NOTA : esta es una historia inventada, pero perfectamente podría ser real

(Un sábado por la noche)

Se te acerca un tío que no conoces de nada y te dice que tu fanzine es buenísimo, "un punto de referencia im-pres-cin-di-ble en el panorama musical", "el que todo el mundo habla de el" y demás frases huecas que no dicen nada más allá del boing-boing tan frecuente a ciertas horas de la noche. Tu asientes, medio desconfiado, esta escena te suena de algo. El tipo sigue "además tiene un diseño cojonudo, mucho mejor que el de algunas publicaciones profesionales y se ve que controlais mogollón, mas que el RDL y esas revistas de snobs. Buah y las fiestas que montais son la hostia!". No me suena de nada ver a este tío en ninguno de los conciertos que hemos organizado. En fin...se va perfilando el estereotipo. De pronto te dice si quieres tomar algo, que él paga. Empiezas a desconfiar ya al 100%. La gente que no te conoce de nada y te invita a una copa siempre quiere algo de ti y, la verdad, tras el miradón que le acaba de soltar a la rubia que pasó hace un rato, dudo que sea gay. "Lo único que echo en falta es que no hableis de grupos de aquí". Buff!!. "Ahora en Galicia hay grupos flipantes, están los..." y te suelta unos cuantos nombres. "¿No te gustan?". Pues no, lo siento, pero no. "Joder tío pues X es un tío de puta madre, que con nosotros se enrolla guay". Sí ¿y qué?, ¿hace eso su música mejor? Y qué es eso de "con nosotros se enrolla guay" a qué viene, que tienes un fanzine también?. "Es que nosotros acabamos de hacer un grupito, no es gran cosa, pero seguro que a vosotros os gusta. Todo el mundo dice que nos parecemos mo-go-llón a Los Planetas" .! (Dios mío, ya me han hablado del grupito en cuestión: Guille dicen que son horribles!). "pero tenemos nuestra propia personalidad, nos gusta de todo, somos muy eclécticos, desde los Small Faces a los Strokes todo-ello- pasado- por- nuestro- filtro- personal. Te tengo que pasar nuestra maqueta". Me lo temía. Buff!, mira es nosotros no hablamos de demos (mentira recurrente para este tipo de ocasiones que suele funcionar), hay muchos sitios que seguro que os dan cobertura, pero a nosotros nos interesa otra cosa, las referencias que dices no van mucho con el fanzine (nueva mentira) y la verdad no me apetece que luego te enfades conmigo si no me gusta, que es lo que me parece que va a pasar. "Pero hay que apoyar a lo de aquí, a los grupos gallegos ,tenemos que juntarnos todos y formar piña. Si no lo hacemos nosotros quién lo va a hacer". Le explico que me gustan Dar Ful Ful, Apeiron o Humanoid, no por que sean gallegos o dejen de serlo, sino por que me parecen buenos y que esos criterios de que "apoyar lo de aquí" por simples cuestiones geográficas y/o nacionalistas me parecen paletos, cutres e incluso fascistas. "Tu tienes que escucharla, ya verás como te mola y luego me dices, mira tengo aquí una". Agh!, el muy cabrón la llevaba encima. Solo le faltó invitarme a un tirito y completar ya la estampa.

(dos días después)

Me encuentro por la calle a un amigo, que resulta que es también amigo del tipo de grupito. Me dice que le ha comentado que estuvo hablando conmigo y le parecí un tío de puta madre, "uno de eso tíos que merece la pena conocer". Sonrío.

(una semana mas tarde)

¿Qué pasa Javi?, ¿ qué te ha parecido la maqueta". Sinceramente, no me ha gustado NADA. "¿Cómo?, ¿no te ha gustado?". Pues no, efectivamente sois una copia de Los Planetas, otra de tantas y además con temas horribles. "Joder, pues yo pensaba que os iba a gustar". Ya, es solo mi opinión, seguro que hay mucha gente a la que le gusta, a ver si teneis suerte (esto no es una mentira, a mucha gente le gustaría una copia de 2º mano de Los Planetas, bastante más de la que le gusta por ejemplo Mus). Es que a mi, incluso Los Planetas no me gustan mucho últimamente...sigo hablando y noto como el tipo se enfada. Lo arreglo con lo de siempre: teneis que creer en vosotros mismo y no influenciaros por las opiniones de los demás. Pero no, se enfada aún mas, me llama prejuicioso, snob y pedante. Me dice que le estoy faltando al respeto diciéndole que su grupo es una mierda, que si me creo el poseedor de la verdad absoluta y cosas por el estilo. Para rematarla suelto la que nunca falla: "yo la verdad es que no me imagino a Lo Planetas ni ahora ni en sus inicios montándosela a un tío de un fanzine por que su música no le gusta o por que no habla de ella en su publicación". Lo se, es un golpe bajo de los que duele y no permite réplica, sobre todo visto los carros de mierda que tuvieron que aguantar J & cía allá por "Medusa ep" y "Super 8" por aquellos que hoy dicen que "Unidad de desplazamiento" es una obra maestra indiscutible. Da la impresión que nuestro fanzine de pronto le ha dejado de gustar. A veces veo a gente de este estilo como los viajantes que te vienen a vender chorizos a comisión. Y que al no comprarlos te montan el pollo, te amenazan que nunca mas te los van a servir y te miran mal si te los cruzas por la calle.

(otra semana mas tarde)

Te encuentras el tipo de la demo, junto al resto de su grupo. Están un poco ciegos y hablan en voz alta, con cierto rentintín y como queriendo que les oigamos. "Es que hay alguno por ahí que se va de guay!". "La verdad es que hay tanto snob suelto", " y es que claro, los grupos que molan son Nosotrash, eso si que es un grupo de calidad". Cuando mi novia va al servicio, uno de ellos le dice una tontería que me da hasta vergüenza reproducir e intenta ligar con ella. Como mi novia pone cara de culo, adoptan esa actitud de machito-borracho-mira-como-me-parto-el-culo mientras ella, que está que trina, me cuenta lo sucedido. Teniendo en cuenta que llevo una camiseta de Nosoträsh, que el tipo me ha retirado el saludo, que vociferan en mi dirección y que lo de ir a dar la lata a personas cercanas a mi es típico en este tipo de sujetos, me doy por aludido, primero me enfado, luego sonrío para mi, y me pregunto: ¿qué he hecho yo para merecerme esto?

(un mes después)

Me confirman mis amigos que el tipo de la demo le va diciendo a todo aquel que quiera escucharle que soy un cretino, un-pijo-de-mierda y que me voy de critico musical cuando no tengo ni-puta-idea, entre otras muchas lindezas ya de índole personal que extienden a mis compañeros de fanzine. También me dicen que se dedican a rajar de cualquier grupo que haya tenido alguna relación con nosotros. Ah, no podía faltar: el Feedback es el peor fanzine de la historia, una cuadrilla de snobs y reniegan de los grupos de aquí, no como X (periódico universitario) que se enrollan y los apoyan.

(dos años después)

El tipo ha disuelto el grupo y ahora ha tenido suerte: con su nuevo proyecto ha conseguido que le graben un ep en un pequeño sello que acaba de empezar y parece que va a tener bastante proyección. Leo una entrevista suya en un periódico universitario realizada por el mismo chaval que hace unos años decía que si X (antiguo grupo) fuese de Madrid tendrían ya grabado un disco y que la culpa, como no, la tiene el ayuntamiento tendría que apoyar a grupos como este. Ahora dice que son el pop del siglo XXI , que los mismísimos Stone Roses matarían por cuarto temas así y que el cantante tienen la misma garra que Ian Curtis y la melancolía de Morrisey (glups!). El tipo aquel que me había dado la maqueta hace 2 años y que luego tanto se enfadó conmigo dice "bueno la verdad es que con X (el antiguo grupo) estábamos demasiado verdes y yo nunca he llegado a estar contento con el resultado. Yo no me daba cuenta pero estábamos atados a un estilo muy rígido, demasiado influidos por los discos que nos gustaban, como por ejemplo Los Planetas, y yo quería hacer algo más personal y arriesgado pero con ellos era imposible. Ahora estoy mucho más satisfecho que con aquello, me siento mucho más libre". Mientras, me entero que el resto de su grupo lo pone a caldo por todas partes empleando palabras como "trepas", "traidor" o "falso" al que no hace poco llamaban "genio", simple y llanamente por cuestiones personales y no musicales, como siempre suele suceder. Por cierto, su nuevo proyecto es tan o más malo que el anterior e igual de impersonal solo que tiene algún que otro remiendo de tecno de por medio, cosa esta que al parecer ha impresionado a mucha gente. Eso sí, como el sujeto ya se ha enfadado conmigo me ahorro el tener que volver a decírselo a la cara. Buff!.

(durante todo ese lapso de tiempo)

Mientras tanto el feedback sigue su camino, hablando de MIGALA, BOB DYLAN, JEAN EUSTACHE, GALAXIE 500, MÚM, WILCO, MANTA RAY, TREMBLING BLUE STARS, JULIO MEDEM, MARVIN GAYE, NOSOTRASH, SIMPÁTICO, CHUCHO,TOM WAITS, MUS, PROGRAMME, APEIRON... y las cosas que realmente se merecen nuestro tiempo, nuestro esfuerzo y , a veces, incluso nuestro dinero cuando nos decidimos a organizar algún concierto. Y todo ello teniendo la sensación no de ser los más populares de la clase, ni los que más ligamos, ni los que más salimos en los periódicos (vértices emocionales de un triángulo equilátero en el que mucha gente metida en grupos de pop no es capaz de salir), si no tres personas que hacemos las cosas desde el subjetivo criterio de nuestro gusto personal, decimos lo que decimos sin cortapisas, desechamos lo que no nos dice nada y que nos importa bien poco el "rollito", las "acreditaciones", las "entradas gratis" los "discos de promo ", "el piropeo gratuito", "las copas por la jeta", y " los agradecimientos en los discos" si ello supone el no poder hacer las cosas como siempre la hemos hecho. Ni más ni, por supuesto, menos.

JAVIER BECERRA