación de haber estado bastante despistado durante estos últimos meses de lo más interesante del rock y del pop de este año (que, de todos modos, por lo que sé, tampoco es que no hayan cobijado ningún “Kid A”, “Cold House”, “Fastastic Damage”, “Hate” o “L´enfer Tiede”).

Por un lado he escrito mucho por encargo sobre grupos que en algunos casos ni me van ni me vienen y, por otro, me he pasado una gran parte de mi tiempo revisando obras maestras y clásicos, síntoma inequívoco de que uno enfila la treintena y mira las cosas de otro modo (no, Múm no son mejores que Kraftwerk ni Franz Ferdinad superan a los Ramones). De hacer una lista real de lo escuchado este año probablemente mi pole position la ocuparían más nombres como Kraftwerk, The Feelies, Neil Young, David Bowie, Ramones, The Byrds o Antonio Vega que la mayoría los que pondré a continuación: veinte discos editados en 2004 que creo que merecen mucho la pena (el orden numérico es aleatorio y no tiene que ver con su calidad):

  • MARIANNNE FAITHFULL “Before The Poison” (Naive).
  • MARK LANEGAN “Bubblegum” (Beggars Banquet / Everlasting )
  • DEVENDRA BANHART “Rejoicing The Hands”(XL / Everlasting)
  • TOM WAITS “Real Gone” (Anti)
  • DORIAN “10000 Metrópolis” (Bip Bip).
  • MUS “Divina Lluz” (Acuarela)
  • COCO ROSIE “ La maison De Mon Réve” (Touch and Go- Green Ufo´s)
  • DOMINIQUE A “Tout Sera Comme Avant” (Labels- Green Ufo´s)
  • TREMBLING BLUE STARS “The Seven Autumn Flowers“ ( Elefant )
  • PJ HARVEY “Uh Huh Her” (Island).
  • APENINO “Bumerán, Bumerán” (Jabalina)
  • MOUSE ON MARS “Radical Connector” (Sonig)
  • LOS PLANETAS “Contra La Ley De La Gravedad” (RCA)
  • LAMBCHOP “Aw C´mon / No You C´mon” ( Labels)
  • DESTROYER “Your Blues” (Merge-Acuarela)
  • MATTHEW SWEET “Living Things” (Bittersweet)
  • THE DELGADOS “Universal Audio” (Chemical Underground /Everlasting)
  • COOPER “Retrovisor” (Elefant )
  • AKAUZAZTE “Azalberritan” (Compañía de Sueños Ilimitada)
  • NADADORA “Aventuras Dentro de Cajas” (Jabalina)
Y bueno no tengo mucho más que decir... definitivamente no estoy muy ocurrente para ponerme a pensar en qué ha sido lo mejor del año y qué ha sido lo peor (de nuevo el fantasma de la tontería me asalta). Ahora toca ser buenos en 2005 no en pensar en el pasado, así que a ello y pásenlo lo mejor que puedan .

GUILLERMO ARIAS

10 referencias para ilustrar el año de Lost in translation

  • BRIAN WILSON: “Smile”
  • MUS: “Divina Lluz”
  • ASTRUD: “Performance + Todo nos parece una mierda ep”
  • THE GO! TEAM: “Thunder, lightning, strike”
  • JOHNNY BOY : “You were the generation that bought more shoes & you get what you deserve”
  • THE RADIO DEPT.: “Lesser matters”
  • DEVENDRA BARNHART: “Rejoicing In The Hands”
  • SYBIL VANE: "Mermelada de tomate"
  • TOM WAITS: “Real Gone”
  • LALI PUNA: “Faking The Books”

ENRIQUE MARTINEZ

A veces esto se hace pesado y casi vergonzoso. Hablando así, a base de discos, de un año tan horrible en todo lo que no es música como ha sido este 2004, que nos deja como nos deja, no cabe más que preguntarse si no somos todos una panda de frívolos impresentables, porque en el futuro también pintan bastos. Llegado el momento inevitable del resumen del año musical, uno se encuentra algo confuso y apático. Anidaba ya en mí al respecto el convencimiento de que éste ha sido un mal año en líneas generales, que se palpa en el aire una sensación generalizada y definitiva de agotamiento de esquemas y de ausencia de grandes movimientos sísmicos. La fosilización de la música pop, que no necesariamente tiene que repercutir necesariamente en la calidad de los propios discos y artistas, parece ya un hecho incontestable y tozudo. Los géneros, estilos y el sistema de clases parecen haber cristalizado de manera definitiva, perdiendo la sensación de inestabilidad y de fluidez que fuera signo de vitalidad. De hecho, hasta las operaciones de revival aburren antes de empezar, ante la certeza que nuestra propia veteranía nos proporciona sobre cuál será la siguiente operación de rescate. Pero, en definitiva, todo palidece ante la realidad.

En un panorama gris como se recuerdan pocos, siempre han quedado delicias que llevarse al oído, además del consabido chorreo de reediciones, remasterizaciones y demás tácticas de relanzamiento de lo de siempre. En una extraña tierra de nadie queda el primer fenómeno a analizar. Porque esta vez lo mejor y lo peor se entremezclan sin mayor concierto.

Me refiero sin empacho a esa anomalía temporal que es “Smile” de Brian Wilson, el disco de génesis más extraña de cuantos hayan poblado el apartado de novedades en las secciones de críticas de las revistas el pasado año. Se trata de un proyecto finalizado casi cuarenta años después de su génesis interrumpida. Contiene gran cantidad de material publicado previamente de maneras diversas, oficiales o extraoficiales. Representa de manera evidente, casi testimonial, un cierto ambiente, una cierta época y lugar. Sin embargo, por motivos por todos conocidos, por méritos más que rotundos, “Smile” se sostiene hoy humildemente desafiante, discretamente reivindicativo. En medio del páramo semeja un oasis, y nada parece hacerle sombra. Si bien no podemos hacer más que señalar lo que de síntoma todo esto tiene. Y que en algún momento nos deprimiremos por ello. O no.

Quedan los francotiradores. Con esa expresión horrible nos solemos referir al artista que va por libre y vive su propia vida, incluso cuando lo hace en compañía de otros como él. En esencia, se refiere a aquellos que procuran su propia satisfacción y la diligente construcción de una obra, que como la mansión en la colina, pretenden mantener a una prudente distancia ajardinada o silvestre al resto del vecindario. Cuando esta impagable actitud se conjunta a un talento sólido, se trata de apuestas casi seguras, cuajadas en muchos casos en una cierta o de una gran veteranía.

Por eso, incluso si no es su mejor día, ante PJ Harvey no nos queda más que rendirnos. Si Nick Cave se suelta un poco el pelo, le sale un doble disco sublime. Si Kurt Wagner y sus chicos de Lambchop caen presas de una similar incontinencia, uno encuentra un pozo sin fondo de placeres. Si Tom Waits se desmelena, su disco asombra a propios y, sobre todo, a extraños. Si Jeff Tweedy reforma otra vez Wilco bajo el mismo nombre, algunos descubren a la mejor banda de rock americana.

Y sobre todos, esta vez encontramos a Mark Lanegan, LA VOZ por excelencia del rock contemporáneo, que se decide por fin a explorar sus propio potencial sin ataduras y el gran disco de rock del año se hace cuerpo y carne y habita entre nosotros, en comunión apasionada. Bienvenido sea el rock de verdad, en tiempos de penurias.

Una lista sin mayor ton ni son, que por experiencia uno sabe que está equivocada, pues sin duda habrá descubrimientos posteriores, tal vez dentro de unos años; pero que puede servir de improbable guía para despistados sobre qué nos trajo a trancas y barrancas el año 2004. En el fondo, no dejan de ser diez discos que mereció mucho la pena escuchar. Otra lista diferente sería la de los diez discos más escuchados por mí este año. Pero no es ahora el momento.

  • BRIAN WILSON: “Smile”
  • MARK LANEGAN: “Bubblegum”
  • WILCO: “A Ghost Is Born”
  • THE CZARS: “Goodbye”
  • NICK CAVE: “Abattoir Blues/The Lyre of Morpheus”
  • THE DELGADOS: “Universal Audio”
  • DEVENDRA BARNHART: “Rejoicing In The Hands”
  • TOM WAITS: “Real Gone”
  • FRANZ FERDINAND: “Franz Ferdinand”
  • LALI PUNA: “Faking The Books”

En el apartado de la escena propia, sólo cabe decir que cada vez me siento más cómodo hablando de la misma. Tal vez es que no me entero, pero me parece un momento de oro, eso sí, publicitado a pequeña escala. El divorcio entre lista de éxitos y realidad artística es tal, que sólo queda disfrutar desde el margen. Pero aún con estas este año algunos de los más ilustres nos han traído discos excelentes, como pueden haber sido los casos de Chucho, Josele Santiago y el irregular pero por momentos excelente disco de Los Planetas. Tampoco han fallado gente como Mus. Pero para mí es el trabajo de gente aún menos (re)conocida el que precisa de una cierta reivindicación. Y por eso proporciono una lista sui generis de discos que merecen más de lo que les han dado. Tal vez no sean los mejores, pero están entre ellos:

  • PAL: “Factores que alteran el equilibrio”
  • SCHWARZ: “Arty Party”
  • NADADORA: “Aventuras dentro de cajas”
  • SIWEL: “Siwel”
  • REMATE: “Ballads Don't Change Things”
Y por ultimo señalar una satisfacción que conlleva en sí misma una petición. Definitivamente éste ha sido el año que confirma que todo aquello conocido difusamente como “indie” es un negocio relativamente provechoso y próspero, con capacidad para sostener sellos medianos y festivales masivos, o masificados. A partir del momento en el que se convierte en negocio saneado y no voluntarismo desinteresado, uno respira aliviado por la perspectiva de mantenerse en el tiempo. Pero también exige el derecho a respirar también, de cualquier forma, en sus convocatorias. Los aludidos ya saben quienes son.

DAVID SAAVEDRA

15 DISCOS DEL 2004

  • NICK CAVE AND THE BAD SEEDS: Abbatoir Blues/ The Lyre Of Orpheus
  • TACHENKO: Nieves y rescates
  • DEVENDRA BANHART: Rejoicing In The Hands
  • JOANNA NEWSOM: The Milk-Eyed Mender
  • CHUCHO: Koniec
  • DRIVE-BY TRUCKERS: The Dirty South
  • DEVENDRA BANHART: Niño Rojo
  • IS: Istochnikov
  • IKARA COLT: Modern Apprentice
  • LAMBCHOP: Awcmon/ Noyoucmon
  • IRON AND WINE: Our Endless Numbered Days
  • THE RADIO DEPT: Lesser Matters
  • MUS: Divina lluz
  • AROAH: The Last Laugh
  • COURTNEY LOVE: America's Sweetheart

 

  • Single internacional: MONO (Courtney Love)
  • Single nacional: LA MENTE DEL MONSTRUO (Chucho)
  • Directo internacional: THE CURE (Monte Do Gozo, Santiago)
  • Directo nacional: ILEGALES (Sala El Sol, Madrid)
  • Mejor festival: Primavera Sound (pese a las colas)
  • Artista del año: DEVENDRA BANHART
  • Artista nacional: CHUCHO
  • Movimiento del año: Nuevo folk
  • Momento del año: La reunión de los Pixies
  • Bluff del año: !!! (disco)
  • Mejor película: LOST IN TRANSLATION (Sofia Coppola)

FERNANDO CAMPELO

45 discos:

  • Jens Lekman “When I said I wanted to be your dog” (secretly canadian)
  • Kanye West “College dropout” (universal)
  • Magnetic Fields “I” (nonesuch)
  • Sun Kil Moon “Ghosts of the great highway” (jetset)
  • Tom Waits “Real gone” (anti)
  • Mark Lanegan “Bubblegum” (beggars banquet)
  • Joanna Newsom “The milk-eyed mender” (drag city)
  • Wilco “A ghost is born” (nonesuch)
  • Harper Lee “All things can be mended” (matinee)
  • Iron & Wine “our endless numbered days” (sub pop)
  • The New year “Newness ends” (touch and go)
  • Franz Ferdinand s/t (domino)
  • Experience “Hemisphere gauche” (labels)
  • Vetiver s/t (dicristina)
  • Morrissey “You are the quarry” (attack)
  • Aroah “The last laugh” (acuarela)
  • Lali Puna “Faking the books” (morr music)
  • Tv On The Radio “desperate youth, blood thirsty babes” (touch and go-4ad)
  • Fennesz “Venice” (touch)
  • RTX “Transmaniacon” (drag city)
  • Q and Not U “Power” (dischord)
  • Coco Rosie “La maison de mon reve” (touch and go)
  • Ally Kerr “Calling on to you” (quince)
  • Nick Cave “Abbatoir blues / The lyre of orpheus” (mute)
  • The Faint “Wet from birth” (saddle creek)
  • Devendra Banhart “Niño rojo” (young god-xl)
  • Pj Harvey “Uh huh her” (island)
  • Mus “Divina Lluz” (acuarela)
  • Laura Veirs “Carbon glacier” (bella union)
  • Sufjan Stevens “Seven swans” (sounds familyre-rough trade)
  • Stereolab “Margerine eclipse” (elektra)
  • Arcade Fire “Funeral” (merge)
  • Hidden Cameras “Missisauga goddam” (rough trade)
  • Mantler “Landau” (tomlab)
  • Khonnor “Handwriting” (type)
  • Sonic youth “Sonic nurse” (geffen)
  • Aberfeldy “Young forever” (rough trade)
  • American Music Club “Love songs for patriots” (merge)
  • Animal Collective “Sung tongs” (fat cat)
  • Freezepop “Fancy ultrafresh” (archenemy)
  • Portonovo “En aquellos tiempos siempre era fiesta” (jabalina)
  • Califone “Heron king blues” (thrill jockey)
  • Julie Doiron “Goodnight nobody” (jagjaguwar-acuarela)
  • Weevil “Drunk on light” (wichita)
  • The Go! Team “Thunder lightning strike” (memphis industries)
swww