LISTAS DE LO MEJOR DEL 2005 PARA LA REDACCIÓN DEL FEEDBACK

JAVIER BECERRA

2005 en 10 grandes DISCOS

  1. NACHO VEGAS “El Hombre Que Mató A Michi Panero” / “Desaparezca Aquí” / “Esto No Es Una Salida” (Limbo Starr) En 2005 Nacho Vegas, uno de los autores que más cariño y veneración tenemos en feedback-zine, tocó definitivamente techo. Toda su producción de este año (un ep, un lp y un mini-lp) es de sacarse el sombrero y desde los días de “Una Semana En El Motor De Un Autobús” los oídos que esto firman no habían escuchado algo así –tan emocionante, tan íntimo, tan universal- en lenguaje rock y en castellano. Canciones como “Ocho y Medio” o “ La Noche Más Larga Del Año” están a la altura del Antonio Vega de “El Sitio De Mi Recreo” , “Cosas Bien Hechas” se la pondría dura al Jason Pierce más pasado de rosca y “Ella Me Confundió Con Otra Persona” pone a los Afgan Whigs a ejercer de Crazy Horse. No, ya no valen excusas, malditismos ni tonterías varias, este tímido enmascarado en su personaje va camino a la grandeza y la mira a los ojos, pase lo que pase y pese a quien pese. Su mayor problema ahora será superar algo así.
  2. SLEATER -KINNEY “The Woods” (Sub Pop-Houston Party). De acuerdo, “The Woods” no es “One Beat”, pero tampoco “Goo!” era Daydream Nation” ni “Bosanova” “Dolittle”. En su ya séptimo álbum, las Kinney se expanden, adoptan las maneras gaseosas del poderío rock de los primeros 70, chillan como nunca y sirven un disco que desborda energía, poderío y fuerza. Un pie en Beat Happening y otro en Led Zeppelin, mirada desafiante, orgullo indie y mordiscos hechos a media de un fan como un servidor. Apabullante.
  3. LOW “The Great Escape” (Sub Pop-Sinamon). Al igual que con Sleater-Kinney el golpe de timón sonoro dado por Low ha sido obra de Dave Fridmann y en él también se ha empastado su letanía slowcore dentro de un molde más clásico. Árido y punzante en unos momentos (como esa impresionante tripleta inicial), extremadamente lírico y dulce en otros (ahí están las preciosas “Cue The Strings” o “Silver Rider”), “The Great Destroyer” posee una lista de canciones y razones para dar y tomar y para que cualquier aficionado caiga rendido a sus pies. Si no lo han escuchado aún o no les causó buena impresión a primeras, denle una nueva oportunidad.
  4. BOB DYLAN “No Directio n Home: The Soundtrack” (Sony-BMG). Sí, ya sabemos que es un disco de inéditos, pero ciertamente estamos es que ante una colección sensacional de tomas alternativas y rarezas que adquiere entidad por si misma como álbum y que, además de surgir como un goloso festín para al dylaniano convencido, bien podría ser la perfecta iniciación para el neófito. No cometan el error de despreciarlo por tener ya la versión dvd, porque este doble cd no es exactamente su banda sonora sino un alucinante complemento que muestra diferentes enfoques de algunos de sus clásicos en versiones que, en algunos casos, superan al original.
  5. BROADCAST “Tender Buttons” (Warp). Y tres. Broadcast entregan otro gran disco que deambula entre el sonido maquetero y un ligero aroma electro. Entre ambos ejes discurre su sonido de siempre, ya saben: hipnosis, seducción, espirales de psicodelia, misterio, pop, folk, kraut-rock, experimentación y retrofuturismo. ¿El mejor grupo de pop electrónico del momento?. Sí.
  6. PATRICK WOLF “Wind In The Wires” (Tomlab). Si “Lycanthropy” fue toda una sorpresa, el segundo disco de este singular cantautor británico nos revela que estamos ante una figura de primer orden que, vista su insultante juventud, nos puede deparar una carrera enorme. Por ahora ese profundo folk suyo, que serpentea sobre programaciones y que se muestra épico y majestuoso a partes iguales, es uno de los indiscutibles puntos de referencia del momento.
  7. SR CHINARRO “El Fuego Amigo” (El Ejército Rojo). ¿Que colegas de criterio fiable te recomendaban la obra de Antonio Luque, pero no te entraba Sr Chinarro?. Prueba ahora, porque al abrigo de J (Planetas) Luque se suelta del cripticismo en el disco más pop y convencional de su carrera, clarifica su genial verborrea (“eres atractiva y casi nunca para mí / como un billete de quinientos”) y edita una nueva maravilla que lo reconfirma como uno de los mejores compositores en castellano de los últimos 15 años. El reverso de “ La Primera Ópera Envasada Al Vacío”
  8. DAMON & NAOMI “The Earth Is Blue”. (12/20/20-Acuarela). ¿El mejor álbum de Damon & Naomi?. Uno lo dudaba cuando escribió aquí su crítica, pero sucesivas escuchas han logrado erigir ese álbum a mi hit-parade particular. La asociación con Michio (una auténtica tercera voz, más que un guitarra de apoyo) funciona a las mil maravillas y el coqueteo de su folk-pop con la música brasileña y el jazz da lugar a un disco etéreo, plácido lleno de esperanza. Todo un bálsamo para estos tiempos que corren.
  9. HOOD “Outside Closer” (Domino). En el trastero del país que vive anestesiado por el post-post-punk, existen grupos como Hood capaces de hacer maravillas como este “Outside Closer”, un brillantísimo suma y sigue en una de las trayectorias más rabiosamente personales e imprescindibles de los últimos años. Su febril melancolía sigue girando y girando, ahora mirando a su pasado y haciendo la síntesis entre “The Cycle Of Days And Seasons” y el mítico “Cold House”. Música difícil e incómoda, siempre arriesgada y sorprendente, que hizo y hará las delicias de los oídos más inquietos y exigentes.
  10. THE EVENS “The Evens” (Dischord). El sorprendente juguete pop de Ian Mackaye (Fugazi) se convirtió en uno de los grandes debuts del año. Grabado junto a Amy Farina, de rugoso tacto lo-fi y con la sensación de capturar toda la espontaneidad del momento al modo de un inspirado ensayo, “The Evens” recuerda a aquellos discos de Beat Happening en los que la música surge como algo fácil, lúdico, divertido y al alcance de todo el mundo. Todo un descubrimiento.

 

ALGUNOS BLUFFS, DECEPCIONES Y/O TRUÑOS DE 2005 QUE HAN PASADO POR MIS OIDOS

Unos por interés propio, otros porque me han tocado escribiendo para otros medios, otros por mero accidente, he aquí algunas de las decepciones, sobrevaloraciones, pesadillas musicales y discos-truño del año (que, lo sé, son los que más interesan):

1. MOBY “Hotel” (Emi) . Perfectos acabados para un disco vacío a más no poder. Un single resultón para la pista de baile, algunos homenajes vacuos a Bowie y horripilantes baladitas es parte de lo que se puede encontrar quien decida acercarse a este producto disparado directamente el público fashion que no solo lee revistas de tendencias, sino que se siente orgulloso de ello (y meterá este disco en la estantería en la que descansan Saint Germain, Los Tribalistas, Texas y Carla Bruni). A lo mejor, si se escucha se escucha con look metrosexual antes de ir a tomar sushi de plástico a un restaurante de diseño, funciona. Bueno no, que dicen que ahora se lleva al urbosexual. ¿Pondrán de moda a Mark Lanegan?

2. DELUXE “Los Jóvenes Mueren Antes De Tiempo” (Mushroom Pillow). Decía, en La Voz de Galicia dentro de una me-mo-ra-ble entrevista Xoel (más enamorado de si mismo que nunca… lo de este chico roza ya lo patológico), que quienes le critican: a) le tienen envidia, b) son gente muy joven que no sabe de música o c) nos encontramos ante unos cenutrios incapaces de penetrar por la profundidad de su lírica ( lean, lean que no tiene desperdicio: http://www.lavozdegalicia.es/entrevistas/noticia.jsp?CAT=130&TEXTO=100000067456 . ) También se argumenta que letras como “tus discos de platino me importan un pepino” hay que reinterpretarlas en clave de retranca gallega (¡toma ya!). En fin, que (echándole bastante morro al asunto) aquí no se consuela quien no quiere.

3. COLDPLAY “X&Y” (Emi). Eran uno de los pocos referentes válidos del pop-rock mainstream, este disco se esperaba con cierto interés y finalmente no, no hay por donde cogerlo. Plano, repetitivo, monótono, cansado y profesional en el peor sentido del término “X&Y” muestra a un grupo aburguesado, tirando de fórmula y con la inspiración en cuarentena. Desde luego haciendo ejercicios de estilo U2 saben hacerlo mucho mejor (creando estilo también, todo sea dicho) y lo que, en principio, parecía un buen grupo (sobrevalorado sí, pero buenos) va a demostrar que no, que se conformarán siendo unos meros copiamonas sin sentido. A ver si rectifican.

4. MAXÏMO PARK “A Certain Trigger” (Warp)

Esto del post-punk es (aún) peor que el brit-pop. No es ya cuestión de su nula originalidad o de contradicciones en las revistas que ponen regular a los Prisioners en la sección de reediciones y luego colocan a Máximo Park como disco del mes (!!!), el problema es que discos como éste son tan, tan normalitos y prescindibles que uno no sabe qué tendrásn para encandilar a tanta gente. Ni a Futureheads, ni a Kaiser Chiefs, ni a… ¿el siguiente por favor?

5. FRANZ FERDINAND You Could Have It So Much Better” (Domino)

Hay consensos que te hacen replantear opiniones. Uno de ellos fue el entusiasmo con el que la comunidad pop recibió a estos mozalbetes escoceses con el discreto “Franz Ferdinand” y que se han visto revalidado con su segundo álbum. Eso sí, sospecho que la reválida tiene que ver más con la inercia que con otra cosa y que su posición bajará unos enteros… veremos si en el tercer disco los liquidan diciendo lo que verdad son: un grupo resultón, completamente prescindible y olvidable. Uno, sinceramente, sigue sin ver nada en ellos que merezca la pena.

6. M .I.A. “Arular” (XL)

No, no se alarmen que no voy a despotricar sobre MÏA , cuyo “Arular” me parece un buen disco como dejamos constancia aquí. Eso sí, creo que está terriblemente sobrevalorado, que más allá del impacto “sonoro” pierde con el tiempo y de ahí su inserción en este listado. Es que, a ver, si uno se dejaba llevar por lo leído (epítetos imposibles de todos los colores), estamos poco menos que ante el disco del año, una obra visionaria y un trabajo a la altura de “Dummy”, “Screamadelica” o algo así. Y no, la verdad es que le queda bastante para ello. De hecho escuchárselo entero de un tirón, cuesta lo suyo.

7. RINOCEROSE “Squizhophonia” (V2) . Los franceses han puesto su electrónica de consumo al servicio de las guitarras, y les ha salido su álbum más rock hasta la fecha. La pena es que el nivel se muestre tan, tan bajo que sea realmente difícil pasar de la quinta canción

8. BECK “Güero” (Geffen-Universal). El retorno de Beck con los Dust Brothers se ha saldado con los primeros síntomas jurásicos del rubio de oro: volver a repetir la fórmula sonora de su disco más exitoso (“Odelay”) con bastante menos inspiración. Aguanta el tipo pero la pregunta no tarda en salir: ¿el fin de uno de mitos más sobreinflados de los 90?

9. COCO ROSIE “Noahs Ark” (Touch And Go ) En el primer disco tenían su gracia, pero “esto” por favor que me lo expliquen, porque yo no lo entiendo. Nadería

10. THE STROKES “First Impressions Of Earth ”. Exactamente no es este disco de 2005, ya que sale a la venta el 2 de enero, pero internet difumina las fechas de salida. Y va camino de convertirse en LA DECEPCIÓN porque donde en sus precedentes había chispa y magia, aquí existe todo lo contrario. Las composiciones son parecidas pero carecen de tino, el sonido es tan limpio y “profesional” que deviene en insípido y, en fin, que si algún día aquí se ha dicho que The Strokes transmitían unas sensaciones parecidas a los Stone Roses de la primera etapa, pues ahora ya podemos decir que han editado su “Second Coming”. Lo dice un (¿ex?)fan.

GUILLERMO ARIAS

10discos nacionales:
1. nacho vegas: desaparezca aquí
2. delorean: metropolitan death
3. mate: sol de medianoche
4. ferenc: fraximal
5. las escarlatinas: a todo color
6. refree: la matrona
7. sr. chinarro: el fuego amigo
8. feria: feria
9. ama: a un metro de mi
10. nosoträsh: cierra la puerta al salir

20discos internacionales:
1. antony & the johnsons - i'm a bird now
2. vv.aa. - run the road
3. madonna - confessions on the dancefloor
4. lcd soundsystem - lcd soundsystem
5. patrick wolf - wind in the wires
6. bloc party - silent alarm
7. clap your hands say yeah - clap your hands say yeah
8. bright eyes - digital ash digital urn
9. vitalic - ok cowboy
10. devendra banhart - cripple crow
11. soulwax - nite versions
12. tiefschwarz - misch masch
13. etienne de crézy - superdiscount 2
14. missy elliot - the cookbook
15. broadcast - tender buttons
16. sleater kinney - the woods
17. ellen alien - the thrills
18. animal collective - feels
19. luke vibert - lover's acid
20. panico - subliminal kill

cinema, cinema, cinema:

01.NUESTRA MÚSICA
(Notre musique)
Dirección y guión: Jean-Luc Godard

02.EL SABOR DE LA SANDÍA
(The wayward cloud) (Tian bian yi duo yun)
Dirección y guión: Tsai Ming-liang.

03.SARABAND
Dirección y guión: Ingmar Bergman.

04.FLORES ROTAS
(Broken flowers)
Dirección: Jim Jarmusch

05.MATCH POINT
Dirección y guión: Woody Allen

06.OLD BOY
Dirección y guión: Park Chan-wook

07.ESCONDIDO
(Caché)
Dirección y guión: Michael Haneke

08.HIERRO 3
(Bin-jip)
Dirección y guión: Kim Ki-duk

09.LIFE AQUATIC
(The life aquatic with Steve Zissou)
Dirección: Wes Anderson

10.TÚ, YO Y TODOS LOS DEMÁS
(Me and you and everyone we know)
Dirección y guión: Miranda July.

11.5 x 2 (Cinco veces dos)
Dirección y guión: François Ozon

12.LA DAMA DE HONOR
(La demoiselle d'honneur)
Dirección y guión: Claude Chabrol

13.LOS AMOS DE DOGTOWN
(Lords of dogtown)
Dirección y guión: Catherine Hardwicke

14.BATALLA EN EL CIELO
Dirección y guión: Carlos Reygadas

ENRIQUE MARTINEZ

Abramos fuego con una confesión: veo más que probable que ésta sea la última vez que haga una lista de este tipo para el Feedback. Los motivos son varios, pero el principal es que cada año que pasa me importan menos las listas de los demás, así que no te digo ya las mías propias. Pueden llegar a ser útiles, pero nunca son necesarias. De hecho, creo que esta acumulación de listas es perjudicial, que devalúa el consumo de música, creando cosas tan dudosas como las modas y tendencias. Cada vez estoy más convencido de que el disfrute de la música es una experiencia esencialmente íntima cuando se hace articulada y sopesadamente, y colectiva cuando se disfruta sin mayores elucubraciones. Pero este feo intento de arrastrar un dudoso principio de autoridad y el espíritu competitivo de unos juegos olímpicos a listas interminables, cuidadosamente ordenadas y numeradas, muchas veces evidentemente manipuladas...no sé. Ya no es que me moleste. Es que me parece algo lejano a mi manera, cada vez más autista, de sentir la música.

Además curiosamente surgen estas reflexiones cuando me parece que he vivido un excelente año de música, aunque en mi caso sí que es una impresión absolutamente, y más que nunca, subjetiva y sin fundamentar. Me abruma observar la extensión de las listas de muchos de mis amigos, colegas y conocidos: yo no he tenido tiempo de escuchar tantos discos publicados este año. No es que haya escuchado pocos discos nuevos este año, discos descubiertos por vez primera o redescubiertos en condiciones. Simple y llanamente, me parece que le doy cada vez menos importancia a estar en sincronía con nada más que mi inabarcable horario laboral y el aún más ancho horizonte de mis vicios y apetencias. Y uno de ellos, el principal, es la música despojada de todo lo demás.

Sin embargo, sí debo decir que me invade la alegría de comprobar que nombres que, o bien debutaban, o no contaban con mucha fama precedente, han sido los que han venido a proporcionarme alguna de la mejor música que ha podido escuchar este año, música que ha sido perfectamente capaz de batirse el cobre en mi equipo con la producida por nombres muy mayores en sus mejores momentos. Tengo la grata sensación de que corre sangra nueva y fresca, y de que andamos mejor que hace un par de años. Pero, en realidad, ¿qué coño sabré yo?

INTERNACIONAL

Mi disco del año, curiosamente, es un disco del que no he escrito nada en el Feedback. Eso, supongo, ya lo arreglaremos. Y, efectivamente, uno de sus mayores mérito es que se trata de un debut sensacional, de un debut inolvidable. Creo además que Arcade Fire terminarán siendo un grupo masivo en ventas, y cordialmente odiado por la “intelligetsia”. Así que hay que aprovechar ahora para hablar bien de ellos. Bueno, pues eso, a la lista.

•  ARCADE FIRE: “Funeral”

•  ANTONY & THE JOHNSONS: “I am a Bird Now”

•  MY MORNING JACKET: “Z”

•  LCD SOUNDSYSTEM: “LCD Soundsystem”

•  LOW: “The Great Destroyer”

•  RICHARD HAWLEY: “Cole's Corner”

•  BRIGHT EYES: “I'm Wide Awake, It's Morning”.

•  MATT SWEENY & BONNIE PRINCE BILLY: “Superwolf”

•  BROADCAST: “Tender Buttons”

•  M.I.A: “Arular”

•  SLEATER-KINNEY: “The Woods”

•  RUFUS WAINWRIGHT: “Want Two”

•  BRUCE SPRINGSTEEN: “Devils & Dust”

•  RY COODER: “Chavez Ravine”.

•  ROBYN HITCHCOCK: “Spooked”.

•  BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB: “Howl”

•  WHITE STRIPES: “Get Behind Me Satan”

•  TEENAGE FUNCLUB: “Man-Made”

•  LAURA CANTRELL: “Humming By the Flowered Vine”

•  BLOC PARTY: “Silent Alarm”

Sin embargo, una nueva confesión: pocos, muy pocos de esos discos, han podido competir con la banda sonora de “No Direction Home” y ese sublime “Visions Of Johanna”. Ésta ha sido, más que nunca, un largo y hermoso año Bob Dylan. Como en realidad lo han sido todos desde hace mucho tiempo.

ESTATAL-PLURAL DE NACIONES

Huelga decir qué ha sido lo mejor del año. De un año excelente desde mi limitada perspectiva, pero desde esta ignorancia resulta evidente que son estos, sí, esos tiempos mejores de los que hablaremos con nostalgia. Por una vez.

•  NACHO VEGAS: “Desaparezca aquí”

•  NACHO VEGAS: “Esto no es una salida”

•  REMATE: “On Junk”

•  SR. CHINARRO: “El Fuego Amigo”

•  AINARA LEGARDON: “Each Day a Lie”

•  SIWEL: “Unforgettable Moments of Forgettable Times”

•  VIVA LAS VEGAS: “2”

•  REFREE: “La Matrona”

•  MERCROMINA: “Desde la montaña más alta del mundo”

•  NADADORA: “Todo el frío del mundo”

FUERA DE ONDA.

Y aquí se deja una lista de lo que me ha tenido tan entretenido, en vez de enterarme de algo. El orden no deja de ser un poco aleatorio.

•  BOB DYLAN

•  MILES DAVIS: “In a Silent Way”

•  THE GUN CLUB: “Fire of Love”

•  NEU!: “Neu! 75”

•  FRANK SINATRA: “Only the Lonely”

•  PIL: “Metal Box”

•  SILVER APPLES: “Silve Apples”

•  LEONARD COHEN: “Songs Of Leonard Cohen”

•  VAN MORRISON: “St. Dominic's Preview”

•  JAMES BROWN: “Live at the Apollo (1952)”

•  SPIRITUALIZED: “Lazer Guided Melodies”

•  HARMONIA: “Musik Von Harmonia”

•  THE BYRDS: “The Notorius Byrd Brothers”

•  NEVILLE BROTHERS: “Yellow Moon”

•  NICK DRAKE: “Made to Love Magic”

•  TALKING HEADS: “Little Creatures”

•  CURTIS MAYFIELD: “Curtis”

•  SCREAMING TREES: “Sweet Oblivion”

•  JOHNNY CASH: “At Folsom Prison”

•  DAVID BOWIE: “Scary Monsters”

•  BRIAN ENO: “Another Green World”

•  TOWNES VAN ZANDT: “Our Mother the Mountain”

•  BONNIE “PRINCE” BILLY: “Ease Down The Road”

•  NEW ORDER: “Power, Corruption & Lies”

•  DEPECHE MODE: “The Singles 86>98”

Que tengan todos este año una excelente salud, mucha paciencia, y dinero para discos, libros y pelis. Y si les conozco, y tenían la absurda idea de invitarme, por favor, no se me casen también este año.

DAVID SAAVEDRA

Los diez mejores discos INTERNACIONALES de 2005

  1. LOW: The Great Destroyer . En seis álbumes redefinieron el rock siniestro desde una perspectiva más cercana al espíritu de la América profunda, espiritualidad sórdida y una lentitud y austeridad sonoras que jugaba con los límites de la desesperación. Tras alcanzar la cima de ese estilo con el oscurantista "Trust" tenía que llegar el cambio de tercio, y éste se ha producido con la producción de Dave Fridmann y un sonido más cercano a la canción rock convencional que, sin embargo, no llega a alejarse de las líneas maestras de su sonido. Un comienzo tan turbador como "Monkey" ya pone sobre la pista de lo que va a deparar un álbum que, por momentos, llega a jugar con el legado más incendiario de Neil Young y Crazy Horse.
  2. M.I.A: Arular. La revolución, el orgullo del tercer mundo y uno de los mejores álbumes de baile de la historia: rompedor, colorista, imaginativo y con unas letras tan hedonistas como contundentes al mismo tiempo. ¿Podrá superarlo?
  3. THE NATIONAL: Alligator. Lo más anticool que ha surgido de Nueva York en años (ARE Weapons no cuentan porque era una suciedad impostada). Rock existencial desde una perspectiva de mediana edad, desesperación con la épica justa y grandes letras.
  4. SOLE: Live From Rome. No es un directo. El rapero yanqui afincado en Barcelona conmociona con este apabullante tratado de hip-hop con conciencia. El espíritu de los tiempos.
  5. ANGELS OF LIGHT: Sing Other People. Michael Gira, ex Swans y descubridor de Devendra Banhart, también pasea por el lado más oscuro de la América profunda.Desestabilizador y enigmático, irradia una extraña belleza.
  6. THE FALL: Fall Heads Roll. Ante tanto revival post-punk, los padres del género se revelan con su mejor trabajo en años. Mark E. Smith, tan irreverente como siempre pero quizás ahora favorecido por su carácter de viejo cascarrabias.
  7. THE ARCADE FIRE: Funeral. Lecciones de supervivencia a lo grande. Ecléctico, sorprendente y emocionante. Razones para volver a creer en el poder de movilización personal de la música.
  8. THE CLIENTELE: Strange Geometry. La banda de Londres se mantiene melancólica, contemplativa y poética. Ha apuntalado su sonido desde hace tiempo , pero ahora cuenta con su mejor colección de canciones. En este disco llueve como no llovía desde el "Hats" de The Blue Nile.
  9. WILCO: Kicking Television. Live In Chicago . Testimonio de una triunfal reinvención que ha convertido a la banda de Jeff Tweedy en un referente del rock de nuestro siglo. También, cómo trasladar a un territorio como el del directo su experimentalismo de estudio y hacer que funcione ante un entorno que exige más inmediatez y dureza. Ellos lo mantienen frágil y extraño sin que el resultado se resienta.
  10. BROADCAST: Tender Buttons. Han perdido a un componente y se aferran al mismo sonido que han trabajado con tanto éxito en sus discos anteriores. Quizás lo hacen más accesible ahora (cómo engancha "America's Boy") pero mantienen intacto ese encanto experimental y ensoñador que los consolida como uno de los mejores grupos de los últimos años.

Los diez mejores álbumes estatales de 2005

  1. ANARI: Zebra. Tras "Anari" y "Habiak", la cantautora guipuzcoana se consolida con una obra demoledora. Disco de ruptura plagado de imágenes violentas, naturaleza depredadora y estrategias para sobrevivir tras la desolación. Apabullante obra maestra.
  2. SEÑOR CHINARRO: El fuego amigo. Antonio Luque atenúa cripticismos, se hermana con Jota, Antonio Arias (Lagartija Nick) y Morente y tiñe su siempre personal universo de aquellos acercamientos modernos a la música popular de raíz con los que jugaron Radio Futura, Golpes Bajos o Veneno. Esto está al nivel.
  3. JAVIER ÁLVAREZ: Plan Be. A su puta bola. Rompió con lo que le ataba a aquel movimiento tan chungo de sus nuevos cantautores y, aunque a veces se le vaya un poco la olla, en este doble se ha descolgado con un buen puñado de temas valientes, heterodoxos, ajenos a todo lo que se está haciendo por aquí. Puede dar repelús, pero hay que darle una oportunidad.
  4. LA HABITACIÓN ROJA : Nuevos tiempos. Su mejor disco sin discusión, y no tanto por la producción de Steve Albini sino porque esta vez los valencianos han hecho las mejores canciones de su vida. Aunque en las letras se siga notando en exceso la herencia de Los Planetas, al menos evitan la desidia y las dotan de una sensación de urgencia y electricidad hasta ahora inédita en ellos.
  5. ANDRÉS CALAMARO: El regreso. Directo en el Luna Park de Buenos Aires de la mano de la Bersuit. Grandes éxitos en olor de multitud y un tono épico que hace de este disco algo especial.
  6. AMA: A un metro de mí
  7. NADADORA: Todo el frío del mundo
  8. THE SECRET SOCIETY: Sad Boys Dance When No One's Watching
  9. NACHO VEGAS: Desaparezca aquí
  10. JET LAG: Jet Lag
Las Mejores películas 2005
  1. AMERICAN SPLENDOR ( Shari Springer Berman/ Robert Pulcini). Harvey Pekar casi caricaturiza al típico antihéroe yanqui pero, como ellos, tiene ese especial encanto que se envuelve en un impagable juego de espejos.Cruce de lenguajes entre documental, ficción, cómic y realidad que se hace mortíferamente irresistible, con un Paul Giamatti que borda su papel.
  2. EL JARDINERO FIEL (Fernando Meirelles). El director de "Ciudad de Dios" se va a un polo opuesto como la novela de John LeCarré y la borda con una trama de espionaje, negra y opresiva, que se empaña de un romanticismo al límite. Cine moderno y cine clásico al mismo tiempo.
  3. ENTRE COPAS (Alexander Payne). Payne, autor de las también magníficas "Election" y "A propósito de Schmidt" se confirma como el gran autor independiente del momento. La crisis de los treinta tratada con su siempre finísimo sentido del humor. Giamatti, de nuevo, en su salsa.
  4. OLDBOY (Chan-Wook Park). Otra adaptación de cómic (y, ojo, que también está "Sin City) en esta ocasión a cargo de un director coreano cargado de imaginación. Retorcidísima historia de venganza que se convierte en todo un festil visual.
  5. LA NOVIA CADÁVER (Tim Burton). Burton en su más pura esencia. Su mejor película desde "Ed Wood".
  6. LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN (Bahman Ghobadi)
  7. PARADISE NOW (Hany Abu-Assad)
  8. SIN CITY (Robert Rodriguez)
  9. CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (Tim Burton)
  10. FLORES ROTAS (Jim Jarmusch)

FERNANDO CAMPELO

NoTAS: Por primera vez me veo obligado a comentar un par de cosillas pero es que la lista de este año contiene ausencias destacadas como Arcade Fire, a los que incluí en la del año pasado y probablemente merecían mejor puesto, o Rufus Wainwright, que debería haber salido en la lista de 2004 pero por alguna razón se me olvidó. Sobre todo por "Want one" mucho mejor que "Want two", aunque ambos muy recomendables. Tampoco aparecen tres discos que por razones éticas no puedo poner: Arbol "Dreams made of paper", George "A week of kindness" y Ursula "Autoayuda emocional" fueron publicados por Lejos, la discográfica con la que me entretengo. Merecerían un puesto por aquí pero que lo digan otros mejor. Por último no me ha dado tiempo a hacer una lista de singles, pelis y conciertos así que se quedan unas pequeñas recomendaciones.  

PELÍCULA: "Nobody Knows (Nadie sabe)" Hirokazu Koreeda

EN VIVO: Rufus Wainwright (Apolo, Barcelona) Einsturzende Neubauten (Apolo, Barcelona), Tarántula (Primavera Sound), DJ Yoda (dj set en el Sónar), They Might Be Giants (Primavera Sound)

SINGLES: Maps "Start Something" (10",Last Space ), Tarántula "Tarántula" (3"cd,Producciones Doradas), Darren Hayman "Caravan Songs" (7", Static Caravan), Varios "Ä Pop" (7", Tragadiscos), los dos de Math & Physics Club en CD para Matinée y Suburban Kids with Biblical Names "#1" (cd, Labrador)

FESTIVAL: Primavera Sound  

Y LA LISTA INTERMINABLE  

1. Common “Be” (Geffen) Impresionante regreso de la mano de Kanye West. Un disco de hip hop con mucha alma, con una producción excelente y unas colaboraciones acertadísimas. Desde que perdió el sentido que no se escuchaba algo tan bueno de Common.  

2. Sufjan Stevens “ Illinois ” (Ashmatic Kitty-Rough Trade) Tras contarnos cómo es Michigan, Sufjan Stevens se superó a sí mismo con las historias de Illinois. Ojalá complete su reto de hacer un disco por cada estado de los USA con este nivel. Será el artista del siglo.  

3. The Besnard Lakes “Volume 1” (Earworm) El sorpresón oculto de la temporada tenía que llegar, como no, de Canadá. Mezcla de Mazzy Star, Spiritualized, My Bloody Valentine y Low, pero en formato dúo. Se rumorea que un sello indie grande los ha fichado para el segundo disco. Menudo acierto.  

4. Antony and The Johnsons “I am a bird now” (Secretly Canadian) Si no fuera tan bueno todos lo odiaríamos por la sobreexposición moderna con sensibilidad y la tontería cool que se montó a su alrededor. Pero si te abstraes de todo y sólo escuchas la música te convences de que se trata de una maravilla.  

5. Low “The great destroyer” (Sub Pop-Rough Trade) Low no han hecho jamás un disco malo así que aunque se pongan eléctricos o quizás justo por eso, les ha salido uno de los mejores de su carrera. De principio a fin, toda la emoción de siempre con un envoltorio más guitarrero.  

6. Maxïmo Park “A certain trigger” (Warp) Por alguna razón este disco que sólo contiene singles (y de notable para arriba) no ha recibido el puesto que se merece. Sólo se puede decir que en una escucha sin prejuicios tumba a cualquier disco de 2005 que se mueva en las mismas coordenadas.

7. The Boy Least Likely To “The best party ever” (Too Young To Die) Este disco es para tomar apuntes. Sobre todo en España. Que sí, que se puede hacer pop, sencillo, inocente, divertido, un poquillo tontito a veces y que te salga una joya. Y además en la portada puedes poner dibujitos!!!  

8. Martha Wainwright “Martha Wainwright” (Zoe/Rounder) La "Little Sister" de Rufus lanza un disco que recoge alguna pieza de los EPs anteriores con los que ya había advertido que es muy grande. Quizás sin el carisma de su hermano pero con un talento similar. Porque a veces se hereda y hasta se mejora lo que han hecho los papás.  

9. MIA “Arular” (XL) El disco de la evolución del reggaetón en el año del reggaetón. O sea, con coartada revolucionaria, ritmo infeccioso, y mil pasos más allá de la música que más gente ha odiado este año (incomprensible), la chiquilla de Sri-Lanka y su novio se han salido del mapamundi.  

10. Tunng “Mother's daughter and other songs” (Static Caravan) Éxito en Inglaterra del que en España no se ha enterado casi nadie. Una simple conjunción de folk con electrónica cocinada de manera tan sencilla y natural que es imposible no rendirse. El grupo de culto de la temporada.  

11. Patrick Wolf “Wind in the wires” (Tomlab)

12. The Wedding Present “Take fountain” (Scopitones)

13. Broadcast “Tender buttons” (Warp)

14. Sons & Daughters “The repulsion box” (Chemikal Underground)

15. The Lucksmiths “Warmer corners” (Matinée-Fortuna Pop)

16. Wolf Parade “Apologies for the Queen Mary” (Sub Pop)

17. Arab Strap “The last romance” (Chemikal Underground)

18. Kanye West “Late Registration” (Roc-A-Fella)

19. Boards Of Canada “Campfire headphase” (Warp)  

20. The Decemberists “Picaresque” (Kill Rock Stars-Rough Trade)

21. Smog “A river ain't too much love” ( Drag City )

22. The Clientele “Strange geometry” (Pointy-Merge)

23. Death Cab For Cutie “Plans” ( Atlantic )

24. Sr.Chinarro “ El fuego amigo” (El Ejército Rojo)

25. Vashti Bunyan “Lookaftering” (Fat Cat)

26. Manual “Azure Vista” (Darla-Static Caravan)

27. Matt Elliot “Drinking songs” (Ici d'ailleurs - Acuarela)

28. Dangerdoom “The mouse and the mask” (Lex)

29. Au Revoir Simone “Verses of comfort, assurance and salvation” (Rallye-Moshi Moshi)

30. Refree “La matrona” (Acuarela)

31. Oneida “The Wedding” (Jagjaguwar-Rough Trade)

32. Ida “Heart like a river” (Polyvinyl)

33. Sleater Kinney “The Woods” (Sub Pop)

34. Electrelane “Axes” (Too Pure)

35. Silver Jews “Tanglewood numbers” ( Drag City )

36. M . Ward “Transistor radio” (Merge)

37. Hood “Outside closer” (Domino)

38. Murcof “Remembranza” (Leaf)

39. Matt Sweeney & Bonnie Prince Billy “Superwolf” (Drag City-Domino)  

40. Lucky Pierre “Touchpool” (Melodic)

41. Bronnt Industries Kapital “Virtute et Industria” (Static Caravan)

42. L'Altra “Different days” (Hefty)

43. New Pornographers “Twin cinema” (Matador)

44. Colleen “The golden morning breaks” (Leaf)

45. Tarwater “The needle was travelling” (Morr music)

46. Anari “Zebra” (Metak)

47. South San Gabriel “The carlton chronicle” (Misra-Houston Party)

48. Mishima “Trucar a casa, recollir les fotos, pagar la multa” (Discmedi)

49. Savoy Grand “People and what they want” (Glitterhouse)  

50. Animal Collective “Feels” (Fat Cat)

51. M83 “Before the dawn heal us” (Gooom)

52. Gang Gang Dance “God's money” (The Social Registry)

53. Black Mountain “Black mountain” (Jagjaguwar)

54. American Analog Set “Set free” (Morr music)

55. Bright Eyes “I'm wide awake it's morning” (Saddle Creek)

56. My Morning Jacket “Z” (RCA)

57. Alexander Tucker “Old fog” (ATP)

58. Architecture In Helsinki “In case we die” (Tailem Bend-Moshi Moshi)

59. Don Juan Dracula “Young debutantes II” (Switch Off)

60. Jr. “ La Jr.” (Acuarela)

swww