DARREN HAYMAN (ex-hefner)
NACHO VEGAS
THE ZEPHYRS


Sabado 5 de Marzo

23:00 hrs
Playa Club
Andén de Riazor s/n
La Coruña

Anticipada: 12 € (Nonis, Portobello) y conciertos@playaclub.net

Taquilla: 14 €

+ información en www.playaclub.net

DARREN HAYMAN (Ex-Hefner)
El londinense Darren Hayman es historia viva del pop británico de finales de los 90. Uno de los letristas más incisivos de su país, cercano en cinismo y mala uva a Elvis Costello o Jarvis Cocker, su banda Hefner entregó discos tan brillantes como "Breaking God's Heart" o "The Fidelity Wars", antes de iniciar un lento declive que acabó con el grupo en 2001. Luego ha formado The French, cuyo primer largo combina el lirismo de Hayman con un revestimiento electrónico cercano a The Postal Service y cuenta con joyas como el single "The Wu-Tang Clan". Darren narra en sus letras historias cotidianas, acerca de chicas que dejan recuerdos y cicatrices, la ciudad en la que vive o el país en el que sobrevive, haciéndolo con sentido del humor. En solitario las expone con sus teclados de juguete, su guitarra y su temblor de manos ante un piano. Su próximo lanzamiento, tras el broche final al litigio con su antigua compañía Too Pure (lo cual impedía que The French actúen en directo o grabasen nuevas canciones) será un mini-álbum titulado "Cortinaland".

htpp://www.hefnet.com



NACHO VEGAS
Nacho Vegas lleva más de una década en esto, y aún le queda para cumplir la treintena. Siendo casi un adolescente comenzó junto a los seminales
Eliminator Jr. Más tarde, con Manta Ray, abrió algunas puertas. Huida hacia delante. Actos inexplicables, su primer álbum en solitario, le situó frente
al foco; atención y respeto. Con el doble Cajas de música difíciles de parar, constata la realidad, y evidencia que la altura artística de su predecesor no fue fruto de la casualidad. Por el camino algunos epés (discos para él tan importantes como los propios álbumes), y un montón de colaboraciones (Fernando Alfaro, Ramón Lluis Bande, Isabel León, Los Planetas, Nosoträsh, Thalia Zedek, Migala, Aroah, Enrique Bunbury, etc.). El 28 de febrero se edita su nuevo EP, titulado El hombre que casi conoció a Michi Panero. Cuatro nuevas canciones (la titular más tres que no irán incluidas en el álbum), que servirán para aplacar la sed de sus seguidores. Y el 4 de abril, en las tiendas, Desaparezca aquí, su tercer álbum. Coproducido junto al habitual Paco Loco, y mezclado por John Agnello (Dinosaur Jr., Jay Farrar, Mark Lanegan, Patti Smith, Archers of Loaf, The Breeders, Gumball, Redd Kross, Bob Dylan, etc.)

http://www.limbostarr.com/nachovegas.html

THE ZEPHYRS
El compositor Stuart Nicol y su hermano David llevan haciendo música juntos desde siempre, y como componentes de The Zephyrs seis años. En este tiempo han lanzado tres álbumes, un single, un EP, han perdido no sé cuántos compañeros de faena, sellos y contratos. Pero por el camino han encontrado un sonido propio y descubierto afinidades fraternales con los componentes de Super Furry Animals, Polar, Astrid, Camera Obscura y Mogwai. Casi no llegan, pero sí que han llegado. "A Year To The Day", su último álbum, fue un testimonio fiel de lo jodida que es la adversidad y de la gran música que, a su pesar, puede inspirar.

El primer trabajo de The Zephyrs, el "It's OK Not To Say Anything" de 1999 se limitó a 700 copias y fue editado por un minúsculo sello indie de Edimburgo. En 2000, sus colegas Mogwai les apuntaron a la lista del Rock Action de bandas de Glasgow, lo que llevó a la publicación de su elepé por el nuevo sello Southpaw. En 2001, The Zephyrs lanzaron "When The Sky Comes Down It Comes Down On Your Head" ("Cuando cae el cielo te cae en la cabeza"). Un título acertado y fatídico; no por las canciones, que destilaban un rock orquestal majestuoso, y recordaban en ocasiones a This Mortal Coil y en otras a Galaxie 500, sino porque Southpaw quebró la semana en la que salió a la venta. Como consecuencia se evaporó el contrato de grabación y se les retiró toda la financiación promocional y para giras. Una pena, porque The Zephyrs habían estado geniales en el festival de Reading de aquel año. En ese momento empezaban a recolectar los frutos de las buenas críticas del disco, tanto en Europa como en Japón, y, sin embargo, se vieron obligados a parar en seco y volver a empleos rutinarios. A pesar de ello tocaron en festivales como el Primavera Sound 2002 y el Tanned Tin 2002.

Pero los Nicol estaban empeñados en seguir adelante. A principios de 2002 comenzaron a trabajar en su tercera obra. Por aquel entonces, el grupo se había hinchado hasta convertirse en un dificultoso octeto, además de violín y violonchelo... y renqueaba. Rupturas, reconciliaciones y desintegración. A Acuarela le había encantado "When The Sky..." y en junio lanzó un EP, "The Love That Will Guide You Back Home" ("El amor que te guiará de vuelta a casa"), además de organizar, unos meses más tarde, una gira ibérica de dos semanas para unos The Zephyrs a los que se unió David Jeans, antiguo batería del combo de homenaje a Stone Roses llamado, ejem... The Complete Stone Roses. La nueva alineación se completó finalmente con la presencia del guitarrista Robert Dillam, que solía tocar en Adorable. Fue así como The Zephyrs se conjuraron para sacar adelante su nuevo álbum. Grabaron algunos temas en Ca Va, Glasgow. El manager de Setanta, Keith Cullen, se ofreció como consultor ad hoc; impresionado por la solidez que había aportado la nueva alineación, y por el potencial implícito en los ensayos, los contrató.

"A Year To The Day" ("Un año hasta hoy"), editado por Setanta (el sello de The Divine Comedy, Evan Dando o Edwyn Collins), y licenciado por Acuarela para España y Portugal en el 2003, se componía de un total de diez canciones, en las cuales puede comprobarse por qué The Zephyrs han sido definidos como la combinación perfecta entre Simon & Garfunkel y Mogwai. Comienza con la apertura psicodélica de "Lacuna Head" interpretado por un generador de tonos utilizado por última vez en el puerto de Rosyth para testar la rapidez de las juntas y los remaches. Luego se nos revela la fantasmagórica voz de Adele Bethel (antigua asociada de Arab Strap) en "Stand Around Hold Hands", y también a dúo con la voz espectral de Stuart Nicol en la evocación a-la Gram Parsons & Emmylou Harris del tema "One Year Many Mistakes". El álbum, en definitiva, les facilitó participar en festivales como FIB o Rock en el Central. Y ahora vuelven a nuestro país, dos años más tarde y con una nueva formación más sencilla, para presentar en exclusiva total las canciones de su próximo LP, que se publicará posiblemente en abril. Según sus propias palabras se trata de un disco menos etereo y más sólido y vibrante, siempre dentro de ese estilo de noise-folk-country que tanto les gusta, aunque esta vez "hemos puesto los micros en el estudio exactamente del mismo modo que en los discos clásicos de AC/DC, y creemos que se va a notar". Les tomamos la palabra.

http://www.thezephyrs.com/

swww